Lastima que el video no esté en castellano... (en fin...), menudo dia hace aquí en Pamplona... de perros... vaya pena de Domingo...
Hola. Pues por aquí por el sur, Sanlúcar de Barrameda, hace un dia lindo para montar en bici. Ayer por la tarde no pude salí por que hacia mucho viento, y solo como que me dio pereza. Y hoy curro :angry Sobre el cambio, yo probaría soltando el cable para ver si baja de piñón.
Hola. Con lo de soltar el cable, me refiero a quitar el cable del prisionero del cambio. Con esto verificamos de donde puede venir el problema. Pues al no estar el cambio sujeto al cable, si este baja sin mas, es el cable o mando el que esta mal y si no es la patilla o el tornillo de tope de recorrido, H o L. Para mi, que lo de quitarle tensión al cable lo avía intentado, si no fuese así, prueba antes de soltarlo del prisionero. Para ello tienes que mover el tensor que tiene en el mando del cambio. Si giras el tensor como si estuvieras apretando, le quitas tensión al cable y viceversa si haces lo contrario, aunque esto ya lo sabrás. Un saludo.
Gracias de nuevo compi, y van... mejor preguntar que meter la pata ya que no habia entendido bien. Mañana probaré como me dices a ver si aclaramos algo el tema y te comento. De nuevo, gracias.
Acabo de aflojar el cable del cambio, con mucho cuidado porque no lo he hecho nunca y en cuanto lo he aflojado la cadena a caido al piñon más pequeño... ¿¿¿???... que era el que no me entraba. Al final he engrasado un poco el cuerpo del cambio (el muelle...) y lo he vuelto a apretar tal y como estaba porque tomé muy buena nota de fijarme hasta donde llegaba. El caso es que ahora el piñón pequeño entra muy bien y no entiendo porqué... Despues he tenido algún problema al subir de piñones (desde el pequeño hacia arriba), a veces le costaba engranar al piñón siguiente pero creo que lo he solucionado con el ajuste desde la maneta. Al menos en el caballete parece que va bien, otra cosa es cuando vaya montado en la bici y empiece a dar problemas... Espero que el tiempo por Pamplona nos de una tregua y pueda salir a probar a ver como va... Muchas gracias al compañero el cerita que me ha ayudado tanto. Ya contaré si he conseguido arreglar el tema...
Tendré que mirar algún tutorial o algún video a ver que tal... no se si atreverme... ¿cuanto suelen durar los cables o cada cuanto tiempo se cambian?. Estos son de teflón y son de color negro pero en algunas zonas parece que estan rozados y se les ha quitado la "pintura" de color negro que les protegia.
Esto imagino que es como todo... es ponerte y probar... y probar... y a base de practicar... lo que pasa es que es más comodo llevarla al taller para cualquier pijada y despreocuparte. Ya te contaré de todas formas si he hecho algo...
Bueno, hoy por fin a salido el sol en Pamplona, la verdad es que a hecho un dia espectacular para las fechas en las que estamos... asi que he salido a dar una vueltilla y comprobar si he solucionado el problema del piñon pequeño. La verdad es que los piñones entran todos genial (aun no me lo creo), por poner un pero tengo la sensación de que bajando piñones (es decir de más grande a más pequeño), los ultimos tres, (el 7,8 y 9) entran un poco bruscos, como se diera la cadena mucho salto. Imagino que esto ya es tema de "ajuste fino", si alguien sabe como solucionarlo... aunque tampoco es nada exagerado y como digo estoy sorprendido de que lo haya podido solucionar. Gracias a todos los que me habeis echado una mano en especial al compañero el cerita y si a alguien se le ocurre algo para mejorarlo...
Afloja un poco el tensor de cable y si sigue comprueva q tienes el cambio recto o la patilla. salu2 y a rodar!!
Hola leyenda73. El ajuste del cambio se realiza actuando sobre el tensor que tiene en el mando. Si lo giras en sentido horario, tensa el cable para cuando le cuesta subir de piñón. Cuando se gira en sentido anti-horario, destensa el cable para cuando no baja bien. El secreto de afinar bien un cambio es la paciencia y el método de ensayo y error. Cuando este regulando el tensor del cambio ve moviendo muy poco cada ves, si ves que moviendolo en un sentido empeora pues para el otro. Un saludo.
Ya no se las veces que te he dado las gracias... me ha quedado muy claro. En principio le giraré en sentido antihorario y de 1/4 en 1/4 de vuelta e iré probando. Terminaré siendo un "pofesional"...