Problemas Con Las Subidas

Discussion in 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' started by jcarlosdh, Jul 2, 2008.

  1. dessam

    dessam Miembro activo

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    je je je,que bueno viktoryus
     
  2. gorrilla

    gorrilla Temblebike Member

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    Tres cosas:

    1º Ritmo sostenido de menos a más.
    2º Cadencia alta de pedaleo.
    3º Ni se te ocurra levantarte del sillín.

    Un saludo.
     
  3. tonbus

    tonbus Miembro Notable

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    Más pallá que pacá.
    Yo haría caso a Pirineos, pero matizaría que subir entre 140-165 ppm, en vez de 160-165, por aquello de que al principio de un puerto vas a menos revoluciones de corazón y poco a poco irán subiendo. Por otra parte, si son sólo rampas ya se entrenarían de otra forma más explosiva y no importaría que llegaras un poco más subido de pulso al final de las mismas
     
  4. mex_df

    mex_df LAURA

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    hola chicos, a mi me ocurre algo parecido, bueno soy novata y siempre me pasa todo el mundo, pero no es algo q me quite el sueño, se que debo regularme e ir a mi ritmo, las subidas me matan, aunq sean de 50 metros, las subo dando todo aunq despues me recupero pero a veces me pasa q me empiezo a asfixiar, mis piernas van bien, pero no mis pulmones al grado q me falta el aire y me tengo q bajar de la bici, me ha pasado ya 3 veces y despues de eso ya no he podido recuperarme ni en llano :crybaby que puedo hacer para mejorar mi capacidad pulmonar subiendo?
     
  5. rahamonet

    rahamonet el Doctor

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    si enpiezas ahora no te preocupes poco a poco iras mejorando y cojeras fondo,pero no te tienes que rendir, yo reuerdo cuando enpeze lo pasaba muy mal en las subidas incluso he llegado a potar en mas de una ocasion y cuando estaba asi decia que la bici pa la madre de los que venian conmigo, ahora hace 8 años, al poco tiempo fui a marchas a entrenar mas , resultado un biker cojonudo y cabezota hasta que me diagnosticaron condromalacia rotularia este año pasado, ahora salgo pero sin hacer el burro, saludos y animo
     
  6. Mr Increible

    Mr Increible CALAMBREITOR

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    Y como dicen algunos, empieza como un abuelo y termina como un niño.
     
  7. mex_df

    mex_df LAURA

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    jajajaja gracias esos consejos me los doy a mi misma, pero no me valen, quiero dejar de asfixiarme cada vez q subo ... porfavor decirme ya el nombre del tónico milagroso!

    bueno pues eso, me voy un ratito a rodar a mi querida, espero q no me de la pájara pinta q me dió el miércoles y q casi me deja ahi medio muerta en la dehesa de Sanse :loco

    quien me manda ami con lo bien q se está en u na terracita con :cerveza ah no me tenia q dar el gusanillo por la bici!:eek:la2
     
  8. guerrita

    guerrita Miembro

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    Mex df, si te afixias mucho, mirate las alergias. Ahora esta horrible este tema.

    Aunque mejor las terracitas..........
     
  9. rahamonet

    rahamonet el Doctor

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  10. orbin

    orbin Miembro Reconocido

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    Yo creo que para los que somos novatos la clave esta en subir sentado y con molinillo y poco a poco ir bajando piñones e incluso algun dia, subir plato
     
  11. gorrilla

    gorrilla Temblebike Member

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    Saludos forera, no te importe usar los cambios subiendo teniendo en cuenta que contra más empinada es la subida la cadencia de pedaleo debe ser mas alta. Intenta hacerte con un pulsómetro ayuda mucho a controlar el esfuerzo para controlar con la cabeza y no con el corazón que siempre nos hace de cansarnos antes de tiempo. Ten en cuenta que cada biker es de una forma hay de todo escaladores, rodadores, bajadores, trialeros, etc .... encuentra tu rol y intenta mejorar en los otros poco a poco.
     
  12. mex_df

    mex_df LAURA

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    pues el caso es que ayer me sali con todo el calorón al carril bici y lo hice muuuy bien, ni me asfixie ni nada, las cuestaaaas son las cuestas, mi cruz de toda la vida, pero cuando voy en pista ... obvio voy muy bien.... tendré q hacer caso del "comprate mejor una bici de carretera" :crybaby yo quiero ser biker ruda :rocker, pero de verdad q me asfixio ...

    alergia no es, nunca he tenido...

    bueno chicos, pues nada, aqui seguiré dandole duro alos pedales y con más patoaventuras
     
  13. Patriots

    Patriots Yo también he reSoplao

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    jcarlosdh, me temo que te ocurre lo mismo que a mí. Eres un ‘culón’.

    No te ofendas ni lo consideres un insulto. Nos ocurre como a los alcohólicos o a los ludópatas, lo somos aunque no queramos reconocerlo y lo seremos toda nuestra vida. Sólo nos queda asumirlo y descubrir que ser ‘culón’ se puede llevar con mucho orgullo.

    Como primera medida de choque despelótate y vete a mirar de perfil al espejo del baño. Veras que está ahí y debes asumir que siempre ha estado ahí. Si estás mal de forma será redondeado y flácido. Si estás bien, lo tendrás picudo. (Hablo del culo, ¡que aquí hay mucho mal pensado!).

    En la fauna ciclista estamos a un extremo del abanico. En el otro extremo están los ‘sinculo’. Los ‘culones’ somos tipos de 1,80 hacia arriba, con facilidad para rodar, bajar o incluso marcar un buen tren cuando el camino pica un poquito hacia arriba. Pero los ‘culones’ no podemos con las rampas.

    Los ‘sinculo’ miden menos de 1,70 y sufren como perros cuando los ‘culones’ le metemos caña en nuestro terreno. Pero nunca te fíes de un ‘sinculo’. Te darán coba y cháchara en tu terreno intentando que vayas de paseo, pero en cuanto el sendero se empine te mirarán y te dirán: “ya sabes, lo mejor es que cada uno suba a su ritmo”. En ese momento se pondrán de pie sobre la bici y parecerán pulgas de circo dando botes por las rampas hasta la cima. ¡Nunca, nunca, nunca intentes seguir a un ‘sinculo’! Te torturarán y se regodearán en tu sufrimiento hasta reventarte.

    Aproximadamente un 20% de los ciclistas somos ‘culones’ y otro 20% son ‘sinculo’. Hay una mayoría del 50% de híbridos que están más cerca de uno u otro clan fisiológico. Queda un 10% que podríamos considerar cariñosamente como ‘monstruos’. Los ejemplos más claros son ‘sinculos’ de 1,90 o ‘culones’ de 1,60. Tipos que van perdidos por el mundo y que deberían haber apostado por el baloncesto, unos, y por la halterofilia, otros.

    Lo normal es que en tu grupo ciclista haya un par de ‘sinculos’, otros dos ‘culones’ y cinco o seis híbridos. El drama de los híbridos es que no son ni una cosa ni otra. Lo normal es que los ‘culones’ nos quedemos en las primeras rampas de un puerto, pero luego siempre vamos recogiendo híbridos que empezaron muy animados siguiendo los tirones de los ‘sinculo’ y que terminan sufriendo como perros para aguantar el ritmo cansino pero constante de un ‘culón’ patanegra.

    Podría seguir explicando las virtudes y defectos de los ‘culoinquietos’, ‘culoplanos’, ‘culoempompa’, ‘culobandos y culoduros’ etc… pero este no es el lugar.

    (Continúo en otro mensaje que este me está saliendo muy largo)
     
  14. Patriots

    Patriots Yo también he reSoplao

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    Como todo buen ‘culón’ debes tener muy clara la situación en el abanico morfológico de tus colegas de salidas. Insisto, y nunca lo haré lo suficiente, ¡nunca te fíes de un ‘sinculo’! fuera de la bici podrá ser tu mejor amigo pero encima de ella es casi una especie animal distinta. Y para nosotros un depredador en la montaña.

    Te pongo un ejemplo: en los subeybajas un ‘sinculo’ se vaciará en las subidas y cogerá aire en las bajadas; los ‘culones’ apretaremos en las bajadas y el llano para llegar a las subidas con impulso y superarlas por potencia y, a ser posible, sin dar pedales.

    Tú, como yo, debes pertenecer a la ilustre familia de los ‘culones’ cuarentones. Nos diferenciamos de los veinteañeros y treintañeros en que en el último cambio de motor nos quitaron el de gasolina y nos pusieron un diesel. Nos hemos quedado con muy poco arreón de potencia pero somos capaces de mantener un buen ritmo mucho más tiempo que esos jóvenes impertinentes que nos rodean. El problema es que ya no somos capaces de subir por fuerza, ni con muchos cambios de ritmo. Necesitamos encontrar nuestra marcha. Eso sí, cuando la encontramos nos da lo mismo que el puerto sea de diez o de veinte.

    (Sigo en un tercer mensaje)
     
  15. Patriots

    Patriots Yo también he reSoplao

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    Ahora vamos a tu caso particular que yo he vivido en los últimos tiempos.

    Yo cambié la bici de carretera por la de montaña después de muchos años hace año y medio. De entrada no encontraba ni la posición en la bici ni el desarrollo. Los primeros meses iba trabado empeñado en mover platos grandes. Después me pasé al otro extremo, vivía en plato mediano, usaba el grande sólo para bajar y el pequeño demasiado habitualmente. No mejoraba nada, hacía unas medias muy bajas cuando iba solo,… Me subía puertos de más de diez kilómetros casi sin romper a sudar a base de plato pequeño. Iba ‘demasiado cómodo’.

    Entonces tomé dos decisiones que me han hecho descubrir el placer de la MTB: la primera fue cambiar la bici que tenía. Era una rígida muy ágil y nerviosa de esas en las que el tubo superior queda casi paralelo al superior de la orquilla trasera y el tubo del sillín es muy largo. En las subidas no estaba cómodo con ella. La cambié por otra rígida pero más de competición, con el tubo más horizontal y mucho más estable. La segunda fue poner un juego de coronas con piñón 34. Ya se que parece una burrada, pero es psicológico. Prácticamente nunca lo uso pero sé que lo tengo. La tentación de meter plato pequeño ha desaparecido totalmente.

    (En el próximo termino)
     
  16. Patriots

    Patriots Yo también he reSoplao

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    Ahora vuelvo a vivir sobre el plato grande. Sólo uso el mediano en zonas técnicas o cuando la carretera tira de verdad para arriba. En las subidas largas no me cebo (recuerda que los ‘culones’ no debemos cebarnos). Busco un ritmo cómodo pero exigente e intento mantenerme en una media de entre 12 y 9 km/h con plato mediano y piñón 6º ó 7º. Sentado en las rampas duras y, siempre, siempre, con la horquilla bloqueada a no ser que el sendero sea muy irregular. En los descansos bajo a 5º ó 4º, bailo un poco de pie para descansar la postura e intento no perder el ritmo. En las rampas más duras subo al 8º y si llego al ‘ciclo del dolor’ meto el 34 y me engaño hasta que paso el mal trago. La diferencia es que en un puerto largo los ‘culones’ somos casi incapaces de recuperarnos del momento psicológico en el que metemos el platito en una superrampa. Una vez metido se queda ahí hasta la cima. Desde que puse el 34 nunca he tenido que usar el plato pequeño en grandes puertos. Sin embargo, no cuesta nada volver a mover piñones según la dureza de la rampa buscando mantener siempre la misma cadencia exigente una vez pasado un mal trago con el 34.

    Otro truco es olvidarse. Los ‘culones’ vivimos siempre pensando que no podemos (como la selección de fútbol hasta ahora) así que lo mejor es pensar en los suspensos de los niños, lo que vas a regalarle a tu mujer de Reyes, cómo vas a pagar la hipoteca este mes... Al final terminas por olvidarte del puerto y, no es coña, muchas veces ganas en ritmo. Eso también pasa a veces en las subidas más técnicas en las que la preocupación por no caerte te hace olvidarte del esfuerzo y pedaleas como una mula.

    Mucho ánimo, amigo. Lleva con orgullo la bandera de los ‘culones’ por esos campos de Dios y, ya sabes, ¡LEÑA AL 'SINCULO'!

    :saltador:saltador:saltador:saltador:saltador:saltador:saltador:saltador
     
  17. diegueal

    diegueal Miembro activo

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    Vaya despues de estas clases ya entiendo lo que me pasa.
    :eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2
     
  18. jcarlosdh

    jcarlosdh Miembro

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    Patriots, lo has resumido tan real como la vida misma. Respecto a mex_df, eso me pasaba a mi al principio de la btt, y con cadencia de pedaleo y sin cebarme, y sobre todo cogiendo fondo lo fuí solucionando.
    Pero tal y como ha dicho Patriots, las rampas fuertes y cortas y sobretodo los cambios de ritmo, eso ya es otra cosa.
     
  19. horax

    horax Miembro

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    Yo cuando empecé a montar en serio pesaba 100 kilos. Donde vivo ( Sierra de Cadiz), hay montañas por todos lados, así que el entreno a la fuerza es subiendo y bajando montes. Al principio me costaba subir pendientes de 500 metros, ahora con 10 kilos de menos , 39 tacos y muchas cuestas, tanto en asfalto como en tierra me siento mejor rulando por estas cuestas que por los llanos, dia a dia noto que me cuesta menos subir.
     
  20. Domanovici

    Domanovici LUCHADOR

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    ***** me ha encantado tu resumen de los culones y sin culos, sin lugar a dudas y despues de leer tu maravilloso post, yo pertenezco a los culones y a mucha honra. Muy bien explicado. Un saludo.
     

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