Proliferación de ciclistas urbanos en Madrid

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Quepaha, 4 Jun 2009.

1. Freakinabike

Freakinabike www.freaks-in-bikes.es

Me Gusta recibidos:
    43
    A mi lo me alucina es ver cada día a más mujeres. Llevo más de 8 años moviéndome por Madrid en bicicleta y el aumento de ciclistas féminas ha sido espectacular.

2. Todonico

Todonico Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Mi avatar es una foto mia, fue un dia que estaba recien levantado despues de haber dormido solo tres horas y estando sentado en la taza del water mientras intentaba hacer "aguas mayores" despues de dos semanas de extreñimiento :meparto

Bueno, a ver, en serio, quiza me has mal interpretado. Cuando me refiero a no tener miedo con mayusculas lo que quiero decir es similar a una persona que se acaba de sacar el carnet de conducir, que va titubeando, muy muy despacio, se incorpora en autopistas a 40 por hora y frena repentinamente, etc. Entiende la similitud que quiero transmitir, podemos sustituir lo de no tener miedo por "Ir con decision y seguro de si mismo" quizá eso suena mejor, para mi es similar y es a lo que me referia, y ojo, que he dicho no tener miedo (ir con decision y seguro) pero tambien he dicho que hay que tener muchisima precaucion y tener mil ojos, digamos que hacer "MTB extrema urbana" (se me acaba de ocurrir este termino) significa darle caña a la bici, pedalear por sitios complicados como una ciudad llena de coches pero siempre tener muuuuuuchisima precaucion, no ir a lo loco, ¿hay riesgo? si, como tambien lo hay en un vespino, pero siempre con cabeza, mucha cabeza y mucho cuidado y ala! a disfrutar y a meterle caña.

Si alguien se ha ofendido por lo de "NO TENER MIEDO" deciros que no era mi intencion, ni lo hacia por llamar miedoso a nadie, solamente he explicado lo que yo pienso por experiencia que es lo mejor para ir por madrid, por el centro, con coches y que tengas menos probabilidades de que te ocurra algo.

Saludos a todos.

3. abiba

abiba Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    56
    Precisamente eso lo pensaba yo, en Madrid cada vez se ven más bicis a pesar de ser una ciudad incomoda para ir en bici no por la temperatura o los sube bajas sino por lo estrecho si lo comparas con la ciudades como Berlin o Paris donde he estado recientenmente y parecen más amplias y hay en principio más "espacio" para coches y bicis.

Me acabo de incorporar como ciclista urbano (ahora solo un dia a la semana, algo es algo y mi objetivo es ir aumentandolo) y os aseguro que estoy lejos de la imagen del tipico biker urbano de antaño. Tengo 43 castañas y soy empresario y actualmente voy a currar al centro de Madrid en scooter porque no aguanto los atascos y me ahorro el engorro de aparcar (por tiempo y dinero). Independientemente de si llueve nieve o sol. Resultado mi cómodo y confortable coche:5.000 km año, Scooter 10.000 y espero que disminuya a favor de la bici. Tengo además la suerte de poder coger el 85% d carril bici. Mi recorrido para los q conoceis Madrid es Mirasierra-Gran Via (Callao) por lo q cojo carril bici de Mirasierra hasta Principe Pio y desde ahí a pelearme con los coches hasta Callao. Una gozada. Ya tenia ganas de contarlo...

4. Rossita1

Rossita1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    lo de no tener miedo es verdad porque la primera vez que sali yo por Madrid (antes solo iba en bici tipico, por montes y montañas a lo Frodo jajajaja...y en un pueblo sin coches como aqui)
    cuando me decidí, traje la bici a los Madriles mi madre se excandalizó ( que estaba loca que me iban a atropellar...bla bla bla...) y eso que solo pensaba ir con ella de casa al gym y por acerita....

y luego un dia, dije jolines!!!! me gusta ir en bici :globero y si puedo encima ser ecologica mejor que mejor y no llevar la moto todo el rato y pues me aventuré mi primer dia a ir por la carretera...e iba con mieditis... (todo el mundo te dice que es superultrapeligrosiiiiiisimo (coches asesinos ...jajajaja :machineg:) y claro se te mete en el subconsciente).
    Y ese dia conocí a otro ciclista que iba tan tranquilisiimo en la carretera, sin prisas porque fuera un coche detrás ni nada, y me dijo "nosotros somos un vehiculo también asique si tienen prisa que se esperen"... me asombró :compress su tranquilidad y justo en ese momento vi otros dos ciclistas que igual, iban "pidiendo" todo el carril y los coches detrás...:alloreto

Después de los primeros dias de mieditis por la calle, ahora ya voy con más calma y muchisimo mejor :defiesta, voy con precaución eso si, pero casi es mejor tener un poco de morro porque sino te comen :burladia:
    Y noto que cada vez que voy por una calle que no es tan conocida para mi, ya se despiertan en mi todos los radares de precaución.
    Lo que me es más dificil es por ejemplo si voy por la zona donde el Museo del Prado que tiene 5 carriles (creo o 4 ) si voy en carril de más a la derecha y tengo que meterme por cibeles para arriba, cruzar es super complicado....como haceis en estas ocasiones???

5. Orebike

Orebike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.724

Cuando algo te resulte "supercomplicado", es mejor hacer la maniobra, el cruce, o lo que sea, esperando el semaforo y haciendolo con los peatones (no suelo circular por la acera, salvo si voy con mi hija detras, que con la niña lo veo mas seguro, o en contadas ocasiones, por seguridad).
    Si el cruce al que te refieres, es subiendo por el P. del Prado y girar a la derecha hacia la Puerta de Alcala, lo que tienes que hacer es coger el lateral del Prado en el museo Naval. Si por el contrario, lo que quieres es girar hacia Grn via y Sol, te recomiendo que hasta que no te sientas muy suelta con la bici, lo hagas por el paso de peatones.

SinpAsArde90

6. Rossita1

Rossita1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Tienes toda la razon, no habia pensando en ir por el museo naval...probaré...y eso es lo que hacía esperar en el paso de cebra...que era como jugar con los coches...corriendo hasta "casa"(como se diria en el escondite donde no te pueden "pillar" jajajajaja)

7. Rossita1

Rossita1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    cada dia veo más y más bicicleteros.... y bicicleteras es genial me dan ganas de saludarlos tipo como los motoristas cuando se encuentran en la carretera jajajajaja...

veo de todo ancianos,mujeres y hombres en todo tipo de maquinas, muchos en plegables, eso si... la mayoria sin casco y con los cascos....ayyyy!!!! ayer estaba una chica a mi lado que no miraba si venian coches y encima iba con los cascos de musica me dieron ganas de decirle que tuviera cuidado, pero se escabullo antes de que la pudiera decir nada (yo iba en moto y atascada urrrrrrrrrggggggggg cada vez tengo más mania a las obras...... y ella se piró por la acera, qué envidia de bici en ese momento jorrrrrr jajajajaja)

8. acha

acha BMX

Me Gusta recibidos:
    0
    saludalos rosita, yo hago lo mismo, y a veces la gente flipa, pero a mi me da igual, hay que ser compañeros y de los buenos.

esta es la firma de mis mails, entre otras cosas:¯¯\__/¯¯ Ride bikes. protect the environment! No use combustion motor, use your own power! No imprimas si no es necesario. Protejamos el Medio Ambiente | don´t print if it isn’t necessary. Protect the environment!

9. ser

ser Mussol membre!

Me Gusta recibidos:
    6
    Subidas, je je... un dia os teneis que pasa por Barcelona y os enseñaré donde vamos a probar los embragues aqui... Que frio debe hacer en Madrid, en hinvierno!! si yo voy an ropa de esqui por BCN, vosotros que llevais? una caldera?

10. Paco Fernández

Paco Fernández Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Un puntazo poder ir al trabajo en bici.

11. Rossita1

Rossita1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo ayer estuve paseando por Plaza Mayor y vi no una ni dos bicis....muchiiisimas....qué envidia.... to quisqui con las bicis...de todo tipo, de carretera,plegables, montainbike, urbanas...de to...

y lo de la chica con los cascos de música es que no me dio lugar a poder decirle nada se fue por la marabunta de coches y ya ná...

12. ATREiDES

ATREiDES Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, este es mi primer mensaje.

Es cierto que por Madrid cada vez se ven más ciclistas.

Yo me he comprado hace poco una, ya que hace 10 años andaba bastante en bicicleta, iba al monte a hacer el cabra; y quería ver si me seguía tirando el tema. Y vaya si me tira, lo de venir a trabajar en bici ya lo veo más complicado (es bastante lejos), pero me estoy pegando unos paseos nocturnos que son la caña. Salgo sobre las diez y media de la noche, y vuelvo sobre las doce y media, una; según el dia. Me bajo desde el barrio de Fuencarral hasta Dehesa de la Villa, Atocha, según me da el día.

Salir de noche me parece una buena forma de empezar a perderle el miedo, porque no hay casi tráfico, los carriles bus están despejados y los coches se ven venir, con las luces. Además ahora en verano es casi el mejor momento, la temperatura es ideal, y si no se mete uno por zonas chungas, no hay ningún problema. De hecho, hasta ahora la única estupidez se la escuché a un pijete que iba colocado; a la altura de Torre Europa. Me llamó y no se que dijo, pero como estaba cansado y no tenía ganas de jaleo no le hice ni caso. Bueno, eso y que iban unos cuantos, y yo estaba solo, claro. :mad:

Me parece muy buena idea lo de dar rutas alternativas para evitar rotondas, plazas, etc. Yo de momento si veo que la cosa se pone fea, tiro para la acera.

13. villarramblas

villarramblas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Atreides. También soy reciente en este foro, y reciente como ciclista urbano (supongo que como muchos). Quizá te pueda animar a hacer la gran distancia con tu trabajo con mi experiencia, ya que también tengo que recorrer 10 km cuesta arriba para llegar al curro y desde hace un año ha habido cambios en la normativa de los transportes públicos que ahora son bastante más permisivos con las bicis, sobre todo en cercanías, lo que permite que aunque no haya tren cerca de tu casa ni del curro, a lo mejor atajar un buen cacho intermedio (y si la bici es plegable, también es combinable con metro). ¿Qué recorrido tienes que hacer?

14. ATREiDES

ATREiDES Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, pues la verdad es que está complicada la cosa, porque tengo que ir desde el barrio de Fuencarral a la terminal de carga aérea del aeropuerto.

La mejor ruta creo que sería coger el anillo verde ciclista hasta Canillejas, y de ahí callejear en paralelo a la A-2 hasta llegar a la Alameda de Osuna, y ya estoy practicamente allí.

Voy a probar un fin de semana a ver cuanto se tarda, por curiosidad; pero le calculo entre una hora y media y dos horas. Y eso que no conozco el estado del anillo ciclista, ni la densidad de marujas / carritos de bebé por kilómetro recorrido, quizá esté siendo demasiado optimista.

Gracias por intentar convencerme, pero va a ser imposible. El año que viene empezaré a acudir a la universidad presencial por las mañanas, y como mucho tendré una hora justita, que aprovecharé para tomar un tentempié mientras me muevo en transporte público (la comida principal ya por las mañanas, como los yankis, no me quedará otra). Y ahora en verano podría ser, pero es una historia porque llegaría empapado de sudor, y encima tendría que dejar la bici en un parking, que se la podría llevar cualquiera.

EDITO: Tengo una bici de montaña, con cornamenta y todo, o sea que no es precisamente una plegable, jeje.

Última edición: 24 Jun 2009
  15. villarramblas

villarramblas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo veo factible:
    1. El recorrido es prácticamente cuesta abajo todo el rato, por lo que si además sales a una hora mañanera, no deberías de tener problemas con el sudor, incluso el verano (se suda más en metro).
    2. La distancia es de unos 12 km, que yendo a velocidad tranquila se puede hacer en una hora sin problemas.
    3. El recorrido por el anillo ciclista no siempre es el mejor camino, no sólo por lasmarujas con perro (que están sobre todo en la parte de Hortaleza), sino porque a veces da algún rodeo innecesario en Sanchinarro, por ejemplo, teniendo este barrio muchas calles secundarias sin tráfico por los que atajar. Sí es recomendable usar el anillo para cruzar vías o las autopistas.Tampoco es necesario llegar a Canillejas, si cuando vas está abierto el Juan Carlos I, puedes llegar a la Alameda de Osuna a través, ahorrando 0,5 km.
    4. A la vuelta, si no es hora punta, para evitar la cuesta arriba de vuelta y si hace mucho calor igual ya puedes meter la bici en el metro y hacer un combinado Campo de las Naciones-Nuevos Ministerios-Fuencarral o así.

Respecto a la seguridad de robos, aparte del tema de candados recomendados, a veces los encargados ven bien en muchos sitios de trabajo meter la bici a una zona menos pública, lo que pasa es que nos suele dar corte preguntar porque pensamos que nos van a poner pegas, pero es sorprendente luego la amabilidad e incluso ánimo de la gente al respecto, e incluso te dicen "ah, yo debería sacar mi bici".
    Yo que tú exploraría todas estas posibilidades antes de darte por vencido.

16. kordura

kordura Mad Max rider

Me Gusta recibidos:
    26
    Saludos !!!

Llevo viendo en Madrid más de 6 meses, soy de Alicante, una ciudad más bien pekeña e ingenuamente pensaba k Madrid era tirando a llano, al principio me asuste pero ahora me encanta q sea así. Esa dinámica de currarse la ida para disfrutar en la bajada.

El problema claro está son estas bajadas, porq yo me clasifico dentro de aquellos que son adictos a sortear tráfico y de vez en cuando tengo q coger aire y volver a tomarle el respeto a Madrid (y recelar de los taxistas el 70% homicidas en potencia) que se merece, no conducen iwual que en una ciudad pequeña como la que vengo.

Es por ello que entiendo tambien a toda esta gente que le tiene miedo a circular con tráfico, pero tambien decir que generalmente dentro de los coches van personas, con ojos, y que suelen respetar un cierto perimetro de seguridad.

Otro punto tambien es que yo suelo circular en hora punta, y bueno, los coches suelen estar en algun atasco, moviendose de forma lenta, sus reacciones se pueden predecir generalmente con tiempo. El problema son esos volantazos bruscos que ocurren de vez en cuando, y recordar por esto que no siempre pueden habernos vistos, pero bueno, con algún riesgo se ha de vivir, no se puede controlar todo.

Desde aqui propongo animar a todos a sakar la bici, porq hay un hexo comprobado, y es que cada vez hay mas ciclistas, ¿y por qué ? pues porq cada 10 veces q alguien pasa por delante de un coche en un atasco con la bici y con soltura, 1 de ellos se replantea de utilizar este divertido medio para ir al trabajo.

Si alguna vez os cruzais conmigo saludme ! llevo una trek con sillín rojo.

17. alos47

alos47 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    +1

18. Corso90

Corso90 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Está claro que los conductores tienen ojos y la mayoria de las veces nos pueden ver...pero aún asi yo soy de esos que no se meten con el tráfico, siempre pueden surgir imprevistos y ante un golpe está claro quien pierde.

Mejor no arriesgar, yo soy de los que van por las aceras en vez de por el asfalto (si no hay carril bici claro)

Hablo de madrid.
    salu2

Compartir esta página