Problema TRIM desviador

Tema en 'Mecánica' iniciado por malfario, 13 Feb 2017.

  1. malfario

    malfario Novato

    Registrado:
    11 Sep 2015
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Graná
    Hola!
    Tengo un problema con mi desviador delantero (Shimano 105), a ver si podéis ayudarme.
    Os cuento los pasos que sigo para ajustar el desviador a ver si consigo explicarme:

    1- Con el plato pequeño y la corona grande, quito toda la tensión desde el tensor y aflojo el prisionero para soltar el cable. Doy un par de vueltas al tensor para tener algo de juego, tenso un poco el cable con la mano y aprieto el prisionero.

    2- Todavía en el plato pequeño y corona grande, ajusto el tornillo del tope inferior para dejar el desviador a 0.5 mm de la cara interna de la cadena.

    3- Subo al plato grande, todavía con la corona grande y doy tensión al desviador desde el tensor para dejar el desviador a 0.5 mm de la cara interna de la cadena.

    4- Todavía en el plato grande, bajo al piñón más pequeño y ajusto el tope superior para dejar el desviador a 0.5 mm de la cara externa de la cadena.

    El problema es que en esta configuración, el desviador no se mueve al accionar la maneta para cambiar entre la posición inferior y TRIM inferior. La maneta hace clic, pero el desviador no se mueve con lo que la cadena roza cuando baja a los piñones más pequeños del cassette.

    Para que el TRIM funcione, tengo que dar tensión al desviador desde el tensor, pero entonces el desviador roza en la cara interna de la cadena al subir al plato grande.

    Para solucionarlo aprieto el tope superior para acercar el desviador al cuadro, pero esto provoca lógicamente que ahora no funcione el TRIM superior, con lo que la cadena roza cuando baja a los piñones más pequeños.

    Se le ocurre a alguien cómo solucionar este problema?

    Gracias y perdón por el tochazo!
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.472
    Me Gusta recibidos:
    21.827
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    as cambiado el cable y la funda?
     
  3. malfario

    malfario Novato

    Registrado:
    11 Sep 2015
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Graná
    No se me ha ocurrido, la bici solo tiene tres meses y unos 1200 kilómetros, se ha podido ***** el cable en tan poco tiempo?
     
  4. MATARRAYAL

    MATARRAYAL Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2013
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    125
    Ubicación:
    TALAVERA DE LA REINA
    A mi me estuvo dando guerra el desviador trasero, no era capaz de ajustarlo en condiciones, ya dije "a tomar por..." lo pongo todo nuevo, al sacar el cable tenía un pelo suelto que se debía enganchar a veces, cable nuevo y solucionado.
    Pero seguro que no tienes ninguna curva exagerada o doblez en el cable, eso suena a que se queda enganchado.
     
  5. miguel_pf

    miguel_pf Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    1.314
    Me Gusta recibidos:
    158
    Ubicación:
    MADRID
    Es de las cosas más tontas pero más importantes en una bici... Que cables y fundas estén en buen estado y bien instaladas!...

    Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
     

  6. malfario

    malfario Novato

    Registrado:
    11 Sep 2015
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Graná
    Seguro, el cable está tal cual vino montado con la bici, que como digo es bastante nueva.

    Entiendo entonces que lo único que puede provocar algo así es un cable o funda en mal estado? Sé que tiene sentido, pero soy bastante novato y creo que me viene un poco grande todo el proceso de descintar, cambiar cable, etc. y temo liarla todavía más, ajaja.

    Se os ocurre algo más que pueda mirar antes de llevarla al mecánico?
     
  7. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.390
    Me Gusta recibidos:
    2.230
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    No te cuesta nada, sacar el cable y comprobar que está bien...
     
  8. MATARRAYAL

    MATARRAYAL Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2013
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    125
    Ubicación:
    TALAVERA DE LA REINA
    Una pregunta tonta, has comprobado que el desviador esté perfectamente en paralelo a los platos? si has "pillado" en alguna caida tonta se puede haber torcido
     
  9. malfario

    malfario Novato

    Registrado:
    11 Sep 2015
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Graná
    No tiene nada de tonta, la bici no ha sufrido ningún golpe, pero comprobaré la alineación de todas formas por si acaso.

    Buscaré algún tutorial para hacerlo, espero que no sea muy complicado!

    Revisaré la alineación e intentaré sacar el cable para comprobarlo, ya os contaré qué tal me ha ido.

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!! ;)
     
  10. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.227
    Me Gusta recibidos:
    19.163
    Ubicación:
    Donosti
    Manual de los desviadores Dura-ace, Ultegra, 105 de 11 y el Tiagra 4700, sigue paso por paso el modo de ajuste
    http://si.shimano.com/#/es/DM/FD0002
     
  11. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    El paso 2 (roce en plato pequeño/corona grande por la parte del cuadro) yo lo haría sin atornillar el cable aún. E, idealmente, el tope exterior también, pero a veces cuesta sujetarlo con la mano por la fuerza que hace el muelle.. Y comprobar que esté a la altura correcta y lo que te han comentado los compañeros.

    De todas formas, intenta encontrar el manual y seguirlo, que los desviadores modernos de Shimano son un poco más puñeteros que los anteriores.
     
  12. malfario

    malfario Novato

    Registrado:
    11 Sep 2015
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Graná
    Gracias por el enlace, es el manual que he seguido hasta ahora sin éxito. He de comentar que la bici de la parienta tiene el mismo grupo y no tengo problemas para ajustarlo.
     
  13. malfario

    malfario Novato

    Registrado:
    11 Sep 2015
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Graná
    Gracias mario-mario, voy a comprobar que el desviador esté alineado con el plato grande.
    El roce en el plato pequeño / corona grande se produce porque no puedo pasar de posición de TRIM inferior a inferior sin dar mucha tensión al desviador, lo que soluciona el problema original pero provoca un nuevo roce al subir al plato grande.
    Voy a intentar comprobar el cable también, por si hay algo que lo retiene y que se vence al meter más tensión.
     
  14. barracudas

    barracudas Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    1.187
    Me Gusta recibidos:
    211
    Los desviadores shimano de 11, son difíciles de ajustar, y según la salida del cable del cuadro va muy duros de subir al plato grande, si no te aclaras llévalo al taller.
    El nuevo shimano dura ace del 2017 han cambiado el desviador y se parece mucho a los antiguos de 10, que funcionaban y se ajustaban mucho mejor que los de 11.
     
  15. malfario

    malfario Novato

    Registrado:
    11 Sep 2015
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Graná
    Gracias por la ayuda, barracudas. El caso es que no tiene problema para subir al plato grande, lo hace sin ningún esfuerzo. El problema está en el TRIM inferior, necesita demasiada tensión en el desviador para funcionar y este exceso de tensión hace que sea imposible ajustar el resto de posiciones.
     

Compartir esta página