PROYECTO CUSTOM : Nicolai Ion 15,5; 29&27,5 Forward geometry

Discussion in 'Enduro' started by ajoblanco, Feb 18, 2015.

1. ajoblanco

ajoblanco Re

Esa bici es del distribuidor de Fox en Inglaterra, Mojo Suspension.
    La verdad es que es horrorosa y personalmente me parece un engendro dificil de mirar. Ha pretendido llevar el concepto Forward al limite y creo que le puso un angulo de dirección de 62 e incluso le alargo las vainas....no se, una cosa bastante rara.
    Ahora mismo tiene otro cuadro custom en producción, pero desconozco si sigue por esos derroteros o será otro experimento.
    https://www.facebook.com/1294884811...29488481168/10152724875561169/?type=1&theater

Hay otro ejemplo de Fordwar geometry mucho más equilibrado y bastante más en linea con mi proyecto.
    Lo puedes ver aquí
    http://forums.mtbr.com/nicolai/ordered-ion-16-fwd-geo-custom-910114.html

• Útil Útil x 1
  2. ajoblanco

ajoblanco Re

Muchas gracias por tus animos
    Pues tengo que decir que NO he probado la FG
    Es un concepto que me atrae y de hecho es la tendencia mas o menos velada de la mayoría de fabricantes. El merito de Mondraker para mi ha sido llevarlo al maximo, sin concesiones.
    Bueno, en un principio, porque ahora hemos visto como ha reculado un poco y ofrece cosas menos radicales. Al final hay que vender.
    Me he limitado a recoger impresiones de gente que si es usuario habitual o que al menos la habia probado en alguna ocasion y es lo que más me ha animado a llevar a cabo el proyecto, por cierto, doy las gracias de nuevo a los "encuestados"
    Como resumen, la opinión de un amigo que estaba maravillado con la FG y definio la conducción como "INTENSA"

De cualquier manera esto es un juego.
    Un juego para niños grandes. Si la cosa sale mal, pues nada, a otra cosa.
    He cambiado bicis que iban muy muy bien por detalles que no merece la apena comentar por aquí.... así que imaginate lo que tardaría en deshacerme de esta si no va bien. ;)
    Pero vamos, confio en que no sea el caso :)

• Me Gusta Me Gusta x 3
  3. jfstone

jfstone Miembro Reconocido Probadores

no creas que ha reculado mucho, solo ha acortado 1cm los tubos horizontales pero más que nada porque la potencia de 10mm crea mucho problema con cortar el tubo de la horquilla. Pero sigue siendo un concepto llevado al máximo. Fijate que incluso "reculando", en talla L el tubo mide 660 (670 medía la primera versión)

Me gustaría ver más marcas con esta geometría. En mi caso me gusta mucho santa cruz, pero sé que si me hiciera con una bronson que es una bici que me encanta, acabaría cambiándola en poco tiempo para volver al fordward. Y aún así no lo descarto XD. De hecho me pasó con la tallboy

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Culli

Culli Miembro Reconocido

Veremos qué pasa con la dune carbon, pueden hacer un aparato impresionante. Yo valoro mucho la ambición y el querer investigar y desarrollar cosas nuevas, tiene el romanticismo de la empresa pequeña, algo que nunca hará una multinacional.

5. xixopelot

xixopelot Miembro Reconocido Probadores

Strava:
    Me he encontrado con esto , quizás se asemeje a lo que quiere ajo respecto a la potencia aunque el comentaba que apenas pondría separadores

10931179_1621447518076409_8095560074175146899_n.jpg 1800203_1621447538076407_8017326388890906772_n.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 2
  6. Piter

Piter M i e m b r o

A simple vista ..... tubo vertical casi se convierte en DIAGONAL!!
    Madre mia.....

7. Lucas A B

Lucas A B Miembro Reconocido

Otra nico con fg
    La verdad es que viendo esta y la que ha puesto xixo pues... la cosa mejora.
    Y esta es la de mojo suspensión:
    Esta la veo horrorosa, creo que ajoblanco tiene razón en que con la FG mas equilibrada tienen pase....pero es que tan radical... seguro que el dueño esta encantado de como funciona.

8. ajoblanco

ajoblanco Re

Esta última es la del tio de Mojo con alguna actualización.
    Es bastante rara. Ademas del lanzamiento de la dirección que es solo apto para DH, luego va y adelanta el sillín al maximo.
    Es como si la bici fuera de otro. No tiene sentido en un proyecto custom

9. Abe_001

Abe_001 destalentao

Me pregunto porque ese de la Azul lleva el manillar pa cuenca... primero se hace una bici con geometria fordward, le mete potencia de 1, y le pone un manillar mirando a cuenca... girado de modo que queda mas alejado del asiento... si se ha equivocado y no le ha quedado la bici tan larga como le gustaría, no habria sido mas facil meter una potencia mas larga en vez de girar el manillar¿? o es que si mete una potencia mas larga la gente ya no se dara cuenta de que es forward y no lo hace por eso ¿?

en esta foto se ve bien como lleva el manillar mirando pa abajo.[​IMG]

10. elcafetera

elcafetera Miembro Reconocido

pues yo le voy a meter a la mia (ex de >Santi) renthal de 40mm y tiene 620 de tubo que no es poco, pero bueno me tardará unos dias en llegar, vamos que el estreno va a ser con potencia de de 55mm que es la que tengo:cool:

11. Carlitoss...

Carlitoss... Bicicleteador

Ahí es donde voy yo, si un tío que parte el bacalao en estos temas como el de Mojo se equivoca configurando su cuadro, no es un poco arriesgado?? Tb es cierto que de los cobardes no se ha escrito nada y de los valientes están los albergues y cementerios llenos...

12. jfstone

no creo que se equivoque, con algunas mdk ha hecho lo mismo (bueno, creo que es el mismo, Chris Porter no?). Pienso que le gustará mucho llevar potencia de 10mm, de hecho mola mucho, más que la de 30mm, quizá en esa nicolai azul se quedó corto, por lo del manillar digo...

las lanza de dirección como una dh y les adelanta el sillín a tope. Él sabrá, pero quedan feas de *******

Chris-carbon_1.jpg

13. ajoblanco

ajoblanco Re

Yo creo que se trata de un error de montaje.
    De hecho en el hilo y con posterioridad sale la bici montada con un Renthal de 10 mm y no aparenta estar así.
    Este tío a mi personalmente me parece que sabe de que va el tema, aunque por supuesto tambien se podra equivocar, pero como muestra de lo que digo, de otro proyecto custom suyo, nacio la Ion 15 de 29 que luego Nicolai la incluyo como modelo de serie.

Quiza el error viene por dar por sentado que se ha equivocado y a lo mejor el tío buscaba precisamente eso, una bici de DH con capacidad para subir hasta la cima....o algo así.
    No se, a mi desde luego me parece una bici rarisima.
    A ver que hace con su próximo proyecto, que ya se está cocinando... y salimos de dudas sobre sus pretensiones verdaderas

14. jfstone

de hecho para que veáis como se ve esa potencia desde el puesto de mando os dejo una foto. Es tipo moto

FGvistaarriba.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Ezekiel

Ezekiel Member

El tio de Mojo encargo ese geo tan extraña, segun el para el uso que le daa en el Bikepark de Wales. Me gustaria probarla en un sitio como ese, pero no me gustaria nada por una bajada de Z en Asturias jeje.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Victorike

Victorike Miembro Reconocido

Creo que con el tiempo nos acostumbraremos a la fg y no nos parecerán feas... aunque desde el puesto de mando me gusta como queda.
    Ajoblanco se nos va hacer largo estos tres meses de espera para ver a tu criatura.
    Nico+custom+29/27+fg
    De aquí no me muevo

17. ajoblanco

ajoblanco Re

Creo que va a ser bastante menos tiempo ;)

• Me Gusta Me Gusta x 2
  18. elmulo

elmulo Miembro activo

Felicidades por ese bicicleton!!!

Una pregunta: ¿que goma piensas montar en ese aro trasero de 40?

Yo suelo llevar la goma trasera algo mas estrecha que la delantera (2.25) en aro de 30 y los flancos quedan algo expuestos a la abrasion. Es cierto que llevo cubiertas de chichinabo (ardent o mountain king) pero aun asi en una aro de 40 vas a tener que montar algo de 2,5 o dual ply si quieres que no peten.

19. pujaremcomamics

pujaremcomamics Miembro Reconocido

No te esfuerces, la pintes como la pintes, esa jamas sera una bici sobria.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Civilense

Civilense Miembro Reconocido

Yo lo de la FG no lo veo tan raro.

Ahora mismo casi todas las bicis de XC llevan tubos horizontales de 600, y en las all mountain y enduro ocurre lo mismo. Además, en bicis de XC hasta hace poco la norma eran potencias de 110, mientras que ahora es habitual que estas sean de 90 u 80. En las dobles se ha pasado de los clásicos 70 a 50 e incluso 40, sobretodo en Europa, porque me parece que en los USA van algo más largos.

Pero vaya, que si una bici de 600 de tubo horizontal (una talla M actual) puedes llevarla perfectamente con un rango de potencias de 40 a 70, en una de 630 puedes meter de 10 a 40, y no es ninguna barbaridad.

El único problema de difícil solución con la FG son las potencias de 10 y de 20. Ya no porque sean raras y obliguen a cortar el tubo de la horquilla de manera definitiva, sino que se convierten en un problema real para los que no somos demasiado altos (vaya, que somos bajitos), ya que obliga a llevar el manillar altísimo. De esta manera, queda que el límite utilizable para muchos es la potencia de 30, que la verdad es que ya es muy corta (yo llevo 50 y me parece cortísima).

Dicho esto, el proyecto de Ajo con la Nicolai me parece arriesgado, valiente y molón de *******. Salga bien o salga mal, parte de la diversión son estas pajas mentales que tanto nos gustan.

• Me Gusta Me Gusta x 2

Share This Page