Programa PETO de Carmichael

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Staff, 7 Nov 2015.

  1. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.324
    Me Gusta recibidos:
    2.595
    Ubicación:
    Tarancón
    Así es, acabo de mirar el libro, y pone SSIM y luego entre paréntesis "1' IM + 2' SS" en varios entrenamientos del programa de Resistencia MTB.

    A ver si algún experto en fisiología deportiva nos dice qué diferencia puede haber de hacer los intervalos 2'SS+1'IM a hacerlos 1'IM+2'SS ...
     
  2. Albertoini

    Albertoini Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2015
    Mensajes:
    849
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Si
    Yo lo he hecho como pone en la tabla, 2IM+1SS, más duro no puede haber nada. La última serie ni echando el hígado he conseguido llegar.
     
  3. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.324
    Me Gusta recibidos:
    2.595
    Ubicación:
    Tarancón
    Yo los dos años que he hecho el PETO, siempre este programa para preparar el objetivo de la temporada que es un maratón MTB, los he hecho también así como pone el libro ... lo mismo por eso no me subido al cajón todavía :D
     
  4. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.652
    Me Gusta recibidos:
    624
    Pero es que en el libro pone SSIM y fespues entre parentesis 2IM, 1 SS. Yo creo que es un error ya que en la descripción de estas series dice que " siempre acaban con las intensidades mas duras, es decir, IM

    Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
     
  5. Lancero

    Lancero Miembro

    Registrado:
    1 Nov 2014
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    9
    Si si en Kindle, se ven bien, es más lo traigo en la aplicación móvil y puedes ampliar las tablas sin problema.

    Enviado desde mi RMX1971 mediante Tapatalk
     
  6. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    En otros programas viene SSIM (2SS, 1IM), que parece lo correcto
     
  7. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.652
    Me Gusta recibidos:
    624
    A eso me refiero. En el de principiantes aparece al reves y en de experimentados aparece como dices. No me parece lógico que en el de principiantes sea mas duro.

    Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
     
  8. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Cuidado con las traducciones/interpretaciones del PETO!!!
    Lo digo porque hay cada cosa malinterpretada que ojito... es lo que tiene que los traductores no tengan idea de ciclismo ni deporte...

    A ver, los SSIM son de 1 minuto de IM y aguantar 2 minutos a SS. Y esto, es lo duro.
    No quiere decir que lo duro se refiera al intervalo IM y que eso duro (el IM) vaya al final...
    Se refiere a lo duro que es aguantar 2 minutos a SS después del IM en varios bucles encadenados.

    La explicación fisiológica la veréis los que analizáis los entrenamientos con Golden Cheetah o Training Peaks, o una extensión de Strava que haga algo similar.
    El IM (o en el caso de otras series, el IP) lo que hace es bajar el W' con una buena pendiente y una vez estás en un punto más bajo, te obliga a seguir bajándolo más despacio con SS y mantenerte al máximo de tu capacidad glucolítica aeróbica, para desarrollar esa ruta metabólica y que tus células se carguen de las enzimas que procesan esa ruta y la hagan más poderosa.

    Luego encadena otro invervalo IM (en caso de meter un IP sí o sí, se necesita meter un REI o sería imposible...) que vuelve a hacer otra caída de W' para ponerte más abajo y seguir bajando con el SS...
    Y luego otra u otras dos veces lo mismo.

    Al final, en 12 minutos de serie se van vaciando los depósitos paulatinamente y con escalones (durante los IM) y llegas al último ciclo de intervalos donde los últimos 2 minutos de SS no tienes ya nada de nada que aportar por la vía anaeróbica que apoye la producción de vatios, porque vaciaste los depósitos de W' y a mayores estás cargado de lactato que te ves obligado a procesar.
    En esta situación, en la última rueda de SSIM de 1IM2SS, lo más duro que hay es el intervalo de SS de 2 minutos que te crees morir si lo hiciste bien, es una agonía en la que trabajas al máximo de tu capacidad aeróbica, a la vez que procesas lactato porque estás hasta los topes.

    A esto se refiere con que se acaba con lo más duro. NO a que se tenga que acabar con intervalo de más potencia.

    Os pongo un ejemplo mío que tengo a mano:

    [​IMG]

    Esto que veis es un intervalo de la sexta semana del competitivo de experimentados.
    Se trata de 12minSSIM (2SS, 2IM) donde veis en vuelta 2 el primer 2SS, baja paulatinamente la línea rosa que es el W'.
    Luego vienen vuelta 3 son 2IM que baja con más pendiente, luego vuelta 4 otro 2SS de menos vatios (no fui capaz entre otras cosas porque es terreno ondulado y me pilló terreno favorable) donde incluso sube un poco el W'...

    La línea roja es el pulso.
    La línea amarilla es la potencia.
    El area blanca del fondo la altitud/perfil del terreno cuando baja, pierdo vatios.
    Las medias del intervalo objetivo eran 300W para el SS y 350W para el IM...
    Hay intervalos que se me sube el W' donde debería mantenerse o bajar... en terreno ondulado sacar los vatios no es fácil, y la media del intervalo era 280-290 en vez de 300... y se supone que por debajo de 300W yo "recupero", pero... los coojones... pfff
    Durísimo hacer esto en terrenos mixtos porque los números no se sacan, pero te entrena, os aseguro que sí.

    El orden del SS y el IM viene determinado por la forma en la que se quiere crear las condiciones de trabajo por las caídas de W' o vaciado anaeróbico parcial.
    Es intencionado y no erróneo.
    En función de lo avanzado del ciclista se usa un planteamiento y otro, y también en función de aquello para lo que quieres optimizar, competición o fondo... por ejemplo.

    Si de algo os podéis fiar en un libro de PETO en español es de las TABLAS, que es lo único que está transcrito sin interpretaciones raras.
    No hay error, está igual que en la versión original.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 11 Mar 2020
  9. Albertoini

    Albertoini Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2015
    Mensajes:
    849
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Si
    En el caso de la tercera semana de competitivo para principiantes empieza con 2IM+1SS. (9'). No se en mi caso si podré llegar a hacer eso. Pues en una serie de 9' estar a intensidad IM 6' y 3' a SS, llega un momento que las patas no responden. En mi caso. Me consuela que la RPE es máxima, así que las adaptaciones supongo también lo serán.
     
  10. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    Creo que te equivocas en la interpretación que haces y no coincide con lo que Carmichael intenta explicar

    La traducción en general es bastante mala, pero aún así habrá que hacer caso a lo que dicen las tablas y no en unos casos suponer que está bien y en otros idénticos suponer que está mal.

    Por lo tanto yo entiendo (que además de las tablas es lo que reflejan las gráficas de potencia y los textos del libro) que SSIM es 2 SS y 1 IM y por lo tanto el último intervalo acaba en IM y el primero empieza en SS (lo que tiene todo el sentido para no hacer el primer IM demasiado "fresco").

    Una aclaración literal del libro que explica un poco lo que espera de los SSIM:

    Nota. En los programas de entrenamiento, los parámetros referentes a los intervalos SSIM se han escrito como 3 x 12
    SSIM (2SS, 1IM), 5 minutos REI. Esto debería entenderse de la siguiente forma: 3 intervalos de 12 minutos. Durante las
    series, los primeros 2 minutos debes rodar a una intensidad SS (2SS). Pasado este tiempo, acelera hasta alcanzar el nivel IM
    y mantenlo 1 minuto (1IM). Luego vuelve a reducir la intensidad hasta el nivel SS y mantenla 2 minutos más. Continúa
    alternando las intensidades de esta forma. En el ejemplo deberías completar 4 ciclos de SS-IM antes de dar por acabada la
    serie. Recupera a un ritmo suave durante 5 minutos y empieza el siguiente intervalo.
     
  11. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.324
    Me Gusta recibidos:
    2.595
    Ubicación:
    Tarancón
    Yo creo que lo mejor es preguntar a la gente del CTS. Me suena que en el libro venían sus datos de contacto. Esta noche miro y si los encuentro, les pongo un correo a ver qué dicen.
     
  12. Albertoini

    Albertoini Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2015
    Mensajes:
    849
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Si
    Será la mejor.
     
  13. Albertoini

    Albertoini Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2015
    Mensajes:
    849
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Si
    De todas formas, si alguien lo tiene en inglés, a ver si las tablas están igual. Donde he visto el fallo repasando rápidamente ha sido en competitivo principiante
     
  14. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    De su propia web:

    https://trainright.com/climb-hills-faster-3-workouts/

    El segundo de los workouts propuestos es un SSIM

    To complete the workout:
    During 9-minutes of sustained climbing, start out with two minutes “Under” at a steady and sustainable climbing pace (86-90% of your maximum sustainable power output or 92-94 of your maximum sustainable heart rate), then accelerate to your maximum sustainable pace (95-100% of your maximum sustainable power output or 95-97% of your maximum sustainable heart rate) for the one-minute “Over” portion. At the end of a minute, return to your “Under” intensity for another two minutes before accelerating again to your “Over” intensity for the next minute of the interval. Continue with another cycle (two minutes under, one minute over) to make a nine-minute interval. Aim to keep you cadence above 80 throughout the interval. Take six minutes of easy spinning recovery between intervals.

    Creo que deja pocas dudas ...
     
  15. Albertoini

    Albertoini Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2015
    Mensajes:
    849
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Si
    Todo lo lía esto.
    IMG_20200311_132344.jpg
     
  16. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    Sí sí, pero el resto de tablas, explicaciones y gráficas son coherentes con SSIM (2' SS, 1' IM)

    Y sino lo más coherente es hacerle caso si entre paréntesis dice que es 1' IM, 1' SS pues hacer eso y si dice que es 1' SS, 1'IM pues también hacerle caso

    Es posible que en ambos los intervalos sean denominados SSIM pero no sean exactamente iguales (al igual que cambia los tiempos también es posible que cambie el orden de las cargas de manera intencionada)
     
    Última edición: 11 Mar 2020
  17. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.652
    Me Gusta recibidos:
    624
    No hemos aclarado nada. Si hubiesen querido cambiar el orden de las SSIM creo que las habrian llamado IMSS no? De todas maneras las SSIM por potencia en exrerior se hacen fatal al tener tan poco rango de potencia objetivo en el que moverse.

    Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
     
  18. Albertoini

    Albertoini Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2015
    Mensajes:
    849
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Si
    Imagina si haces IMSS como yo ayer. Al final creo que hay que fijarse en las potencias medias de los intervalos, como dices muy poco margen, en el momento pilles una rotonda, curva o badén se te va el intervalo de madre.
     
  19. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    Yo por coherencia con la mayoría de la información del libro en castellano (sobre todo las explicaciones teóricas y las gráficas de potencia) y por la separata en inglés donde explica los distintos tipos de intervalos aplicaría SSIM en ese orden y listo, pero es cierto que siendo estricto en algunos cuadros indica lo que sería un IMSS :)
     
  20. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.652
    Me Gusta recibidos:
    624
    Yo de momento las hago en el orden SSIM por lo que dices tu. Pero podriamos preguntar al autor...

    Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página