Problemas con un desviador delantero

Tema en 'Mecánica' iniciado por santinuro, 9 Abr 2016.

  1. santinuro

    santinuro Miembro

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    5
    Buenas compañeros,
    Os cuento el caso con el que estoy a ver si me podéis echar una mano.
    Estoy intentando ajustar los cambios de una bici de carretera que lleva 105, pero tengo el problema que en plato grande y piñón pequeño la cadena roza en el el desviador del plato por la parte de afuera. Caso bastante habitual pensaréis, y sí, pero el tema es que a diferencia de otras veces que he ajustado la bici no consigo solucionarlo. El tensor de cable, esta prácticamente a tope(es decir suelto) y y el tornillo H tampoco se puede aflojar más.

    El procedimiento que he seguido ha sido, y he vuelto al mismo resultado, ha sido poner el tensor de cable en un posición intermedia, lo mismo tornillos L y H, aflojar cable y poner plato pequeño y piñón grande, apretando un poco el tornillo L consigo que la parte interna del desviador que casi rozando la cadena. Tenso ligerisimamente el cable y muerdo en el prisionero. Cambio a plato grande y bajando piñones en los tres últimos(los más pequeños) la cadena toca con la parte de afuera del desviador.
    Para corregirlo, suelto el tensor del cable (lo que entiendo debería tensar y alejar al desviador) y aunque parece que disminuye algo el ruido del roce de cadena y desviador, este persiste a pesar de llevar el tensor a tope de suelto.
    A continuación recurro al tornillo L, empiezo a aflojar, pero nada, el desviador no se mueve y el ruido de la cadena en la parte externa del desviador sigue al llevar los piñones más bajos.

    ¿Cómo lo veis? Sugerencias? Ayuda?

    Muchísimas gracias!
     
  2. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Yo haría lo siguiente:

    a) Primero soltaría el cable del desviador.
    b) Retirar el desviador del cuadro de la bici. Luego retirar de este los tornillos de ajuste H y L. Limpiar todo bien con desengrasante. Lubricar todo, todas las partes móviles del desviador y echar en abundancia. Dejar actuar un rato, aunque quede todo pringoso. Luego, aplicar grasa teflonada a donde van alojados los tornillos H y L. Aplicar grasa teflonada también a las espirales de ambos tornillos. Colocar nuevamente los tornillos y dejarlos a mitad de recorrido, ni muy metidos ni muy sacados. Limpiar sobrante de grasa y/o aceite teflonado.
    c) El ajuste de mando del desviador lo ajustaba a la mitad, es decir, para que tenga misma cantidad de recorrido tanto para tensar como destensar.
    c) Retiraba fundas y comprobaba cable y la funda de este, limpiar bien y lubricar. Meter aceite por los agujeros de la funda o bien si están muy usados probar a cambiar cables y fundas. El cable aplicar grasa teflonada.
    d) Montar todo.
    e) Ajustar altura desviador, entre 1mm~2mm. respectoa diente grande, plato mayor. Ajustar desviación lateral. Apretar tornillo de ajuste al cuadro. Revisar medida después de ajustar ya que con el apriete se sube el desviador.
    f) Si lo anterior es correcto, meter cable en funda y sujetarlo en desviador, tirando bien del cable, que quede tenso.
    g) Probar cambio de platos, a partir de aquí, ajustar espacio entre cadena y platos (0,5mm~1mm). Plato grande + piñón pequeño, plato pequeño + piñón grande.
    En teoría, con esto te debe de funcionar ya bien. Esto es lo que suelo hacer cuando se me resiste algún desviador delantero.
     
  3. santinuro

    santinuro Miembro

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    5
    @Graku explicación de maestro, muchas gracias!
     
  4. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.227
    Me Gusta recibidos:
    19.162
    Ubicación:
    Donosti
  5. santinuro

    santinuro Miembro

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    5
    @Ritxis muy interesante, no conocía ese paso. Lo probaré aunque por lo que comentaba el otro compañero casi me decanta más a una falta de aceite en desviador y cables por lo poco que se mueve. Además, pensando estas semanas la bici quedó al lado de una calefacción...
    Muchas gracias!
     

  6. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.227
    Me Gusta recibidos:
    19.162
    Ubicación:
    Donosti
    Aparte de lo comentado por Graku, echa un vistazo a los manuales
     

Compartir esta página