Promocion de la bici en BCN - noticia

Tema en 'General' iniciado por Salem, 12 Feb 2006.

  1. Salem

    Salem Quién da la vez?

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Donde el manicomio
    Strava:
    BCN destinará 6 millones hasta el 2012 a promocionar el uso de la bici

    • El ayuntamiento aprobará este mes el primer plan global de la ciudad para potenciar este transporte
    • El gobierno municipal modificará la normativa que regula la utilización urbana de la bicicleta


    Un ciclista se ve obligado a circular fuera del carril bici, ayer en la avenida de la Diagonal. Foto: JORDI COTRINA






    ALBERT OLLÉS
    BARCELONA

    Los cada vez más usuarios de la bici en Barcelona vivirán el próximo 24 de febrero un día señalado con motivo de la aprobación, durante el pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona, del Plan Estratégico de la Bicicleta, el primero de estas características que se elabora en la ciudad.
    El proyecto municipal supone, entre otros aspectos novedosos, una inversión de seis millones de euros en los próximos seis años con el objetivo de potenciar y mejorar el uso de este transporte, cuya presencia en la ciudad se ha triplicado en lo que va de siglo.
    El plan, que ha vivido un proceso previo de elaboración y negociación de dos años, fue aprobado a finales de enero por el Plenario de la Comisión Cívica del Viandante y la Bicicleta (integrada por la Administración local y entidades públicas y privadas relacionadas con este transporte). La aprobación definitiva será en menos de dos semanas. El texto se divide en cinco ejes estratégicos y 22 objetivos a desarrollar, que se concretan en un total de 32 medidas específicas de actuación.

    POLÍTICA COORDINADA
    Buena parte de ellas van dirigidas a incrementar las infraestructuras relacionadas con el uso de este transporte (carriles bici, aparcamientos, seguridad) y a promover y mejorar su utilización en todos los ámbitos sociales. "Se trata de impulsar una política coordinada y sostenida en pos del desarrollo del uso urbano de la bicicleta, que vaya más allá de impulsos temporales", aseguró a este diario Jordi Portabella, segundo teniente de alcalde del consistorio y presidente de la comisión. "El plan garantiza la consolidación de la apuesta de Barcelona por la bicicleta como medio de transporte", añadió.
    La primera etapa del proyecto tiene una periodicidad de seis años, a partir de su aprobación, en los que el consistorio invertirá un millón de euros por ejercicio. Otra de las novedades que introduce es la creación de la anunciada Oficina de la Bicicleta, la primera que existirá en Barcelona.
    Según Portabella, este centro --cuya ubicación está todavía por concretar-- servirá de "catalizador" de las medidas de mejora previstas por el ayuntamiento, ya que hará las funciones de punto de información, y, al mismo tiempo, de recogida de dudas, sugerencias y quejas de los ciudadanos.
    En sintonía con este nuevo periodo, el concejal republicano avanzó también la decisión del equipo de gobierno de realizar cambios en el artículo referido a las bicis (el 14) de la actual Ordenanza de Circulación de Viandantes y Vehículos (aprobado en 1998 y modificada en el 2001). Entre los puntos que se están discutiendo destaca el de obligar a los niños que circulen en bicicleta a llevar puesto un casco.
    El plan pretende reducir el número de accidentes leves relacionados con este transporte --en aumento durante los últimos años-- a través de la creación de carriles bici más seguros y segregados del espacio reservado a los vehículos motorizados y a los peatones. Otra solución, la más efectiva pero también la más lejana, es la de reducir de forma progresiva la velocidad media de circulación de todo tipo de vehículos por las calles de la ciudad.

    DOS MUERTOS
    Según datos municipales, los accidentes protagonizados por bicicletas aumentaron en el 2005 un 16,6%, en referencia al año anterior. También sucedió lo mismo en las cifras de personas heridas (57 más) y fallecidas (dos más).




    A ver en que se invierte realmente tantisima pasta... por que tampoco es que explique mucho lo que van a hacer...
     
  2. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    ¡Que suerte teneís los barceloneses ;-)!

    Ya podíamos aprender los madrileños. Pese a que nuestra climatología y orografía no son las más propicias para el uso de la bicicleta, dudo mucho que nunca lleguemos a esos niveles de conciencia ciclista. Porque de nada sirve que los políticos legislen o promocionen, si la ciudadanía no está interesada y/o concienciada.
     
  3. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    A ver si en las grandes ciudades se empieza a usar mas las bicicletas como medio de transporte. Evitaremos contaminar tanto, evitaremos estresarnos por el trafico, mejoraremos nuestra forma fisica, evitaremos el agotamiento de los recursos naturales (al menos lo retrasaremos), y un largo etc mas de ventajas...
     
  4. aurican

    aurican very important member

    Registrado:
    2 May 2005
    Mensajes:
    4.481
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    a ver si hacen lo mismo por aqui
     
  5. Skycat

    Skycat Novato

    Registrado:
    4 Jun 2005
    Mensajes:
    2.134
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Suena bien, a ver si se cumple.
    Hombre, si están hablando de niños de 12 años, vale, pero si se aplica a toda gente menos de 18 pues se tendría que aplicar a toda gente que tengo más de 18 años.
     

  6. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Me rio yo de eso. Menudo hijo de la gran **** el **** Clos.
    Por eso prohibe mendigar, ir sin camiseta, beber y comer en la calle, el ciclismo urbano, el skate, poner carteles en los balcones, poner carteles de en venta en los coches, etc.
    Y por eso estan todos los carriles bici actuales llenos de coches aparcados y la urbana ni los multa, es más, aparcan ellos mismos. O incluso llenos de maceteros y mobiliario tipo bancos, farolas, etc.
    Ponerse medallas y punto. Por 6 millones (4 duros para un gobierno) lo mismo hay algún ********** que monte en bici que se crea que se preocupan por él y les vote.
    De pena. Cada día me dan más asco los politicos...
     
  7. caster

    caster Miembro

    Registrado:
    4 May 2005
    Mensajes:
    118
    Me Gusta recibidos:
    0
    "Del dicho al hecho hay mucho trecho", dice un refran. Por desgracia los carriles bicis son mas para hacer bonito que para ir en bici por ellos, pues muchas veces el que los ha hecho se nota que nunca ha montado en bici, pues es dificil hacerlos peor, si ademas juntamos que la gente esta muchas veces sin civilizar, vemos como el carril bici lo utilizan mucha gente para andar con el perro, para aparcar el coche mientras se esta en el bar, etc.
    Pero bueno mas vale que esten a que no haya nada, y si conseguimos que la gente los respete entonces será un gozo pasear, o ir al trabajo en bici por las ciudades.
     
  8. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    No me nombreis a Clos que me banean.
     
  9. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.295
    Me Gusta recibidos:
    981
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    No se porque me temo que ese titular debería decir:

    "En Ayuntamiento de BCN va a dedicar 6 millones a cenas y demas saraos en los que se pondran las botas y al final, antes de subir al Mercedes clase XL oficial declararán a la prensa que estaría bien que todo el mundo usase la bici en la ciudad."
     
  10. parches

    parches Miembro

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    A los de madrid nos van a hacer un carril bici subterraneo porque gallardon tiene que amortizar las dos tuneladoras q a comprado jejeje
     
  11. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    ;-)
     

Compartir esta página