No creo que la cadena tenga nada que ver, en otro post leí que el cassette 11-28 daba algunos problemas de compatibilidad con algunos cambios... yo quería ponerme esa combinación 52/39 con 11/28, pero al leer el post preferí ponerme un 12/27 ... Puedes ponerlo a la venta y pillarte un 12-27, con el 12-27 también subirás bastante bien y 0 ruidos, 0 problemas ...
Pues no le he cambiado la cadena. Sigo con el Ultegra caja corta y el 11-28... el 28 sólo lo pongo en escasas emergencias coyunturales, porque hace mucho ruido y va forzada la patilla. Ayer mismo le hice un cambio importante a la transmisión, le puse platos Compact, y me faltan los ultimos ajustes del desviador, que es algo pejiguero su ajuste en el cuadro Giant TCR del cambio. Aún no lo he probado en ruta, pero me parece que el 28 sigue muy forzado aún.
yo llevo la caja larga (ultegra 6700) con piñon de 28 y me va de fabula, creo que será ese el problema que te dá. que la caja larga que tieenes es la antigua no la nueva. saludos
Hola,en este enlace dice que si es 11-28 debes de añadirle dos eslabones...http://www.ciclismoafondo.es/caf/mecanica/contenido/mantenimiento/montaje-de-la-cadena-ultegra-6600-y-6700/2c90a89c276a610b01276b9924ec008c.html
Gracias Aerojohnnyx, pero el problema de base es que llevo un cambio caja corta, y quisiera solucionarlo sin tener que cambiar el cambio trasero, valga la redundancia. Está claro que con un caja larga, sea el ultegra antiguo o el nuevo, no tendría ningún problema con el 11-28 Es lo único que me falta por probar, ponerle una cadena más larga, y es lo que haré en breve. Aunque en teoría al pasar de platos grandes a compact la cadena debería haberse destensado un poco, y rozar menos la patilla, casi va igual de forzada que antes con el piñón 28... Gracias a los dos.
Pregunta de novato: llevo Ultegra 6700 del 2010 con 12x27 y compact. Esta semana quiero subir Marie Blanche y voy a cambiar a 11x28. Según la pag. de Shimano si puedo cambiar,pero a que llamais caja corta y caja larga? Donde pone Ultegra en el cambio? Gracias
Me imagino q hablan de q tan larga es la pata del cambiador, te has fijado q los de MTB son mas largas?, lo otro es q cuando cambias el cassette por uno mas grande obviamente hay q agregar eslavones, tambien hay q verificar si el cambiador puede manejar el piñon mas grande q tienes ahi, muchos no dan mas alla de un 26, obviamente si pones un 28 la ruedita del cambiador y los dientes del piñon se van a tocar y adivina lo lindo y ruidoso q se va a poner. Por alguna razon los cambiadores tienen limites q pueden manejar, tambien hay un tornillo en los cambiadores shimano para arreglar un poquitin la tolerancia del cambiador. Interesante este posteo en todo caso
Para mi que llevas cambio de pata corta y necesitarias de pata media, yo llevo de pata media un chorus, y con piñon 29 ningun problema, pero si el tuyo es de pata corta, es por eso que te pegan las roldanas en los dientes de la corona 28.
HEY JOSELUARTI,yo llevo el mismo que tu y llevaba 12-25 y se lo he cambiado por 11-28.Llevo pata corta que es lo que toca,la larga es para triple plato mira este enlace de shimanohttp://cycle.shimano-eu.com/publish/content/global_cycle/en/nl/index/products/road/ultegra_6700/product.-code-RD-6700-SS.-type-rd_road.html LA REFERENCIA SS ES LA CORTA Y LA LARGA GS..SALUDOS...
Bueno, recupero el post tras estos meses para contar que ya llevo unos 800 kms con el Compact (50-34) en la Giant TCR , el cual combinado con el dichoso casette 11-28 va bastante mejor, funciona bastante aceptablemente, aunque no acaba de ir fino, fino y el piño 28 sigue rozando apenas un poco con la roldana del cambio. De todas maneras roza mucho menos que con los platos grandes que llevaba antes, o sea que la tensión y longitud de la cadena algo tenía que ver. Casi que me esperaré a machacar estos piños y cadena y en lugar de pasarme a caja larga, me pondré un 11-27 y a volar.... Por cierto, que gran acierto el compact..., así no cuesta tanto entrenar con cadencia alta aunque el terreno sea montañoso...
¿Por cierto, cada cuánto cambiáis la cadena y los piñones en la "carreteira"...? No tengo medidor de elongación y no sé si vale la fórmula que gasto para la btt de que 12 eslabones tienen que medir 305 mm...
Me ocurre algo similar, llevo uno platos 50-39 y unos piñones 12-25, el caso es que acabado de cambiar estos por un cassette 11-28 y con el cambio de caja corta no me roza con las roldanas pero mi problema es que no hay manera de ajustar correctamente el cambio,si consigo ajustarlo para que cambia bien los piñones grandes cambia mas los pequeños y viceversa. Otra cuestion que he leido, cuando cambié el cassette tambien cambie la cadena y puse el modelo 105, y no me sobro ningún eslabón. Tras bajarla al mecanico por desesperacion, me comenta que o bien la cadena esta corta o bien hay que sustituir el cambio por uno de caja mas larga. ¿Sera por la cadena?
Bicicleta con cambio trasero Shimano 105, "caja" corta (medida así, rápido, unos 55 mm entre ejes de las rulinas). Cassette 12-25, todo perfecto. Bien, para ciertas salidas, el 25 se me queda corto, pues nada, se le quita el 14 y se le añade un 30 final (Marchisio). Exacto, roza la corona con la cadena encima de la rulina; apriete del tornillo de tensión del muelle a tope y, lo mismo, sigue el roce. ¿Solución?, sencilla, pinza con los dedos un eslabón completo y verás que, al acortarse la cadena un poco, esta tira del juego de rulinas desplazando la inferior un poco hacia adelante (se nota perfectamente) y, por lo tanto, la superior se desplaza también un poco hacia atrás separándose un par de milímetros de la corona. Suficiente para evitar el roce. Se corta ese eslabón y se empalma de nuevo la cadena. Repito, yo no llevo un 28, le he colocado una corona final de 30 (para algunos una exageración, pero para mí, en pendientes del 17-20%, la salvación). Este es un truco más antiguo que Carolo. Saludos.
Cuanto más larga es la cadena, menor tensión del muelle del cambio, mayor facilidad para que rocen corona y rulina. Que un cambio tenga la caja larga no indica que puedas usar un cassette con "más dientes". Basta acudir a los Shimano Docs y leerse las carácterísticas de los cambios. Ultegra 6700 y 6703, 105 5700 y 5703: tanto para "cajas" SS ("corta") como GS ("mediana"), cassette 11-28 como máxima amplitud teórica. ¿Que para qué entonces dos tipos de "cajas", pues está bien claro en el documento: SS para diferencia de dientes entre platos de 16 dientes (o menos) y GS para diferencias entre platos de 22 dientes (o menos; triple plato). La diferente longitud entre ejes de las rulinas no es más que para acentuar el efecto palanca (y tensar adecuadamente la cadena) y poder "absorber" esa diferencia de dientes entre platos sin que literalmente cuelgue. Nada más. ¿Y dices que te lo aconsejó un mecánico?. Saludos.
¡Ojito!, todo tiene su precio. Con el plato pequeño, todo correcto, pero al usar el plato grande no conviene tensar en exceso el cambio (recordar que hemos acortado un eslabón la cadena) y conviene abstenerse de usar, el 30 por descontado, pero también el 28 y los dos siguientes, por precaución.
Mañana mismo voy a recoger la bici del mecanico y probare acortando la cadena. Gracias por la respuestas, a veces te fias de los mecanicos pensando que saben mas pero en algunos casos....