Muy buenas, soy nuevo en el foro. Tengo un problema de roce del disco trasero con la pastilla de freno de mis hayes nine montados en la rockrider 8.1 del 2006. Lo primero que vi es que el disco estaba bastante doblado y hacía 8's, por lo tanto lo cambié. Pero resulta que aún sigue la fricción y el nuevo disco se ve que gira perfectamente sin hacer 8's. A continuación, quité las pastillas que están medianamente gastadas y no vi nada raro. Por recomendación de un amiguete forcé los pistones haciendo palanca en las pastillas con un destornillar y buala! todo correcto, fricción 0 :-D pero al hacer una par de frenadas (literal) todo vuelve a la fricción inicial :malaleche . Es la pastilla exterior y he observado que el pistón no retorna del todo, no hace el mismo recorrido que el interior. Alguién sabe que puedo hacer para arreglarlo? Puede ser algo de aire en el circuito? se puede limpiar sin desmontar mucho y con qué?
tendrias que centrar la pinza sobre el disco. La operación es sencilla, suelta los tornillos de la pinza, no del todo, simplemente que la pinza quede libre, gira la rueda y pulsa el freno, con el freno apretado y sin soltarlo, aprieta los tornillos de la pinza, hay queda centrada...
Primero mira que la llanta asiente perfectamente en el cuadro, no ajustas la pinza y luego solo sea que estaba mal asentado el eje en el cuadro. Pero lo más facil es que sea lo que te ha comentado Lukas
si tienes problemas con el retorno de uno de los pistones, recomiendo un sangrado, con eso eliminaras las burbujas que tengas en el circuito y tus frenos irán como el primer día. alejocrm
Bueno, pues os cuento según lo que me habéis comentado: 1- La rueda estaba bien ajustada en el cuadro. 2- He centrado la pinza sobre el disco y tampoco. El roce sigue porque el pistón exterir no retorna lo pongas como lo pongas. Ahora sólo me queda el sangrado. No tengo ni idea práctica de como hacerlo. ¿me recomendáis que la lleve a un taller o es muy simple hacerlo? Un saludo y gracias.
el purgado de los nine, es algo complejo... imagino que has empujado el piston con un destornillados o algo que te permita hacer palanca??? mirate este post, que hay un manual del freno http://www.foromtb.com/showthread.php?t=203253 podias llevarlo al deca donde la compraste, probablemente te lo solucionen alli... un truco para sacar el aire, pero hay que hacerlo con cuidado, --aflojar la maneta --colocarla en posición horizontal --soltar la pinza, quitar las pastillas, e ir metiendo plasticos, o tablillas, para hacer retroceder los pistones lo máximo posible, yo meto dos, y por en medio voy añadiendo otro.. --ahora, coloca alrededor de la maneta algún paño o algo que recoja el dot, que es agresivo con la pintura... --retira con mucho cuidado el tapon del circuito de la maneta, entra a presión, ayudate con un pequeño destornillador, sacalo y metelo enseguida, si lo haces bien sólo saldra el aire, y muy poco aceite... --aunque lo mejor es una purga completa según el manual, cuando entra aire, yo lo soluciono asi de simple-- suerte
Yo cuando pasa eso en los Nine lo que hago es una purga completa. Saco todo el liquido del circuito y lo lleno completamente. Quedan perfectos y si, cuando un piston no retorna completamente o lo hace muy lento es pq el circuito tiene aire.
Antes de purgar nada prueba a quitar las pastilas,pulsa un poco la palanca de freno,repito,un poco.que se cierren un poco los dos pistones,los limpias bien y con un pincel los engrasas un poco sin pringar toda la pinza que se pueden contaminar las pastillas si manchas mucho limpia con papel. pones las pastillas abres los pistones con el destornillador y haber que pasa, puede ser que solo estuviesen sucios los pistones. suerte
Bueno, pues todo solucionado. El pistón estaba roto, no me explico cómo pero le faltaban trozos de la parte interior. Me lo han cambiado y me han sangrado el circuito. Total 27 euros. Gracias a todos por vuestra ayuda.
el problema de los nines, yo tambien parti un piston, es que los pistones son de baquelita, que disipa muy bien el calor, pero que resistencia no tiene un pelo...