Problema con freno shimano ultegra (Zapata)

Tema en 'Material' iniciado por fonsy_17, 3 Ago 2020.

  1. fonsy_17

    fonsy_17 Novato

    Registrado:
    10 Ene 2016
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    15
    Strava:
    Buenas, tengo un problemilla con el freno trasero de mi nueva canyon.

    He ajustado el freno ya incontables veces pero en cada salida, cuando pasa un tiempo, después de accionar el freno varias veces, la zapata del lado del tensor se aproxima a la llanta hasta que finalmente la toca.

    He apretado el tornillo de ajuste que va en el cuadro todo lo apretable y tambien el tonillito pequeño que va en el lado contrario al tensor para ajustar las dos zapatas perfectamente en el centro. El freno es shimano ultegra R8000.
    ¿Alguien sabe que podría estar pasando?
     
  2. Kapelmuur

    Kapelmuur Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2013
    Mensajes:
    8.993
    Me Gusta recibidos:
    6.997
    Ubicación:
    Valencia
    Pues seguramente pasa algo típico y es que cuando te subes la rueda flexa y se aproxima más a una de las zapatas en cuanto tocas el freno.
    Si lo regulas sin tu peso siempre te pasará.

    Tienes que ajustar el freno teniendo esa desviación en cuenta, así cuando subas quedará centrado.
     
  3. fonsy_17

    fonsy_17 Novato

    Registrado:
    10 Ene 2016
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    15
    Strava:
    La verdad es que noto que pasa mas cuando me subo a la bicicleta si. De todas formas ya intente ajustarlo alejandolo mas de un lado que de otro, Deberia alejarlo todavia mas?
     
  4. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.606
    Supongo que es muy obvio, pero aparte de apretar a tope el muelle de un lado, has probado a aflojar del contrario?
     
  5. fonsy_17

    fonsy_17 Novato

    Registrado:
    10 Ene 2016
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    15
    Strava:
    El tornillo que he apretado al tope es de conexion con el cuadro, el que se ve en la imagen:
    upload_2020-8-3_12-12-57.png

    Tambien hay otro tornillito en la parte contraria al cable (lado derecho de la imagen) que empuja las dos zapatas a izquierda o derecha.

    Mi problema no es que roce de vez en cuando, mi problema es que con el tiempo la zapata del lado del cable se va a acercando a la rueda. No se muy bien como solucionarlo.
     


  6. Yosi_

    Yosi_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ago 2013
    Mensajes:
    716
    Me Gusta recibidos:
    408
    ¿La superficie de las zapatas está paralela verticalmente a la pista de frenado al hacer contacto en ambos lados? Digo verticalmente, porque que apoye antes la parte delantera de la zapata que la trasera es correcto.
     
  7. PEM1972

    PEM1972 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2012
    Mensajes:
    930
    Me Gusta recibidos:
    280
    Creo que lo que te pasa es que se mueve el puente completo, mira a ver si en el puente, en el tornillo que atraviesa el cuadro hay una arandela con unas muescas para "clavarse" en el cuadro, si no la tienes, algunas veces por mucho que lo aprietes, se acaba moviendo.
     
  8. Kapelmuur

    Kapelmuur Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2013
    Mensajes:
    8.993
    Me Gusta recibidos:
    6.997
    Ubicación:
    Valencia
    Aléjalo tanto como sea necesario, al subir en la bici y frenar el puente irá a su sitio.

    ¿Se puede ajustar la distancia de cada zapata individualmente o es el puente completo lo que se ajusta?
     
  9. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Quizá la longitud de la funda del cable no es la adecuada, y empuja o tira (según sea larga o corta respectivamente) del puente, descentrándolo.
     
  10. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.221
    Me Gusta recibidos:
    19.152
    Ubicación:
    Donosti
    mira lo que dice @PEM1972 si no la tienes pon una y si la tienes una un pelin mas guesa.................y mira tambien el cierre no vaya a ser que no apriete bien y se mueva algo la rueda en las punteras, que puede pasar........
     
  11. setic

    setic Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    10.350
    Me Gusta recibidos:
    1.849
    Totalmente de acuerdo

    Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk
     
  12. fonsy_17

    fonsy_17 Novato

    Registrado:
    10 Ene 2016
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    15
    Strava:
    Hola, muchas gracias por las respuestas.
    He mirado lo que dijo @PEM1972 , el problema es en que en parado funciona perfecto. La bici es nueva asi que puede ser un error de fabrica. De momento he alejado la zapata del lado problematico lo maximo posible, si no toca la idea es irlo acercando para no tener que realizar tanto desarrollo de freno. Tambien cuando le quito tension al cable y la desaprieto del tornillo del cuadro la zapata se va directamente contra la rueda. Eso es normal?

    @Kapelmuur se ajusta el puente completo, pero luego hay un tornillito que te permite jugar lateralmente con el conjunto, acercando mas un lado u otro a la rueda.
     
  13. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.221
    Me Gusta recibidos:
    19.152
    Ubicación:
    Donosti
    no tendras la funda que va al freno trasero muy corta?? puedes poner una foto.................lo de moverse el le freno hacia la rueda cuando sueltas la tuerca es normal si tienes el cable colocado
     
  14. ChemiChemi

    ChemiChemi Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2012
    Mensajes:
    2.824
    Me Gusta recibidos:
    721
    Ubicación:
    Coruña
    Igual llevas la tuerca que sujeta al freno al cuadro demasiado larga, topea en el freno al apretar y no sujeta suficiente. Prueba con la medida anterior. O cortale 2mm y listo.[​IMG]
     
  15. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.057
    Me Gusta recibidos:
    1.776
    Ese puente está flojo y al flexar la rueda cuando bailas la bici, mueve el puente y termina rozando una zapata más que la otra. Mira que tengas puesta la arandela/freno o dale un poco más de apriete al puente. ¿Tienes dinamométrica?

    Para saber si es lo que te digo lo tienes fácil: lleva las zapatas lo más separadas posible abriendo el puente (apostaría a que las llevas pegaditas a la banda de frenado) y revisa la posición del puente después de cada salida cerrándolo.
     
    Última edición: 8 Ago 2020

Compartir esta página