farell, en abosulto estoy en contra de la actividad agrícola. Al contrario. Tengo buenos amigos que se dedican a ella y por la zona donde vivo es típica (por desgracia cada vez menos). Lo que dices es totalmente cierto. El comentario era en el sentido estricto de la erosión e impacto comparándolo con el de las motos. Yo nunca he tenido problemas por pasar por un camino por donde han pasado motos, pero sí por donde ha pasado un tractor o un rebaño de vacas (estando el camino embarrado). Las motos puedes erosionar un sendero (bueno y un campo si las llevan **********), pero los agricultores y ganadaderos talan árboles y siembran tierras y eso es impacto (guapo a nuestra vista, pero impacto al fin y al cabo). En su momento decían que una ardilla podría cruzar la península de norte a sud sin tocar tierra (por los árboles). Si desaparecieron los primeros bosques fue, entre otras cosas, para ganar zonas de conreo. Bueno, que me voy por la nuves ... Un cosa la tengo clarísima, muy por delante de mi interés de pasar con la bici, moto o a pie, está el derecho del ganadero/payés a pasar con su tractor (o lo que sea). Nunca me sentirás quejarme de ellos y el día que lo haga es que me convertido en un idiota. Un saludo.
si,si...el método de explotación latifundista provoca grandes deforestaciones... entre el ocio y el negocio estamos jodiendo la naturaleza... nos guste o no...cada uno sabrá en qué medida es responsable. saludos
Al final nos van a prohibir salir de casa como continuen las prohibiciones así. Que multen a los temerarios, pero a los demas que los dejen tranquilos. La montaña es de todos!! :bye
tambien esta prohibido hacer botellon y todos los fines de semana hay algun parque donde se sigue haciendo asi que no creo que eso acabe con el problema
Yo vivo en ciudad, uso trasporte público a diario y utilizo el coche solo el fin de semana para poder pasarlo en el pueblo. Y lo uso solo por carretera. Llego a mi destino y el 99% de los días no lo muevo más ¿Que podría usar transporte público también para llegar al pueblo? Pues en mi caso, y moviendo los bultos que muevo, no. En ciertos medios no puedes subir según qué cosas. Por cierto, llevo saliendo al monte toda mi vida, antes como escalador, luego como senderista y ahora como ciclista, y no son pocos años. Los perjuicios de los que te hablo son reales, los veo y los sufro; afortunadamente cada vez menos gracias a que se aplica la normativa cada vez con más rigor. En cuanto a las sensaciones, no creo que los animales sean más insensibles que yo. Por algún motivo huyen de las zonas habitadas. Son perjuicios que no se limitan al paso del vehículo, sino que se extienden en el espacio (contaminación acústica) y en el tiempo (contaminación química y erosión). Tampoco me parece bien que se haga el camino de hormigón al señorito, ni para ningún particular; el que quiera casa en el campo que apechuge con todas las consecuencias. Que se abandone el cuidado del monte es lo mejor que se puede hacer para que la más pequeña chispa monte un infierno. En cuanto a la tala de árboles, si es controlada y en beneficio de los habitantes de la zona, ayuda a que no se declaren incendios intencionados. Hay zonas como Galicia en las que la devastación por fuego llega a niveles de tragedia, pero curiosamente, en unas de las zonas de pinares más grandes de Europa (Soria), nunca se declaran estas catástrofes ¿Por qué? Porque el monte es una fuente de riqueza para todos los habitantes, proporcionándoles madera de manera sostenible y unas setas muy ricas. Comprendo que a la gente de los pueblos no les guste que vayamos los de la ciudad a invadir "lo suyo". Pero cuando esa misma gente tiene necesidad de ir a un hospital, un teatro, etc. en la ciudad, no lo dudan dos veces. Tambien quieren un autobús que les visite varias veces al día, y una serie de servicios que ellos, como pueblo, no podrían costearse por si solos. Con esto quiero decir que lo que hay es de todos y este tipo de sentimientos de propiedad no llevan a nada bueno. Te puedo asegurar que yo, siendo de ciudad, contamino muchísimo menos que los del pueblo, que cogen el coche hasta para ir a mear. No confundamos el egoismo con tener una opinión sobre un tema concreto que va en contra de tus intereses. Si a mi me prohiben pasar en bicicleta por un lugar, siempre con razones (por ejemplo anidaciones, terreno frágil, etc.), no lo hago y punto. El bosque por mi zona está muy bien, gracias a que se cuida y se toman medidas contra los desaprensivos. La mayoría de los senderos por los que circulamos llevan existiendo cientos o algún que otro millar de años, gracias a que el uso que se ha hecho de ellos ha sido el correcto. Con respecto a los forestales, puede que en tu zona sean unos vagos, yo en la mia les veo currar mucho y duro, en invierno preparando el bosque y en verano, patrullando y sofocando conatos de incendios. No te creas, que yo también comprendo a los que les gusta el monte + motor, pero sigo sin entender que no vean los problemas que causan en zonas sensibles.
No te creas, que yo también comprendo que los de ciudad estén hasta los huevos y salgan en masa cada fin de semana, pero sigo sin entender que no vean que sin ellos se está muy bien y los problemas REALES que causan en zonas sensibles (casas, urbanizaciones, equipamientos, tráfico, acceso masificado a los bosques, contaminación , etc etc etc etc etc etc ) :whistle:whistle Pd. Generalizar que los de pueblo usamos el coche para todo, etc etc me parece un poco indignante. Sin acritud. Dicho esto, te entiendo perfectamente y seguramente pensamos de forma muy parecida. Simplemente yo veo el bosque a diario y tú cada fin de semana. Cambia sutilmente el enfoque. Pd2. Perdón los de ciudad, en realidad no tengo nada en contra (yo también lo haría), siempre y cuando no vengan de sabiondos.
Sobre lo que dices de la masificación del campo por culpa de los que vivimos en la ciudad, tienes razón. Por eso estoy a favor de que se regule lo que haga falta allá donde se puedan plantear problemas. Pero ojo, la ley es para todos. No vale lo de cerrar caminos solo para "los de fuera", que de esas tentativas ya he visto unas pocas; dejo de lado el tema de acceso de los propietarios a sus fincas. Yo no he sido quien ha empezado a generalizar, repasa lo escrito. Pero en este caso es una generalización más que comprobada. No se si en tu pueblo pasará lo mismo. En los que yo conozco, ocurre en todos. Cogen el coche para un trayecto que andando son 5 minutos todas las veces que haga falta. Siento mucho que te indigne, no era mi intención, pero por ello no voy a contar lo contrario de lo que veo. Parece que muchos de la ciudad terminamos cuidando más el campo que algunos lugareños que nos consideran sabihondos.
Ahí está la cuestión y de hecho el error. Que la inmensa mayoría de la montaña en España no es de todos sino que es de propiedad privada. Y que ante la creciente ocupación de la montaña por parte de todos, particularmente los fines de semana, los propietarios reclaman regulaciones a las administraciones y si te pones en su piel esto es comprensible... Y la montaña de todos, parques naturales y zonas protegidas tiene incluso una normativa de acceso si cabe aún más restrictiva. La mtb en principio es un vehículo nada o poco agresivo con la montaña, pero dependemos del comportamiento cívico de la mayoría de nosotros para que esas regulaciones restrictivas no vayan a más. Hace unas semanas en un post de este foro se enlazaba con un video de youtube sobre una salida de mtb a la cima del Matagalls en la zona de Montseny, Barcelona. El video era divertido y bien ejecutado, pero resulta que se trataba de un parque natural y en esa zona sólo se permite en el acceso a pie. Los ciclistas locales se quejaron por que esa exhibición antireglamentaria les perjudica y así sumando conflictos llegan las prohibiciones.
no se si hay algun motero por aqui pero no estais hartos de que nos metan a todos en el mismo saco¿? yo hago motocross y alguna que otra ruta siempre (hace un monton que no hago) por zonas que no entorpezca a montañeros ni nada y alejado de zonas por donde puedan pasar y s itengo que pasar por alguna zona me bajo de la moto y andando y es duro pero es asi estoy de acuerdo que siempre esta el tipico que no lleva cuidado pero no deterioran tambien el entorno los paseantes , que no respetan anda ni las normas ,siempre dejando las cosas por hay con lo facil que es llevar una bolsita seria mejor hacer alguna especie de ruta destinada a las motos y asi no habria problemas por que me siento discriminado , cuando monto en bici tenog carril bici , cuando corro tengo aceras enormes etc... pero ¿ y cuando decido salir de la monotonia del circuito ? ¿que hago? nada por que enseguida tengo a la seprona detras y me escoltan havia el rememolque , por favor en estados unidos campo a traves las motos de cross y los quads estan permitidos ¿por que aqui no es lo mismo? ya esta bien de culparnos siempre de que somos los mismo de siempre los que destrozamos el entorno. gracias por escucharme pero despues de que hace una semana le quitaran a un amigo su KTM 450 recien comprada solo por sacarla por al lado de su finca y ahora la ley esta estoy que no duermo saludos y si hay algun motero por aqui ¡¡¡Nos vemos en los circuitos¡¡
Anda que no da el tema para largo. A ver, yo volví a la bici después de años primero porque las mountain de ahora no son los tochos de los '80 y para coger un poco de forma...para cuando salgo en moto. :razz: La verdad es que sí, ha bastante ********** suelto, pero en el caso de la mayoria de gente que conozco se circula en fila, dejando espacio y reduciendo ya avisando si hay otros usuarios, sobretodo ciclistas y caminantes. Con la ley en la mano, en Catalunya no podrias salir de casa. Queda ya a manos de la autoridad, que si vas en moto por caminos municipales, sin hacer el cabra y con todos los papeles en regla, te crucifiquen o no. El fuera de pistas está prohibido sí, y ahí te crujen si o si y la moto al remolque. E iros preparando porque vais a ser los proximos fijo. Lo que ya no encuentro tan normal, es que haya senderos que llevan ahí desde la edad media y no se pueda circular por ellos...ni con bici.:| O que no puedas tirarte por un cortafuegos (uy no, que erosiona y tal y tal) y luego van, y si meten una central eolica, un vertedero o lo que les de la gana, arrasan un monte entero en nombre del progreso, la ecologia y el interés común...PANDILLA DE HIPÓCRITAS!!! Como ya habeis dicho...es mas facil prohibirlo todo que educar:compress
Yo también sé como cuidar un lugar al que voy los fines de semana con el único objetivo de pasarlo bien. No te jode. Todo jardines, zonas peatonales, carriles bici, placitas con árboles y sombra, etc etc eso sí, que vivan del aire que respiran y que se dediquen a la contemplación, no ? Me recuerdas un huevo a unos casos recientes que salieron en la tele en un pueblo cercano al mío y es que los habitantes de segunda residencia (como tú, vamos) se quejaban y denunciaron que sentían los cencerros de las vacas :fumao. El porbre payés puvo que poner cinta aislante a los cencerros. También denunciaron a otro ganadero por tener una cuba de agua en medio del campo (suyo, por supuesto) con el pretexto que rompía la harmonia del paisaje :compress. Macho, si en lugar de tener las ciudades hechas una verdadera ****** (ojo, no de sucias, sinó de polución, ruidos, masificación, etc etc) las tuvieseis como los pueblos a los que vais, quizás entonces te podría dar la razón. Mientras, mientras vayas a un pueblo justamente para evadirte de allí donde vives, no pretendas dar lecciones. Es más, te gusta el pueblo ? pues mira por donde, los lugareños lo han mantenido así durante centenares de años, sin vuestra ayuda. Y si vas a la montaña y te gusta, si hay animalitos, si está todo bien, no lo cambies por favor. Por tanto, dejad las motos en paz y perseguid y denunciad a los que se pasan, pero no lo prohibais. Y lo mejor del caso es que si no fuese porqué los veis un día a la semana (a las motos) o sentís ese ruido durante dos minutos, el 90% de las veces ni sabriais que por allí han pasado. Demostrado. Y eso que lo jodemos todo. Mira, yo que cuando bajo a la ciudad es por trabajo, salud o ocio (total, muy pocas veces al año) te aseguro que pienso lo mismo que tú pero al inrevés. O sea, no entiendo como **** os cargais todo lo que os rodea. A ver si al final son los de ciudad los que tendrán que aprender de los del pueblo. Un saludo
Perdona si te he ofendido. Es una expresión. Lo rectifico. He de reconocer que aunque no comparto tu opinión por lo menos argumentas, que no es poco. Un saludo.
yo pienso que es todo tan sencillo como esto, que dijo el compañero, como hay gente que no respeta nada, independientemente del vehiculo que conduzca, un accidente aqui ..otro alla... y nuestros queridos politicos aplican lo de muerto el perro se acabo la rabia y a otra cosa mariposa.
Tengo un compañero de travesias que es guardia civil y el otro dia le comente el tema supuestamente es legal siempre y cuando no entres en una propiedad privada circules con la factura del vehiculo (matriculada o no la moto) y no entorpezcas a otros usuarios eso es lo que me ha dicho pero que por si acaso me ande con ojo con la seprona
Todo lo que sea prohibición, es malo. Si les sale bien la jugada con las motos (que va a ser que si), llegará el día que les toque a la las mountain bikes, por cualquier chorrada (por derrapar, por erosióon, o vete tu a saber). Disfrutad de la mtb mientras dure, porque ya mismo solo podremos coger la de carretera. Así veo el futuro, negro; pero hay que ser positivo, y por lo menos disfrutar mientras se pueda. animo...
Hola a todos, sufridores: Yo soy senderista, betetero y motero. En definitiva, las masificaciones son malas en todos lados, me esplico. Es obligación de todos tratar de conservar el medio con un mínimo de civismo, y a veces ni beteteros, ni senderistas, y por supueto moteros lo hacemos. Ahora estamos recogiendo los frutos de muchas salidas haciendo el burro, pasando por zonas sensibles, nidificacion de aves, plantas endemicas ect. ¡Señores! es un precio que tenemos que pagar, nos duela o no. De nosotros depende corregir el tema. Pero yo creo, que si nos concienciamos todos aún estamos a tiempo de que no cierren el monte para todo, escepto para la caza, como siempre. Salud, y no os desanimes ¡hombre!
En estos casos lo mejor es imaginarse en la situación del otro. De repente un presidente de comunidad autonoma decide que no se puede montar en bici si lo que pisan tus ruedas es diferente del asfalto.....asi sin mas.... Ahi os quedais tu bici y tu mirando el campo con pena pero sin poder pisarlo, en cuanto te aventuras por cualquier camino ahi está un seprono apostado y te casca una multa que en muchos es mas del valor de la bici. HAs pasado de ser una persona deportista que ama la naturaleza y la respeta a un delincuente macarra que destroza todo a su paso...... Ha sido así, de un dia para otro y no hay derecho a poner puertas al campo. La solucion es sencilla: zonas por las que se puede salir y por las que no (por en medio de Ordesa obviamente no.....) convenientemente señalizado e informado por internet o como sea. Se puede dar descanso a una zona duerante un tiempo por ejemplo para que se recuepere de la posible degradación. Motos homologadas, matriculadas, con tope de decibelios y ruedas homologadas que degraden el terreno lo minimo. Velocidad controlada con radares si es necesario. En verano no se puede montar por zonas con riesgo de incendio (en España todo....). Como los cazadores en epoca de cria. En fin podria seguir, pero el tema es regular y no prohibir. Porque no se atreven a meter mano a los cazadores????, sabeis que se siguen cazando lobos previo pago al ayuntamiento de turno de una millonada (completamente legal y regulado)..... Los siguientes son las bicis, ya lo vereis....a las empalizadas, tablones y cosas de esas les quedan meses.... Que levante la mano el que no haya salido nunca de un camino o no haya hecho un derrape en el campo.....