Problema con la cadena

Tema en 'Mecánica' iniciado por Gingru, 17 Ene 2006.

  1. Gingru

    Gingru Gingriiiiiiiiiii

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    2.924
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero
    No es en mi bici, es en la bici de mi novia. Cuando pasa de plato mediano a pequeño, a veces se sale la cadena y se queda enganchada entre la caja del pedalier y el plato pequeño.

    Unas veces se saca simplemente "tirando" con los dedos, pero otras hay que quitar los tornillos del plato pequeño y hacer "malabares" para poder sacar la cadena...

    ¿Por qué por qué por que? La bici es una Orbea Sherpa de 2005 (comprada en el Corte Inglés). Según los mecánicos, es porque está mal ajustado ( :shock: ) pero tras tener que llevar la bici por un problemilla con un tornillo del portabidón, la dejaron "ajustada" (según ellos) pero sigue igual :?

    Puede ser alguna de estas razones ??:

    - La cadena es demasiado larga (le sobran un par de eslabones)
    - El cambio (un Deore) está "chafado" y no tensa suficiente la cadena en los cambios de plato y hace que salte
    - El pedalier es más ancho que la caja pedalier (valga de "rebuznancia")

    Alguna idea más??

    Aquí os dejo unas fotos de la caja del pedalier, por si veis algo "raro"

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Eso le pasaba a mi padre con las bielas deore en la Chamaleon y era por tema del eje del pedalier..

    Al final le pase mis lx octalink (cuando yo me puse las xt) y el plato pequeño le queda mas "metido" y se acabo el problema...

    Era exactamente lo mismo... y había que soltar los tornillos para poder sacar la cadena :-S
     
  3. Gingru

    Gingru Gingriiiiiiiiiii

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    2.924
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero
    Sí, recuerdo que a tu padre también le pasó alguna vez... y es exactamente lo mismo...
     
  4. danielhcp

    danielhcp Miembro

    Registrado:
    15 Jul 2005
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Pero yo creo que principalmente será que el desviador está mal ajustado, si buscas por google hay varios manuales de mecanica, y te dicen como corregir el problema del desviador, el cual nunca debe bajarse mas de la ultima estrella o la pequeña o la grande.

    Se que se regula con los tornillos L o H según sea para poner el tope en el plato. Te pongo el texto del manual que yo tengo.


    Suerte.
    -------------------------------------------------------
    --Busca manual Orbea (esto es el texto faltan las imagenes).

    8.8.- Regulación del desviador
    Para disfrutar de un funcionamiento suave de la bicicleta cuando se efectúa un cambio de marchas es necesario tener perfectamente
    regulados cambio y desviador. A continuación le ofrecemos una serie de consejos prácticos para conseguirlo.
    Hay dos parámetros importantes a tener en cuenta:
    8.8.1.- Posicionado del desviador en el cuadro.
    Posicione el desviador de manera que:
    a.- Las placas de guiado de la cadena estén perfectamente paralelas a los platos.
    b.- Verticalmente la posición a de ser tal que con el desviador y la cadena colocados en el plato intermedio la distancia entre
    la parte inferior de la placa externa del desviador y el extremo de los dientes del plato grande sea de 1 a 3 mm.,
    tal y como puede observarse en la figura 23.
    8.8.2.- Regulación del recorrido del desviador.
    El desviador dispone de dos tornillos de regulación de los límites interior y exterior del recorrido,
    que pueden estar posicionados en lugares diferentes dependiendo del modelo de
    desviador.
    El ajuste se realiza de la siguiente manera.
    a.- Coloque cadena, cambio y desviador en posición de plato pequeño piñón grande.
    b.- Actúe sobre el tornillo de regulación del tope interior, (L), de manera que pedaleando
    sobre la bicicleta, la cadena se acerque al máximo a la parte interna de la
    placa interior del desviador sin llegar a rozarla en ningún punto, (ver figura 24).
    c.- A continuación coloque cadena cambio y desviador en posición de plato grande y piñón pequeño.

    Tornillo de reglaje del
    tope exterior (H)

    Tornillo de reglaje
    del tope interior (L)
     
  5. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.820
    Me Gusta recibidos:
    803
    Ubicación:
    Moralsarsal
    Mira a ver si llevas bien regulados los topes del desviador, supongo que sí, pero igual...
     

  6. javilon

    javilon Miembro

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo Que Debes De Regular El Desviador.
    Aprieta El Tornillo "l", De Manera Que Cuando Estes En Plato Chico, El Desviador No Se Acerque Tanto Al Cuadro, Ve Regulando De Cuarto En Cuarto De Vuelta. Si Te Pasas Afloja Un Poquito O Te Rozará La Cadena Incluso Puede Que No Baje Al Chico.

    Existen Tambien Unos Elementos Que Se Llaman Agua Y Jabon Y Que Dejan Las Bicis Impecables. Un Poquito De Aceitito Y Ala A Correr.

    Un Saludo.
     
  7. pepelu

    pepelu Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    4
    Es que si el desviador esta bien ajustado no tiene por que pasarte eso hombre! Sigue los pasos que te han dado mas arriba (TODOS, pero especialmente el ajuste de los tornillos del tope L).

    Te desearia suerte, pero en estos casos no existe la suerte, sino las allen.
     
  8. gigatron

    gigatron Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2006
    Mensajes:
    54
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aparte de ajustar desviador, siempre podrás tener un chupado ocasional y es una jodienda que la cadena se encaje y además te joda el cuadro.
    A mi me pasaba con unas bielas Deore con pedalier largo (126mm) y me tocaba los ******* bien, sobre todo porque siempre te pasa en el momento más inoportuno (la grupeta dando cuchillazos).
    Yo doblé a unos 45º hacia adentro con la sierra radial los 4 salientes que tiene el platillo bajo los 4 tornillos y ya no hay espacio para que se encaje, pero por lo que veo tu platillo tiene poco que doblar.
    Se me ocurre que le pongas una arandela a cada uno de los tornillos para no dejar suficiente espacio para que la cadena se encaje (ojo al diametro exterior de la arandela, si es demasiado puede que te toque con la cadena al engranar el platillo). Al menos si se te sale se quedará sobre la caja del pedalier y no te tienes ni que bajar a ponerla, metes mediano y listo.
    No se si funcionaría, habría que verlo. :whistle

    Otra solución, esta seguro que efectiva pero tecnicamente mas sencilla es que no metas el platillo. :fumao
     

Compartir esta página