Problemas con los frenos

Tema en 'Mecánica' iniciado por Swampy, 19 Ago 2010.

  1. Swampy

    Swampy Miembro

    Registrado:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    743
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Hola, soy nuevo en el foro y en el mundo MTB; me compre una Orbea Master 09 para ir empezando, monta unos frenos Formula Oro 18K; el caso es que desde siempre he tenido problemas porque la rueda siempre iba frenada (sobretodo la delantera); exasperado ya por no poder quitar el rozamiento (he probado a centrar mejor la rueda, he aflojado las pinzas y he vuelto a apretar con la maneta de freno pulsada..) la he llevado al taller, alli me han dicho que estos frenos dan muchos problemas y que mejor me compre otros; el hombre me ha sugerido unos Deore (yo no entiendo de marcas) y me ha dicho que valen unos 197€; sorprendido he venido a este foro a preguntar a ver si alguien me puede ayudar:

    - ¿Existe alguna manera de solucionar mi problema con el rozamiento del disco y las pastillas?
    - ¿Son tan malos frenos? ¿Es un problema comun si es que alguien los ha usado?
    - En caso de cambiarlos me podria ¿alguien indicar que es lo que tengo que comprar para que este problema no me angustie la vida?; he intentado ver por internet pero es que no se lo que tengo que comprar (manetas, latiguillos.. etc)

    Agredeceria que alguien me pudiera ayudar, ya que me disgusta dar pedales de mas por este problema

    Gracias y un saludo
     
  2. ernsto

    ernsto Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    26
    llevaras los pistones muy salidos,antes de hacer lo que has puesto arriba de centrar la pinza y tal mete un destornillador plano grande en el caliper y empuja los pistones hacia el interior para hacer sitio procurando no ***** las pastillas si lo haces con estas puestas o los pistones si las quitas.van duros eso si por el hidraulico,pero empujando van.
    prueba y de todas formas cada bici es un mundo y no puede depender solo de los frenos,que son buenos,podria ser que incluso con una cubierta mas gorda se te fuera el roze(si es solo al ir montado)
     
  3. X-CeNn-X

    X-CeNn-X Miembro

    Registrado:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    694
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona)
    Por lo que he leído estos frenos frenan muy bien con un tacto brusco, el problema es que a veces cuesta regularlos, quizás sea un problema de pistón o algo.. pero si lo llevas a la tienda es para que te lo arreglen no para que te lo cambien.. prueba a llevarlo a otra tienda a ver!
     
  4. Swampy

    Swampy Miembro

    Registrado:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    743
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Hola!! Mañana antes de salir con la bicicleta probare a separar las pastillas con cuidado y probare otra vez a centrarlas; si veo que nada, antes de cambiarlos ire a otra tienda de bicis a ver si me dan otra solucion.. yo , dando una vuelta por el foro, he leido que no son tan malos frenos como para que me den guerra de esta manera.

    Muchas gracias a los dos, mañana por la tarde posteo a ver si se me ha resuelto el problema.

    Un saludo y gracias otra vez
     
  5. cimmerio

    cimmerio Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    718
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    BCN
    Haz,lo que te dicen,separa los pistones,y centralos otra vez,y si los pistones te funcionan los dos bien(cuando aprietes la maneta,mira que los dos pistones salgan a la vez,y no uno mas que otro),no tendrás problemas en dejarlo bien.Tambien puede ser si desde el primer dia has tenido problemas,puede ser que le sobre un poco de liquido de freno,si cuando empujes los pistones no te entran del todo,o al empujarlos se salen un poco otra vez,es que te puede sobrar algo de líqudo,eso le paso a un colega,y la solucción fue sacer ese poco de líquido,para que los pistones entraran bien,y no lo rozara.
    Y esos frenos no son malos,y tampoco cuesta centrarlos bien.
     

  6. Swampy

    Swampy Miembro

    Registrado:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    743
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Muchas gracias, me fijare a ver si el empuje de los pistones es simetrico, a ver si hay suerte porque soy un poco "manazas" para estas cosas jeje..

    Un saludo
     
  7. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    7.905
    Me Gusta recibidos:
    1.591
    Parece que tienes poco espacio entre las pastillas y el disco que te hace complicado el centrado de la pinza.
    Si uno de los pistones estuviera bloqueado, tendrías la mitad del recorrido (el espacio libre que deja el otro). Este podría ser el problema, pero a mi me pasa algo parecido en el freno trasero y no es porque esté bloqueado un pistón sino porque retroceden poco cuando suelto la maneta.

    Me han dado una respuesta que parece razonable aunque aún no he podido comprobar: que haya algo de aire en el circuito. Este aire se comprime al frenar, y cuando sueltas la palanca que es cuando tendrían que retroceder los pistones, no lo hacen lo suficiente porque es el aire el que ocupa ese espacio cuando se descomprime.

    Si es así se solucionaría purgando, aunque poco aire puede haber porque frenan bien.
     
  8. Swampy

    Swampy Miembro

    Registrado:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    743
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón

    Hola!! Gracias por ayudarme; he observado detenidamente las pastillas desde arriba y solo hay hueco por uno de los lados para que el disco gire; la pastilla contraria roza todo el rato, incluso sin el cierre rapido apretado.

    De todas maneras como no tengo tiempo hoy, mañana por la mañana pruebo a separar y a centrar las pastillas a ver si hay suerte y se soluciona, y en el caso de que los pistones no retrocedan bien y haya que purgar posteare para ver si me podeis ayudar a hacerlo

    Muchas gracias, un saludo
     
  9. cimmerio

    cimmerio Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    718
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    BCN
    Si ves que los dos pistones te funcionan bien,y solo tienes hueco por un lado,hazlo a ojo,o sea que veas luz a traves del disco y las pastillas de cada lado(mirando desde arriba,como lo has hecho) y luego ya vas apretando poco a poco para dejarlo bien.Yo a veces lo hago asi,si veo que apretando la maneta y soltando no queda bien del todo.
     
  10. Swampy

    Swampy Miembro

    Registrado:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    743
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Hola, esta mañana he hecho lo que me habeis dicho, he separado las pastillas hasta que el disco ya no rozaba y he vuelto a centrar las pastillas aflojando y apretando con la maneta presionada; aparentemente el rozamiento era minimo, me he montado y he frenado un par de veces; he parado y he visto que otra vez una de las pastillas rozaba en el disco. He intentado ver si retraian simetricamente los pistones pero es imposible si uno ya esta rozando; asi que deduzco que el piston de la pastilla que roza no retrae de manera adecuada (ademas a simple vista desde arriba la pastilla problematica esta mas salida que la otra que no da problemas). Supongo que ha llegado la hora e purgar el freno no??; supongo tambien que se hara con el unico tornillo que me queda por tocar que va con una llave fija; pero, como lo hago??

    Espero que me podais echar una mano y mil gracias

    Un saludo
     
  11. TrojaN0

    TrojaN0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2010
    Mensajes:
    1.183
    Me Gusta recibidos:
    141
    Purgar un freno es sacarle el aire.
    Tienes un deposito en la maneta. Esta tiene una tapa atornillada.
    Luego tienes una especie de racor en la pinza.
    Lo que tienes que hacer es aflojar el racor y muy suavemente, plusar la maneta hasta que veas que comienza a salir liquido (que salga una o dos gotas, ten cuidado o tendras que sangrarlos enteros) y encuanto que salga liquido lo aprietas, de esta manera has sacado el aire que puedas tener dentro del circuito.
    Si no recuerdo mal se hacia asi... Hace un par de años que no purgo uno, pero era asi mas o menos...
     
  12. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    7.905
    Me Gusta recibidos:
    1.591
    Si un pistón se retrae de forma normal y el otro no, no es problema de purgado. Ten en cuenta que el líquido es el mismo para las dos pastillas.
    El problema en principio parece que está en que ese pistón está atascado. Yo lo limpiaría bien sacándolo todo lo que puedas sin pastillas (con cuidado de no pasarte), y le echaría una vez limpio una gota de aceite empujándolo y sacándolo varias veces. Después se limpia bien los restos de aceite y lo probaría de nuevo.
    Si a pesar de todo sigue sin retraerse, vas a tener que desmontarlo.

    Para sacarlo es buena recomendación sujetar el otro pistón para que no salga, introduciendo un destornillador fino en la ranura de la pinza.
    Y para introducir de nuevo los pistones, yo uso las pastillas viejas.
     
  13. LUJANEITOR

    LUJANEITOR Novato

    Registrado:
    21 Oct 2008
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, estoy siguiendo con interes el hilo de este foro porque tengo el mismo problema que swampy con la rueda delantera, los frenos de mi bici son avid juicy y mis amigos me recomiendan que compre los formula, cuando ya estaba dispuesto a hacer la inversión, me he encotrado con este hilo, voy a seguir tambien los pasos que estais dando a ver si podemos entre todos resolver el enigma.
     
  14. Swampy

    Swampy Miembro

    Registrado:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    743
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Hola Compañero; yo me pase a los frenos de disco pensando que me iban a dar menos problemas; pensaba que al no depender del centrado de la rueda iba a ser todo mas facil (me refiero a centrado de radios); pero me estan dando un poco de guerra; en mi opinion estos frenos que tengo yo son muy potentes aunque no muy progresivos; ahora si, ya quisiera yo que frenaran menos y no se me frenara la rueda.. . Tambien digo que al hablar de "rueda frenada" es un roce ligero; pero soy de los que piensan que la bicicleta tiene que ir como la seda que por cuestas que no quede..

    Voy a intentar seguir vuestros consejos, limpieza y engrase de los pistones, si es que soy capaz de quitar las pastillas, y volver a empezar; si veo que ya no soy capaz ire a otro taller distinto del que he ido a ver que me dicen porque esto ya me esta desesperando.

    Por cierto; yo por suerte o por desgracia, cuando salgo con la bici, primero me desplazo en coche, con lo que tengo que estar siempre quitando y poniendo la rueda; ¿siempre que la quitas y luego la pones hay que centrar las pastillas y andarse con estos tejemenjes?

    Gracias a todos y os cuento como evoluciona mi problema

    Un saludo
     
  15. LUJANEITOR

    LUJANEITOR Novato

    Registrado:
    21 Oct 2008
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola swampy, acabas de dar en el clavo en el origen de mi problema, este siempre surge cuando tengo qu sacar la rueda delantera, he comprado un portabicis para el coche y todo iba bien hasta que tuve que desmontarlas para radiarlas, a partir de ahi, llego el desespero, mi mecanico de comfianza que siempre habia acabado por solucionarlo, esta vez no lo consiguió le hizo todo lo que sabia pero la rueda gira libremente 2 vueltas y se para y comienza mi calvario. gracias y un saludo a todos .
     
  16. LUJANEITOR

    LUJANEITOR Novato

    Registrado:
    21 Oct 2008
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno parece que de momento he solucionado el problema, no se lo que durará, el caso es que he observado que una pastilla rozaba más el disco que la otra, así que he aflojado la pinza y entre la pastilla que rozaba y el disco he colocadoel filo de un cuchillo muy delgado y a continuación he apretado la pinza. el resultado es que ahoa rueda gira con mucha mas libertad, todaviaa no es perfecto pero va mucho mejor. Esta tarde salgo a probarla.Un saludo.
     
  17. Swampy

    Swampy Miembro

    Registrado:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    743
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Espero que te dure, porque ir con la rueda frenada, aunque sea un poco, es un calvario psicologico. Ademas esa es otra, puedo estar 20 minutos centrando la rueda y a la media hora rodando vuelve a aparecer el problema.. o viceversa, desisto de centrarla y salgo frenado y al cabo del tiempo va bien la rueda.. no lo entiendo..

    Voy a probar el truquito que has hecho a ver si tengo suerte, si veo que esto no funciona y dado que mis dotes mecanicas no son muy privilegiadas, la llevare a otro taller.

    Un saludo suerte y mil gracias a todos por vuestra ayuda y paciencia
     

Compartir esta página