El finde pasado pararon los forestales en cercedilla a un compañero bajando por un sendero y le hicieron darse la vuelta contándole el royo este de que solo se podía andar por pistas anchas y nada de sendero. Y digo yo no tiene igual de peligro o mas estos descerebrados que bajan por las pistas a toda velocidad sin frenar cuando se cruzan con gente que sube andando con perros o ciclistas que suben tranquilamente? Ojo que también los hay que bajan asi por las trialeras o senderos. Luego te ven bajar por un sendero con casco integral y rodilleras y aunque te pares para que pasen los peatones eres tu el malo por bajar por ahí. Lo que hay que hacer es concienciar a la gente de que el campo es de todos y hay que respetar ya seas peatón, ciclista, motorista o lo que sea. Pero aki lo mas fácil es prohibir y se acabó el asunto.
En collserola ( barcelona ) están preparando una nueva normativa de usos deportivos del parque pensada para entrar en vigor en 2015. Lo leí en un panfletillo que distribuyen en algunos puntos del parque
¿Por qué co*o tengo yo más derecho a usar un camino con mi bici que un tío en moto de monte? Pregunto Como nos gusta el victimismo, macho...
Si, y un club ciclista (el cual no nombrare) se codeaba con los de la normativa. Salieron por la tele (tv3) diciendo que la bici era para pasear y que habia "mucho loco suelto" y que habia controlar. Para mi la prohibicion de un espacio publico no es la solucion, primero sera prohibir los senderos/triatleras, despues pasar a mas de 1,5 de los peatones en caminos de 3 metros o mas... Si este club queria ser pionero de una normativa, o tener protagonismo se han lucido. A pasear con los crios por caminos, a hacer mtb a la montaña, a hacer el gili*** a casa. Prohibir modalidades como el descenso u otras bestialidades en ciertos lugares tambien estaria bien, mas que nada por el peligro que suponen.
Somos muchos, en el año 2013 se han vendido mas de UN MILLON de bicicletas, de las cuales 640.000 fueron de montaña, y esto sigue. Es evidente que al final se producirá el colapso si no se está produciendo ya. Los montes próximos a grandes urbes cada vez estarán más "protegidos" por la masificación de todo tipo de actividades, en cualquier caso creo que deberíamos distinguir las actividades y diferenciarlas porque una cosa es tirarse al monte en bici, para disfrutar de un paseo por caminos más o menos complicados y otra montar circuitos ad-hoc a gusto de determinadas especialidades. Entiendo que esto último debería estar penalizado salvo en los casos de parques privados y preparados, pero el problema es que las prohibiciones son para todos y eso es lo injusto. A los que nos gusta el All Mountain, no nos quedará otra que hacer km en coche para poder rodar en nuestra bici por alguna sierra perdida donde nadie nos prohiba nada. Mi experiencia rodando por montaña me dice que no necesitamos fabricar sitios ad hoc, sino que el monte y la erosion de la naturaleza ya nos proporciona esos sitios, descensos vertiginosos, trialeras de vertigo, singles track sinuosos, pero claro hay que buscarlos y no siempre es facil. Reconozco que tengo suerte por vivir donde vivo, por no tener este tipo de problemas, Galicia tiene muchas sierras y también tenemos Portugal al lado, donde hay mucha aficción y mucho respeto por la naturaleza.
Se veía de venir... Nos creíamos con más derecho a disfrutar del monte que moteros, cazadores, senderistas etc.... todos eran malos menos nosotros. En mi zona, la cual llevo visitando desde hace mas de 20 años, y en la que hace años no me cruzo con ninguna moto de enduro, se puede apreciar claramente la aparición constante de sendas por doquier, las cuales son abiertas y usadas por mtb´s, en algunas zonas en concreto es sangrante, verdaderamente. Lo siento por la parte que nos toca, pero nos jodemos por tontos. saludos.
Pues lo nuevo será que durante las batidas pueden vallar todo el perímetro. Ya veremos luego la diligencia que tienen para retirar las vallas. Al menos las que pongan en los caminos.
Porque el campo, monte, terreno, parcela, piso, cochera... es del que tenga las escrituras de propiedad, o acaso en tu casa tienes las puertas abiertas para que la gente entre cuando quiera a tomarse un sandwich o a ver la tele en tu sofá.
Ya hace mucho tiempo que la regulación en España no existe. Ha pasado a ser prohibición, decreto y más decreto!. Tiempo al tiempo, pero como a algún ca pullo le dé por plantear la bici como un elemento degradante del medio ambiente nos vamos a ver en la misma situación que el enduro en motos.
Hola Estoy con los que dicen que esto se veía venir, e irá a más, y que en cierto modo es lógico. Siempre he criticado duramente a los incívicos que practican este o cualquier otro deporte al aire libre sin respetar el medio ambiente y a los demás usuarios. Ellos son la principal causa del problema, y a lo ya manifestado me remito. Pero con independencia del uso más o menos cívico del entorno y del respeto a los demás, el hecho mismo de la masificación de los montes conlleva que su uso deba estar regulado, y cuando hay regulación hay limitaciones/prohibiciones que favorecen a unos y perjudican a otros. Dos ciclistas a la semana por una montaña no requieren regulación. 200 al día, mezclados con 500 senderistas y nosecuantos usuarios más si, nos guste o no. Cuestión diferente es que la regulación, tal y como la plantean, no nos guste, pero es necesaria. A partir de ahí cada uno tiene que decidir si le satisface o si le compensa practicar un deporte con una serie de restricciones que puedan limitar o eliminar su atractivo, y yo tengo claro que la bicicleta no la dejo, limiten lo que limiten (salvo que lo prohiban por completo), pues mi forma de disfrutar este deporte es bastante variada, podré hacer menos cosas pero seguiré montando. Hay quien no montaría con una bici de 100 euros, y hay quien no lo practicaría si no le dejasen meterse en senderos o trialeras: a mi ni con esas me bajan de la bici. Un saludo
Cómo nos gusta la demagogia barata, macho... ¿Me puedes decir por qué un camino tiene más derecho a usarlo alguien andando que en bici? Alguna respuesta, por favor, y no llamar "victimismo" a quejarnos de que nos quieran prohibir ir en bici por los caminos...
Esto es la clave, el que tenga la suerte de vivir cerca o permitirse cargar la bici en el coche y moverse a la montaña no tendrá tantos problemas.
Entendemos lo que queremos entender. Cuando digo el campo es de todos me refiero a espacios públicos que pertenecen a ayuntamientos o a comunidades autonomas y no fincas privadas y aun siendo fincas privadas hay caminos vecinales que son tan tuyos como mios como del dueño de la finca. Esta claro que no puedo llegar y plantarme un chalecito en donde a my me plazca eso es de cajón pero bueno siempre tiene que haber gente como tu que le busca los tres pies al gato.
Lo digo por lo que pasa en castilla la mancha. Licencias de armas + impuestos de caza dan más dinero que gente haciendo deporte en bici y no gastando gasoil en ese momento.