Problemas con las tormentas?

Discussion in 'General' started by sanva1971, May 16, 2013.

1. ram320

ram320 Miembro Reconocido

Que nooo,que NO estamos aislados como en un coche en ningún caso, que ni una bici es una jaula de Faraday (como SI es un coche) ni los neumáticos te aíslan de nada, que las tormentas son más peligrosas de lo que nos pensamos, tened mucho cuidadin ahí fuera...

2. caletero82

caletero82 Miembro

Si lees más arriba te enteraras que lo de el aislamiento de los neumáticos no es así.

3. Nightjjr

Nightjjr MTB Nightmare

El día que la gente lea antes de escribir... los foros serán mucho más pequeñitos :p

4. TURBOBTT

TURBOBTT Miembro Reconocido

Estoy de acuerdo con todo menos con lo de recojer la antena de radio, si la antena es la típica que esta encima del coche yo no la tocaria, puedes atraer un rayo mientras la desenroscas y recordar que un rayo puede caer hasta treinta kilómetros de donde esta la tormenta, que no es broma.

5. kirat

kirat Miembro Reconocido

No hay goma ni neumático que aisle de un rayo, que quede muy claro.

Si el rayo ha atravesado de media 1,5 Kilometros de aire (que es más aislante que la goma) desde la nube hasta el suelo, 20 cms de aislamiento de goma no van a hacer nada, el rayo buscará lo que sobresalga en el terreno para descargarse, ya puede estar aislado con 10 metros de goma, que lo va a usar como puente para atravesar el aire.

Estar en el interior de un coche sí nos portege, pero por el efecto de la jaula de faraday, no porque el coche esté aislado del suelo. De hecho los rayos caen con frecuencia sobre los coches, ya que lo usan para llegar hasta el suelo:

[video=youtube;ve6XGKZxYxA]http://www.youtube.com/watch?v=ve6XGKZxYxA&feature=player_embedded[/video]

Así que la bici, al no ser una jaula de faraday, se convierte en lo contrario, un atractor de rayos que no nos va a proteger en absoluto.

6. el juakki

el juakki Miembro Reconocido

En el caso de ir en un bosque o un sitio en el que haya desniveles, el rayo siempre va hacia el punto mas alto, las gomas de la bici no te aíslan,( la tension necesaria para que salte el arco voltaico es de 10.000 V por cm, +- ) el momento mas peligroso es si vamos por una llanura, al ser el punto mas alto, entonces la posibilidad aumenta, no tanto por el metal de la bici,el móvil, etc sino porque con el movimiento estamos ionizando el aire, le estamos cargando de electricidad, y creamos un "globo" a nuestro alrededor cargado.

El el Embalse de Santillana hace años le cayo un rayo a un pescador, con caña de carbono, como todos los que había allí, que salieron corriendo al coche, pero el hombre abrió un paraguas, con el movimiento ionizo el aire, parecido a cuando rozamos el boli bic con la manga del jersey, solo parecido; en ese momento era el punto de mas carga y mas alto, y le dio.

Pd.-De todas formas, por mi experiencia en montaña, cuando se empieza a cargar el ambiente, que ya esta ahi el petardazo, se nota el zumbido, y acojona joe si acojona

Last edited: May 16, 2013
  7. diumenger

diumenger buscador de bonobicis

Strava:
    Pd.-De todas formas, por mi experiencia en montaña, cuando se empieza a cargar el ambiente, que ya esta ahi el petardazo, se nota el zumbido, y acojona joe si acojona

Estando en el interior de una vivienda vi caer un rayo en la antena de televisión de un edificio cercano a unos 35 o 40 metros aproximadamente y aún se me erizan los pelos del cuerpo cuando recuerdo el sonido de la descarga eléctrica, algo indescriptible.

8. rider18

rider18 Miembro

Strava:
    Yo soy tan rápido que los rayos no me alcanzan!!!:-D

No ahora en serio. Este es sin duda uno de los posts más interesantes que he leído últimamente. Y he de decir, como estudiante de ingeniería que soy, que por aquí hay mucho entendido en física!

9. Masky

Masky Miembro

La verda es que cuando te pillan solo y no te las esperabas dan mucho respeto. Muy bueno lo de desmentir lo de los neumaticos.

10. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

LAS cubiertas de goma no aislan en caso de un pepinazo.

Todo el material es conductor, la diferencia es que unos conducen mejor que otros.

La goma y la madera es peor conductora que el cobre por ejemplo. Para bajas diferencias de potencial, puede no conducir nada, pero para altas diferencias de potencial como un rayo, un cacho rueda o de goma no te va a aislar nada, es un juguete para un rayo de tanta potencia.

Cada material, si no recuerdo mal, tiene un coeficiente de conductividad de la corrieente eléctrica determinado. Esto no es más que lo contrario a la resistividad eléctrica.

La goma es mala conductora, pero no quiere decir que sea 0. (Aquí estoy hablando usando mi cabeza e igual me cuelo en algo, aunque no creo).
    Todo esto estará relacionado con la capacidad de mover los electrones dentro del material. En la goma será mucho más dificil que en el cobre. (Aquí ya me pierdo en como realmente se mueven por dentro, he mirado en wikipedia a ver, algo me he enterado pero no quiero saber más, no me interesa saber mucho más porque sino me voy a volver majara con tanta información. Me quedo con lo básico a grosso modo y sobra material).

El oro es muy, muy buen conductor.

No te puedes imaginar la cantidad de energía que es capaz de "generar" un simple rayo. Un cacho goma es un juguete de la risa par él.

En un coche no te pasa nada porque hace de jaula de faraday como dice compñaero, no porque tenga ruedas de goma aislado del suelo.

Cuando un rayo cae en un coche, la electricidad es conducida por su chapa y llega al suelo saltando de la chapa al mismo y a través de la mismos neumáticos tambíen.

A ti no te pasa nada porque estás dentro de la carcasa metálica del coche y la electricidad fluye a través de la misma porque es el camino más fácil.

En el caso de una bici, el camino más fácil es cualquiera, las ruedas de chichinabo, te mete un getazo que pasa por ti, por el sillín, por las ruedas, al suelo, al arbol de al lado, al agua de 20 metros más alante, a lo que sea, y te llevas un viaje que si no te quedas seco, te se ha aparecido la virgen.

En movimiento leí una vez que creas cargas detrás tuya por el vacío y turbulencias que generas en el aire al moverte a través de él, pero tampoco sé muy bien, ya no recuerdo casi lo que vi en un documental o leí por ahí.

Lo que sí no entiendo es porqué debes apagar el GPS y el móvil... no sé como puede hacer eso que tengas más probabilidad de sufrir una descarga.... a menos que sea por la emisión electromagnética que producen en el aire... ni **** idea, no le veo mcuho sentido a eso, pero bueno.

Last edited: May 16, 2013
  11. virusbcn

virusbcn Novato al trote

Los neumáticos no aíslan porque normalmente están mojados por la lluvia y el agua es buena conductora
    Mejor correr y no pasar por debajo de árboles

12. Mare Nostrum

Mare Nostrum Mirando adelante

Te dejo un enlace para que valores tú el peligro de aparatos con campo electromagnetico en una tormenta....

http://www.antena3.com/noticias/soc...-rayo-culpa-telefono-movil_2013051500094.html

13. gacelilla

gacelilla Miembro

hola, en la misma noticia del hombre que hablaba por el movil han salido expertos que aseguraban que este no habia sido el problema, el error era estar debajo del arbol. Decian que el movil no tiene la fuerza (no me acuerdo como lo decian exactamente) como para haber atraido el rayo

14. sherpilla

sherpilla Miembro activo

15. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Buaaah, si tenemos que creernos lo rigurosos que son los de a pie hablando en ese vídeo... la llevamos guapas.

La batería dice uno... pfff, me río por no llorar.

Hace falta una fuente fiable que demuestre que usar el móvil atrae un rayo y eso lo pueden probar fácilmente con una bobina tesla de esas que usan para experimentar.

Yo no me creo que los atraiga, pero... puede ser.

16. Sheringan

Sheringan Miembro

No me fiaría yo de un móvil y menos hablando...

17. Pelokillo

Pelokillo Miembro

Creo que se están mezclando dos supuestos diferentes en este hilo;
    El primero, que te alcance el rayo directamente a la bici y el segundo, que caiga cerca de la bici por ejemplo en el suelo
    Hay casos de personas a las que les alcanzo un rayo de lleno y libraron por estar en contacto directo con el suelo, la descarga les atraveso sin sufrir daños graves. En este caso las calas de las zapas nos beneficiarian
    Y hay casos de personas a las que les han caído rayos en su entorno y han librado por tener calzado aislante; ejemplo pescadores en un embalse con sus botas de caucho; en este supuesto los neumáticos de la bici no podrían ayudar si nos cae un rayo cerca
    No se, es mi reflexion

18. catxl

catxl Catxl gran reserva

Strava:
    Yo una vez estuve tambien en mitad de una tormenta y la verdad es que acojona muchisimo, estaba a unos 5 kms. de casa y lo unico que hice es ir rapido a casa.

19. alcalaino12

alcalaino12 El Alex

Strava:
    Gracias a todos, ya se lo que hacer en casi de tormenta

Share This Page