A ver, no os engañeis, las marcas han quitado los neoprenos por estetica, de hecho yo soy el primero que no los uso y la llevo a pelo. Pero es una verdad totalmente, que proteger las suspensiones estaria muy bien, de hecho las suspensiones de cannondale (lefty, fatty) van muy bien protegidas en este aspecto y son mas resistentes. Imaginaros un guardapolvos así en una horquilla normal, el cambio de retenes se atrasaría muchisimo tiempo seguro.
No jodas, que estamos hablando de bicis, ya me dirás lo que se puede calentar el acéite de una horquilla y menos de una de XC... No se calienta prácticamente nada.
El sistema de Lefty es diferente, ya que no es una superficie redonda donde le puedas meter un retén, si no que es hexagonal me parece y con rodamientos de agujas internos. Un sistema muchísimo más delicado que conlleva una protección extra. Si miras la gama 2013 verás que ahorason redondas y han quitado el fuelle ya que ahora les pueden poner retenes. Sobre lo de calentar horquillas y amortiguadores... en mi bici de All mountain (en la otra llevo muelle), en una bajada de 10 minutos te puedo asegurar que el amortiguador trasero llegó muy calentito.. y era ruta nocturna. Así que si que calientan.
PEro el amortiguador se calienta más por la compresión del aire que por los pasos del aceite. Y la horquilla si se calienta lo hará más en la barra izquierda donde lleva el aire (si es de aire y no muelle) por la compresión de dicho aire. Al comprimirse el calor del gas (aire) aumenta.
Te aseguro que si que se calientan y los he visto reventados yo mismo, yo estoy hablando desde mi punto de vista siendo un practicante de Enduro y Descenso.
Tuve una Judy T2 con los fuelles y en 10 años apenas entro suciedad en la Barra/Reten, y limpieza la justa. Ahora con una Racon, tengo que limpiar todo el Reten para que no se quede pegado el polvo, después de cada excursión. Lo de los neoprenos serán feos pero si están bien puestos,, seguro que ayudan a prolongar la vida de los retenes.
Estoy buscando fuelles de goma para una Reba, y sino los encuentro comprare unos de moto y los ajustare con retenes y un poco de maña. Soy de los que esta convencido de que las marcas han hecho desaparecer los fuelles para sacar tajada en revisiones y piezas. Es una verguenza tener que revisar una horquilla fox cada 100 horas o 6 meses... En mi anterior bici, rockrider 8.1 2006 con manitou axel platinum, o ponia los neoprenos o se atascaba en 10 minutos de camino polvoriento. A ver que encuentro y os digo. Y de todas formas, si las motos de enduro o del dakar llevan fuelles de goma sera por algo.
Yo no los pondría. Para que fuesen útiles deberían quedar herméticos, lo cual es imposible por el vaivén de la horquilla, por tanto polvo y barro se colará debajo y te quedarás sin barras antes o después. El motivo de estos accesorios viene a raiz de que que antiguamente las horquillas no tenían guardapolvos y los retenes dejaban mucho que desear, entonces incluían fuelles de goma, que aunque no eran herméticos porque tienen un agujerito para que no hagan vacío, no se les colaba casi nada dentro. Cuando las empezaron a vender sin ellos, ya con guardapolvos y retenes serios, salieron oportunistas de marcas como LizardSkin, con estos accesorios para los que temiesen por sus barras 'desnudas'. Pero vamos, lss horquillas como se cuidan, aunque pueda ser tedioso es, desmontándolas cuando sea necesario, limpiándolas, lubricándolas y sustituyéndoles lo que sea necesario cuando lo precisen. Saludos.
Fallo técnico! Llevas toda la razón. Tenía en mente los trajes de surf o algunos de buceo donde entra agua, pero es debido a la falta de sellado en las costuras no al tejido en sí. Saludos.
Como ya han comentado , lo mejor para protección de las barras de la horquilla eran los fuelles de goma .
A eso se le llama "Obsolescencia programada" (videos en youtube los que quieras, especialmente, "de donde vienen las cosas" creo que es de los mejores) y puedo dar fe de que en lo que respecta al mercado de bicicletas, EXISTE, como existe en la fabricación de ordenadores y electrodomésticos. Cuando yo era (más) joven, una bici, un componente, un LO QUE SEA, te duraba años. A ver lo que me dura mi recon silver TK 100mm air , una vez aprenda lo que es el mantenimiento básico. saludos.
Emmm.... eso merece por lo menos por lo menos el Libro de Reclamaciones, independientemente de lo que "crea" el dueño, el cliente SIEMPRE tiene razón.
Hombre yo por mi parte los he comprado con la idea de limpiarlos TODOS los dias que salga, a no ser que no se hayan manchado. Son de velcro, son de quita y pon... no sé qué problema le veis. Si las motos de enduro lo llevan, o muchas, por algo será. Aunque hablo desde la inexperiencia, ojo. Con lo bien que iba yo antes sin horquilla, partiendome los brazos...
Yo he llevado años los neoprenos en una duke y el resultado: ES PEOR QUE NO LLEVARLOS. La razón ya la habéis dado, mantienen el polvo dentro, que junto con el aceite que lubrica a las barras forma una pasta y si hay algun grano de arena se puede rallar aunque es difícil. Limpiarlos todos los dias es pesado ya que cuesta colocarlos bien. Es mejor hacer un buen mantenimiento de los guardapolvos de la horquilla y las esponjas engrasadoras ademas de pasar el trapo una vez finalizas la ruta y una gotita de aceite de horquillas en cada barra, comprimes y limpias otra vez. En el caso de barro como en los meses que vienen lo que evitan es que al embozarse la zona las barras queden ralladas (sigue siendo dificil pero si llevan recubrimiento como las marzocchi de color negro si se vá) y entonces SI SON UTILES, pero los quitaria y limpiaría la zona ya que acabaran mojados con suciedad y granos de arena dentro ademas de engrasar un poco. De todas las maneras, yo observo que las rock shox (no tengo ninguna fox o manitou, solo 3 rock shox y una marzocchi pero esta tiene poco tiempo) son duraderas si el uso es el correcto aunque se las meta candela y los retenes aguantan muchos años.