Problemas con los aductores

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por mata_play, 2 May 2022.

  1. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Pedaleando de puntillas no se cargarán mucho los gemelos y soleos???
     
  2. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Dic 2009
    Mensajes:
    6.800
    Me Gusta recibidos:
    945
    Yo tengo también ese problema desde hace tiempo, en cuanto paso de unos ciertos o de una intensidad ne amaga y si no subo piñones y bajo el ritmo me atiza un latigazo en la parte interior de los muslos.
    La sensación que antes tenía de llegar con los cuádriceps fundidos hace tiempo que no la tengo así que creo que puede ser de ahí, que haya adaptado la Peralada para mal

    Saludos
     
  3. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.619
    Me Gusta recibidos:
    6.641
    Ubicación:
    Euskadi
    Si, claro que se cargan, y los cuadriceps una bañada.
    Pero hay que entenderlo bien.
    Se cargan hasta quedarse en consonancia al resto de musculatura que interviene en la pedalada.
    Cuando se ha estado siempre pedalenado con el talon metido, se le ha dado prioridad a unos musculos que no tenian que tenerla tanto. Seguramente se tienen unos gluteos como los de un caballo.
    Pero los cuadriceps son los que mas fuerza desarollan y los gemelos tambien aportan mucho.
    El pedaleo de puntillas no es para que lo haga cualquiera, la mayoria de la gente ya pedalea asi, solo cuando sufres dolencias o problemas es cuando descubres que eres de los que pedalean con el talon metido.
    Normalmente tambien andando meteras los talones. Si gastas las zapatillas exageradamente, por el talon puede que seas uno de ellos.
    A mi el biomecanico me mando caminar delante suyo para diagnosticarme ese patron.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Pufff yo sobretodo cuando meto intensidad si que tiendo a bajar mas los talones, pero claro, en ese momento no puedes pensar en pedalear de punteras jajaja.

    ¿Hay algun ejercicio que se pueda hacer para mecanizar ese gesto?
     
  5. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.619
    Me Gusta recibidos:
    6.641
    Ubicación:
    Euskadi
    Si que lo hay. Nosotros, yo y el biomecanico, bueno mas bien el decidio que fortaleciera este gesto pedaleando, porque hay ejercicios para conseguir esa fuerza en el tibial, que es el que se queda en realidad atrofiado pedaleando metiendo el talon. Lo que pasa que nonse cuales son porque yo lo he echo pedaleando.
    La verdad que al principio me sentia muy raro, y tenia que forzar mucho la posicion, y ya sin darme cuenta, cuando se empieza a fortalecer lo que debe estarlo, no te das cuenta, adoptas ese pedaleo innato y ademas es mas eficiente, mejoran los resultados.
    Al final los cuadriceps son unos musculos muy potentes, y todas esas cargas son porque se estan ejercitando.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Dic 2009
    Mensajes:
    6.800
    Me Gusta recibidos:
    945
     
  7. mata_play

    mata_play Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2005
    Mensajes:
    1.836
    Me Gusta recibidos:
    238
    La verdad es que sí, los gemelos se cargan más. Pero es un grupo muscular potente, que se puede fortalecer y aguanta bien la carga - no pasa así con los aductores, mucho más débiles y por eso "fallan" a cierta intensidad.
     
  8. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Me parece un tema super interesante este que estáis debatiendo.

    Una dudas, talón metido te refieres a que bajes el talón y no hagas fuerza en gemelos?? En ese caso la pierna trabajaría más estirada y podría haber dolor tras las rodillas no??

    Cuando dices de puntillas, si lo haces así la rodilla estaría más flexionada abajo de todo, no habría que compensar subiendo ligeramente el sillín?
     
  9. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.619
    Me Gusta recibidos:
    6.641
    Ubicación:
    Euskadi
    Bajar el talon es no hacer fuerza en el punto optimo del ciclo que recorren las bielas. Mas menos a las 4 si fuera un reloj, y encima tirar del pedal con la pierna contraria, que es el momento realmente que cargan los aduptores, el tirar del pedal contrario hacia arriba, en vez de completar con el que hace fuerza completamente el ciclo de empuje.
    La verdad que es complicado explicar por mensajes, lo que a mi me han explicado verbalmente y con una pizarra.
     
  10. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Te refieres a no hacer pedaleo redondo sino pistón. Pero lo de las puntillas no se si te refieres a realmente bajar el metatarso respecto al talón o solo a hacer fuerza con el gemelo para mantener el pie plano, realmente habláis de bajar la punta del pie no???, a lo que me refería antes es que sí realmente bajas el metatarso (yo cuando corro ya lo hago se puntillas) ni se deberá subir algo el sillín aunque sea 1cm para compensar que las rodillas trabajan más flexionadas??
     
  11. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.619
    Me Gusta recibidos:
    6.641
    Ubicación:
    Euskadi
    Si andas o corres ya de puntillas, tambien pedaleas asi ya. El que pedalea con el talon metido, tambien anda asi. No es un opcion, es un mal habito heredado geneticamente, mi madre tambien tiene ese habito aunque nunca ha pedaleado.
    Los zapatos estas fabricados de tal manera, y pensados para apoyar primero la base de los dedos y despues el talon, y pedaleando pues es lo mismo.
    Veo que alguno os empeñais en seguir este patron y no sabeis si lo haceis mal. Si teneis alguna molestia lo que hay que hacer ir al biomecanico, porque puede no tener nada que ver con esto.
    Y menos ponerse a modificar el sillin por haberme leido mi caso.
     
    Última edición: 19 May 2022
  12. mata_play

    mata_play Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2005
    Mensajes:
    1.836
    Me Gusta recibidos:
    238
    Hola a todos!
    Os cuento como ha ido el tema con Fran Vacas (biomecánico de amplia experiencia en Madrid). Me ha tocado un poco las calas y la posición del sillín, pero eso es casi lo de menos.
    Lo verdaderamente importante: tengo que aprender a pedalear de otra forma, como aquí arriba lo comentáis, como un pistón - nada de pedaleo redondo que desaconseja totalmente. Mi problema en los aductores viene de que "tiro" mucho hacia arriba en la parte trasera de la pedalada, por eso se me resienten un montón los isquios, aductores, etc, músculos que no están diseñados para tirar, sino para empujar. El ejemplo es: cuánto peso somos capaces de levantar haciendo una sentadilla y cuánto peso seríamos capaces de levantar tirando de las piernas hacia arriba.
    Según él, la forma de pedalear ideal es hacer fuerza con la pierna hacia abajo entre las 12 y las 6, y luego la propia inercia (y la fuerza de la otra pierna hacia abajo) la sube de las 6 a las 12, sin tirar hacia arriba. Este método es mucho más eficiente para largas distancias, evita problemas musculares y de isquiones clavándose en el sillín.
    El ejercicio que me ha mandado para entrenar esto es bastante ridículo: salir con la bici con zapatillas deportivas, sin calas, así es imposible tirar.
    Me ha pasado un vídeo dónde se explica muy bien el tema, os lo puedo pasar si alguien lo quiere.

    Espero que esta info le pueda ayudar a alguien :)
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.619
    Me Gusta recibidos:
    6.641
    Ubicación:
    Euskadi
    Me alegro que te hayan encontrado el problema, y que era cierto que tirabas del pedal hacia arriba como te dije.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.619
    Me Gusta recibidos:
    6.641
    Ubicación:
    Euskadi
  15. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Me vendria bien ese video jejeje

    Te ha mandado algun ejercicio o pauta para mejorar el pedaleo?? Porque un gesto que llevas haciendo "mal" millones de veces no es facil cambiarlo de un dia para otro
     
  16. mata_play

    mata_play Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2005
    Mensajes:
    1.836
    Me Gusta recibidos:
    238
    Este es un vídeo donde se explica bien:


    Para mejorar el pedaleo me ha mandado hacer subidas a baja cadencia con zapatillas de calle, así es imposible tirar hacia arriba :)
     
    • Útil Útil x 1
  17. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.619
    Me Gusta recibidos:
    6.641
    Ubicación:
    Euskadi
    Te vas a poner como un toro...:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página