Programa PETO de Carmichael

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Staff, 7 Nov 2015.

  1. Aluments

    Aluments Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2016
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    788
    Carmichael en el libro explica la correlación del 0.90 para estimar el FTP.

    En mi caso con datos de potencia de varias temporadas , mi 2 x8 (x0. 9)respecto a un P20 clásico,(x0.95) me salen similares watio arriba watio abajo.
    El valor de ftp extraído del este test, me arroja posteriormente datos superlogicos de IF, que es un buen indicador para saber si el umbral funcional está bien estimado.

    Como donde vivo es imposible encontrar un lugar bueno para el test de 20 y si para el de 8, me ahorro desplazamientos y me agarro a este tipo de test siempre.

    A mi me funciona, aunque puede que no a todo el mundo resulte igual.

    No obstante para entrenar por PETO no necesitas hilar muy fino con esto....
     
  2. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Cuando realicé el test 2 x 8' (12min ).
    Me salió de IF 0' 96. Casi al 1 jeje
     
  3. Aluments

    Aluments Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2016
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    788
    Tendrías el FTP algo sobrestimado previo al test.

    En los 16 min de esfuerzo debería haber sido superior a 1.
     
  4. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Ahí también incluye los 12’ que recuperé entre serie y serie. Antes no sé ni lo que tenía jejej. Iba sin potenciómetro
    [​IMG]
     
    Última edición: 17 Sep 2019
  5. Aluments

    Aluments Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2016
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    788
    Entonces me cuadra más.
     
  6. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    Si vas a entrenar siguiendo el método de Carmichael la configuración de las zonas es tal cual él las establece sobre los resultados del test de campo. En Garmin Connect (al menos en web) puedes establecer los porcentajes de la zona de forma manual así que no tendrás ningún problema en realizar la configuración que necesitas.

    Un posible problema es que Garmin establece 6 zonas y Carmichael 5, pero sabiendo tu donde estás en cada momento no hay ningún inconveniente.

    Una posible configuración podría ser:

    Zona 1 Garmin -> RD: 45-73
    Zona 2 Garmin -> 74-79 (esta sería la que no tiene equivalencia directa con Carmichael)
    Zona 3 Garmin -> CA: 80-85
    Zona 4 Garmin -> SS: 86-90
    Zona 5 Garmin -> IM: 95-100
    Zona 6 Garmin -> IP: > 101-200

    Del FTP me olvidaría ya que no lo necesitas para nada y si por curiosidad o para comparar quieres saberlo pues a hacer el test siguiendo el protocolo establecido por Coggan ;)
     
  7. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Muy buena explicación. Como has puesto las he configurado, poniendo la zona 4 de 86-94% para que solape con la zona 5
    Y respecto a lo del FTP, era por curiosidad. Está de moda decir lo que mueves, aunque ya sabía que no era ningún Pro; 4’01 w/kg
    Gracias
     
  8. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    Cierto se me había escapado un número ahí, como "ahí arriba" hay que hilar más fino igual te interesa integrar el 74-79% en la zona 1 y tener una zona 4 (91-94%) que sería la que no utilizarías pero marcarías mejor el límite superior de SS
     
  9. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Sí, mucho mejor :
    Z1: 45-79% (RD)
    Z2: 80-85% (CA)
    Z3: 86:90% (SS)
    Z4: 91-94
    Z5: 95-100% (IM)
    Z6: 101-200% (IP)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. javichao

    javichao Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    335
    Me Gusta recibidos:
    11
    Es curioso porque , con 175 pulsaciones en la prueba del CTS, la zona del SS me sale entre 161-164ppm.

    El Z1 entre 87 y 157.

    No se lo veo bastante desproporcionado.
    También he de comentar que después de 4 años parado por problemas de una lesión , vuelvo y la patata no me da más de 175ppm
    Hace 4 años me iba a 195
     
  11. Ronete

    Ronete Miembro

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola, la recuperación (REI) a que % del CTS la haceis?
     
  12. framsimar

    framsimar Miembro activo

    Registrado:
    21 Nov 2011
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Alcorcon
    Yo en RD bajo, cerca del limite inferior

    Enviado desde mi móvil
     
  13. Aluments

    Aluments Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2016
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    788
    Correcto
     
  14. Albertoini

    Albertoini Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2015
    Mensajes:
    849
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Si
    Los que seguís los planes de este libro, que clase de entrenamientos hacéis en invierno? Por horas a la mayoría de los que lo seguís una base tradicional sería inviable. Tambien está tipo Yago Alcalde. Más z3 y z3+.
     
  15. framsimar

    framsimar Miembro activo

    Registrado:
    21 Nov 2011
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Alcorcon
    Para mi es el primer año, cuando termine y vea resultados veré lo que hago, pero veo mejor lo de Yago para mantener el resultado obtenido

    Enviado desde mi móvil
     
  16. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.327
    Me Gusta recibidos:
    2.598
    Ubicación:
    Tarancón
    Yo antes del primer PETO me hago una base siguiendo el método de Yago. Entre semana, que tengo que entrenar en la bici de spinning meto intensidades altas, y en fin de semana salidas largas en Z2.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. juan.perezmartinez.75

    juan.perezmartinez.75 Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    852
    Me Gusta recibidos:
    95
    Ubicación:
    Canet d'en Berenguer
    Yo hasta mitad de noviembre que empiezo el Peto para el primer bloque de carreras en enero,hago base y fuerza en Gym 2 días a la semana.Las 2 últimas semanas de Gym combino con fuerza en bici.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  18. Aluments

    Aluments Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2016
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    788
    Trabajo en CA durante el periodo de transición.

    Ir acumulando tiempo progresivamente en esa zona y los findes salidas más extensivas dándose alguna alegría para no perder capacidades.

    Trabajo en gym o escaleras tambien vendría bien, pero si se dispone del tiempo justo es mejor emplearlo solo en la bici.
     
  19. brunete

    brunete Ciclopedorro

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Entre tierras manchegas y madrileñas
    Hola, recientemente compré por Amazon el libro en formato digital, pero no logro ver bien las tablas, no sé si por fallo mío o por el formato en si.
    Alguien podría pasar por privado foto de la tablas programa de fondo y competitivo para experimentados, y resistencia para MTB.
    Muchas gracias por anticipado
     
  20. juancar_lo

    juancar_lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    1.583
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Atlántida
    Saludos:
    He leído el libro en el día de ayer y no sé qué razones fisiológicas hay para no considerar algunos porcentajes. No aparecen en sus descripciones las zonas 74-79% ni 91-94% de su CTS, hablando en términos de potencia.
    Asimismo, hablar de una zona tan amplia como "> 101%" me parece poco preciso. ¿Alguien tiene respuesta a estas cuestiones?
    Por otro lado, sus denominaciones me parecen un tanto farragosas (sus RD -resistencia distancia-, CA -capacidad aeróbica-, IM -intervalo de montaña-, IPES -intervalo de potencia de esfuerzo sostenido-, etc. Me parece más sencillo zonificar como hacen Coggan-Allen, aunque también estén "bautizadas" sus zonas, como sabemos.
    Con la terminología de estos últimos, con todos sus conceptos derivados del análisis de datos de potencia (por ejemplo, TSS, TSB, IF, etc. y más recientemente con sus ilevels o FRC) se hila mucho más fino que como lo hace Carmichael.
    Por otro lado, todos esos conceptos están implementados informáticamente, bien en programas de pago (WKO, por ejemplo) o libres (Golden Cheetah), y veo lioso andar repensando tus cifras como aparecen en los susodichos programas y como lo hace el ex-entrenador de Armstrong.
    Lo que quiero decir es que no por informatizar algo, este algo tiene más entidad o más rango, sino que lo importante son los conceptos que hay detrás de ello. Y los conceptos de Coggan-Allen y otros teóricos de la fisiología deportiva y del entrenamiento me parecen mejor trazados que los de Carmichael.
    ¿Qué opináis al respecto?
     
    Última edición: 2 Nov 2019

Compartir esta página