Entiendo lo que intentas expresar, pero... Si la idea principal de esta prohibición es proteger el montes, pues... - ¿Por que a la hora de plantar nuevos arboles solo plantan pinos? ¿Tal vez para hacer dinero con ellos rapidamente? ¿Y a la hora de recoger sus beneficios, nos les importa reventar todas las pistas con sus excavadoras y camiones? ¿Acaso el pino es el mejor arbol a la hora de evitar incendios, degradación del suelo ó contra plagas? ¿O simplemente es para forrarse rapidamente a costa del monte? ... Y si las motos y bicis degradan el terreno, tal vez sus excavadoras "levitan"? :tonifane - El nuevo campo de golf que nos han hecho en la Arboleda y el haber anchado y asfaltado antiguos caminos ¿Que sentido tiene? ¿Mas dinerito? Ya llevan arrollando unos cuantos caballos en el camino. - Como ejemplo del interes de proteger la fauna... ¿Cuanto linces mueren en el sur por las carreteras que cruzan sus terrenos? ¿Cuantos accidentes se producen en las carreteras de Soria al intentar cruzar los corzos las carreteras? ¿Quien enseña a los corzos a cruzar por los "pasos subterraneos"?... Tal vez el ruido de mi bici ó de alguien que circule en moto moleste a los Javalies, pero seguro que les jode más que les peguen un tiro a bocajarro, creo yo... - Yo no puedo circular con mi bici por la reserva de la biosfera de Urdaibai, pero Ardanza puedo en su momento pudo construirse allí su casita de más alturas de lo que le permitía la ley, amén de los accesos a ella. ¿tal vez será por que yo no estoy en el partido gobernante? Podría enumerar más "incongruencias" como las anteriores; La duda es si la prohibición de las motos en el monte tiene algún sentido diferente al recaudatorio ó para tapar su incompetencia (me refiero a la administración), ó simplemente es un "caramelito" que le "echan" a los ecologistas para que se queden "agustito". :cerveza Sigo sin ver claro, el sentido ó no de esta prohibición. Lo que sí que sé es que de todo lo que no saquen benefício, lo acabaran prohibiendo, ó al menos limitandolo. Aún estoy por ver el día que nos obliguen a matricular la bicis, y tener el consiguiente seguro... el tiempo lo dirá. <NaCl-u-2>
Llevo desde que era niño saliendo a la montaña... Primero hacia trial 4x4 y salidas con mi padre con mi padre. Era copiloto por supuesto, pero me encantaba salir con el y sobretodo, hacer trialeras. Hace 3 años que practico trial en quad y sinceramente estoy muy enganchado al igual que ahora con la Btt. Lo que opino por este tema es que siempre por culpa de los 4 macarras que salen ha hacer el imbecil (no tiene otro nombre) por el campo, lo estamos pagando todos. Ahora mismo hay muchisimas limitaciones para circular con el quad por el monte catalan y por muchos otros mas, y como esto siga asi creo que se extendera. Aunque bueno, ahora la moda del quad ha pasado ya un poco, espero que pase del todo y queden solo los que salen a disfruta su fin de semana sin molestar a nadie y sin destrozar el entorno. La montaña es de todos y hay que disfrutarla!!! Pd: no hay que prohibir, hay que regular
Pues siguiendo con el tema ... Este fin de semana salí con la bici por caminos por donde había pasado decenas de veces con mi moto (recuerdo, prohibida). Alguno de estos caminos fueron alisados antes de invierno. Me fui fijando mucho y mi conclusión, absolutamente objetiva, es que han habido dos factores cruciales para que de nuevo los caminos vuelvan a estar hechos un asco : 1. las lluvias 2. los coches (4x4) y algún tractor. Efectivamente, por allí donde el terreno es blando (tierra) se han hecho unas roderas de impresión con zonas hundidas donde han quedado charcos "ciegos". En lugares con mucha pendiente pues el agua de la lluvia se las ha arreglado para abrirse camino, dejando boquetes, piedras y demás. Lógico. No os creais que no vi marcas de moto, sí las vi, pero simplemente eran marcas de las de mover el primer centímetro de tierra superficial. De esas que hoy están y de aquí a una semana no. Donde hay roderas las motos (igual que las bicis) tienen la facilidad de poder elegir trazada y no se meten, por tanto, rara vez las profundizan. Son caminos de 2-3 metros. De 4 por mi zona no hay. Por tanto, la circulación motorizada ley en mano, está prohibida (para CUALQUIER vehículo a motor). Pregunta : porqué se permite el paso de coches cuando está demostrado que después de la lluvia son el factor más degradante ? Porqué se persigue a las motos con la excusa de la degradación de los caminos cuando no es cierto ? Qué interés hay detrás de todo esto y porqué mucha gente que sale al monte, pese a ver los hechos, siguen en sus trece y cargan siempre contra las motos ? Aquí mucha gente lo ha dicho, regular, gestionar, dialogar, buscar salidas y soluciones. No prohibir. Y aún menos de forma discriminatoria. Si os fijais estoy hablando de caminos. No de senderos o trialeras. Ahí sí que una moto (o varias para ser más exactos) puede causar mucha más degradación. Y ahí es donde debería regularse muy bien el tema. Por ejemplo, dejando un cupo de motos al mes, prohibiendo temporadas en función de varios factores (nidificación, estado del terreno, ...). Y es que, que una moto pase por un sendero puede ser beneficioso si se hace con sentido común (y si no que pe lo digan a mi que el miércoles pasado bajé hecho un asco por engancharme con un montón de zarzas al pasar por un camino que hace unos 10 años se pasaba en 4x4). Venga, un saludo.
Aquí va un ejemplo de convivencia. Voy amenudo a la Alta Cerdanya, en el lado francés y circulo habitualmente en bici por los bosques de Osseja, Palau de Cerdanya, Vallcebollera al pie del Puigmal. Se trata en su conjunto de un bosque enorme, muy bien cuidado, ya que es una explotación forestal y ganadera. De cada una de las citadas poblaciones sale una "route forestier" -ruta forestal- abierta al tráfico y que además enlazan entre ellas, incluso la de Osseja es asfaltada y te sube hasta la cota 2200 m. De las pistas forestales salen multitud de pistas y caminos laterales, todos ellos señalizados con prohibición de circulación, salvo para explotación forestal y ganadera. Aparte de la señalización, ninguna barrera física impide el paso. Ciclistas y excursionistas no tenemos ninguna limitación de paso. Se puede alcanzar en bici hasta la cota 2500, ya al pie de la cumbre del Puigmal. En general la convivencia entre todos, trabajadores y usuarios del bosque es buena. Jamás me encontré una moto o un quad o 4x4 metido donde no debía. En Francia la gente es muy respetuosa con el medio ambiente, incluso te rependren por coger una flor silvestre en un prado..... También hay que decir que la zona no está nada masificada, lo que es una garantia de ausencia de conflictos. Mi conclusión es que la convivencia sólo es posible cuando todo el mundo es muy respetuoso. Eso si, los gendarmes franceses, a diferencia de los forestales de la Generalitat de Catalunya, patrullan con pistola.
yo, como usuario de la bici, de moto de campo y del campo en si opino que la convivencia de todos es posible, siempre y cuando existan unos minimos de respeto hacia los demas. En muchas ocasiones he circulado con mi moto de enduro por el campo y hemos adelantado o nos hemos cruzado con un grupo de ciclistas de montaña y siempre hemos actuado de la misma manera.... reducimos la velocidad al maximo y los adelantamos o los cruzamos sin acelerar lo mas minimo, ya que los terrenos por donde solemos ir son terrenos pedregosos y al acelerar las motos (tanto si adelantamos, como si nos cruzamos) podemos lanzar una gran cantidad de piedras al ciclista que podrian hacerle daño. Ademas tambien provocariamos polvo (que se come el ciclista) y no es plan de ir molestando. Yo, ademas, cuando me cruzo con ciclistas en rutas estrechas digo en voz alta el numero de motos que van detras de mi en la ruta, para que los ciclistas sepan cuantas motos faltan por pasar. No se, es cuestion de tener sentido comun y tratar de no molestar a los demas.
La putada es que aparecimos los humanos para ***** a los pajaritos. Habrá que matarnos a todos para que los pajaritos vivan felices comiendo perdices. Motos, cuads, tractores y lo que haga falta,rotundamente SI, pero con cabeza y respeto