Propuesta para mejorar la calidad del foro

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Shawn, 23 Oct 2006.

  1. Shawn

    Shawn Miembro

    Registrado:
    10 May 2006
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aún a riesgo de parecer un **** pedante y de que alguien se sienta ofendido, me voy a atrever a hacer una denuncia-propuesta a ver si sirve de algo y entre todos podemos mejorar un poco la calidad del foro. No sé si este tema se ha tratado ya aquí, pero es que en el tiempo que llevo participando en este foro me he dado cuenta de que tenemos un problema muy gordo y al que creo que no se le da suficiente importancia. Hablo del asunto de la ortografía y la manera de escribir.

    Señores (y señoras): Es que leyendo algunos mensajes de este foro se le cae a uno el alma al suelo. Yo creo que algo muy gordo pasa en este país cuando una persona escribe "ayer" como "ahier" (mil disculpas a la persona que lo hizo, que realmente no sé quién fue). Y eso es sólo un ejemplo de las auténticas aberraciones que se leen por aquí diariamente. Señores, que no estoy hablando de Bs y Vs o de Hs o no Hs. *****, ¿Dónde ha estado metido esta persona toda su vida para escribir así?

    Y luego está la cuestión de la escritura tipo mensaje SMS y de las abreviaturas indescifrables que hacen que la gente que tenemos más de 18 años y no estamos acostumbrados a ella tengamos que andar "traduciendo" (literalmente) algunos mensajes.

    Es muy fácil decir que si es por ahorrar espacio, por comodidad y que si tal y que si cual. Señores, no nos engañemos. La gente no sabe escribir y punto. Tenemos un problema de incultura general galopante, pero aquí no pasa nada porque al final se entiende (aunque te duelan los ojos de ver ciertas cosas).

    Así que quiero hacer 2 simples propuestas y luego cada uno que decida si merecen la pena, si no o si se lo pasan por…:

    - Al administrador: Que al igual que se prohíben los mensajes con mayúsculas se prohíban también todos los escritos en lenguaje SMS (Abreviaturas sí, pero con un límite).

    - A los usuarios: Que antes de colgar un mensaje lo paséis por el corrector ortográfico de Word para eliminar posibles errores y de paso aprender un poco de ortografía.

    Un saludo y perdón a todo el que pueda sentirse ofendido.
     
  2. maño_freerider

    maño_freerider ZierZoRider

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    9.140
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Cierzo city
    te doy toda la razon(mira mi firma jeje),hay veces que lees algo que te dan ganas de arrancarte los ojos,y yo que se en un sms yo entiendo que se intente abreviar lo maximo,ya que si no se mandan 2 sms y cuesta mas pasta,pero en el foro...yo antes escribia abreviando y he cambiado esa costumbre,y creerme que no cuesta tanto,es simplemente proponerselo
     
  3. solarin

    solarin Miembro activo

    Registrado:
    23 Feb 2006
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    San Mateo, California
    Estoy de acuerdo con este tema, aunque yo mismo a veces caigo en las abreviaturas. Creo que una correcta expresión te ayuda a resolver y exponer mejor tus opiniones.
     
  4. TYPERBCN

    TYPERBCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    5.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BCN, P.maragall
    Es el tema de siempre shaw, yo acepto totalmente expresiones como : pq q , kasa,... y demas expresiones faciles de entender segun se va leyendo, pero es que hay quien le quita directamente las vocales y no se entiende nada. Pero bueno yo creo que el que escribe mal ya suele ser recriminado y tb hay que ver cuanto mal ha echo la ESO a esta juventud ...(yo me libre por un año de que me tocara jejeje)
     
  5. TYPERBCN

    TYPERBCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    5.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BCN, P.maragall
    Es el tema de siempre shaw, yo acepto totalmente expresiones como : pq q , kasa,... y demas expresiones faciles de entender segun se va leyendo, pero es que hay quien le quita directamente las vocales y no se entiende nada. Pero bueno yo creo que el que escribe mal ya suele ser recriminado y tb hay que ver cuanto mal ha echo la ESO a esta juventud :alloreto ...(yo me libre por un año de que me tocara jejeje)
     

  6. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    yo ya paso, lo que hago es meter en la lista de ignorados a los que escriben asi de "superguay"
     
  7. rbmdh

    rbmdh Baneado

    Registrado:
    12 Feb 2006
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Se nota que no eres muy viejo en el foro. Ya se han abierto varios post como este y ya te digo como acaban:

    -yo escribo como me sale de los *******...
    -tú quien eres para decirme como tengo que escribir....
    -dejadme que escriba como quiera...
    -...............

    Menos mal que pienso que la mayoría estamos a favor de lo que dices.

    Aunque para ser justos, creo que comparado con antes, el foro ha mejorado un pelín en el nivel de escritura. No se si la gente estará de acuerdo, pero a mi me da esa sensación.
     
  8. albertiko_dirt90

    albertiko_dirt90 campillero :D

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    2.069
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    poss en algun lado
    yo intento escribir bien pero los accentos...uff se olvidan xD pero intento no usar las abreviaturas (muchas veces se olvidan...)
     
  9. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Entiendo que alguien puede decir que escribe como quiere, así que yo leo lo que quiero. Si hay un mensaje que me cuesta entenderlo, me lo salto y fuera.
     
  10. Zerg

    Zerg Speedmaster

    Registrado:
    30 Ene 2006
    Mensajes:
    909
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    LECU
    Shawn, apoyo tu moción.
    Viva el teclado QWERTY.

    Un abrazo!
     
  11. rider247

    rider247 UNSTOPABLE!! ☠

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    3.806
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Totalmente de acuerdo en lo de las abreviaturas y palabras ilegibles, pero si nos referimos a las faltas, palabras mal escritas y demas, me imagino que el que lo escribe mal no lo escribe aposta y siempre y cuando se entienda al menos para mi basta, hay que tener en cuenta que aqui hay gente muy joven y unos tendran mas o menos cultura que otros y quizad no sea su culpa el no saber si una palabra se escribe con "G" o con "J" sin ser necesario recurrir a censuras por ello, esto es un foro donde la gente se expresa e intenta ayudar como puede, es un foro de Ciclismo y no de Lengua Castellana por eso yo creo que en algunos casos la intencion es lo que cuenta.
    Otros en lugar de dedicarnos a criticar a diestro y siniestro procuramos escribir para ayudar en los temas que se exponen y algunos escriben un gran numero de mensajes diarios a una velocidad de vertigo por lo que alguna falta, tilde o coma se nos pasa de largo.
    El tema del lenguaje SMS si que me parece (excepto algunos casos como "XD" y abreviaturas similares sobradamente conocidas ) vergonzoso ademas de un lenguaje totalmente absurdo e ilegible.
    Pues esta es mi opinion, nada mas, UN SALUDO.
     
  12. jkntos

    jkntos me gusta el plasticorro

    Registrado:
    7 Sep 2004
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    de nuevo por la montaña
    es verdad, este tema no se ha tratado nunca, jejeje.

    Pues yo he visto bastante mejoría desde que entré aquí por primera vez a ahora; cada vez son menos los que escriben mal.

    Y otra cosa, los signos de puntuación también son importantes, que hay algunos textos, que aunque bien escritos, no hay quien los entienda debido a la total falta de signos de puntuación
     
  13. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Somos 23.000 usuarios de diferentes edades, diferentes capas sociales, diferentes niveles culturales, esto es un foro plural y hay cosas que nos gusten o no, debemos de aprender a convivir con ellas.

    Los chiquillos tienen sus propios códigos de comunicación, es verdad que las van a pasar canutas como no se lo tomen en serio, pero hoy por hoy es lo que hay y si queremos movernos entre ellos tendremos que aprender a entenderles su escritura. Afortunadamente se mueven mayoritariamente en sus subforos "privados" con sus códigos cifrados.

    ¡Capullos! mira que nos lo ponéis difícil entenderos :malaleche

    La rebeldía que todos hemos tenido cuando éramos adolescentes ahora la expresan también ellos a través de la escritura ("su escritura") y solicitarles que no lo hagan, es exaltarles más y más que lo harán.

    Venga, que todos hemos tenido su edad y los mayores no nos comprendían. :)

    Sobre las faltas de ortografía o gramaticales involuntarias, un poquito de respeto, no todos hemos recibido la educación que queríamos o necesitábamos.

    Yo las cometo y no me gustaría que me llamara nadie la atención. Lo hago lo mejor que puedo.
     
  14. amoebius

    amoebius Pitufo pintor

    Registrado:
    19 Jul 2005
    Mensajes:
    815
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Estás perdiendo el tiempo.

    Ignacio, tienes toda la razón.
     
  15. flykuko

    flykuko BmXero

    Registrado:
    17 Feb 2006
    Mensajes:
    1.787
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Boadilla del Monte
    yo creo que no cuesta nada escribir bien y asi nos entendemos todos mejor
     
  16. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Creo que todos los que no estamos a favor de los mensajes "cifrados" estamos de acuerdo en que el problema no son ni mucho menos las faltas involuntarios que todos tenemos, o que pueda tener alguien por falta de cultura, si no como dices ignacio-, esa forma de expresar su reveldia. A mi sinceramente me parece que hay maneras mejores de expresar la reveldia, pero lo mas preocupante no es eso, si no el hecho de que casualmente los que escriben asi son los que a la minima estan insultando y faltando al respeto. Sera que como dice MiriaM "estoy mayor" y he perdido la prespectiva de como era yo a su edad metido en un internado y liandola parda a diario
     
  17. skunk

    skunk Master Of Puppets

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    5.615
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturies, patria querida.
    Estoy completamente de acuerdo con Ender y tambien con Shawn en que hay que había que meter mano en este asunto. Yo no puedo hacer siempre lo que me da la gana. ¿que pasa si a mi ahora me da por escribir siempre en negrita, o así de grande o en negrita y así de grande? no sería comodo para nadie y los administradores enseguida me llamarían la atención.
    Yo también he notado que el foro ha mejorado bastante en este aspecto pero que aún puede mejorar más.
    Por cierto, ¿que significa XD?
     
  18. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    XD si lo miras de lado, la "D" es una boca riendose y la "X" son los ojos medio cerrados en plan descojone, hay que echarle imaginacion....
     
  19. caroloelgrande

    caroloelgrande Novato

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Es esto una declaración de valores?
    ¿Donde hay que firmar?
     
  20. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    No mezclemos, el uso de "smileys" o "emoticonos" no está en el mismo orden de cosas que las abreviaturas, perversiones diversas del lenguaje o el uso de formas verbales propias de la marginalidad del colectivo desde el que se imponen. Las "caritas" (bien en su forma textual o automáticamente convertidas en gráficos por el software del foro) son un medio para complementar la comunicación escrita con aquello de lo que carece en comparación con la verbal. Cuando hablo con un colega y le dijo "menudo hijo **** estás hecho" él no se siente ofendido, porque del contexto y de la comunicación no verbal deduce que es una especie de coña en lugar de un insulto. A falta de comunicación no verbal en el foro, añadiría una carita con un guiño ;-)

    El uso de caritas no sustituye al buen uso del lenguaje, ni sirve para abreviarlo, se usa como complemento de la palabra escrita para aportar más información al interlocutor. Y como si se tratara de un idioma universal, significa lo mismo tanto si el interlocutor es un norteamericano como si es un japonés (culturas ambas en lo que a las formas de dialogar se refiere que parecen tener muy poquito que ver).
     

Compartir esta página