Programa PETO de Carmichael

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Staff, 7 Nov 2015.

  1. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Con pulsómetro te apañas mejor en otros sistemas o métodos.
    Todos los que impliquen tiempos muy concretos a niveles de esfuerzo relativamente precisos, y sean tiempos cortos, te diría que necesitas potenciómetro.
    Al final el pulso es lento en reaccionar, va con retardo y amortigua mucho los saltos entre niveles de esfuerzo en su forma de reflejarse.

    Imagina que tienes un intervalo de 2 minutos a potencia por encima del umbral, a lo mejor el pulso tarda ya medio minuto en ponerse en un nivel que aún no refleja que vas a umbral, y seguramente sólo al final del intervalo alcanzas pulso real de trabajo a umbral, cuando te toca finalizarlo.
    Y el pulso seguirá alto durante el descanso (corto) hasta el próximo intervalo.
    Al encadenar varios... es complicado.

    Pulso es útil con potenciómetro o pillándole el truco para los intervalos habiéndolos hecho en algún momento con vatios.
    Por ejemplo practicar con un rodillo que sí tiene potencia y ver cómo se comporta el pulso te daría un poco más de idea de por donde vas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Jesusinflow

    Jesusinflow Miembro activo

    Registrado:
    17 Abr 2014
    Mensajes:
    248
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    León
    Si no es mucho preguntar...
    ¿Me podrías indicar algún programa de los que dices que me vendría mejor con el tema del pulsómetro? Si los sabes, claro.
    Nunca he seguido un programa de entrenamiento y la verdad que estoy un poco perdido. :confused:
     
  3. osorgilep

    osorgilep Carroña con patas

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Noble Valle de Sámano
    Descárgate en el movil o tablet (android) la aplicación VIN.
    No te defraudará!!
    Hay un hilo específico para ello al igual que un grupo de Telegram.
    Y el desarrollador te atiende a cualquier tipo de duda en cerocoma, aunque sea una "basura sin pulir" :D:D:D:D:D:D
    :D:DUn saludo
     
  4. vinapp

    vinapp Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2020
    Mensajes:
    1.062
    Me Gusta recibidos:
    273
    Ubicación:
    España
    Strava:
    Por poder se puede hacer. Al final se trata de "darlo todo" en cada serie y se puede hacer incluso por sensaciones.
     
  5. domama

    domama Globero CC aitan

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    1.697
    Me Gusta recibidos:
    384
    Ubicación:
    La Vila joiosa
    Yo lo he hecho con pulso y muy bien, pero con el potenciómetro, que lo llevo ahora, es otro nivel, pero como te digo con pulso también me han gustado mucho los resultados.

    Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
     
  6. over-0

    over-0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2016
    Mensajes:
    3.448
    Me Gusta recibidos:
    953
    Ubicación:
    La Millor Terreta de Món
    Acaba de caer en mis manos un ejemplar del libro y me he decidido a hacer un Peto. En principio, mañana domingo me gustaría hacer el test ya que hoy he descansado y estaré fresco. He leído que el recorrido debería ser lo más llano posible, máximo 5-6%... pero justo donde estoy ahora solo me quadra una subida que ronda de media entre el 3.5-4% y con algún pico máximo - y corto - del 7.2%.
    Como lo veis para realizar el test?
     
  7. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.324
    Me Gusta recibidos:
    2.595
    Ubicación:
    Tarancón
    Si puedes en llano, mejor. Si no, esa subida te vale.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. over-0

    over-0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2016
    Mensajes:
    3.448
    Me Gusta recibidos:
    953
    Ubicación:
    La Millor Terreta de Món
    La mayoría de las series las voy a hacer en subida, en mi zona son mas tranquilas y seguras que las carreteras más llanas, continúa siendo mejor hacer el test en plano?
    Y respecto a la elección y rigidez de los planes, un día del fin de semana me gustaría tener barra libre con la grupeta, ya sea de horas e intensidad, que plan me recomendaríais hacer para combinarlo?
     
  9. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Esa es una parte de la toma de decisiones, el "dónde harás los intervalos", y la otra parte es: "tú donde quieres moverte y tener la mejora importante"?;)

    La gente escaladora (creo que) comete el error de insistir con las cuestas cuando ya van bien en eso y su carencia es en el llano por ejemplo.
    Yo a un escalador le recomendaría curtirse en llano, siempre lo hago y todo el mundo me ha dicho que se alegran de haberlo hecho porque en llano ahora son completos y también suben mejor.

    "Pagar el precio" y curtirse en las condiciones menos favorables para tí, es lo que más te hace mejor, por mejorar puntos débiles y porque la exigencia es mayor, mejoras indirectamente en lo que te resulta fácil.

    Si quieres andar, si quieres mejoría notable siempre el competitivo, si es tu primer programa de intervalos en tu vida: el principiantes, y si no, el experimentados.

    Los findes te tocará en el programa tercer día de intervalos en sábado, así que seguramente puedas, si la salida grupetera del domingo es moderada, empezar semana el lunes sin descanso. De esa forma el sábado te toca grupeta en vez de intervalos.
    Todo esto suponiendo que las salidas de grupeta no sean a cuchillo 3 horas claro.
     
    • Útil Útil x 1
  10. over-0

    over-0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2016
    Mensajes:
    3.448
    Me Gusta recibidos:
    953
    Ubicación:
    La Millor Terreta de Món
    Gracias @Alastor!
    Pues ahora mismo, que llevo estancado casi un año, me siento mucho más a gusto en llano que no subiendo, pesar de ser pequeñito y ligero. Además que siempre he disfrutado más yendo a bloque con un par de colegas, a relevos, que subir un puerto.
    Ahora mismo, tengo la necesidad de mejorar en montaña, coger un puerto de 20-30' y exprimirme al máximo, cosa que ahora me da una pereza enorme.
    También estoy preparando una marcha de 120km bastante montañosa, a principios de octubre, y no tiene muchos llanos entre puerto y puerto.
    Así que el hacerlo en llano, creo que lo dejaré cuando empiece otro en febrero.

    El programa, según me comentas, debería elegir el competitivo experimentados, pero lo de la grupeta ya veré como lo cuadro, porque según vaya con una u otra la exigencia y longitud distan mucho.
    Supongo que ahora llega el momento de probar, equivocarse y aprender.

    Ya iré comentando que tal me va y si tengo alguna duda.

    By Tapatalk
     
  11. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    Completamente de acuerdo con lo del llano.
    Como sabes yo lo he hecho asi, y sin hacer absolutamente nada de subidas(solamente el dia libre del finde con los colegas y la mtb en plan "tranqui") la mejora se nota en todos los terrenos.
     
  12. domama

    domama Globero CC aitan

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    1.697
    Me Gusta recibidos:
    384
    Ubicación:
    La Vila joiosa
    No se si lo he comentado, por la zona que vivo tengo pocas subidas, son cortas aunque para las series me daba tiempo de hacerlas.
    los Petos, tanto los test como los entrenos, los hacia en llano, pero si algún dia seguido de series me veía flojo, en vez de saltarme el entreno, lo hacía en subida, que los vatios y las pulsaciones suben más fácil, pero como norma, los entrenos en llano, se sufre más pero se ven muy bien los resultados, cuando he hecho alguna salida con desnivel con amigos o alguna marcha he ido muy bien.


    Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. over-0

    over-0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2016
    Mensajes:
    3.448
    Me Gusta recibidos:
    953
    Ubicación:
    La Millor Terreta de Món
    Los que ya tenéis algún que otro PETO a la espalda, cual es la semana de pico de forma, la 8 o la 9,creo que Carmichael dice que la 8, para vosotros cual es la ideal según vuestra experiencia ?

    By Tapatalk
     
  14. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.324
    Me Gusta recibidos:
    2.595
    Ubicación:
    Tarancón
    Yo siempre he hecho el de resistencia MTB y tengo que decir que me he notado con más chispa en las semanas 10 y 11 que en la 12, que es cuando en teoría se alcanza el pico de forma ... o será que no he sabido apreciar ese pico como es debido en la marcha de turno porque siempre he incumplido mis propias expectativas y me he quedado con mal sabor de boca ...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  15. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Según mi experiencia sólo te puedo contar acerca de competitivo para experimentados.
    Diría que estás muy cerca del rendimiento máximo en la semana 6 ya, en la 7 poco faltaría salvo una mejor "repetibilidad" de esfuerzo o resistencia a VO2max que tendrías tal vez a tope en las semanas 8 y 9.

    La décima semana el rendimiento empieza a parecerse al de la semana 6 en lo que son puramente vatios, otro tema es que es más madura la forma y las recuperaciones entre embalajes son más cortas que lo que serían en semana 6.

    Andar vas a andar entre la semana 6 y la 11 con pocos vatios de diferencia y una zona central "pico" el fin de semana de la semana 7 y 8 que yo diría que es el mejor punto de potencia y recuperación para esfuerzos cortos de carrera, una carrera en línea.
    Si lo que necesitas es más resistencia al kilometraje, es mejor forma de la semana 11-12 en ese sentido que las 6-7.
    Para una crono mejor forma es la de la semana 8-11 (diría que óptimo la semana 9-10 y luego la fatiga da mucho dolor de piernas en semanas 11-12)

    Más allá de la semana 12, habiendo hecho 4 semanas de fase estacionaria de mantenimiento, lo mejor es dejar de hacer intensidad y meter un mes de fondos en RD de 2,5-3h en vez de los intervalos.
    Incluso aumentando la frecuencia de días, cambiando el día de descanso PETO por un día de salida RD de una hora.
    Una semana de relax con 3-4 días de descanso totales y un par de rodajes o tres de una hora a RD... y listos para otro PETO a un nivel mejor que el primero.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  16. biasion

    biasion Miembro activo

    Registrado:
    6 Mar 2014
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    99
    Pues me acabas de cambiar el paso o hacer dudar más, tenía pensado hacerlo y que me coincidiera en la 10 hacer un maratón de 100km y en la 12 uno de 140km ya que este último es al que más importancia le doi pero claro te leí y la duda llega.
     
  17. over-0

    over-0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2016
    Mensajes:
    3.448
    Me Gusta recibidos:
    953
    Ubicación:
    La Millor Terreta de Món
    Gracias!!
    Pues voy a cuadrar para que me coincida la marcha en la semana 8, prefiero llegar "corto" que pasado. Esta semana la aprovecharé para probar las series, medir distancias del puerto,etc.
     
  18. RussianSoldier

    RussianSoldier Miembro activo

    Registrado:
    26 Jul 2008
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    77
    Refloto un poco el hilo para hacer perspectiva una vez han pasado las marchas que tenía para este año.

    Primer año entrenando el PETO por potencia, tras los dos anteriores haciendolo por pulso y una sensación agridulce total.

    En cuanto a números, ha sido el mejor año que he tenido, mejor FTP que he tenido, mejores medias, he batido mis records en todas las subidas de mi zona (en salidas por mi cuenta) en puertos como Cotobello, Cubilla, Cordal, Cobertoria, La Marta...... muy buenos entrenos y el PETO casi al pie de la letra

    Y sin embargo por primera vez no he podido terminar marchas por calambres, algo que los años anteriores no me sucedía. Tengo la impresión de que me ha faltado base, y sobre todo, de que al poder ir más rapido y a un nivel superior que otros años, he acabado saliendo en las marchas por encima de mis posibilidades. No sé como explicarlo, pero que el haber mejorado y verme a otro nivel ha sido un arma de doble filo.

    En fin. Intentaré de oct a febrero hacer una buena base, con calma, tiradas largas que me han faltado este año y vuelta a empezar!!!
     
  19. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    Tengo curiosidad por ver lo que te responden los que saben de esto.
    A mi no me ha pasado pero porque no he estado en tu situacion de marchas y demas. Pero si es una duda que tengo desde que lei el libro e hice el Peto. ¿como seria el rendimiento o preparacion alcanzada para pruebas de larga duracion?. Larga duracion en mi caso estoy hablando de +-5-6h.
     
  20. Ronete

    Ronete Miembro

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    5
    El propio autor dice que es para pruebas de hasta 3h, a partir de ahí…
     

Compartir esta página