PROYECTO CUSTOM : Nicolai Ion 15,5; 29&27,5 Forward geometry

Tema en 'Enduro' iniciado por ajoblanco, 18 Feb 2015.

1. rednose

rednose Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.029
    Muy guapa Santi.
    En efecto es una bici para los restos, y plantarse tranquilamente a no ser que saliese algo revolucionario y escandaloso. algo que no creo que ocurra, le pasa como a mi viejita Turner que son bicis fuera de modas y pasarelas estilistas, dentro de muchos años dirás "que bien hacían las bicis antes y que ****** nos están vendiendo ahora".
    A disfrutarla, me has asustado con lo de la flaca ¿10000 del soplao?¿quebrantahuesos?.
    Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 2
  2. elcafetera

elcafetera Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.224
    bestial Santi, lo único que hubiese cambiado yo es acortar el tubo superior dos centimetros y meter potencia de 30, solo por estetica y la diferencia no se iba a notar casi. Espero que la disfrutes mucho y que no la vendas heeee:D

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Natasha Romanoff

Natasha Romanoff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    68
    Muy buen gusto;)

4. Victorike

Victorike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.261
    Ajoblanco como va el bicho? Que nos tienes "abandonaos"!

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. ajoblanco

ajoblanco Re

Me Gusta recibidos:
    2.024
    Hoy segunda salida
    Luego os cuento un poco más. Solo una cosa, estoy contento...no, lo siguiente. :D

• Me Gusta Me Gusta x 15
  6. ajoblanco

ajoblanco Re

Me Gusta recibidos:
    2.024
    Bueno, aunque la bici llevaba ya dos semanas montada, por diferentes razones no habia tenido la oportunidad de probarla.
    Este largo fin de semana, en el caso de los que vivimos en Madrid, me ha permitido salir con ella dos días y más que sacar conclusiones definitivas, si obtener sensaciones bastante claras sobre el comportamiento de la bici.

A estas alturas y despues de unas cuantos montajes de todo tipo, creía tener bastante claro lo que quería de este proyecto, aunque lógicamente, siempre se albergan dudas.
    En el caso del cuadro custom, la mayor incertidumbre venia dada por la implantación del concepto FG, por encima incluso de los dos tamaños de ruedas.
    A la hora de pedir las cotas del cuadro había sido bastante conservador, no queriendo caer en la tentación de pedir por ejemplo un angulo de dirección demasiado relajado, que sobre el papel pintaría muy bien, pero que luego en la practica podría no ser tan bueno.
    Tampoco quería pasarme con la altura del eje de pedalier y ponerlo demasiado bajo o haber pedido un mayor recorrido de suspensión, penalizando en este caso la progresividad de la misma

Afortunadamente creo que no solo no me he equivocado, sino que he realmente he acertado DE PLENO con el diseño.
    A pesar de ser la bici más larga entre ejes que nunca he tenido, la sensación que me transmite es de ser muy manejable y ágil.
    Supongo que esto es como consecuencia, primero de una longitud de vainas acortada respecto a mi anterior Ion 15, segundo por la utilización de la rueda de 27,5 detrás y tercero y como consecuencia de lo anterior, una mejor relación de transmisión.
    El caso es que la bici me resulta muy reactiva y fácil de meter por todas partes, sobre todo mucho más que la Ion 15, que me resultaba más "barco"

Quizá la mayor duda que albergaba era acerca de como se comportaría la bici subiendo por zonas rotas, teniendo en cuenta el incremento en la distancia entre ejes.
    Pues bien, el resultado no podría haber sido mejor. La bici no solo no se encabrita en absoluto, es que además el hecho de llevar el manillar casi encima mismo de la corona de la horquilla, hace que el tacto de la dirección sea mucho más directo y hace la bici más fácil de controlar en esas circustancias.

También respecto al concepto FG tengo que decir que en ningún momento he notado sensación de extrañeza. Al fin y a la postre la posición dentro del puesto de conducción no cambia respecto a anteriores montajes, salvo por la percepción visual de la nueva posición de la rueda delantera, más adelantada de lo habitual.
    Esta circustancia para mi también tiene una ventaja... y es que de manera bastante natural te hace colocarte más adelantado con la mejora que esto supone en la conducción.
    En mi caso esto no se produce de una forma totalmente automática, al menos de momento, pero cuando me he concentrado en ello, he notado que todo fluía muchísimo mejor.

Tambien he podido apreciar, en este caso de manera muy notable, un mejor comportamiento de la suspensión trasera.
    Al margen de que hay un centimetro más de recorrido, la nueva Ion me da la impresión no solo de ser más tragona que la anterior 15, además resulta más agradable, menos brusca en el tramo final

Otra cosa que ya he comentado con mis allegados... y que me parece muy interesante, aunque no deja de ser por supuesto, más que una apreciación que puede ser bastante subjetiva, y que es que la bici me ha parecido por comportamiento general, un tanto alejada de las últimas bicis de 29 que he tenido. Por lo que no se si erronea o acertadamente, he llegado a la conclusión de que ese comportamiento estás más cercano a una 27,5 que a una 29. Aunque con la ventaja que puede aportar el mayor tamaño de la rueda delantera a la hora de abordar obstaculos con confianza y garantias.

En fin, que a falta de seguir haciendo el rodaje durante esta próxima semana, solo puedo decir que el resultado ha superado mis mejores expectativas y que sinceramente creo que este tipo de soluciones serían perfectamente validas para la inmensa mayoría de usuarios de este tipo de bicis.

• Me Gusta Me Gusta x 14
    • Útil Útil x 1
  7. Ricardo12

Ricardo12 Amante del monte

Me Gusta recibidos:
    1.548
    No hace mucho tiempo combinar dos medidas de rueda era una ñapa como la copa de un pino, labor intrépida de Hinjenieros del foro. Hace tiempo las ruedas de 27,5 eran la medida ni fu ni fa. Hace tiempo se iba a imponer de forma inmensamente masiva en enduro las 29... to dios iba a hacer enduro con 29,.. ahora son barcos.

Y ahora éste "experimento" es la panacea, el proyecto culmen, ingeniería fina elevada al cubo, puro diseño válido para todo endurero que se precie...

Pues felicidades, que la disfrutes...

Yo sin ofender, de verdad, en mi humilde opinión... le cambiaría la rueda delantera por una 27,5. Molaria más.

O eso será para el siguiente proyecto? JoJojojo.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  8. trekero

trekero Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.369
    Falta tu argumentación

9. ajoblanco

ajoblanco Re

Me Gusta recibidos:
    2.024
    Se me ha olvidado comentar que el cuadro está montado en la posición "alta" por lo que las cotas difieren ligeramente de las que aparecen en el plano de la pagina 1
    En este caso el ángulo de dirección pasa de 66,4º a 67 , la altura del eje de pedalier sube hasta los 35 mm y la longitud entre ejes se reduce un poco, hasta los 1230 mm
    Me parece que esta posición es la más equilibrada y de momento la voy a usar así, aunque seguramente cuando vaya este verano a Alpes lo cambie a "baja"

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. gerardrev

gerardrev En el podio del foro

Me Gusta recibidos:
    2.141
    yo he descubierto los placeres de un pedalier a 34 y lo recomiendo totalmente ;).

• Me Gusta Me Gusta x 2
  11. ajoblanco

ajoblanco Re

Me Gusta recibidos:
    2.024
    En la Ion 15 lo llevaba a 34 en posicion baja y tenia que llevar en las subidas el ccdb con el cs activado, porque de otra manera golpeaba con los pedales
    Ahora lo puedo llevar abierto del todo sin mayores problemas, que es lo que buscaba.

12. gerardrev

gerardrev En el podio del foro

Me Gusta recibidos:
    2.141
    es cuestion de acostumbrarse, yo almenos di la primera salida despues ya no tocas...

13. jfstone

jfstone Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.541
    La rueda delantera manda en las sensaciones, la trasera no se aprecia tanto. Por eso será mas parecida a una 29 q a una 27.
    Me alegro q hayas acertado, subirás x sitios q nunca habías podido y olvidate de los amagos de superman. Lo del FG es un inventazo

• Me Gusta Me Gusta x 2
  14. elcafetera

elcafetera Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.224
    que baneen a este tio ya:mad: me vende un jierro y luego dice que es un barco y que es poco tragona :( te la devuelvo heeee:D:D

• Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  15. Culli

Culli Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    320
    .Editado

16. ajoblanco

ajoblanco Re

Me Gusta recibidos:
    2.024

;)

17. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    De oidas habla todo dios, decir lo que uno piensa y argumentarlo ya es mas dificil

18. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    Depende, para encarrilar la bici en las curvas la trasera manda, por lo menos en mi enduro(27.5) es asi, y fue la sensación que mas note con respecto a 26, ademas del resto de diferencias por propio diseño de una enduro

19. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770

• Me Gusta Me Gusta x 2
  20. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    ¿y?

Compartir esta página