Programa PETO de Carmichael

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Staff, 7 Nov 2015.

  1. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Ok, gracias.
    Me tocará comprarlo, aunque no sé si en papel...
     
  2. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Pues tras dos años siguiendo el plan de Chema Arguedas (Planifica tus pedaladas), hoy he decidido a comprar el libro de Chris Carmichael. Espero que me dé una nueva visión o una nueva forma de entrenar.
    Los que los tenéis, lo habéis aplicado ? Merece la pena ?[​IMG]
     
  3. Dabicioso

    Dabicioso Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2008
    Mensajes:
    1.883
    Me Gusta recibidos:
    1.203
    Yo poseo casi todos los libros actuales de entrenamiento y este es mi preferido.

    Porqué?? Pues porque es el que mejor se pone en el pellejo del currante con cargas familiares y es más realista en ese aspecto.

    Aparte me encanta como sintetiza todo, centrándose en el jugo y la sustancia , sin enfangarse demasiado en aspectos fisiológicos.

    En el libro, el autor dice : "si me prestan un Ferrari, seguro que me viene bien conocer los aspectos clave sobre su manejo, pero no necesito saber construirlo de cero".

    El mejor símil que encuentro para definir el PETO es el de unos apuntes, con las materias clave para aprobar un examen.
    Otros métodos (programas de corte más clasico) equivaldrían a tener que empollarse el libro entero para aprobar el mismo examen.

    Tampoco te voy a engañar, es duro, a veces agónico... Y también tiene sus contras que ya leerás en el libro, las tienes que valorar antes de arrancar un ciclo Peto, porque también es cierto que puede no funcionar a todo el mundo.
     
    Última edición: 21 Jun 2019
  4. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Te agradezco el aporte.
    Cuando os referís a PETO, que significa ? Son los sistemas que vienen en el libro
    Cómo he comentado, de aquí para atrás he hecho el "método tradicional" de Planifica (3 meses de base + 2 meses de específico) y la verdad desde que empecé con la bici hace 2 años he ido en evolución constante.
    Con este nuevo o nuevo método, pretendo hacer menos horas y aprender de manera diferente.
    Yo lo que suelo hacer son carreras BTT (tipo Xc) de 2 horas aprox de duración, unas 2 veces al mes durante "todo el año"
     
  5. Dabicioso

    Dabicioso Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2008
    Mensajes:
    1.883
    Me Gusta recibidos:
    1.203
    P-rograma
    E-ntrenamiento
    T-iempo
    O-ptimizado

    Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
     
  6. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    Estás en lo cierto, ese es el título en inglés pero el Autor es Chris Carmichael y el que el propone es de Joe Friel

    Lo de PETO viene de una traducción ... Programa de Entrenamiento de Tiempo Optimizado
     
    • Útil Útil x 1
  7. antonio25

    antonio25 Miembro activo

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    393
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola compañeros, después de un año de andar poco y a mí bola, me gustaría hacerlo mejor posible una carrera de XC que tengo en 13 semanas. Son 90 km. Según la propuesta de Yago Alcalde en Ciclismo y Rendimiento, ya voy tarde, ya que debería haber empezado antes a entrenar. Con PETO llegaría, pero me da miedo que se quede justo para las 6 horas que calculo que tardaré. ¿Qué opináis? ¿Adapto el método de Yago a las semanas que me quedan o hago PETO?
     
  8. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.330
    Me Gusta recibidos:
    2.598
    Ubicación:
    Tarancón
    Haz el PETO de resistencia MTB. Son 12 semanas. Esta semana tomatela de vacaciones y el sábado o domingo haces el test CTS para empezar a darle la semana que viene.
     
  9. antonio25

    antonio25 Miembro activo

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    393
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Sevilla
    Perfecto, gracias! Según Carmichael, el pico de forma se alcanza en la semana 9 y se mantiene hasta en la 12, aunque en algunos casos puede que no aguante tanto. ¿Haríais coincidir la prueba en la semana 9 o más tarde?
     
  10. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.330
    Me Gusta recibidos:
    2.598
    Ubicación:
    Tarancón
    Juraría que en el de Resistencia MTB el pico se alcanza en la semana 12


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  11. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Buenas.
    Quisiera comentaros que a últimos de Julio, quiero hacer un pequeño parón (7 días) y después empezar con PETO.
    Sé que tengo que hacerme el TEST (2 x 8 min), pero la duda que me surge es si hacerlo:
    - Antes del parón de los 7 días ?
    - Antes o al terminar las 4 semanas de mantenimiento/recuperación ?

    Deciros que en estos momentos me encuentro en forma, aunque algo cansado y saturado, ya que llevo varios meses compitiendo los fines de semana .
    Yo tenía pensado esto:
    1º Descansar 7 días
    2º Empezar las 4 semanas de recuperación
    3º Realizar el Test
    4º Empezar programa PETO
    Que me aconsejáis ?

    Gracias.
     
    Última edición: 6 Jul 2019
  12. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.330
    Me Gusta recibidos:
    2.598
    Ubicación:
    Tarancón
    Lo que tienes pensado es perfecto. El test hay que hacerlo Justo antes de empezar el PETO.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  13. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Ok. Pero creo que hay un "hándicap", ya que si lo realizó justo después de terminar el Programa de mantenimiento y antes de empezar el un programa PETO, los resultados serían diferentes que si lo realizara antes del Programa de mantenimiento, no ?
    No sé si me he explicado bien ... jeje
     
  14. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.330
    Me Gusta recibidos:
    2.598
    Ubicación:
    Tarancón
    Quizá lo hayas hecho, pero yo no te he entendido.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  15. popeye2

    popeye2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    10.610
    Me Gusta recibidos:
    525
    Te refieres al test, verdad? Tienes que hacerlo después del mantenimiento como indica el libro. Así empiezas con tu estado real.

    Lo que si podrías hacer es otro test un poco más adelante, como a las 6-8 semanas para ajustar tu estado.
     
  16. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Así es.
    Ok muchas gracias.
     
  17. antonio25

    antonio25 Miembro activo

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    393
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas, ¿cuándo toca, por ejemplo, 180 min RD o salida en grupo, esta salida cuánto tiempo y a que pulsaciones? ¿O es libre? Gracias chicos.
     
  18. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.330
    Me Gusta recibidos:
    2.598
    Ubicación:
    Tarancón
    El PETO suele dar bastante libertad, así que entiendo que sería una salida asimilable en duración y entendiendo que como en toda salida en grupo, habrá palos con total seguridad.
     
  19. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Buenas.
    En unas semanas,voy a realizar mi primer Test de campo-CTS ( 2 esfuerzos de 8' ) recomendado por Chris Carmichael en su libro.
    Ojeando en YouTube, he visto varios canales donde se habla del mismo, diciendo que a la Potencia Promedio (superior) obtenida, aplican un factor corrector, y que a este resultado, le van aplicando los porcentajes que recomienda Carmichael.
    Pues bien, aquí viene mi dilema; leyendo el libro, no he visto dónde diga que al resultado obtenido en el promedio del test, se le tenga que aplicar algún factor corrector.
    Por lo que entiendo que, según salgan los datos del potenciómetro o pulsómetro, se le aplican directamente los porcentajes que vienen en el libro.
    Alguien sabe si es así ?
    Un saludo y gracias
     
  20. Kashmir

    Kashmir ;)

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.935
    Me Gusta recibidos:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Exactamente es así, si vas a entrenar según las zonas que propone Carmichael no hay que aplicar ningun factor corrector (ya se tiene en cuenta en las fórmulas que propone), directamente la media de potencia que te sale.

    Si quieres estimar tu FTP a partir del test de 8' entonces si que tienes que aplicar una corrección del 10%.
     

Compartir esta página