Pronto me uniré al gravel

Tema en 'Gravel' iniciado por js_conor, 13 Abr 2020.

  1. iñigo32

    iñigo32 Miembro activo

    Registrado:
    22 May 2008
    Mensajes:
    319
    Me Gusta recibidos:
    133
    Con la gravel hay “emoción” enseguida .
    Llegas rápido a las curvas de grava ,trazas al límite y verás que divertido !
     
  2. js_conor

    js_conor Miembro

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaira(Sevilla)
    No sé si lo dices en serio o es ironía, me suena a lo segundo. Con un par de caídas cuento, y más ahora, fondón y con la práctica perdida.


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
  3. saxo66

    saxo66 Miembro

    Registrado:
    7 Feb 2013
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    13
    Creo que debes parar un poco de darle vueltas y descansar, dejando un tiempo para verlo desde otra perspectiva, seguir saliendo con la otra que tienes.
    Tienes muchas dudas y no son de que bicicleta elegir.

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
     
  4. js_conor

    js_conor Miembro

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaira(Sevilla)
    Pues sí, tienes toda la razón. Seguiré dándole vueltas porque me conozco, pero sin prisas por comprar.

    No obstante, seguiré mirando y leyendo por si llega la candidata perfecta.

    A ver si los otros compañeros que buscan algo similar anuncian las suyas y sus impresiones e igual me aclaran algo.

    Saludos.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  5. iñigo32

    iñigo32 Miembro activo

    Registrado:
    22 May 2008
    Mensajes:
    319
    Me Gusta recibidos:
    133
    Lo mejor es que pruebes una y hagas con ella lo que te pida el cuerpo .
    Si ves que se te queda muy “bruta” pues buscas algo más “carretero” o al revés .
    Divertido es por lo que avanzas y por la distancia que cubres y a poco que se ponga técnica la zona ,ya te ríes .
    Si pretendes hacer mtb con ella pronto te aburrirás (si lo ves venir antes de poner ruedotas, monoplatos y cosas caras )
    Y si quieres carretera lo mismo !

    A mi lo que me gusta es llegar a la pista que me guste por la carretera más bacheada hacer las pistas chulas empalmar con “ese sendero” suave ratonero y técnico y salir a una carretera mala para buscar otro tramo.
    Si hay piedras no mola para eso están las mtb aunque pasar pasas .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.306
    Me Gusta recibidos:
    448
    Ubicación:
    en la enfermería
    Pillate una de segunda pata que sepas que vayas a palmar poca pasta, la pruebas y si no te gusta, la chutas con ya las cosas más claras. Conozco gente que casi le gusta más hacer ésto que montar en bici.
     
  7. js_conor

    js_conor Miembro

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaira(Sevilla)
    Seguiré vuestros consejos, salvo lo de comprar de segunda mano. No suele salirme bien.

    Os iré manteniendo informando, y espero no aburrir.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  8. js_conor

    js_conor Miembro

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaira(Sevilla)
    Os informo un poco por actualizar el hilo.

    Sigo a la espera de que aparezca la candidata perfecta. Pero ya sin prisas.

    Estoy viendo muchas alternativas, y poco a poco voy teniendo más claro qué estoy buscando ya que sigo leyendo bastante acerca de Gravel.

    Este fin de semana, por fin, haré una ruta de las que me gustaría hacer con la gravel y según me vea en la doble me permitiré el capricho o lo invertiré en otra cosa. Como comenté, es un capricho no una necesidad por el uso tan lúdico que voy a darle.

    He renovado vestuario, que falta me hacía, y planificado una escapada por la Sierra Norte de Sevilla.

    Os contaré que tal todo y si finalmente me decido, lo haré saber como deferencia por la ayuda.

    Saludos.


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Hispania

    Hispania Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Abr 2015
    Mensajes:
    3.063
    Me Gusta recibidos:
    2.555
    Ubicación:
    Superflypando
    Me vas a perdonar, pero eso de la “sencillez” del monoplato lo entiendo pero no lo entiendo. Como si para llevar dos platos hubiese que ser ingeniero de telecomunicaciones o llevar las instrucciones de manejo del desviador colgadas del manillar.

    Creo que en el ciclismo hay frases hechas y que repetimos hasta la saciedad sin pararnos a pensar en lo que estamos diciendo, como la “sencillez” del monoplato o la “reactividad” de un cuadro.

    Me cuesta mucho convencerme acerca de la “sencillez” de una transmisión, cuando el mismo que habla de “sencillez”, habla inmediatamente después de tirar de llave allen y cambiar de plato en cada ruta. Con 2 platos haces lo mismo pulsando simplemente la palanca del desviador.

    Además, tampoco entiendo eso de generalizar en las transmisiones de carretera. Como si Sram fuese lo mismo que Shimano. Encuentro mucho más “sencillo” el manejo del doble tap de Sram que el sistema de Shimano, que es más complejo que una moto de marchas.

    Montamos transmisiones por inercia sin pararnos un segundo a analizar lo que hacemos. Una gravel que no va a salir de las pistas, donde no es que el monoplato sea más “sencillo”, es que el desviador no lo vas a utilizar jamás y al final vas a utilizar unas pocas coronas y te vas a mover entre 2/3, excepto en algún repecho en el que lo meterás todo. Pero ahora la sacamos “a lo negro”. Los saltos de un cassette 11/42 son brutales en carretera, donde según la zona, estás constantemente cambiando de corona. Con ese desarrollo no hay manera de encontrar la corona en la que vas cómodo.

    Me estoy montando una nueva gravel y pasé por el aro con el monoplato y las ruedas de 650. Supongo que lo hice por inercia. “Como va a ser una gravel sin monoplato y sin ruedas de 650”. Pues reflexioné una vez hecho el gasto (tonto que es uno), me apañé una transmisión de 2 platos y ruedas decentes de 700 y he puesto a la venta lo que tenía sin haberlo estrenado siquiera. Porque en MI caso - bici única para todo - me parece mucho más versátil lo que tengo ahora. Con dos platos, ruedas de 700 y cubiertas rodadoras de 35 me olvido de andar cambiando platos, ruedas y cubiertas. Porque me da una versatilidad que no me la da otra cosa. Porque sé cuando salgo pero no por donde me meteré ni la ruta que haré. Libertad absoluta. Se supone que eso es una gravel, ¿no?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  10. saxo66

    saxo66 Miembro

    Registrado:
    7 Feb 2013
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    13
    Me vas a perdonar tú, pero monta lo que tú quieras y a mí no me pegues la chapa porque has comprado una cosa y ahora no te convence.

    Cada uno tiene sus gustos y valora que es lo que mejor le va a ir para el terreno y entrenamiento que va a realizar.



    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
     
  11. Hispania

    Hispania Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Abr 2015
    Mensajes:
    3.063
    Me Gusta recibidos:
    2.555
    Ubicación:
    Superflypando
    Seguramente el que abrió el hilo pidiendo consejo sobre su primera gravel, valore más la experiencia y consejos de alguien como tú que está igual de pez, que de otro que no se baja de una gravel desde hace años.

    Con tu meteórica carrera, te veo de aquí a 15 días de moderador del hilo.

    Aquí te quedas, crack.
     
  12. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    5.611
    Me Gusta recibidos:
    1.614
    Yo creo que te ha dado opinion, que es lo que vienes buscando. Veo fuera de lugar tu respuesta.

    En mi caso concreto el monoplato me parece un atraso, y no me planteo 650b en la bici que tengo ahora (quiza si tendria una segunda para hacer un uso mas off-road) despues de tres años de uso. En mi opinion grx no tiene demasiado que ver con los grupos de carretera de shimano, el double tap de sram me parece una soberana m1erda y usar una bici cambiando ruedas y plato segun ruta un incordio de narices. Esta es mi opinion y en este subforo es perfectamente valida (igual que la tuya y la del compañero) pues la disciplina da para muchas combinaciones.

    Lo mas normal es, pues, equivocarse con el primer montaje. Lo unico que tendria claro es montar freno de disco hidraulico, creo que es un consejo que si podemos darte todos a no ser que no llegues por presupuesto. Hay muchos compañeros con montajes funcionales de freno de disco mecanico e incluso cantis, pero el sentimiento general suele ser de mucha diferencia entre hidraulico y mecanico. Suma tambien tubeless.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. js_conor

    js_conor Miembro

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaira(Sevilla)
    Gracias.

    Lo del freno no me lo había planteado ya que había leído que con los mecánicos va bien. De todas formas la mayoría de las que estoy viendo lo llevan hidráulico

    El doble plato es lo único que tenía claro, también lo veo como opción más polivalente. Mi actual bici lleva tres y nunca he tenido problemas.

    Las ruedas de 35mm ¿No se quedan demasiado cortas por pistas? Es lo malo de leer revistas y foros, como la tendencia es a ir ensanchando parece que con menos de 45mm no te puedes meter en ningún sitio.

    Quiero algo realmente polivalente, donde note gran diferencia con la de montaña en terrenos sencillos y sobre todo asfalto.

    Saludos.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  14. Visko

    Visko Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    415
    Me Gusta recibidos:
    487
    Ubicación:
    León - Logroño
    Strava:
    Aqui uno que lleva 32-35 y 38 y sale con gente que lleva 33-38, pero tengo tambien bicis con 52... ¿Se quedan cortas? Pues depende. Te puedes meter por muchos sitios y rodar por zonas muy rotas, pero claro, un ratillo. Si vas muchos km por un terreno así acabas deslomado. No hay nada "gravel" que sea más bestia que los adoquines de Roubaix, pero son tramos de 2-5km que se hacen a fuego para luego descansar el lomo en el asfalto.

    Es decir, si vas a hacer mucha pista rota, se agradece más balón. Si vas a mezclar pistas buenas, con pistas rotas, con asfalto, con algun senderillo... 35-38 va de **** madre.

    P.S.: Eso si, recordar que más ancho de cubierta no tiene nada de malo... si puedes, yo siempre me iría a más gordo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Hispania

    Hispania Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Abr 2015
    Mensajes:
    3.063
    Me Gusta recibidos:
    2.555
    Ubicación:
    Superflypando
    Coincidimos al 99%. No es al 100% porque ese 1% es sobre el doble tap de Sram. Monté un Red 2x11 en una gravel y la forma de cambiar me tenía enamorado.
    Con cubierta “fina” (30-37), me iría a tubeless de cabeza. Menores presiones, más superficie de contacto y mucha más comodidad. En tubeless con 35 irás parecido en todos los sentidos a 40 con cámara y te ahorras del lastre de cubiertas con tanta goma y tanto peso.
     
  16. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    5.611
    Me Gusta recibidos:
    1.614
    Ya te digo que no hay problema, es dificil coincidir al 100% incluso con gente que sale por tu zona. Ahi tienes a @Visko que hace unos dias me paso un articulo super interesante comparando tamaño de neumatico con velocidad y yo sigo emperrado en no pasar de 38c-40c en 700c pues no veo eso de andar con tanto balon y peso.

    No creo que haya una verdad absoluta como en carretera (disco, 28c, perfil de 35c) o btt (doble, ligera, eagle) En lo de los frenos y tubeless si pienso que existe diferencia en cuanto a prestaciones, pero no hay nada malo (faltaria) en andar con camara y cable
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. js_conor

    js_conor Miembro

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaira(Sevilla)
    Gracias por las respuestas porque hay un par de modelos que me gustan pero luego cuando veo que no admitirían más de 40/42 me frena. E insisto, no por experiencia propia sino por leer que se queda corta.

    Y claro, por aquí son pistas buenas, o al menos me lo parecen. En otras salidas más de montaña, iría con la doble. Únicamente por comodidad para mi espalda.

    Saludos.


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
  18. zhokx

    zhokx Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2019
    Mensajes:
    49
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    En mi experiencia, lo que no puedas hacer cómodamente en una gravel con 40-42mm (en rueda 700), mejor que lo hagas con una rígida o doble.

    Yo lo reconozco, soy muy señorito (pero pobre) y no me gusta ir sufriendo en el culo, muñecas... Me compré hace un año y medio una simple X-Caliber 7, 29" y 2.2" de ancho creo, inicialmente como bici para todo: ir al trabajo, y ocio los findes. Pensé que el monte era lo mío, llevaba desde muy joven sin tocar una bici y de pequeño era lo que hacía. Pocos meses después, vi que ni la MTB era la bici para todo, ni el monte lo mío. Eso de subir varios kilómetros a 7, 8, 9km/h, sufriendo, me agobiaba. El manillar demasiado ancho (lo último que había tenido eran 26" de primeros de los 2000...) la bici pesaba casi 14kg creo... Nada, me había equivocado. Pero la carretera me daba miedo.

    Encontré las gravel por casualidad, vendí la MTB perdiéndole poco (es lo bueno de comprar algo no muy caro, aunque para mí por aquel entonces, los 600€ creo me parecían de super-bicicleta) y me agencié una Trek Checkpoint ALR4. Muy estándar: cuadro aluminio (precioso eso sí, muy clásico y unas soldaduras muy finas), ruteado de cables interno, horquilla de carbono, Tiagra 2x10 (50-34, deseando cambiar a 46-30 o similar), y eso sí, frenos hidráulicos. Paso de rueda hasta 45mm, muchos ojales, agujeros para guardabarros, un guiacadenas de serie... Lo justo y necesario. La verdad, acerté de lleno con el concepto - respecto a la bici, estoy seguro que con una similar también, pero con la Trek estoy encantado. En este año y medio que llevo con ella, he comprobado:
    - que el gravel es lo mío: me gusta 'correr', no me gusta el monte (a no ser que tuviera una doble eléctrica para subir fácil, y bajar divertido). Para eso, las vías verdes, vías pecuarias no muy rotas, son una gozada en estas bicis
    - que el doble plato es mucho más versátil que el monoplato. Y no he tenido que hacer ni un ajuste, ningún mantenimiento, más que desplazar ligeramente una vez el desviador porque rozaba en plato 50 con coronas pequeñas. Si pudiera eso sí, cambiaría con ojos cerrados al nuevo GRX 46-30 con un 11-34 o similar detrás, algo con pocos saltos y buen rango.
    - que lo que no haces con 40mm tubeless, mejor cambiar de bici. Yo solo voy por carretera, pistas de hormigón, y caminos de la vega de Madrid, que en 33/35mm son un poco saltaempastes, pero con un 40mm con balón y tubeless da gusto.

    Yo le compré un juego de ruedas extra de 2a mano, unas 'buenas' ruedas (gama baja, DT ER1600) para carretera e ir al trabajo, y las llevo con unas Gravelking Slick de 32mm, con FUNDAX, y se puede volar en carretera, ir comodísimo, y si te pilla un enlace de tierra bien pisado, sin problemas.

    Ahora tengo un par de ruedas con 40mm tubelizadas, para cuando no sé qué voy a hacer, y las de 'carretera' de 32mm con cámara + FUNDAX para ir al trabajo, hacer carretera, y asfalto roto. Y ya te digo, si no fuera porque el 50-34 es mucho para mí (el pión de 11 está reluciente), tengo la bici perfecta.

    Si tuviera pasta, probablemente cogería algo de carbono con microsuspensión, como la nueva Diverge, y una doble eléctrica si quisiera un día irme al monte.
    Pero esto de las bicis se está convirtiendo en algo absurdo respecto a los precios... De hecho, te iba a decir que le echaras un ojo a la Checkpoint ALR4 de 2021 que venía con GRX 2x10, hidráulicos, paso hasta 45mm...pero la han subido 200€! respecto a cuando yo la compré (y a mí me hicieron un 20% de descuento, que creo es lo habitual).

    Resumen del tocho: para mi forma de entender el gravel y estas bicis: doble plato con desarrollo gravel (48/31 x 11-34, 46/30 x 11-34...), hidráulicos, y un par de juegos de ruedas: unos para carretera pura 700x28 (32mm si eres como yo, y quieres ir en una nube o vas por carreteras en mal estado), y 700x40/42mm tubeless para hacer carretera, caminos, vías verdes, pecuarias, algún camino forestal en buen estado...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. js_conor

    js_conor Miembro

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaira(Sevilla)
    Gracias. Muy aclaratoria tu respuesta.

    Por eso que comentas de los precios, me he auto impuesto un tope de 1.500€. Para mi, un precio ya más que razonable para una bicicleta. Y para mi uso desorbitado, pero es un capricho.

    A mi sí me gusta el monte pero me pilla lejos. Y al igual que a ti, la carretera me da miedo. Monto en moto, desde hace muchos años y en la bicicleta soy incapaz.

    Ahora que se me ha pasado la calentura de comprar de inmediato, y aprovechando que van abriendo tiendas, iré a ver las bicis en vivo.

    Os seguiré informando. Y por supuesto, encantado de seguir recibiendo experiencias y aportaciones.

    Saludos.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  20. skancier

    skancier Miembro

    Registrado:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    bizikistan
    Te cuento mi experiencia por si te puede ayudar. Hace ya tres años que voy detrás de una gravel, y todavía no la he comprado porque no he encontrado la que se ajusta a mis necesidades. La quiero para ir rápido por pistas, adentrarme en senderos de vez en cuando, y salidas bikepackeras. Básicamente lo que le pido a la bici es geometría estable, cómoda y reactiva a la vez, paso de rueda hasta 700x45C y 650x2,1", ojales para portabultos (en la hoquilla también), desarrollo amplio y precio no superior a 1500€.
    No te cuento las que he mirado y desechado porque sería muy largo. Ahora ha salido la nueva Diverge y creo que será la elegida. En la versión Elite E5 en aluminio y GRX400 cumple todo menos el precio (1799€ pvp), pero espero obtener un descuento suficiente. Si no mi otra opción con esta bici será ir a por el modelo E5 por 1099€ pvp. Esta viene con Claris 8V ,piñon 11-34 y supongo que bielas 46-34. Para mi gusto se queda un poco justa para subir, así que mi intención sería adquirir aparte un grupo GRX400 completo 46-30 y 11-36. El grupo claris lo vendería sin usar.
    saludos
     

Compartir esta página


  1. Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
    Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.
    Descartar aviso