Problema con el cambio, he repasado todo... PROBLEMA RESUELTO, OS DEJO LA SOLUCIÓN

Tema en 'Mecánica' iniciado por JCJAIME, 10 Ago 2009.

1. trenzaradios

trenzaradios Adorador del barro

Me Gusta recibidos:
    11
    Desmonta el cable y sacalo de las fundas. Verifica concienzudamente que no esta deshilachado en ningun punto que coincida dentro de las fundas.

2. JCJAIME

JCJAIME Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, al final encontré la solución al problema de mi cambio. Puede que os parezca sencillo, pero puedo aseguraros que me ha traido por la calle de la amargura durante varias semanas.
    Entre las muchas soluciones que me habeis ofrecido en el hilo que abrí, y las que había colgadas en otros muchos hilos que he revisado, una de ellas era revisar la patila del cambio. La miré varias veces como otras muchas cosas, camisas, cable, tensiones, limpieza, topes, cadena etc etc.

Al revisar la patilla, comprobaba que estuviera justo debajo del cuadro y bien alineada con este, observando que no estaba torcida, es decir quedaba perfectamente alineada debajo del cuadro. Pero no se me había ocurrido, mirar si estaba RETORCIDA, y ese fue mi gran error.
    He hecho varias fotos, para tratar de explicar la solución de este problema, e intentaré reflejar cual ha sido el proceso, por si le sirve de ayuda a algún otro forero.

Como podeis ver en la foto de arriba, la patilla del cambio estaba perfectamente alineada con el cuadro, o por lo menos me pareció a simple vista.

En esta otra foto he querido explicar en que dirección tuve que tirar del cambio para poner la patilla recta, pues no estaba torcida como comenté anteriormente con respesto al cuadro, estaba retorcida, y por lo tanto la rueda superior del cambio, no quedaba justo debajo del piñon 34, al engranarle, si no que quedaba ligeramente desplazado hacia la rueda. La flecha amarilla señala esto a lo que me refiero (aunque no me di cuenta d eponerla en el piñon 34 para hacer la foto). No obstante como el cambio tenía el tope superior bien ajustado, no se salia del piñon, y no se pasaba de este a los radios.
    Pero al pulsar para que bajara al piñon siguiente, el cambio se desplazaba muy poco, supongo que porque al estar la patilla retorcida, el muelle no trabajaba bien, por eso pensaba que le faltaba fuerza.
    Además de que apenas se desplazaba poco, el pequeño desplazamiento que hacía, solo era suficiente para que la rueda posterior quedara más o menos enfrentada al piñon 34, y no al siguiente como debería de quedar.
    En la flecha roja os marco la dirección y el sitio donde tuve que irle tirando poco a poco, hasta conseguir una regulación perfecta, ya desde el tensor de la maneta.

Os dejo un tercera foto, donde intento explicar lo mirmso, la flecha larga indica de donde tiré para enderezar la patilla, y la pequeña, la dirección en al que se le transmitió la fuerza a la patilla.

Bueno, no os doy más la vara, espero haberme explidado bien, cualquier duda puedo hacer alguna foto más.

Pues nada daros las gracias por vuestra ayuda, y a seguir pedaleando.

Un saludo a todos.

Última edición: 22 Ago 2009
  3. ovalillos

ovalillos Sin tiempo para darle

Me Gusta recibidos:
    2.602

No se ven las fotos... :whistle

4. javidezaragoza

javidezaragoza Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    La verdad que a mi tambien me pasa lo mismo pero solo en los 2 piñones grandes. A ver si se pueden ver las fotos, tengo suerte y me pasa lo mismo que a ti.
    Un saludo.

5. jim020671

jim020671 Kona Rider

Me Gusta recibidos:
    2
    Parece interesante, a ver si cuelgas de nuevo las fotos...

6. trenzaradios

Me Gusta recibidos:
    11
    Personalmente, cuando digo "verificar la alineacion de la puntera", no solamente me refiero al eje vertical, puede estar desalineada en cualquier direccion, como te ha sucedido a ti.

7. Lucas Valderrama

Lucas Valderrama Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Joderrr!!! Nos dejas con la miel en los labios (sin fotos, vamos.....)

8. malroyal

malroyal Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    sube las fotos, menuda intriga

9. trenzaradios

Me Gusta recibidos:
    11
    Entiendo que quieres decir que la puntera esta torcida, en vez de mirando la bici desde detras, mirandola desde arriba, no?

10. uDelMDR

uDelMDR Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sí, a ver si podemos ver las fotos para ver como estaba la patilla, en la mía el cambio en determinado piñon hace algo parecido y alomejor puede ser eso mismo, aunque en mi bici la patilla no es de las de aluminio de las de ahora, es una prolongación del propio cuadro.
    La bici es una bianchi con el cuadro de acero, ya tiene unos años
    :oops:

11. JCJAIME

JCJAIME Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ya sabía yo, que esto de poner fotos en un foro, no me iba a resultar tan fácil. Ahora creo que están bien puestas.
    Un saludo.

12. JCJAIME

JCJAIME Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues tienes razón trenzaradios, debí verificarla en todas direcciones, pero la verdad no se me paso por la cabeza. Yo pensaba que una patilla, si se tuerce por una pequeña caida, o al ponerle algo encima, (como creo que fue mi caso, ya que metimos las dos bicis en el coche una encima de otra), se torcería hacia adentro, nunca se me paso por la cabeza, que pudiera retorcerse, de esa forma. Pero bueno, estoy muy contento, porque finalmente puedo disfritar de la bici con tranquilidad.
    Un saludo.

13. JCJAIME

JCJAIME Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Si, a ver si ahora que creo que pueden verse las fotos, consigo explicar la dichosa torcedura.
    Mirando desde justo encima de la patilla, se veía que estaba perfectamente debajo del cuadro. Y mirando desde detras de la bici, igual, es decir estaba perfectamente alineada con el cuadro verticalmente.
    Pero estaba retorcida. Si os colocais detras de la bici, con la cara justo encima de la patilla mirandola desde arriba, y con el cuerpo enfrentado al manillar, se veía la patilla debajo del cuadro, bien alineada, pero girada hacia la rueda.

Bueno ya me decís algo, porque me cuesta explicarlo. Si no probaré a hacer nuevas fotos, y le colocare más flechas a ver que tal.
    Un saludo y gracias por vuestros consejos.

14. jim020671

jim020671 Kona Rider

Me Gusta recibidos:
    2
    Ya se ven las fotos :aplauso4, me guardo el hilo por si en el futuro..

15. jpmjpm1971

jpmjpm1971 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me pasa igual, cambié cadena (xt), cassette (xt), cables y fundas limpios y bien engrasados, el cambio bien acotado..., y aplicando la tension justa para que suba la cadena al piñon grande, luego en los 2 o 3 piñones grandes le cuesta bajar, y si destenso para que baje bien la cadena, luego no sube bien al principio de la piñonera. Llevo ya una buena temporada y no se que **** hacer, así que miraré mañana a ver si está la patilla retorcida que ni se me habia ocurrido que pusiera ser. :vampire

:punky :punky:punky:punky:punky

16. JCJAIME

JCJAIME Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    A mi tampoco macho, pero ya te digo que es mano de santo. Creo que a mi se me torció por meterla en el coche con otra bici encima. Por los sintomas que me dices es un caso identico al mio.
    Ya nos contarás, suerte.
    Un saludo

17. jpmjpm1971

jpmjpm1971 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Apoyando una regla en la corona más grande, las 2 rulinas de la patilla quedan bien alienadas y por más que miro, veo el desviador bastante bien parido. Descollé el cable del desviador para sacarlo y comprobar las fundas una a una, limpiar y aceitar de p. madre y luego al meterlo se me empezó a deshilachar y total que hoy he llevado la bici al mecánico para que le ponga cable y fundas nuevos y me deje el desviador como un reloj suizo de precisión (si no le he dicho que no le pago). Espero que no se halla ****** el **** desviador o el mecanismo de las palancas en sí. A ver lo que me dice el mecánico y ya os diré.

Última edición: 24 Ago 2009
  18. jpmjpm1971

jpmjpm1971 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    :punky:punky:punky:punky:punky:punky:punky:punky :punky :punky

19. jamisORE

jamisORE Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por comentar la solución!!... lo anotaré por si me pasa en un futuro.
    A disfrutar el cambio fino fino finooooooooooooooooooo ... jeje

Saludos.

20. JCJAIME

JCJAIME Miembro

Me Gusta recibidos:
    1

Hasta ahora ha sido lo único que me ha traido de cabeza, y mira que he cambiado prácticamente la bici entera. Pero la verdad que ahora va como un reloj.
    Un saludo.

Compartir esta página