Lentín dí algo:comenta los % de las rampas que hemos subido -con piedras- y bajado según tu gps, del que me fío, porque coincide más o menos con las sensaciones que yo tengo en la bici. P.D: hice la marcha del Anguiru dos veces y "la cueña les cabres" cuesta muchísimo porque llevas 100km,un montón de puertos a toda pastilla y desarroyos de carretera.Empezando en Riosa, con desarroyos de montaña se sube sin problema, he superado tramos más empinados en tierra con la de montaña.
Analizando subtramos pequeños del track con el Compe, me suelen salir % bastante creíbles por lo general, porque son consistentes y responden a las sensaciones. Así hemos recogido pequeños tramos de bajada superando el 50% (o sea, 30º) y cuando los pasas, lo notas, porque te agarras bien agarrao y te bajas todo lo que puedes patrás, y aún y todo rezas, porque parece que sales por las orejas. Pero vamos, eso de que el sacacorchos es un ventitantos%, ni de coña (ventitantos º, sí). Por ahí lo tendré recogido (que conste que yo el primer tramo lo he bajado... a pie) y me suena que andaba por el cuarentaypoco de % máximo. De las subidas xtremas no digo nada, porque no lo tengo controlao. Además lo que a mi me supera, otros se lo suben montaos... y me voy al sobre!
yo después de las pruebas que hemos hecho en el curro, de los GPS, la velocidad me la creo a medias, pero la altura..... Con la resolución que tienen algunos "jipis" y las velocidades que se llevan no se yo. Ahora, si me dices que el GPS da la inclinación, no por la medida directa del GPS sino por el dato topográfico que tenga en el mapa según el punto que da de L-L el GPS. si ya te dicen que un GPS comercial puede tener un error de entre un 5% y un 6% en los disclaimer que luego según lugar, velocidad, las nubes que haya y demás puede ser más..... Es casi mejor hacer lo que dice Pedro un estimado de lo recorrido y de lo que se ha bajado y listo. Si no es recto vas a cometer un error medianamente sensible pero....siempre va a ser para poder decir con más ganas que uno es un "onvre" y antes de ir a la cama, un regalito en forma de gominola, obra de arte
Mañana, a las 9:30, cruce de Juan Carlos I con el Esgueva, con Andrés para vueltecilla. Fecha de la quedada : Marzo : Se podría, si, peeeeeero como caigan 3 gotas (otra cosa sería más difícil) totalmente inviable, por el terreno que es. Habría que buscar opción pinarera. Abril : A ver , que creo que es buena fecha, buenas temperaturas, pero pensé en los puentes y tal, y solo habría un finde libre, y los estudiantes me dijeron que mayo mal, y no decía nadie ni mú, ni... Mayo : Era lo que pensé en un principio, tiempo prácticamente asegurado, si llueve en 2 días seca y tal. Problema : Exámenes. El tema es que a mí me viene mejor el 1er fin de semana de Mayo, un domingo, y que vengáis todos los de siempre, que es lo que mola!!!!! Si ya de entrada me dicen que Lentín, Gadix y Fune (tío, poner tu nick completo, cerca de las fotos del sacacorchos, no se porqué, me da yuyu), pues se aplaza para cuando podáis. Así que ID PONIENDO FECHAS que os vengan bien, coñe, que a mí me gustaría que fuéramos todos (se que todos es imposible, pero sí la mayoría. Lo único que puedo decir, es a los de los exámenes que vayan chapando desde ya, porque yo también soy de los de mayo. De momento vais 3-2 a favor de mayo, sin contar conmigo. Ahora en marzo, pueeeeees me da muuuucho miedo por el tiempo, que es demasiada lotería. Además, que carajo, me gustaría estrenar la equipación con todos vosotros ese día, y somos ya ciento y la madre. En fín lista de fechas, como siempre : 1.-Mac : Cualquier domingo de aquí a junio. 2.-.... PD : Mola ver que seguimos siendo la misma banda de siempre. Que digo yo de poner la bandera de Castilla y León en la equipación, en lugar de la de España:baile:baile:baile
Perdonad mi intromisión. Ver: Terrain Analysis - Specific Theory Espero haber despejado alguna dudilla. Saludos
La verdad, que desconozco que forma tiene el garmin 705 de medir el %, solo sé que la subida que hacemos en las ilegales cerca de la antena de las contiendas me da que hay un 29º , traducidos a inclinación y a porcentajes pues lo ignoro y para eso tenemos otros mas sabios que nos lo podran traducir y algo mas de inclinación , eso si un trozo pequeño es él último repecho que tambien hicimos con Mac y Lentín que me dió un 31º y era ciclable El recorrido de subida es aproximadamente de 120 metros yde verdad que se hace dura al final. es de platillo y en muchos sitios guardando el equilibrio para que la bici no levante la rueda delantera. la segunda foto es lo que bajamos de Fuentesol a la zona de los italianos , donde estan los saltos solo que en vez de bajada de subida y es el final según subimos ó la 1ª bajada si empezamos. Pues como dice Gabi, ( gracias por la aclaración ) seran grados aunque ponga %, pero creo que ya estan bien de una forma u otra.
bueno, pues perdona que entre a saco, pero me parece al menos atrevido decir que el gps está mal 1º es el mismo modelo que el de Lentín, y cuando los hemos usado en paralelo los resultados han sido muy parecidos 2º cuando he puesto esos datos, he tenido al menos la pequeña precaución de comparar lo que mide el gps cuando he pasado cerca de los vertices geodésicos marcados en los mapas que tengo y el error que tiene en esos puntos es del orden de +-5mt de altura, lo que es bastante asumible. por lo que...el gps no parece que esté demasiado mal, o quizás siguiendo el silogismo los 3 gps están mal, por lo que proponía un pequeño ejercicio de pasatiempos para las tardes frías y lluviosas del invierno, conocemos la diferencia de altura entre curvas de nivel, además conocemos el número de curvas de nivel, y la distancia en línea recta recorrida, así que no parece muy dificil calcular el desnivel, incluso presentaba el cálculo a groso modo de la primera parte del sacacorchos (38%). me gustaría que me llevarais a una pared de 45º porque no he estado nunca en una... y después de todo esto...estoy convencido de que el compegps no es infalible, y dependiendo de como selecciones el track da porcentajes distintos. Así que volvemos al principio y lo que está mal calibrado o no funciona bien es el Software...e iría más allá...ni siquiera creo que eso esté mal, si no que filtrando puntos, o añadiendo más puntos en el registro de datos el resultado sería más preciso. Como os gusta perderos en discusiones bizantinas...así me gusta
Hoy tenía pensado eso de revisar los % de pendiente y los º de inclinación, porque hace un tiempo largo lo mire por curiosidad e incluso quiero recordar que para 45º no salia el 50% (lo que si que tomo como verdadero es que el 100% son 90º), pero he tenido una tarde complicada y lo peor es que la de mañana no será mejor que la de hoy:boxing:boxing y por la mañana no pienso revisarlo porque pienso salir con la bici, he quedado con Mac a las 9:30. Asi que me voy al sobre. PD. A lo mejor es psicológico, pero yo al sacacorchos le pongo unos 60º PD2 100%=90º-> metro que avanzo, metro que subo. 10%-recorro 100 m y subo 10,
jajaja yo también tengo una foto voluntariosa...y es verdad! se ve!! siguiendo con lo del sacacorchos...creo que podría atreverme un poco más, el comienzo del segundo tramo, es más pendiente que el primero, mucho más corto eso sí. ya me he picado del todo y vamos a hacer un caso práctico a ver que sale... en la captura se vé la medición de la distancia en linea recta sobre el mapa 0.053 m Las curvas de nivel que se bajan son 2.5 y la "distancia" entre curvas de nivel es de 10 metros, por lo que se descienden 25 metros en esa distancia, con lo que la cuenta es fácil (25/53)*100=47,16% Estais mas de acuerdo con ese resultado?
Lo de los desniveles, pues mola, pero mi clasificación es de "poco empinao-empinao-muy empinao" o todos los grados que hay desde "porahínometironiborracho a esonohaydiosquelosuba" En el caso de Nabuco creo que es "de muy bonito a culoatráscoñoooo" ¡¡¡¡¡¡LAS FECHAAAAAAAAS!!!!!!! Me voy al sobre definitivamente, me había levantao pa ir al baño.
oño david tu ya de la próstata...mal vamos eh... yo ya os digo que no puedo precisar fechas, en abril seguro que no puedo, tengo dos temas muy importantes, una a nivel laboral que sí podría "aplazar" pero la otra no. el primer fin de semana de abril...es el que yo propondría. aunque por estadística podría no hacer bueno. primer fin de semana de la primavera, así que hay muchas probabilidades de agua, este año los cambios de estación están siendo "movidos"
Humm, no me hagais mucho caso pero en cartografia el equivalente al 100% de pendiente es 45º (en ese angulo en 100 m horizontales se suben 100 m), no soy matematico y me pierdo en estos detalles, pero se que el paso de porcentaje a grados no es una simple regla de 3, de tal manera que 50% equivalga a 22,5º. Es facil encontrar tablas o formulas de conversión, a titulo de ejemplo una pendiente del 20% equivale a 11º y una del 50% a 27º. No me fiaria de pendientes instantaneas que vayan dando los GPS (31º como se ha dicho más arriba no se puede subir en bicicleta), lo mejor es el analisis con programas en casa de los tramos especificos.
Ese es el sistema Agurno, si señor. Eso si, en zonas despejadas y con buena covertura, yo me las he visto y deseado para obtener mediciones decentes en zonas abruptas de la sierra, aunque es verdad que los ultimos modelos tienen más sensibilidad.
Es que si vas por una zona de bosque y de repente se abre por unos metros y se vuelve a cerrar, el gps le da un patatús, y el software lo filtra como bien haya pensado el programador. El problema es que, usando como se usa solo la señal de 1200, no las 2 (1200 y 1500) no existe esa dualidad para corregir las interferencias "de los alrededores" por así decirlo. Así pues si el GPS tiene poca resolución, a bajas velocidades, habrá muchos picos en la curva y muchas zonas "planas" y si es muy sensible, con más resolución, cualquier cosa le podrá afectar y tendrá un buen número de lecturas erróneas. En ambos casos el software tiene que maquillar esos valores y muchas veces no lo hace muy bien. Yo en el curro para filtrar la velocidad que da un tomtom comercial uso un algoritmo en 2 fases para eliminar primero los puntos extraños con una función recursiva y luego otro para suavizar la curva y aun así es un maquillaje gordo . Si en buenas condiciones te dicen que un 5 6 % es el error que tiene un GPS, en condiciones montañosas será algo más, y si son situaciones cambiantes en cuanto a recepción de señal más. Es lo que nos dijeron en el curro los del departamento que sabe de estas cosas, que si no se pueden usar las 2 señales, la precisión es más limitada de lo que se podría pensar si no estás en condiciones nuenas Ahora, a mi personalmente, con que den un aproximado me vale Porque yo las catalogo como David, por palabros: Lasubo Diosloquemevacostar Voyaamataraalguien Nollegoarribanidecoña Bueno,enestamebajoyaytodoscontentos y para las bajadas parecido
MAC: En cuanto a las fechas, a dia de hoy no tengo ningun compromiso ni en abril ni en mayo. En cuanto al tema de los GPS que solemos emplear, los valores que dan en valor absoluto tienen una deriva de 2-3 metros. Eso si a nivel relativo puede que vayan mas o menos bien, pero yo no me fiaría mucho de las pendiente en tramos cortos. Para mayor precisión se usan los GPS diferenciales que consisten en dos antenas, una fija y calibrada, y otra móvil (en este caso la que llevamos en la bici). Con la antena fija corregimos la señal de la antena móvil (los errores son debidos a que el tiempo que tarda el GPS en recibir la señal de los satelites es variable dependiendo de las condiciones atmosféricas) . Esto se usa bastante en Ingeniería Civil y da precisiones de milimetros. Asi que ya sabeis a poner una antena fija en cada trialera, y compra GPS que usen la tecnología diferencial ;-). Roi, felicidades!
Total ,que no la hemos subido, jó!! que faena , Mac y yo tan contentos, David el próximo día nos bajamos y ya esta, que es esto de ir sufriendo con el culo en la punta del sillín,para que luego na de na!! He visto los perfiles y veo que se sube 45 metros en 120m , lo que hace la repera, pero me imagino que tambien estará mal,por que eso hace la friolera de 37,5%, que alguien me lo explique?
Pues algo tiene que estar mal eh...:razz: O eso,o eres mi ídolo. A ver si resulta que los pros son unos mariquitas,que no pueden con mierdas de pendientes de un 25%,y nosotros en pucela subiendo por pistas y cuestas de entre un 30% y un 40%...y sin entrenar!unky
Por cierto,en cuanto a las fechas,yo creo que marzo no es tan mala idea,prácticamente no dan lluvia para los próximos 10 días,con lo cual aunque llueva un par de días después el terreno muy mal no va a estar.En abril parece que hay estampida,y a mi mayo me pilla de culo,si no es el primer finde no creo que pueda ir.