Paull.... yo no pienso como tu.... por que tengo yo mas o menos derecho que otra persona a disfrutar del monte???? Todos tendriamos que poder disfrutar del monte con los mismos derechos y obligaciones, y el que es un irresponsable que sea denunciado igual que es denunciado el irresponsable en la carretera. En el 94 hubo un gran incendio en mi pueblo y los bomberos les pedian a los moteros que los llevaran a los sitios, ahora esos mismos moteros que acompañaban a los bomberos para que pudieran sofocar el incendio no pueden estar en el monte, si hay otro incendio.... quien acompaña a los bomberos???? El domingo me cruce con tres moteros por una senda, me aparté y cuando estaban a mi altura todos me saludaron y me dieron las gracias... que mas da quien sea el primero en apartarse???? Como tu dices se tiene que empezar por sensibilizar y educar en los colegios.... o mejor aún... empezar a educar y sensibilizar en casa ya que lo que nosotros hacemos o decimos lo imitan nuestros hijos.
++1 Todos tendriamos que tener el mismo derecho a circular por el monte, pero en realidad no es así. Estoy deacuerdo contigo, todo abierto (menos las zonas de especial protección como las anidaciones) y el que la haga que la pague. Pero para esto se necesita mucha vigilancia, y es lo que no tenemos es este pais. Si en algún momento he hablado o escrito como lo he hecho, es porque me siento como ha descrito antes kaaden, me echaron del monte cuando hacia moto enduro, pasaba por el lado de tapiocas y muchos muchos me perdonaban la vida con la mirada, además de no responder al saludo que se le hacia incluso yendo a 10 km/h, cuando veiamos caballos parábamos el motor y esperábamos, a no ser que el jinete nos dijera lo contrario. Me pasé al trial por ser una disciplina menos degradante al medio y porque en una pequeña zona pasabas media mañana y prou. Aun así cuando entrabas en algún pueblo para el almuerzo, nos han llegado a increpar hasta dentro del bar, personajillos que iban con sus chirucas y sus bastoncitos para el equilibrio (que sin ellos ya no salen de casa). Ahora con la bici, está pasando lo mismo pero en menor medida, pero sigue pasando.... ya nos están poniendo trabas en las sendas legales, alguna vez esas trabas se convierten en trampas..... y el malestar que se está generando lo han empezado ellos, porque nosotros no ponemos trampas a los andarines ni a las motos ni a los cazadores, las motos tampoco nos ponen trampas a nosotros ni a los andarines y éstos si que nos las ponen a nosotros. Está claro que no todos, que son una gran minoria, menos mal..........pero esto pasa como en todo, por 4 que bajaron haciendo descenso a toda ***** y asustaron y molestaron a los tapiocas que subian, pues todo el colectivo somos unos desenfrenaos, aunque sea mentira, en su caso lo mismo. Cuando veo alguna traba en el camino, la verdad es que me pongo de mala leche, porque lo hacen con la intención de *****, y a veces con la intención de que nos peguemos la leche padre. Esos son los tapioca-talibanes, a los que me refiero cuando digo que si algún dia me los encuentro en alguna senda haciendo lo que antes he dicho, me van a sentir.
Creo que esto de las sendas va mas alla de lo que creemos. En inglaterra,fracia,ect.. se hacen sendas tanto de rutas como de DH sin ningun tipo de problema y apoyadas por las instituciones, sin ir mas lejos en inglaterra hay un ministerio que presupuesta dinero cada año para invertir en los bosques en su cuidado en la creacion de sendas para los ciclistas. Aqui somos muchos, pero no somos tantos como en otros paises, en otros paises no tienen los problemas que tenemos aqui, son mas y con bosques mas grandes y espectaculares. El problema radica en la cultura cañi de este pais,que desde hace 50 años no cuida ya sus bosques, antes se limpiaban,fumigaban y podaban anualmente...ahora ya nada de nada y luego se les queman en verano, no hay ninguna conciencia por los bosques, son solo terreno para construir casas. De esta forma los bosques se convierten en tierra de nadie y los herederos por rebote se creen que son los senderistas que no quieren compartir su casa con nadie y mueven todos sus contactos para echarnos de las montañas,para pasearse luego ellos solos por las montañas. Hace falta primero que vean que las bicis dan dinero, si tienes una red de senderos señalizada,marcada y con un mantenimiento, vas a traer turismo a montar aqui (en los videos americanos cada vez sacan mas españa), hace falta una buena señalizacion, que indiquen que pasan bicis o pasan personas, para el que entre en ellas sepa lo que se puede encontrar, marcar las zonas peligrosas,en cuanto se erosiona un sendero con un surco, ir a repararlo,ect... Eso es lo que hace falta y no prohibir y multar,hace falta organizacion y españa de eso no entiende, no somos tantos como en otros sitios y nos estamos peleando unos con otros,con lo facil que es organizarse. Por ejemplo, en otros paises cuando el sendero pasa por una zona "delicada" ponen un piso de maderas para que no se pise ni se erosione y todo solucionado. Pero aqui, si una cosa no da dinero no se hace, y como las multas lo dan pues a multar. Lo que no saben los senderistas es que si caemos nostros,los siguientes seran ellos con sus grupos de 30 personas caminando un sabado o caeran los escaladores por agujerear las paredes. Esto se soluciona: 1-Unidos Todos 2-Organizacion y Señalizacion de senderos. 3-Campañas publicitarias y concienciacion como hacen en francia 4-Una implicacion de una organizacion Estatal en potenciar el uso de la red nacional de senderos. 5- Tirar de compañias u empresas privadas y venderles que ayuden a la creacion o conservacion de senderos poniendo su logo en las entradas de ellas,como colaboradoras del proyeco (tipo cam) 6- Venderles que la bici de montaña es un ingreso de dinero y atrae un turismo con potencial economico a su comunidad, que los bosques pueden dar dinero sin necesidad de ser construidos. Como veis es un trabajo muy duro, pero hay que venderles un uso sostenible del entorno y que eso les va a conllevar unos ingresos o la atraccion de un turismo americano o frances que les va a llenar sus hoteles y dejarles dinero. Creo que es la mejor forma de venderles que abran las sendas, mostrandoselo como un proyecto economico a medio plazo y una mejoria en su calidad de turismo e ingresos por ello. [video=vimeo;13649785]http://vimeo.com/13649785[/video] [video=vimeo;13650193]http://vimeo.com/13650193[/video] [video=vimeo;13650524]http://vimeo.com/13650524[/video]
Bien expresado. Creo que todas esas soluciones que aportas están intentándo canalizarlas los de ACIMCOVA y a lo mejor si que sería mas adecuado postear esto allí. , aunque es solo mi opinión, claro.Forner, ves como teneis mas simpatizantes de lo que os creeis, aprovecho y vuelvo a daros ánimos. Y si no han avanzado mas es porque la gente realmente implicada todavía es poca. Aunque personalmente pienso que esto solo puede avanzarse haciendo que aflore a la opinión pública, por supuesto a nuestro favor, porque si no, estamos jodidos, hay que explicarlo bien, ofrecer soluciones (repito, ACIMCOVA lo está haciendo), para ello se necesita tener contactos, los de Gilet lo han movido minimamante y ya salió en prensa una pregunta en el Consell, también ver si alguien conoce a algún medio de comunicación que pueda aflorar nuestras inquietudes. el punto 5 es muy difícil, yo conozco un empresario, un biker y una tienda de bicis que se juntaron para ofrecer al ayuntamiento de Benicasim la creación totalmente gratuita de una red de senderos para poder transitar en bici, su señalización, la creación de un turismo DESESTACIONALIZADO (precisamente en Benicasim se sale en manga corta casi todo el año) Y LA CREACIÓN DE 2 PUESTOS DE TRABAJO PERMANENTES PARA SU MANTENIMIENTO y el alcalde de Benicasim no quiso ni oir hablar de ello, en Ibiza si que existe y en la feria de la bici de Alemania (no recuerdo la c¡udad), se venden paquetes vuelo+hotel+bici+gps+planos para traerse gente. Siendo malpensado, si lo mismo hubiera costado un millón de Euros igual lo aprobaban. No se que pasa que no veo tus videos, me ha dado cuenta al citarte que habías incluido 3. Lo dicho, sobre el tema de la prohibición llevamos muchos años peleando y discutiendo (unos muchisimo mas que otros), no creo que estemos desunidos, ni mucho menos, de hecho se consiguió que nos dejaran circular por sendas, solo después de mover el tema, manifestándonos y acudiendo a la prensa, un tiempo después nos llevamos muchos (yo incluido), que tenía trampa, esa no prohibición no rige en los parques naturales, así que solo tenemos 2 opcionesones: 1. Continuamos luchando, para ello, SIN IMPORTARNOS EN SI TENEMOS O NO EL APOYO UNÁNIME DE TODO EL COLECTIVO CICLISTA Y teniendo claro que cuando se lucha, igual se beneficia alguien que no ha luchado, no pasa nada. Así, o conseguimos que no exista prohibición específica para el senderismo en bici, (si la hay, que sea general para toda presencia humana), o conseguimos que los parques naturales dejen de serlo, a mi mientras me permitan hacer deporte en contacto con la naturaleza me da igual si le llaman Parque, paraje, bosque 2. Lo damos por perdido
Eso lo deberia de ver un político inteligente, desgraciadamente..... esa especie está extinguida en este pais.... solo quedan de la especie corrupta.
Juer Angel.... Videos promovidos por la Federación Francesa de Ciclismo.... después de hacer la mani de valencia sin ninguna ayuda de la federación valenciana, nos reunimos con ellos y nos dijeron que no querian saber nada de la mani para no perder la subvención.... con la iglesia hemos topao....
Francia esta ha años luz de nosotros en esa materia. La federacion de aqui buff..ni voy hablar de ella por que me caliento, pero no van a mover un dedo...tal vez si acudiesemos a la Federacion Española de ciclismo...
olvidar a la federación....son VERTICALES como los sindicatos de ¿Franco?... olvidar a medio ambiente hay que buscarse otros aliados poderosos y.... para despistar al gran hermano ¿Mondraker se aliaría con nosotros? no sé hasta que punto es poderoso pero es la única empresa valenciana de "BTT", a la publicidad de la DUNE le puede venir bien "que trabajan por nuestras sendas" y que se alquilan bicicletas valencianas en los centros de BTT valencianos (no propongo amañar más descaradamente de lo habitual un concurso público para la adquisición de bicicletas pero si das 30 ptos por "fet en valencia"....)
Creo que no me habies entendido. Donde digo que no tengamos el mismo derecho? es mas, donde digo que las leyes prohibitibas estan bien? Donde digo yo que la discriminacion positiva (proteger al mas debil) sea buena? Yo opino como vosotros por lo que veo, solo estoy encontra de los inconscientes y que desgraciadamente hay mas de los que pensamos, incluso en algun momento todos los que aqui criticamos estos comportamientos lo hemos sido. Bienvenida la convivencia entre senderistas, biker (de todo tipo) y moteros!
bueno, una nueva entrega de sendas, esta vez 100% legales, bueno, esta vez mas que sendas son trialeras, al menos 3 de ellas, así que cada uno debe conocer su nivel, la que baja a Moró y la que baja a Borriol mis colegas la consideran demasiado radicales, pero bueno, se que por Borriol hay mucha afición, seguro que allí conocen estas y muchas mas, pero vamos, para que la gente que les guste trialear, están bien, lástima que alguna esté demasiado rota por las motos. el track está en la ficha de la ruta: http://cmarcosp.blogspot.com/2010/12/castellon-moro-una-manana-en-los-alpes.html
nada nuevo mi capitán, sin novedad parece bajamos con precaución ilegal por si tenemos que ponernos a andar junto a la burra :-?
¿ Sabéis de algún atropello de ciclista a senderista? Es que se habla de la seguridad del peatón como si hubieran 5 fallecimientos cada fin de semana; y yo la verdad NUNCA he oído nada de incidentes entre bicis y senderistas. Es más, a mí cuando voy caminando me dan más miedo los caballos que las bicis.
+1 Nunca atropelle a nadie, pero los caballos y los cazadores me dan bastante miedo., cada vez que veo alguno de ellos silbo o meto ruido para que sepan que paso o me acerco por detras y normalmente no soy bien recibido por ambos gremios.
Este sábado nos hemos ido a hacer una de nuestras acostumbradas burradas sobre la bici (mayor aún si cabe en mi caso pues salí enfermo y volví arrastrándome), esta vez casi no tocamos terreno de la Comunidad Valenciana, hicimos sendas en zona catalana y aragonesa y tengo que comentar 2 cosas: http://cmarcosp.blogspot.com/2010/12/mas-de-barberans-beceite-de-1-38.html Tela, pero tela, tela cuando nos dimos cuenta que el flanco derecho de nuestra ruta estaba flanqueado por cazadores apostados cada 100 metros esperando una batida de jabalíes, y no es que no estuviera señalizado, que lo ponía muy claro, bueno muy claro para el que supiera catalán, como es nuestro caso, porque pasa un senderista aragonés (estábamos prácticamente en el limite territorial y era el camino para ir a su comunidad y ver un cartel que pone 'perill, batuda de porcs senglars' pues poco le diría, el caso es que creíamos que era la única forma de salir de ahí, nos increparon un poco pero no pasó de ahí, lo mejor como tuvimos que agachar las orejas al darnos cuenta que nos habíamos equivocado y volvimos a pasar por delante de todos otra vez (ojo que nos equivocamos pues al empezar a decirnos que por ahí no, por ahí no, ni nos dimos cuenta que por ahí no era, je, je) Pasamos por delante de un coche del vigilante forestal (Catalán también) y o no nos dijo nada sobre ir por senda o no era de los que llevaban escopeta. Las sendas que hice canela fina y las que no hice pues mejor, según me contó mi colega. Sobre su legalidad pues creo que son 100% legales las de aragón y no se si en Cataluña se piuede o no, pero vamos, encontrarnos a alguien allí empieza a ser de lo mas improbable
Buenas, aqui teneis una vuelta al parque natural del desierto de las palmas con algunas sendas100% legales, desde luego no hace falta ir hasta las antenas de Vilafamés, desde la Pobla se puede ir hasta toboganes por la senda del enduro también 100% legal. Si se quita la parte de la antena de Vilafames se puede disfrutar de alguna senda mas desde el motocross de Benicasim hasta el cementerio, si alguien está interesado que postee, que también tengo el track de esa. Esta es la ruta, el track está en la ficha de la misma: http://cmarcosp.blogspot.com/2010/12/tres-antenas-express.html Como he dicho, no le metimos mas sendas por tema horario.