Proyecto con rolhoff fotos terminacion provisional pag.16 y pieza pag.23

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por aruizmac, 11 Abr 2010.

1. taran

taran Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.146
    Preciosa, enhorabuena por el proyecto, la verdad que el rolhoff no me gusta esteticamente, pero seguro que su funcionamiento es exquisito, y puede ser hacia donde deberian evolucionar, por simplificacion de la transmision.
    Respecto al resto de la bici, poco mas se puede decir componentes de lujo, y cuando pongas la lefty aun mas, le dara un toque muy personal. El cuadro es una obra de arte.

2. GERMAN

GERMAN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    131
    Que pasada!!!! 9kg con un Rohloff me parece brutal! Si que es cierto que alguien comentaba lo del guiado de los cables, yo tengo una Bad Boy con Rohloff y va genial, y el guiado de los cables es específico, y además van por dentro, te olvidas de tensor y demás. La pega es que tus 9kg quedan muuuuuy lejos...

3. Carlitos el mago

Carlitos el mago 310 lpm

Me Gusta recibidos:
    1.904

Seguro ?? pues debo ser yo el "raro", en las subidas fuertes me siento en la punta del sillin, en las bajadas es cuando saco el culo por detras.

Por cierto, al autor de semejate monstruo ( en el buen sentido de la palabra :) ) le doy la enhorabuena, algo diferente y fresco.
    Ya nos iras comentando tus impresiones.

4. Ryderman

Ryderman Encaprichado (y Kitsch)

Me Gusta recibidos:
    28
    Y no te ahorrarías peso con un eje pedalier concéntrico?? Menos cadena, no necesitas tensor ni la patilla, menos cadena,... Ahí te quitas un buén puñado de gramos, el mando yo lo cambiaba por el Tune, el disco trasero puedes también arañar unos gramos empleando un disco ceradure detrás, los tapones de las cámaras ¿qué sentido tiene ponerlos?

Me encantan detalles como el guiado de los cables, los ******* que has tenido a hacer un montaje así, y salvo un par de piezas los componentes en general... Felicidades, que la disfrutes tío.

5. manol-in

manol-in Desconocido

Me Gusta recibidos:
    485
    Al tener una caja de BB30, no se si esto te podría valer para quitar el tensor.

6. Euphoria

Euphoria Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.272
    Efectivamente Rohloff recomienda no montar el mando en un manillar de carbono... lo cual no impide que yo lo haya llevado en un Salsa Pro Moto de 130 g en 68 cm sin problemas... pero fueron dos o tres meses... igual a la larga sí da problemas.

Y sin duda Chistianese comenta que la bici no ha dado ni una pedalada porque el Rohloff tiene que estar anclado a un punto fijo del cuadro y para eso necesitas unas punteras especifícas tal y como está configuarado el buje en esa foto, y ese cuadro no las lleva. Vamos que así no puede ir montado porque el cambio giraría junto a la rueda. Justo debajo del cierre dorado se aprecia la protuberancia que debe encajar en la puntera específica, que no es más que una puntera con un carril algo más largo. Sino hay que usar otra pieza para anclar el buje. Lo que ellos llaman Speedbone, pero en ese cuadro no se si se puede poner por los anclajes postmount para la pinza y por donde van colocados.

A ver si aruizmac nos comenta como lo ha solucionado porque tengo mucha curiosidad por saberlo.

Última edición: 21 May 2010
  7. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Como bien dice otro forero Ryderman las cazoletas excentricas TrickStuff que son las que yo tengo emontadas con mi Rohloff si bien no te ahorran peso respecto al tensor, los jodios las hacen en acero en vez de Ti (Alu no se puede por el sistema de apriete que lo dañaria) si que ayudarian a desplazar el peso desde el eje trasero al pedalier, ademas de añadir mas limpieza de lineas al quitar el tensor.
    Como bien dice otro forero si lleva eje BB30 habria que ver como hacer el invento pues lo mismo no se puede lo cual seria una pena.

Otra cosita muy importante... y esto es importante de verdad...
    ...¡¡¡corres riesgo de dañar el Rolhoff o el cuadro!!!
    Te cuento:
    En esta imagen

canon3%20124 ret.JPG

veo que la pieza que rodeo en verde es un teton cuadrado que va en una pletina cuyo fin es bloquear la fuerza de reaccion del mecanismo interno. Me explico: el mecanismo interno tiene que ir agarrado a un sitio fijo del cuadro para poder hacer su funcion y esta labor la realiza el teton de la pletina que rodeo en verde. En concreto este teton te lo suministra Rolhoff si tu cuadro viene provisto con punteras especificas para Rolhoff. Hay varias maneras de fijar esta fuerza segun las punteras que tenga el cuadro en cuestion y en tu caso tendrias que usar una pletina que tiene un rebaje para anclarse a la pieza que Rohloff denomina "speedbone" que a su vez va anclada a los tornillos del anclaje SI de las pinzas de freno de disco. Si esto no es asi y tal como tienes el montaje hecho corres el riesgo de que el mecanismo interno del buje, que hace fuerza sobre la pletina donde esta el teton en verde, desplaze la pletina que ahorita mismo solo esta sujeda por la pobre presion que ejerce el cierre rapido, arañandote toda la cara interna de la puntera izquierda y te puede hacer un buen destrozo. Eso si no termina el propio teton oradandote el cuadro cuando la vaina o tirante hagan de "final de carrera improvisado". Fijo que esto no te lo cubre ninguna garantia y que Rolhoff lo tiene bien aclaradito en su web e instrucciones, doy fe. Vale que yo lleve casi 2 años para hacerme mi montaje, juas, juas pero... ¿Me da que veo cierta precipitacion o falta de empolle en el montaje de tu pepino? :scratch
    Envidia asquerosa que tengo :babas
    En serio tio mira lo que te digo o corrigeme si es que lo has montado solo para las fotos y es provisional :bye

8. Christianese

Christianese Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola a todos,

En primer lugar, aruizmac, tengo que pedirte disculpas por mi comentario de anoche. Reconozco que puede interpretarse como seco, cortante y destructivo, estamos en un foro y se supone que debemos ayudarnos mutuamente y yo no lo he hecho. A ver si soy capaz de redimirme ;)

Efectivamente, mi comentario venía al hilo de lo que dice Euphoria (y Tunin); el buje tiende a girar sobre sí mismo y necesita fijarse al cuadro. Tal y como lo llevas ahora, al utilizar marchas desmultiplicadoras (de la 1 a la 10), el eje gira hacia atrás y la pieza que llevas suelta golpearía contra la vaina. Al utilizar marchas multiplicadoras (de la 12 a la 14), el eje intenta girar hacia delante y la pieza golpeará en el tirante. Sólo cuando vas con la marcha 11 (relación directa 1:1), el eje permanece estable y no gira. Es como si fuera un helicóptero sin rotor trasero. Vamos, que si no pones remedio, el cuadro va a sufrir.

En cuanto a lo del mando, igual Rohloff se pasa de cuidadoso, pero yo creo que no te deberías arriesgar a cargarte ese pedazo de manillar. El mando de Tune, sí está homologado para manillares de carbono y es bastante más ligero que el original.

Por lo que respecta al tensor, mientras averiguas si los chicos de Trickstuff tienen cazoletas excéntricas para pedalieres BB30, yo me plantearía ponerle algo parecido a esto, más ligero y discreto que el tensor de Rohloff y suficiente para una bici rígida:

Por lo demás sólo, me queda adherirme a los comentarios de los demás, te has montado un pepino en toda regla. Yo tengo el Rohloff en una Rush con horquilla Lefty y estoy encantado, aunque mi bici debe pesar el doble que la tuya.

Saludos y lo dicho; espero que aceptes mis disculpas

9. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Mejor explicado imposible.
    Ademas es que el bicho hace mucha mas fuerza de lo que nos creemos.
    Solo decir que yo en mi anterior mensaje me he precipitado sobre mis propias palabras.
    Tamnpoco puedes bloquear el mecanismo interno con un Speedbone de Rohloff pueseste se adapta a SI y tu cuadro tiene postmount... ****, joeeeer...
    Me parece que si quieres tener el buje "en regal" con tu cuadro vas a tener que hacer "bricomania".
    Se me ocurre hacerte una pletina en alu a base de lima de por lo menos el mismo grosor de la pletina en la que esta albergado el teton en verde y llevar un tipo de anclaje al torniyo trasero de la pinza post mount.
    A ver si te pongo unas fotos para que "me se entiendas".
    Estas son las punteras reketeespecificas Rohloff que son para las que esta diseñada la pletina y el teton en verde

Aqui puedes ver la pletina y el Speedbone asi mismo, a "contacto" (Aquella se ancla en este) que a su vez se ancla al SI que tu bici no tiene.

El MonkeyBone que te comente tampoco te vale entonces.
    Vendria a eliminar la necesidad de Speedbone.
    Mira como quedaria con MonkeyBone sin Speedbone

Y aqui el trasto del Speedbone sin quitar.

Solucion tiene vamos... pero mira haber que no tengas que hacer como este que vi que le metio mano al cuadro.

De todas formas hagas lo que hagas tiene que estar basado en un todo.
    Te lo digo porque si al final terminas optando por quitar el External y poner internal que seas consciente de que ya los cables no te pueden entrar como al de una de las fotos que te puse pues por alli esta ahora la pinza tuya.
    Los cable te tendran que entrar por debajo de la vaina y con un pelin de curva hacia arriba.
    Los tensores en tu caso tendrian que estar en un inserto bajo la vaina izquierda.
    Fijate en este.

Tiene los inserto de los mal llamados tensores en lel tirante izquierdo y los cables le entran justito por donde en tu cuadro no puedes por que tienes la pinza entre vaina-puntera y tirante.
    Ooooo que mala suerte!! ;-)
    Pero por que no me has preguntado tio!!!
    Que llevo 4 años dando vueltas con el engendro y un post puesto con gente que entra que si que son unos ingenieros del copon, ja, ja.
    La verdad es que nunca te he visto por el post... bueno, eso no quiere decir nada claro pero si hablas sobre el bicho con mas gente que le mole o lo tenga digo yo que uno se puede ir haciendo una idea mejor del tema no?
    Lo que seria un putadon es que por no preguntar en el foro o no hacer una busqueda con la palabra Rohloff te dieras cuanta de que el cuadro no te vale o peor... que se te dañe. A ver si entre todos hacemos algo copon!!

10. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44

Si, si pesan menos.
    Oye yo tambien te compro esa SID del 98 ja, ja.

11. PETAO

PETAO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.158
    Cuando tenga una completa si eso me lo pienso jeje. Porque a este paso, para tener una en orden de marcha. voy a tener que comprar 2 docenas.

12. ferke

ferke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    increible buen pepino.

13. Ryderman

Ryderman Encaprichado (y Kitsch)

Me Gusta recibidos:
    28
    Para eso están los ejes pedalier concéntricos ¿no?

14. aruizmac

aruizmac Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, en primer lugar agradecer a todos los que con sus consejos me han ayudado y me estan ayudando (aki tunin, ryderman, petao, christianese,carlitos el mago, etc, etc,) con este proyecto. Es verdad que actualmente el principal problema que tengo es el anclaje para bloquear la pieza que impide que se gire el mecanismo sobre si mismo, (actualmente y de forma provisional lo he solucionado, para poder probar todo, con una abrazadera metalica forrada con funda termorretractil para que no arañe el carbono) pero ya me estan haciendo la pieza en concreto (un poco de bricomania como bien decia tunin) esta es una platina que ira anclada a uno de los tornillos de la pinza de freno con las curvas que necesitan para el efecto(pondre las fotos). Por lo demas cada vez mas contento y encantado de haber montado este tremendo ¨pisapaples¨.
    Hoy al lavar la bici tambien he visto otra ventaja, es muuuuuuuucho mas facil de limpiar todo este sistema de transmision, que el convencional que habitualmente montamos.
    En fin, deseando que me llegue la lefty revisada para montarla y dejarla ya totalmente terminada.
    Un saludo a todos.

15. colorado

colorado Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.461
    Siendo bb30 no sirve

16. Dr Maturin

Dr Maturin Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Aruizmac:

Magnífico proyecto, (y magnífico post).

Viendo el nivel de detalle y dedicación que le estás poniendo me surge una duda: ¿No sería más lógico que la pieza por la que entran los dos cables, en vez de estar debajo quedase detrás de la puntera?
    En el lugar en el que está colocada queda mucho más expuesta, al ser el punto más bajo.

Sería algo así: [​IMG]

Por cierto, magnífico taller...

17. Carlitos el mago

Carlitos el mago 310 lpm

Me Gusta recibidos:
    1.904
    Ayudar ??? gracias jejeje, con este post lo unico que hago es aprender y flipar.

18. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Esa pieza llamada "external gear mech" es un tocho aluminico de cuidado en el que te puedes subir a las piedras y ni se va a enterar, por experiencia. Ademas no sobresale mas que un disco de 160 mm.
    Siendo asi, su hubicacion yo la elegiria en base a un trazado menos forzado de los cables lo cual se nota en la suavidad del giro del puño un monton.
    He tenido la ocasion de probar algun buje RH con un guiado poco meticuloso y se nota, se nota el tacto se endurece y realmente es una pena que un buje que es la caña cogiese mala fama de tacto duro nada mas que por que hay por aqui y alla cada pardillo mecanikil que no veas... y que no estoy señalando a nadie a ver si ahora alguno dice mu ja,ja. El nivel medio de conocimientos mecanicos de quienes postean interesandose en este bicho supera con mucho el del biker medio.
    Ahora bien... cuando sus vaya entrando en la cabeza que el "external gear mech" es algo a extinguir y que se puede usar el "internal" pues ni aqui ni alla... directamente la pieza del external ira al cajon y ya esta. Ojito que este montaje Rohloff no lo recomienda pero a las fotos de los usuarios de otros foros me remito, ya las he puesto unos mensajes mas arriba.

19. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Algo se hara pa que valga, de hecho seria bien facil hacerlo pero la industria y su marketing nos ciegan.
    Con un casquillo reductor roscado internamente asunto arreglado.
    Bien que nos venden adaptadores para acoplar las pinzas de freno a los diferentes tamaños de discos o casquillos para hacer compatibles un mismo buje en diferentes punteras y ejes, no?
    Ahora no es nada raro pero cuando salio el tema de los adaptadores en las tiendas se volvian locos ja, ja.

20. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Menos mal... **** que tranquilo me quedao tio uffff :lol:

Compartir esta página