Problemas con el cambio

Tema en 'Mecánica' iniciado por ChemaFdez, 26 Jul 2009.

1. ChemaFdez

ChemaFdez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si me echáis una mano, estoy ajustando el cambio, estuve tocando para hacer pruebas y ahora no me cambia bien.

El caso es que si que sube (llega a la corona grande) pero no baja, he de dar un toque con el dedo al cable para que 'salte' hacia abajo.

He jugado con los tensores del cable (de la maneta y del propio cambio) y con el tornillo del ángulo del cambio pero no doy con ello.

Me vendría muy bien tener paso a paso lo que tengo que hacer para ajustar el cambio bien.

Como dato: antes de empezar a 'jugar', todo iba casi como la seda, es decir que los tornillos H y L están bien, que el prisionero está bien, que no tiene ningún golpe...

Gracias a todos por vuestra ayuda.

2. jrfml

jrfml Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    ¿cuando cambiaste las fundas por última vez (km y tiempo)?
    muchas veces el problema viene de las fundas/cable. Una manera de revisarlo es cuando le das a bajar una corona y no baja, es a mano dónde puedas acceder al cable tensar y dejar un par de veces o tres el cable, si entonces le das a los pedales y baja de corona es tema de fundo y/o cable.

saludos

3. ChemaFdez

ChemaFdez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    He pensado justo eso que dices de las fundas y cables pero es que mi bike no tiene más de 300 kms y aún NO la he metido por zonas de barro (sí de tierra y arena).

Pero los síntomas son esos que dices, le doy al cable y al pedalear ya baja.

;-(

4. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Retira cable del prisionero. Comprueba que el cable avanza correctamente por las fundas y el cable se mueve cada vez que accionas el cambio. Esto házlo sujetando el cable con la mano y manteniéndolo bajo tensión.

Antes de poner el cable nuevamente en el prisionero del cambio, mueve con la mano el cambio a la posición del piñón grande y comprueba que la roldana superior queda justo debajo y alineada con los dientes del piñón grande.
    Realiza la misma operación entre la roldana y el piñón más pequeño.
    Ajusta esto si es necesario.

Luego, coge el cable y tira de él y sujetalo al cambio. Coge el cable por el medio y tira de él unas cuantas veces para vencer cualquier posible enganche del cable dentro de las fundas. Retira nuevamente el cable del prisionero.
    Tira del cable nuevamente y sujétalo ya al prisionero.

Comprueba que sube y baja correctamente, si no es así, ajusta lo necesario hasta que baje y suba correctamente.

Para ajustar por último el cambio simplemente tienes que situar la cadena en plato mediano y piñón segundo. Ahora empieza a ajustar cable hasta que observes que dicha cadena empieza a rozar con piñón tercero más pequeño. Justo en ese momento vuelve un poco hacia atrás hasta que vuelva a dejar de rozar y/o hacer ruido contra el piñón tercero.

Comprueba además que la distancia entre piñón pequeño y roldana superior es de 0,5cm para que no haya roces.

Con esto ya tienes justado correctamente el cambio.

5. ChemaFdez

ChemaFdez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por vuestro consejos pero es que aún no lo he conseguido ;-(

Se me olvidó comentar que antes que se me desajustase, había movido las manetas de los cambios (las había acercado al centro del manillar) para poner unos acoples en los extremos del manillar, esto puede afectar (insisto que el prisionero del cable del cambio no lo he tocado, por lo que sospecho que ahora el cable queda largo y que no soy capaz de ajustarlo con los tensores)?

6. trenzaradios

trenzaradios Adorador del barro

Me Gusta recibidos:
    11
    Si no tocaste el prisonero del cable, el cable no queda ni corto ni largo, queda exacamente como estaba. Yo opto por la teoria de "****** en las fundas". Sin desmontar nada, pon el piñon grande (cambiando) y, en esa posición del cambio, sin pedalear, baja todos los piñones en la maneta. Te quedara el cable muy flojo. Sacalo de los alojamientos del cuadro, y desliza las fundas para descubrir la parte normamente oculta de los cables. Limpialos bien, y comprueba que no estén deshilachados ni doblados, sobre todo el tramo de funda del cambio. Una gota de aceite o un pelín de grasa, y debería funcionar.

Compartir esta página