Problema con rueda trasera desviada

Tema en 'Mecánica' iniciado por eduardoxx, 26 Jul 2011.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. eduardoxx

eduardoxx Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias a todos por la atención y ayuda .... Hoy llevé la bici a que la viera otro mecanico , he desmontado la rueda y ha puesto otra llanta nueva que tenia por la tienda y sorpresa , también se desviaba hacia el mismo lado ... la conclusión de ello es que es por culpa de las punteras que por fuerza no son simétricas , pienso que es defecto de fábrica aunque puedan estar algo curradas del paso del tiempo esto me ha pasado de siempre casi bien, creo que la llanta aunque se radie dandole mas espacio para un lado tiende a volver a centrarse....la solución mas decente sería limarla hasta que queden lo mas iguales posibles...Gracias por tus sabios consejos Poopoo los tendré en cuenta si me lio con la lima

2. Francisco I

Francisco I Bultaco MK11 Member

Me Gusta recibidos:
    54
    lima ??? no me j..... , disculpa pero de grueso tendrá unos 8 o 10 mm , si quieres "correr" la rueda 5 mm hacia un lado te quedas casi sin puntera en ese lado.

la rueda no tiende a centrarse, porque sino casi todas las bicis "tenderian" a centrar la rueda trasera.
    Yo creo que deberias cambiar de tienda.

Última edición: 2 Ago 2011
  3. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    muchisisissisisisimo cuidado con la lima, recuerda que el alu se va volando! y es posible que no llegue ni a un milimetro lo que tengas q limar.
    Ten cuidado tambien con los efectos colaterales, es decir, a veces t pones a limar, apoyas en otro lado y al final lo jodes!
    Supongo que yo me pondre a ello la semana que viene cuando lleguen unas cositas que he pedido para montar en city-singlespeed un cuadro cannondale viejo q le pasa lo mismo q al tuyo (desde que le paso, esta parado).

En mi caso, era un defecto del material. Tenia unas burbujitas cuasi-microscopicas en el aluminio de las punteras y al petar el buje coda que traia, en cosa de 10minutos ocurrio.
    Demostre que esto era cierto poniendo una limadura en el microscopio, aunque se veian a simple vista. En la tienda donde la compre, Bicimania (Calle Palencia, 20, Madrid) pasaron de mi una y otra vez hasta que vencio la garantia de 5años (y no de por vida, como algunos piensan) => Recomendacion: No compreis Cannondale y mucho menos en Bicimania [infinito rencor]

4. eduardoxx

eduardoxx Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Francisco a mi tambien me sonó a cuento chino lo de limar las punteras pero cuando ayer vi que con otra llanta sucede lo mismo que se desplaza hacia el mismo lado pues te quedan pocos "culpables" que buscar ... pero despues de llevar ya dias dandole vueltas veo que no hay muchas más soluciones .... no se trata de limar la parte interior de las punteras sino justo donde apoya el eje de la rueda , eso hace que la rueda se incline más hacia un lado u otro, o eso se supone... no me hace ninguna gracia y sigo sin verlo claro del todo pero que hago sino ... si se te ocurre alguna otra solución dímela a mi el primero eh... quizas me acerco a otro ciclista a ver que le parece.... lo de tender a centrarse la rueda me referia a que el mecanico que me puso la ultima rueda al tener ya este problema de desviacion para que quede centrada respecto al cuadro la tiene que descentrar la llanta respecto al carrete no se si se me entiende creo que es complicadillo, osea que en realidad la llanta esta descentrada para que pueda estar centrada una vez montada respecto a ambos lados del basculante...vamos que me referia a que una llanta radiada descentrada quizas con el uso y rodamiento y al aflojarse los radios tiende a por si misma centrarse respecto a su carrete y eje , y en mi caso a descentrarse respecto al cuadro, hablo con todo desconocimiento de montar llantas y radios... no es mi intención marear a nadie con tanto lio de palabras no sé ponerlo más claro y resumido lo siento

5. eduardoxx

eduardoxx Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    bueno pues ya he vuelto a cambiar de parecer y de culpable .....antes de ir al otro ciclista he cogido la rueda trasera le he dado la vuelta y la he vuelto a colocar y sorpresa... la rueda queda centrada respecto al cuadro , si fuera el problema de las punteras pienso que tambien se hubiera desviado hacia el mismo lado.... el ciclista a primera vista me ha dicho que se soluciona mediante los radios y el aparaguado, mejor que sea así que no tenerme que poner a limar punteras porque el desastre que podria hacer seria mayor que el que Zapatero y toda su cuadrilla esta haciendo con este pais, que no es poco... pienso que el ciclista al que fui ayer me quiso hacer ver lo que más le interesaba decirme para deshacerse de mi, ya que realmente yo tampoco aprecie una desviacion ayer cuando me puso una llanta suya para hacer la comprobacion

6. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Es que puede que tengas las dos cosas. Mal aparaguada la rueda y desviadas las punteras.
    Yo trataría de atajar el problema en el origen. Primero comprobar el aparaguado de tu rueda, pero no en tu bici que parece que está mal, sino en un banco de radiado, y después, o quizás mejor antes, trataría de ver hacia donde está desajustadas tus punteras. Porque me imagino que estás viendo el desequilibrio que hay en el plano que va desde el eje de la rueda al cuadro en el punto más cercano a la llanta, que es el punto de referencia más cómodo que tienes, pero estas punteras pueden estar desviadas hacia otro lado y si metes mano con la lima antes debes saber hacia donde tocar.

Lo que interesa en definitiva no es que la veas centrada con relación al cuadro que puede estar mal, sino que las dos ruedas estén en línea para que la bici no sea inestable al rodar.

7. Francisco I

Francisco I Bultaco MK11 Member

Me Gusta recibidos:
    54
    la lima para los torneros...eduardoxx, limar las punteras en su profundidad, como tu dices, solo sirve para desalinear las dos ruedas, como bien te dice MKchis, las dos ruedas deben estar en la misma "linea"

variantes pueden haber muchas, los compañeros te describen perfectamente lo que hay que sobre el tema, estan en lo cierto, pero creo que o enfocamos más concretamente la solución o te perderas en divagaciones, ciertas pero que te desorientan.

con el 98 % de probabilidad... si al poner TU RUEDA AL REVES.... queda centrada respecto al cuadro, hay que ajustar radios. (comprobar que el eje está en su lugar, y con las arandelas bien montadas), mas de una vez se han desmontado contratuercas de conos y se ha montado la arandela en el lado equivocado) pon fotos del eje de la rueda por los dos lados desmontada del chasis.

con el 2 % de probabilidad tienes cuadro o vainas doblados (solo tu conoces los golpes de tu bici), ten en cuenta que doblar un chasis de aluminio es difícil,(no voy a entrar en discursiones) , lo facil es rajarlo o romperlo

El tema de tiendas/biciclistas/talleres y demás , mejor lo dejamos apartado, ya que hay de todo en la viña del Señor, como en todos los temas.
    Ha habido muchos problemillas con los aparaguados de las ruedas dependiendo si eran para 6,7 u 8,9,10 velocidades, si se habían aprovechado ejes que no correspondian, etc..., aparaguados para chasis deformados etc... cada maestrillo sabe lo que ha hecho en SU TALLER, Y SOBRE TODO... hoy en día se enseña a que hay que cambiar piezas, no importa el problema, se cambia la rueda y se soluciona, que no? pues se cambia el cuadro y ya está.

QUE TOCHO ¡¡¡ ES MAS FACIL CON LA BICI DELANTE

8. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Dices que vas a optar a aparaguar de nuevo para adaptarlo a tu bici con la rueda girada. Fíjate que si haces esto seguirá igual de girada aunque un centímetro más a la derecha.
    Aunque te parezca centrada con relación a ese punto del chasis, posiblemente no siga la línea imaginaria que pasa por el centro de la bici. Si es así la rueda delantera intentará seguir de frente mientras la trasera tenderá de irse hacia la izquierda y estarás continuamente corrigiendo.

Quizás si dibujas una línea en el suelo o aprovechas la línea de las baldosas del salón y colocas en el centro de esa línea el punto de contacto de las ruedas con el suelo puedas ver si la rueda está girada.

Otra forma sería con una cuerda fina rodear ambas ruedas por la parte central a la altura de los ejes. Esa cuerda pasaría entonces por ambas caras de las dos ruedas. La delantera tienes que ponerla bien derecha y tienes que fijarte si la cuerda está a la misma distancia por ambas caras de la parte delantera de la rueda trasera. Si no es así estará girada con relación a la bici.

9. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola

Comprueba que el cuadro esté derecho

Lo he visto en este foro, pero no lo encuentro

te comento: pasa una cuerda de pita desde el tubo de la direccion hasta la puntera y mide en la zona central la distancia que hay de la cuerda al tubo central (el que baja del sillin a los pedales)
    Haz lo mismo en el otro lado.
    La medida tiene que ser la misma, sinó el cuadro esta doblado

10. eduardoxx

eduardoxx Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    trataré de comprobar las medidas del cuadro a ver si viera alguna diferencia notable , aunque como dice Francisco yo tambien dudo mucho que tenga las punteras torcidas o algo similar me he dado unos cuantos porrazos pero como para torcer el cuadro pienso que tampoco.... gracias a todos por la ayuda .... sea como sea ya estoy pensando en comprarme otra bici que por el tiempo que tengo esta ya me toca... ahora vendrá el otro dilema , a ver que me compro,con tanto que mirar en el mercado acabo mareado

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. eduardoxx

eduardoxx Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues despues de haber escuchado varias opiniones de mecánicos resulta que como me dijo el último ciclista ... tiene alguna anomalia en la geometria del cuadro ....pienso que es defecto de fabricación apostaria dinero y todo, pero bueno es lo que hay . El dia que me sienta inspirado para ello cojeré la lima y trataré de ajustar las dos punteras lo mejor posible a ver si lo hago decentemente al menos y no la lio reparda. Gracias a todos por la ayuda y atención

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página