Programa PETO de Carmichael

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Staff, 7 Nov 2015.

  1. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Hasta ahora no podía medir el trabajo porque llevo 4 días con potenciómetro, pero hoy y ayer hice dos rodajes a 200w, aunque ayer con los dos test de 8 min en 75km y hoy 60km.

    Esto es el 65% de lo que me dió el test ayer, aunque tendré que repetirlo. En septiembre tenía ahí mi umbral aeróbico, pero mi forma actual no es aquella.

    Es decir el límite máximo 89% y el mínimo, hay algún mínimo?


    En subidas hay que intentar no pasar del 89% o puedes subir de ahí? Es que como toquen subidas jodidas toca pasar de ahí si o si, hoy de hecho en una subida intenté hacerla lo más despacio posible y de 350w a imposible bajar, no se que pendiente habría pero más de un 14%.

    Mi forma de salir en bici hasta ahora era en subidas no me ponía límites y en bajadas y llanos iba relajado, pero intentar hacer un rodaje a 200w continuo es más cansado porque en llano hay que ir dándole todo el rato sin parar e incluso en bajadas, y luego subes más despacio.
     
    Última edición: 22 Dic 2015
  2. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Por mi experiencia con los planes de Carmichael, lo mejor es dejar ese tipo de subidas para más adelante y buscar recorridos sin pendientes excesivas y que cuando estas vengan podamos aflojar de tal manera que no pasemos mucho de ese 89%.
    Otra cosa es que estemos en un momento del plan en el que podamos meter Series en Subida (Climb Repeats) o IEM, donde el pulso si puede ir más alto.

    También se puede dar la circunstancia que esas subidas se hagan los días de salidas en grupo, donde Carmichael viene a decir que se haga lo que uno quiera prácticamente sin límites. Todo esto siempre que hablemos del plan a seguir a través de la Guía Maestra.

    Realmente, al margen del PETO, cualquier plan de entrenamiento con estructura medianamente clásica, requiere de una planificación correcta y dejar ciertos esfuerzos para más adelante.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 23 Dic 2015
  3. David-82

    David-82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    8.657
    Me Gusta recibidos:
    2.367
    Veo que no has leído el PETO. Precisamente habla de olvidar la estructura clásica.
     
  4. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Si lees correctamente el último párrafo verás que digo justo esto, "al margen de PETO". Y sí, lo he leído ya dos veces y lo estoy llevando a cabo.
     
  5. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Yo nunca he seguido ningún plan, todo entrenos por sensaciones, que entre semana era ir a bloque hora y media, Z3 con subidas en Z3+ y Z4. Y nada de Z5 en adelante.

    Cuando hacia más tiempo, el finde o en vacaciones o en verano, hacia subidas de 20 min a umbral y demás, a veces varias veces en una misma salida, todo por pulsaciones.

    La verdad que al final tenía un estado de forma más que aceptable, sólo espero que este año lo tenga mejor.

    El tema es... que hacer hasta dentro de un mes que empezaré, si vale con rodajes por debajo del 89% para no quemarse, que es mi único miedo, pues mejor, cuanto menos tiempo salga más me acercare a ese 89% y cuanto más tiempo, menos ritmo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Depende de lo que vayas a hacer. Si vas a empezar con el programa peto dentro del libro hablan de sesiones de fondo, que se pueden hacer antes o durante el programa, no sería buena idea. Si empiezas con la guía maestra, entonces haz haz un mes más de fundamentos y ya está.
     
  7. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Yo quiero empezar con el plan sobre el 20 de enero para empezar a competir el último finde de febrero y luego 4 carreras más hasta mediados de abril

    El único pero es que son de mtb, maratones y uno es de 130km y 3500m acumulados.

    Las de carretera son en julio y sería ya con el segundo PETO del año.
     
  8. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Pues lo dicho, haz lo más parecido a fondo/resistencia hasta que comiences con el PETO.
     
  9. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Estos días con tanta lluvia estoy obligado a hacer algo de rodillo.

    Voy dos días a la semana al gimnasio para ganar fuerza en las piernas y acabo siempre con 15-20min de un rodaje en bici de spinning para transferir el trabajo de gimnasio a la bici... según recomendaciones que he leído.

    Hoy en el rodillo por ejemplo he hecho un rodaje de 20 minutos al 85% del test estará bien? Caliento un poco, voy 20 min al 85% de la potencia del test y luego voy bajando poco a poco otros 10min? Como lo veis?

    Es que si hago poco tiempo, mejor que sea algo intenso, si no me parece que no hago nada, no soy capaz de estar en el rodillo de rulos, en mi bodega, sudando de lo lindo más de 40-45min...
     
    Última edición: 5 Ene 2016
  10. ivan_look

    ivan_look Miembro

    Registrado:
    17 Ago 2014
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    11
    Yo tengo este libro. Lo he leido y me parece bastante completo. Las sesiones del PETO a mi parecer son para unos 3 meses antes de la gran cita. La "base" entiendo que podrian ser a rodajes del 50% al 91% con algunas subidas al umbral anaerobico o por encima de la potencia. Este plan creo que mejoras si o si porque todo son series. Yo este año quiero empezar a hacerlo. Quiero hacer todos los dias en bicicleta y un dia a intensidad RD de carrera a pie. Que os parece? E empezado a correr y me gustaria hacer un poco las dos cosas. Me cargare este plan si hago cqrrera a pie algun dia?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Staff

    Staff EPS (Ella Pedalea Sola)

    Registrado:
    15 Dic 2006
    Mensajes:
    658
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Arganda del rey
    Strava:
    Esto es lo que dice el libro "Guía maestra..."

    Para la gran mayoría de los atletas yo recomiendo la limitación de las sesiones de entrenamiento indoor hasta un máximo de 2,5 horas. Y cuando convierta una salida de entrenamiento al aire libre en una sesión indoor; reduzca la duración total en un 20 por ciento.
    Su atención principal en un trabajo indoor debe completar los objetivos específicos de su sesión, más que completar el tiempo total de la sesión. En otras palabras, después de realizar un calentamiento encárguese de completar sus objetivos específicos, como los intervalos de pedaleo rápido o de esfuerzo mantenido, y entonces complete lo que quede del volumen en cada capacidad de KB o KR como su tiempo/confort/paciencia le permitan, hasta llegar a un ejercicio como máximo de 2,5 horas en total.


    Traduciendo al PETO:
    Salida en exterior: 45 min de pedaleo suave con 4 x 3 min PR (3 min REI}
    En el rodillo: 36 min de pedaleo suave con 4 x 3 min PR (3 min REI}

    Vamos que siempre se reduce el tiempo entre series (en este caso pedaleo suave) pero no las series. Espero que esto te aclare algo.

    Este domingo siguiendo los Fundamentos del "Guía maestra" me tocarían 3 h con 65' de SC (Simulación de carrera) en el exterior pero como el domingo siga así el tiempo me va a tocar, siguiendo lo dicho: 2,4 h con 65' de SC. Nunca he estado tanto tiempo en el rodillo no quiero ni pensar en el dolor de trasero... :confused: creo que haré una pausa a la mitad...
     
  12. Staff

    Staff EPS (Ella Pedalea Sola)

    Registrado:
    15 Dic 2006
    Mensajes:
    658
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Arganda del rey
    Strava:
    Para seguir una "base" lo que estoy haciendo es seguir el periodo "Fundamentos" del otro libro de Carmichael el "Guía maestra..." son 3-4 meses básicamente rodando en Kilometraje Básico (KB) (rodar con el tope del 89% de lo que te haya salido en el test de los 8 minutos), con algunos "achuchones" Pedaleo Rápido (PR), Salida Lanzada (SL), Pedaleo en Arrancada (PA) y los domingos Simulación en Carrera (SC). Cuando termine me pongo con el PETO (me queda un mes).

    Respecto a lo de correr ni idea
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    El máximo rendimiento del PETO según el libro es a las 8 semanas y eso son dos meses. A las 12 semanas es cuando comienza el periodo de descanso... según el libro.
     
  14. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Como bien habéis dicho, siempre que se pueda el rodillo debe dejarse para entrenamientos específicos, eso es series y demás. Se pueden hacer dos horas de kb pero eso sería un verdadero infierno, y dudo mucho de la efectividad real, y más si tenemos en cuenta que el pulso comienza a subir a partir de los 30 minutos por efecto del calentamiento del cuerpo, si se hace en interior, por mucho que nos hidratemos.
     
  15. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    También hay gente que dice que en rodillo se debe de ir a 5ppm menos que si estuviéramos en la calle...no sé que tendrá eso de verídico.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. David-82

    David-82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    8.657
    Me Gusta recibidos:
    2.367
    Dos botellines y ventilador industrial en la cara :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Precisamente leí sobre el tema y harían falta un mínimo de dos ventiladores colocados en dos posiciones diferentes para controlar la subida de temperatura del cuerpo, por lo que es casi inevitable.
    Y todo ello porque cuando hago rodillo lo hago en un trastero, por lo que conozco del sufrimiento y las temperaturas.
     
    • Útil Útil x 1
  18. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Y cuales son esos ventiladores industriales, porque me parece que tengo que comprar uno...
     
  19. ivan_look

    ivan_look Miembro

    Registrado:
    17 Ago 2014
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    11
    Alguien que haya probado este PETO sabe si esto funciona realmente? Es que yo quiero empezar el mes que viene ya. A mi parecer te debes poner como un toro. El libro lo explica todo muy bien incluso te da entrenamientos de 4 a 6 semanas para después de este entrenamiento para mantener la forma. En mi opinión este libro tiene muy buena nota. Yo el antiguo no lo he leído pero creó que también lo haré ya que habla también de la base. Almenos eso veo yo por aquí.
     
  20. Staff

    Staff EPS (Ella Pedalea Sola)

    Registrado:
    15 Dic 2006
    Mensajes:
    658
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Arganda del rey
    Strava:

Compartir esta página