Prohibicion Bicis en Collserola

Tema en 'Cataluña/Catalunya' iniciado por ray, 29 Oct 2018.

  1. Grumete

    Grumete Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2011
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Pido disculpas ya que no es el tema que se trata pero es información de interés

    Mirad el punto: "Cuando circules por la calzada"
    http://ajuntament.barcelona.cat/bic...icicleta/respeta-los-demás-usuarios-de-la-vía
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.681
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Entre puntear a cuatro taxistas o a personas...
    Seguiré igual
    Que me acuerdo de la gran vía y el otro extremo , la diagonal .

    Sobre el tema .
    La cosa no está parada , pero juntar a el IMBA con el ayuntamiento demás tropa es complejo .
    Saludos
     
  3. jpb_58

    jpb_58 Miembro

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    11
    Peeero, recordad siempre que la bici esta considerada en el Código de Circulación como un vehículo, si tenéis un problema o accidente con un peatón en la acera sea carril bici o no, la culpa ante el Juez es siempre del ciclista.
    Como tal vehículo que es tiene que circular por la calzada.
    Saludos.
     
  4. Peper_sbd

    Peper_sbd Alma en pena

    Registrado:
    10 Abr 2007
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Ripollet (BCN)
    Yo como más de uno ya ha dicho llevo muchísimos años pasando por Collserola, tantos como para recordar que parte de esa normativa ya existía (20km/h, 3 mts, etc) pues se puso con el auge de MTB (al patronato nunca les gustamos). Para evitar problemas no ibamos en fin de semana si hacia buen tiempo.

    También he vivido el "inconveniente" de ser senderista y padecer a los bikers (desde el auge del freeride y después enduro especialmente). Hay un reducido grupo que lo definiré como que se creen están en una carrera, apenas reducen la velocidad o dan espacio. Eso es lo que ha hecho el daño y hay que erradicar. Y por supuesto el no ensuciar es primordial.

    El informe nos culpa a los bikers de todos los males. Curiosamente la probabilidad de que provoquemos un incendio es nula, dejamos muchísimos menos residuos y contaminamos menos la atmósfera. Si algunos flipados no hubiesen creado senderos o tirado tanto de freno trasero seriamos el usuario casi ideal. Dicen que hay exceso de uso quizás si prohibieran aparcar en el interior del parque habría menos...

    Enseñarles el trabajo que se hace en Canadá, USA o Sudáfrica con los trails. Hace mucho dije a mis conocidos que debíamos unirnos al IMBA en vez de a clubs locales de ciclismo que por lo general eran de carretera y nunca les hemos realmente importado mucho. Asociaciones de Runners cuidan anualmente senderos de Collserola con permiso del parque curiosamente ellos si podrán usar senderos. ¿Qué hicimos los bikers?

    El resto iros preparando, el Garraf o la serralada Marina también son parques, España es uno de los lugares con mayor número de parques naturales, TODO llega y más si es para llenar las arcas. Estáis en época electoral por cierto, lamentablemente muy cerca pero los políticos nunca están tan receptivos como por estas épocas.

    P.D: Si creéis en los milagros ir buscándolos porque pinta muy muy mal.
     
    Última edición: 12 May 2019
  5. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    El panorama cada dia que pasa es mas gris....
     
  6. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.681
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Tranquilo .
    Siempre podrás usar uno de estos .
    Pero a Pilas eh , que si no no está bien visto por los " caminantes " y políticos
    Saludos[​IMG]

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
  7. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    BCN
    Strava:
    Hola, (es largo pero IMPORTANTE, por favor leerlo)


    Como ya sabéis, debido a la problemática que hay en Collserola (Barcelona) donde desde hace unos años existe la prohibición explícita de circular en bicicleta por caminos inferiores a 3 metros, lo cual hace que sea sancionable circular por trialeras y senderos (ya sea de bajada o subida) con bicicletas.

    A esto se suma ciertos conflictos que hay entre bici y personas que van a pie (corriendo o caminando), y a la fakenew de que la erosión de los senderos y trialeras es debido en primera instancia por la bicicleta, así como el cambio de las pautas de conducta (reproductivas, alimenticias, vitales…) de los animales que residen en el Parque de Collserola.

    Por ese motivo algunos de los aquí presentes decidimos hacer ciertas acciones como fueron repartir publicidad de la problemática (con el objetivo de darla a conocer y de “captar” personas interesadas en ayudar) entre los usuarios de bici en Collserola, hacer una recogida de firmas, hacer un estudio del estado de las trialeras y senderos en la actualidad para determinar una causa de su erosión (estudio que concluyó en que el principal elemento que causa erosión es la lluvia), etc.

    Finalmente, y ante la necesidad de emprender acciones con el apoyo de los principales actores del sector en Catalunya, se contactó con la Federación Catalana de Ciclismo (FCC) y con el IMBA, que se mostraron interesados en abordar el tema en una reunión desde el principio.

    Pues bien, a fecha de hoy día 20/05/2019, se ha podido celebrar esa reunión. A la reunión ha asistido el Presidente de la FCC), el director del IMBA, la empleada de cursas de la FCC, Andrés (un biker de Bcn) y yo.

    En la reunión les hemos mostrado el estudio, la recogida de firmas y la problemática que nos encontramos. El IMBA nos ha informado de cómo está esta misma problemática en otros puntos de España y la FCC ha procedido similarmente respecto a Catalunya.

    Una vez expuestas las posiciones y debatida la problemática se ha acordado hacer lo siguiente:

    1. FCC e IMBA registrará una carta dirigida al Conseller de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya (GenCat), para dar a conocer la problemática y la existencia de personar y organismos oficiales que quieren tratar el tema para encontrar una solución consensuada que no pase por la prohibición sistemática y estigmatización del colectivo.
    2. FCC e IMBA se han comprometido a entrar en contacto con fuerzas políticas (locales, autonómicas y estatales) para celebrar reuniones con los departamentos de Deporte, Turismo y Medio Ambiente, con el fin de informarlos de la problemática y concienciarlos de la necesidad de abordar el tema.
    3. FCC e IMBA realizaran una carta dirigida a los Ayuntamientos colindantes al Parc de Collserola y a la GenCat para trasladarles la iniciativa de mantener reuniones para llegar a una solución intermedia.
    4. FCC e IMBA presentaran en los Ayuntamientos colindantes al Parc de Collserola mociones para insten a la Administración competente (local, autonómica o estatal) para modificar las normativas que regulan la actividad en nuestros bosques, donde desde los años 80 existe una ley que regula explícitamente la prohibición de rodar por caminos inferiores a 3 metros por bicicletas y otros medios de transportes que sean mecánicos.
    5. FCC e IMBA se comprometen a emitir notas de prensa informando de las acciones que se llevan a cabo.
    6. FCC e IMBA se comprometen a poner en conocimiento de las Universidades de nuestro entorno de la problemática e intentar encontrar un departamento que realice un estudio sobre el impacto en nuestros bosques y poder concluir de forma contraria a la FakeNew que concluye que la bicicleta es la causa del problema.
    Es IMPORTANTE tener en cuenta que:

    • Todo lo antes descrito es un proceso lento, ya que hay que mover muchos hilos y picar a muchas puertas, de las cuales algunas estarán cerradas inicialmente. Por ello hay que tener PACIENCIA e ir poco a poco.
    • Hará falta gente que de manera altruista quiera colaborar, de una forma u otra, para ayudar a que esta reclamación llegue a buen puerto. Por ese motivo SOLICITAMOS VOLUNTARIOS, todo aquel que quiera o esté interesado participe del chat de WHATSAPP que tenemos abierto a tal efecto, aunque sea para colaborar dando opinión y puntos de vista. Todo grano de arena suma.
      • Todo aquel que quiera entrar en ese chat, que se ponga en contacto conmigo y lo incluyo.
    • Es necesario DIFUNDIR la problemática y el mensaje de que se están haciendo acciones a nuestros colegas de ruta, conocidos, otros bikers, en redes sociales, etc… es decir hacerlo extensivo a todos porqué el conocer el problema y saber que hay gente que se mueve, y que se está siendo respaldado por FCC y IMBA es importante para también poder ensanchar el grupo de personas voluntarias a participar en esto.

    También es importante que tengáis presente que todo aquel que estamos en esto, lo hacemos por gusto y sin más objetivo que poder circular con nuestras bicicletas por la montaña sin miedo a ser sancionado. Ese debe ser el espíritu, un espíritu de suma, porque solamente sumando podremos conseguir ese objetivo.

    Por último agradecer a todo aquel que ya está en la causa y a los que seguro vendrán de su colaboración. A ver si entre todos conseguimos cambiar la situación actual.

    Att

    Rafa.

    PD: adjunto foto de la reunión .
    67786045-3037-41f4-8759-a2329fb2b653.JPG
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  8. SEPE1

    SEPE1 Miembro

    Registrado:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    muy bien!! las cosas de palacio van despacio.... me gustaría estar en ese grupo de whatsapp para estar al día y aportar si puedo, como tu dices todo suma.
     
  9. joselako

    joselako Cambiando_pañales!!

    Registrado:
    24 Sep 2008
    Mensajes:
    2.433
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    En la montaña
    Strava:
    Grandes!!!!

    Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
    Grandes!!!
    Yo me sumo a la causa gustosamente! Soy asiduo a Collserola desde Esplugues. Y mi ayuntamiento también nos a dejado tirados con esta normativa.
     
    Última edición: 21 May 2019
  10. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    BCN
    Strava:
  11. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    BCN
    Strava:
    Importante. Entrar en el segudo enlace que es sobre la Manifa que se va a hacer. En él está la info.
    Perder 5 minutos de vuestro tiempo.

    Gas!
     

Compartir esta página