Prohibicion Bicis en Collserola

Tema en 'Cataluña/Catalunya' iniciado por ray, 29 Oct 2018.

  1. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    BCN
    Strava:
    Yo me sumo.
    Os informamos que un grupo de biker (somo pocos de momento) hemos hecho un grupo de whatsapp para intercambiar pareceres y ver si podemos coordinar alguna cosa, como dice el compañero FSg-BCN.

    Me presento, soy Rafa y soy un biker de Barcelona. No sé si tenéis conocimiento, pero en Bcn el Parque de Collserola ha prohibido ir por senderos y trialeras a las bicicletas y los diversos ayuntamientos que bordean el Parque y los Forestales ya han empezado a multar.

    Las multas oscilan entre 50 y 500€ según la gravedad, pero se da el caso particular que circular con una bicicleta de enduro por una trialera es una falta muy grave y ya han puesto alguna de 500€ directamente.

    Pues bien, aunque la prohibición está vigente desde hace tiempo, las personas que usamos Collserola cada semana (en mi caso voy 3 veces a la semana de media) circulamos con nuestras bicis por todos los senderos y trialeras del Parque, entre otras cosas porque, como es mi caso, llevo bicicleteando y haciendo otras actividades de ocio en el Parque desde hace más de 30 años, y nunca he tenido ningún problema con nada ni con nadie.

    Los motivos principales que alega el Parque, después de hacer ellos un “estudio” es que las bicicletas erosionan el terreno y hacen mucho ruido, afectando esto a la flora-fauna del Parque, y a más generan incidentes con otros usuarios.

    Collserola, como cualquier otro Parque, tiene infinidad de senderos y trialeras, algunas hechas por la acción humana ya que eran antiguas sendas usadas por los payeses de los pueblos circundantes para venir a Barcelona a comerciar, y otras son simples torrentes que con el paso de las personas caminando, los caballos y las bicicletas ahora son trialeras.

    Como ingeniero y habiendo tenido acceso a ciertos datos que maneja ese estudio pongo muy en duda la neutralidad de éste. Me explico:

    -en los más de 20 años que llevo bajando trialeras y senderos con mi bici (actualmente con una de enduro) puedo afirmar que sólo un pequeño porcentaje de estas está afectada por una erosión evidente y muy pocas de estas zonas erosionadas tienen como consecuencia de su erosión la acción directa de la bicicleta. Al ser estos torrentes naturales por donde baja el agua de las lluvias, cuando se producen episodios de lluvia intensa, la erosión en ciertos lugares de concentración de caudales, estos moldean y alteran la orografía del suelo de unas lluvias a otras. Por eso puedo decir que, es falsa la afirmación que la bicicleta causa una erosión dañina y que ésta está generalizada, como ese informe quiere vender.

    -en ese estudio no se ha tenido en cuenta parámetros tan importantes como el tipo de suelo, su composición, dureza del terreno, intensidad de paso de los usuarios (tanto caminantes, runners, bicicleteros, caballos u otros), episodios de lluvia intensa... tampoco se han realizado mediciones topográficas ni reportajes fotográficos en diferentes momentos del año para saber si una zona de terreno pierde material y por tanto cuantificar de forma objetiva esa erosión. Tampoco se ha realizado un estudio en laboratorio para saber si, según el tipo de suelo (que en Collserola en su mayoría es pizarra, cuarcita o tierra con silicatos compactos), la acción directa de la rodadura de una bicicletas erosiona más que otra actividad. Simplemente se limitan de hablar de una “evidencia visual” para decir que esta erosión es provocada por la bici.

    -el estudio no tiene en cuenta otros factores que degradan el Parque para así realizar una comparativa de impacto ambiental, como podría ser la contaminación del Área Metropolitana (Collserola está en medio de una Área Metropolitana con una población superior a los 3 millones de persosas, con las principales vías de comunicación de Catalunya rodeando el Parque, multitud de cableado eléctrico y muchas empresas), los vehículos a motor, las líneas eléctricas, o por ejemplo también comparar el “ruido” que genera la acción de una bicicleta o grupos de bicicletas con el ruido que genera una persona o grupo de personas, estudiar cuantos residuos genera una bicicleta en comparación con los residuos que genera una persona, por ejemplo en las áreas de ocio como Can Coll o Las Planas, localizar los puntos donde se acumulan residuos depositados por el hombre (hay infinidad a lo largo de todo el parque y pocos han sido tratados y/o eliminados), etc.

    -el estudio no viene acompañado del impacto económico que los bicicleteros dejan en el parque. Este es también un factor importante a la hora de determinar si de ese impacto se pueden obtener recursos económicos para tratar de mejorar las condiciones medio-ambientales del Parque. Y que conste que no me refiero a la implantación de ninguna cuota, sino de determinar o estimar cuantos € dejan en el parque los usuarios de las bicis, ya sean en comidas, almuerzos u otras actividades, y si de ese dinero se puede obtener un porcentaje para su conservación. Tampoco se tiene en cuenta el impacto económico del sector de la bici en las localidades colindantes, así como del número de personas que disfrutan con sus bicis dentro del Parque de forma habitual.

    -en el estudio no se enumera el % de superficie afectada del total de senderos o trialeras por esa erosión atribuible a la bicicleta. No se enumera porque no se ha calculado, y si se ha calculado se esconde. Yo de mis más de 50km de senderos y trialeras que recorro por el parque, he calculado que zonas con una erosión atribuible a las bicicletas hay 1km, siendo generoso. Es decir 2%. Un 2%!!! Y sobre ese 2% se concluye que la bicicleta es perjudicial para el medio?

    Podría explayarme más y nombrar otras muchas cosas que no tienen en cuenta, pero para ir acabando voy a mencionar dos factores que han sido determinantes en varios municipios para “meter mano” contra las bicicletas.

    En Sant Cugat, según me consta, la hípica formuló una queja a los regidores del ayuntamiento diciendo que las bicicletas asustaban a sus caballos y no podían caminar por la zona del Parque de este municipio.
    En Barcelona diversas asociaciones de la zona alta (Sarria-Sant Gervasi mayoritariamente) hicieron lo mismo alegando que no podían hacer footing en el famoso y concurrido “Camino de las aguas”.

    El problema del Parque no reside en la erosión o la afectación a la biodiversidad que las bicicletas teórica e hipotéticamente causan, sino reside en la masificación. Los usos diversos del Parque están verdaderamente colapsados, y más en épocas de bonanza meteorológica, ya que es un Parque rodeado de mucha población, y ésta hace uso de él por proximidad.

    Si bien es cierto que han habido accidentes entre peatones y ciclistas, también es cierto que la culpa de estos accidentes a veces viene de un lado y a veces del otro. No es menos cierto que estos incidentes rara vez causan consecuencias graves más allá de la discusión por el derecho de paso entre los afectados.

    Entonces porqué prohibir? Porqué sancionar?

    Sobre lo de especies protegidas, en Collserola pocos animales catalogados como “protegidos” o en “peligro de extinción” hay. Entonces, a qué animales se les afecta supuestamente con el ruido y erosión de las bicicletas? Al jabalí? Que está superpoblado y es un problema real para el ecosistema? O al ratón de campo que supuestamente no puede trepar por esos surcos infernales que hacen las bicis al frenar?

    Pongo este tocho esperando que el tema sea de vuestro interés. Yo no represento a nadie, solo soy la voz de un aficionado a la bicicletas y un usuario de este maravilloso Parque, que está desesperado por ver que posiblemente tenga que dejar mi afición porqué hay unos señores que falsean informes para demoler una actividad lúdica, sana y respetuosa con el medio, como es la bicicleta.

    Quien quiera apuntarse al whats que le pase el telf a FSG-BCN o a mi. Vuelvo a decir que somos pocos y solo se hara algo si somos muchos. No tiene sentido hacer nada si somos 4 gstos. Pero estoy convencido, o eso creo, que el tema es de interés de muchos, y más cuando empiecen a sancionar, que lo harán y posiblemente en no demasiado tiempo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. rosanegra

    rosanegra Miembro

    Registrado:
    14 Ene 2015
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    18
    Nosotros desde la noticias del cierre de collserola a los bikers nos hemos trasladado a la serralada marina a la espera que no se unan a la maldita iniciativa, si en un futuro también se suman poca opciones nos queda sino abandonar la disciplina, como han dicho los compañeros el único modo de presionar sería manifestarnos en el mobile así tendríamos eco, de otra manera a mi modo de ver pasaremos desapercibidos, saludos

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
  3. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    BCN
    Strava:
    Si no se hace nada sí que no habrá solucion alguna. El mobile esta al caer... lo veo muy justo. Pero si somos un numero suficiente como primera accion vale. Si somos menos de un 5% de los bikers que van x collse poca cosa haremos. Unos 500 para empezar estaria bien.
    En sierra marina que sepas que ya esta tb prohibido. Pero la dinamica de los ayuntamientos no es ahora mismo la misma que en bcn y rodalias.
     
  4. rosanegra

    rosanegra Miembro

    Registrado:
    14 Ene 2015
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    18
    De momento ni forestales ni guardia urbana se meten con nosotros es más el otro día bajando por la font de la guineu estaban abajo y no dijeron nada

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
  5. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    BCN
    Strava:
    Si..lo sé. Yo tb voy x sierra marina y me los he encontrado muchas veces. En font de ls guineu, better, cantera... pero una vez me puse a hablar con ellos y me lo digeron.

    La cuestión creo yo, es que si no hacemos nada y simplemete nos vamos a sierra marina... que ganamos? Y cuando el tema este tb como en collserola...que? Simplemente dejamos de ir en bici?

    Bueno el tema esta expuesto que cada uno haga lo que quiera. Dicho queda.
     
  6. rosanegra

    rosanegra Miembro

    Registrado:
    14 Ene 2015
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    18
    El problema es que nuestra disciplina no es digamos mayoritaria, mucha gente le vale con ir por pista ancha y nunca se meten por corriols ni trialeras y no les afecta la prohibición, ya me gustaría colapsar con 500 o 1000 bicis el mobile y que atendieran nuestras peticiones

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
  7. rubiocamber

    rubiocamber Miembro activo

    Registrado:
    2 Abr 2012
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    55
    En Collserola debe haber mas de 1000 personas q vamos por trialeras. No es una cuestión solo de endureros. Yo no me considero endurero(llevo bici de 120 y no llevo protecciones ni integral) pero me ofende bajar por pistas, y asi hay un montón de gente. Nos tenemos que defender de alguna manera de que alguien se adueñe de la montaña y decida quien puede pasar y quien no


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    BCN
    Strava:

    Exacto. Esto no es un problema solo de endureros. La prohibicion va mas alla. Por no llevar timbre te pueden multar en cuslquier zona de collserola, por no ceder el paso, por no llevar reflectantes, por no respetar la prioridad de paso, etc etc etc.
    Esto es un problema de todos. Xo en collserola hay trialeras dificiles y senderos faciles. Ambas las bajan los endureros y los xc y los rali y los allmountain... en definitiva, todo aquel que lleve bicicleta.
     
  9. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
  10. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.405
    Me Gusta recibidos:
    2.963
    Ubicación:
    Madrid
    Barcelona ciudad de libertades. Una oda a la modernidad, el autogobierno, la participación ciudadana y el respeto a los derechos de las minorías!!!

    Barcelona así sí!!!!

    Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
     
  11. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Menos coñas que por aquí nos estan j0diendo por todos lados.

    :(:oops::confused::oops::confused::(
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    BCN
    Strava:
    Vuelvo a recordar que hay un chat de whatsapp sobre el tema. Somos pocos xo estaremos encantados de sumar a gente interesada.
    Quien quiera ser añadido que nos facilite su telf x MP.
     
  13. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
  14. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    BCN
    Strava:
  15. rosanegra

    rosanegra Miembro

    Registrado:
    14 Ene 2015
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    18
    Idem

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
  16. Morgoth

    Morgoth Miembro activo

    Registrado:
    7 Ago 2013
    Mensajes:
    356
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    En el Monte
    Si que hay que hacer algo, ya sabéis que me uno y apoyo todas las iniciativas. Pero una cosa he de decir, hay días que suelo ir a patear con mi mujer y mi perra por el Collserola y hay muchos ciclistas (y no solo endureros) por las trialeras más caminadas (las que dan a Barcelona) que bajan a saco sin dar las gracias ni frenar. Encuentro que esto es lo que también está dañando la imagen que algunos damos desde siempre. Cito mi ejemplo que me puteó bastante un día que fuí a caminar con la parienta:

    Subimos caminando un sábado o domingo por la trialera de la Virgen (la que lleva al turò d'en Cors) y pasa un primer tio en rígida a saco, por suerte mi mi mujer, mi perrita y yo nos apartamos, no dio ni las gracias ni saludó. Seguidamente pasan sus colegas y lo mismo. Mi pensamiento fué - Bueno ha sido un caso solo, la mayoría hace como yo, este es uno de esos maleducados - Por lo que continuamos subiendo y lo mismo se repitió con 4-6 ciclistas más. Total que hasta los huevos yo de estar parando todo el rato, y dejar pasarlos a todos que ni siquiera reducían velocidad ni nada, el último ciclista que venía hacia nosotros, en un trozo ancho por donde hay varias trazadas (yo subía por la más fácil porque iba caminando y subiendo) y va y se mete por la que estoy yo. Mi reacción fue simple, le dije que cambiara la trazada que yo no me apartaría y él tan seguro que yo me apartaría que dijo - No no, que esta es la fácil- así que el tío acabó en el suelo.

    Fui bastante ****** lo se, pero para mí hay varias cosas en la montaña que tengo en cuenta siempre.
    1. El que sube, sube y el que baja, para.
    2. El más débil tiene prioridad (como conduciendo).
    3. Cuando bajo en bici (hago enduro) me adapto a la trialera en la que estoy y si se que hay mucha gente voy atento. Y siempre me paro, saludo y dejo pasar. En el caso que me insistan en que baje yo primero o se aparten directamente les suelto un muchas gracias con una gran sonrisa.
    4. En la montaña siempre se saluda.
    Por lo que me jode que siendo yo tan respetuoso con la gente e intentando no molestar en estas trialeras, haya gente que vaya así.

    Por lo que creo que a parte de reivindicar que nosotros queremos ir por las trialeras hemos de enseñar a la gente a respetar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  17. Morgoth

    Morgoth Miembro activo

    Registrado:
    7 Ago 2013
    Mensajes:
    356
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    En el Monte
    duplicado
     
  18. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    En eso estamos de acuerdo . Hay mucho cabrá loca suelto .pero no tenemos por que pagar todos por cuatro gilis .
    Veria perfecto que se sancione ciertas conductas , pero no que se prohíba circular .
    Saludos

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
  19. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Vamos ....[​IMG]

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
  20. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    BCN
    Strava:
    Un pdf para su lectura y difusion. Lo hemos hecho entre los que estamos en el grupo de whatsapp (al cual podeis entrar).
    Cuanta mas difusion mejor.
     

    Adjuntos:

  21. rosanegra

    rosanegra Miembro

    Registrado:
    14 Ene 2015
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    18
    Compartido en mi entorno

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     

Compartir esta página