Problemas con los aductores

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por mata_play, 2 May 2022.

  1. mata_play

    mata_play Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2005
    Mensajes:
    1.835
    Me Gusta recibidos:
    238
    Hola compañeros,
    Quería explicaros mi problema: los aductores (parte interior del muslo) me dan problemas y sólo me pasa en carreras. Cuando empiezo a estar fatigado, sufro de tirones y calambres intensos en ambas piernas.
    Entreno unas 12h semanales en mtb y carretera, me lleva la planificación un entrenador, nunca me pasa en entrenamientos por muy duros que sean.
    He probado mejorando la hidratacion, haciendo ejercicios específicos, biomecanica, fisio... Pero nada, nadie me sabe decir por qué me pasa y es muy frustrante el no poder rendir al nivel que tengo. Hay algo en mi forma de pedalear que me lo causa.
    Alguien con alguna experiencia similar? O con conocimientos del tema?
    Gracias a todos!
     
  2. jesygem

    jesygem Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ejerces suficiente fuerza con los flexores de la cadera o lo palias con una rotacion trabajo de abductor?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. mata_play

    mata_play Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2005
    Mensajes:
    1.835
    Me Gusta recibidos:
    238
    no sé muy bien qué contestarte, yo pedaleo como buenamente sé y como lo hago en todas mis salidas. El caso es que con la intensidad de carrera, los aductores acaban fallando. Intento paliarlo pedaleando con el pie recto mirándolo desde arriba, sacando un poco el talón hacia fuera ya que mi pisada normal es un poco "pato"
     
  4. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Has probado líquido de pepinillos en botes de 60ml ??

    Parece que es lo más efectivo contra calambres, los cuales no está claro a qué son debidos dado que afectan diferentes diferentes personas con estado de forma equivalentes


    Busca en Google: líquido pepinillos calambres, o vídeos en YouTube
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.528
    Me Gusta recibidos:
    6.612
    Ubicación:
    Euskadi
    Pero el biomecanico ya debe de haberte visto si hay alguna pauta de pedaleo erronea. Al decirme que has visitado ya a un biomecanico, me quedo sin argumentos. Porque no deberias cambiar la posicion del pie pedaleando, el lo hubiera visto y se ponen calza en las calas y estas se modifican para una pisada recta y asimetrica. Tambien puede ser que el biomecanico sea malo.
    Yo tengo un problema similar, me pasaba en carrera hasta que ya se me manifestaba en cualquier salida.
    Metia mucho el talon abajo pedaleando e iba torcido tambien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. mata_play

    mata_play Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2005
    Mensajes:
    1.835
    Me Gusta recibidos:
    238
    Creo que el biomecanico era tirando a malo. Me ajustó todo según lo que la máquina Retul le dijo y no me supo hacer más. En 20 días voy a Fran Vacas que se supone es de los mejores en Madrid, a ver si me ayuda con el tema.
    Pero es cierto que un fisio de todos los que he ido me recomendó pedalear más de puntillas, creo que es lo que tú dices. Lo estoy probando y la verdad cuesta bastante cambiar, sobre todo en carreras que vas concentrado en todo menos la forma de pedalear
     
  7. mata_play

    mata_play Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2005
    Mensajes:
    1.835
    Me Gusta recibidos:
    238
    Lo he visto, lo tengo como última opción ya que odio el vinagre...
    De todas formas estoy casi seguro de que mis calambres vienen por una sobrecarga de la zona
     
  8. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    5.762
    Me Gusta recibidos:
    1.468
    Ubicación:
    48950 CREW
    Prueba a visitar un fisio que sea readaptador y te realice una valoración general.
    Puede que tengas alguna descompensación muscular y que tengas que fortalecer alguna zona para compensar
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.528
    Me Gusta recibidos:
    6.612
    Ubicación:
    Euskadi
    Lo que te voy a decir es duro.
    Todo lo que has estado pedaleando- entrenando hasta ahora lo has echo mucho con gluteos y la parte posterior del muslo y poco con los cuadriceps que es como se debe hacer.
    Ahora no puedes ir a carreras y pedalear se puntillas, ni siquiera salidas fuertes, debes ir haciendo salidas suaves hasta adaptarte y entrenar tus cuadriceps.
    Llegaras con ellos como piedras, echate un roller foam o alguna maquina de masajes, porque va a doler.
    Poco a poco iras pillando fuerza en los cuadriceps y el pedaleo de puntillas sera mas intuitivo, veras como aumentas tus prestaciones pero todo es paulatino.
    Si te pones ahora con ello, olvidate de la temporada y concentrate en ello, duele mucho al principio.
    Y ahora viene lo duro: tienes los cuadriceps poco desarrollados para todo lo que has andado hasta el dia de hoy, debido al pedaleo con el talon metido, tiras mucho de gluteo y menos de cuadriceps.
    Tienes la opcion de acelerarlo en gimnasio, sino solo pedaleando.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. mata_play

    mata_play Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2005
    Mensajes:
    1.835
    Me Gusta recibidos:
    238
    Hombre no creo que sea tan negro jaja, hago gym 2 veces a la semana y no creo que el problema sea de cuádriceps débiles. Y si tengo que ponerme ahora a pedalear de puntillas pues lo haré. Por lo que he estado leyendo y haciendo ejercicios, tengo débiles los flexores de cadera y psoas (parte delantera superior del muslo), y eso puede explicar que acabe empujando de más con los aductores en momentos de fatiga máxima.
    Lo que no sé muy bien es cómo quitar presión de los aductores al pedalear, sillín hacia delante que hace tirar más de los cuádriceps o sillín hacia atrás que distribuye más la fuerza con los glúteos/isquios.
    Espero que todo esto me lo resuelva el biomecánico.
     
  11. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.528
    Me Gusta recibidos:
    6.612
    Ubicación:
    Euskadi
    Sabia que por mensajes no me ibas a entender.
    El problema no es debilidad de cuadriceps, es el pedaleo con el talon metido. Y la debilidad es la consecuencia, que deriba en sobrecargar otros musculos que no tienen que tener tanto protagonismo. El 75% lo tienen que tener el cuadriceps, y pedalenado con el talon bajo estan dando el 55-60%. Para que me entiendas, no es asi exacto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 6 May 2022
  12. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.528
    Me Gusta recibidos:
    6.612
    Ubicación:
    Euskadi
    La presion donde dices la alivias pedalenado marcando mucho el ir de puntillas, aunque te veas raro y te cueste. Cada vez menos.
    Tambien te digo que no me hagas caso y vete a un biomecanico bueno, no hay que hacer caso a ningun mindundi, yo de echo no pedi ni consejo antes del problema en el foro. Lo que si me me gustaria que cuando te diga algo que te suene, y lo comentes por aqui.
    Saludos y suerte.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. mata_play

    mata_play Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2005
    Mensajes:
    1.835
    Me Gusta recibidos:
    238
    Muchas gracias por la respuesta. La última palabra la dirá el biomecánico por supuesto, pero está bien escuchar más opiniones, sobre todo de gente que le ha pasado lo mismo :)
    Escribiré por aquí con lo que me diga.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. erkillo1980

    erkillo1980 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.226
    Me Gusta recibidos:
    188
    Yendo de puntillas se le quitarán los calambres en los abductores y los tendrá en los gemelos.....
    Compañero, a mí me pasa algo similar. No suelo tener calambres nunca pero los días clave los sartorius se me acalambran.
    No le encuentro explicación y ya he pasado también por el biomecánico.
    En fin....

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.528
    Me Gusta recibidos:
    6.612
    Ubicación:
    Euskadi
    Si, y los cuadriceps como piedras, hasta que te pongas a tono.
     
  16. mata_play

    mata_play Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2005
    Mensajes:
    1.835
    Me Gusta recibidos:
    238
    A qué biomecánico has ido?
     
  17. erkillo1980

    erkillo1980 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.226
    Me Gusta recibidos:
    188
    Pues a ergosport en su día.

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  18. mata_play

    mata_play Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2005
    Mensajes:
    1.835
    Me Gusta recibidos:
    238
    Un pequeño update a los que me habéis comentado en el post.
    El pasado finde he participado en La Rioja Bike Race, 3 etapas de altísima intensidad, donde he probado el tema de adelantar el sillín y pedalear "de puntillas". He de decir que los aductores han aguantado sin calambres/tirones en carrera, por lo que estoy contento. Eso sí, han acabado cargados, el problema no está resuelto al 100%.
    También noto que al pedalear así se me cargan más los gemelos, pero será cuestión de acostumbrarse y fortalecer la zona.
    Gracias a todos por los consejos, en especial a @Rodatec , en 2 semanas visito al biomecánico para el veredicto final.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.528
    Me Gusta recibidos:
    6.612
    Ubicación:
    Euskadi
    Me alegro, queria que lo comprobaras por ti mismo, eso si, eres todo un valiente, por fiarte de mi, lo primero, y por modificar tu patron de pedaleo en competicion.
    No lo dejes a menos que tu biomecanico desmienta totalmente lo que te he dicho.
    Suerte.
     
  20. mata_play

    mata_play Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2005
    Mensajes:
    1.835
    Me Gusta recibidos:
    238
    Es que no has sido el único que me lo ha comentado, el fisio que me lleva también me ha recomendado lo mismo. Además de esto, pedalear con los pies rectos (metía bastante los talones hacia dentro) y meter las rodillas hacia el cuadro ligeramente. Parece que toda esta combinación me va funcionando.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página