Proyectos de restauración a fixed gear y SS, vuestras dudas aquí!

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Rafa Rico, 16 Abr 2008.

1. Buenavista

Buenavista Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues aquí os traigo mi single-speed que restauré hace tiempo pero hasta día de hoy no me dignado a subir el post (He andado muy liado con esto de la universidad). La compré de segundamano por 30 euros y la ido arreglando con piezas que ya tenia de otras bicis y con un poco de paciencia, pero me satisfacen los resultados. Esto es lo que me he montado por 45€ en total (con los gastos de la compra de la bici incluidos).

Esta fue la bici que compré por 30 euros de segundamano.

http://imageshack.us/f/38/13573719.jpG

Por el otro lado no tenia ese color naranja, sino que tenía este color. Osea una bici bicolor. Me dispuse a quitarle el plástico que recubría el sillin y le cambie el manillar por uno de una bicicleta pequeña que tenía por aquí. Además le quité todos los cambios que tenía y el freno delantero.

http://imageshack.us/f/823/45519867.jpg

Le cambié el plato y las bielas por uno que me dio un amigo mio que se le había quedado anticuado. Posteriormente pasé a cortar el plato superior con la radial al no poderle quitar el plato exterior. También le quité la corona de piñones y se lo cambié por un único piñón. La llanta se tuvo que centrar de nuevo y meterle dos arandelas en la parte izquierda.

http://imageshack.us/f/189/83578727.jpg

Me dispuse lija en mano y me puse a lijar a lo loco para después proceder a la primera capa de pintura.

http://imageshack.us/f/14/88207432.jpg

http://imageshack.us/f/547/71716644.jpg

Le corté con la radial los dos pitorritos de los cambios que los llevaba en la barra inferior del cuadro.

http://imageshack.us/f/10/78956485.jpg

[Foto del plato ya cortado]

http://imageshack.us/photo/my-images/534/30495150.jpg

Más tarde procedí a meterle mano al sillín, le corte un poco de plástico sobrante con la segueta para dejarlo más fino y me propuse tapizarlo haber como quedaba. Así que aquí me puse, pegamento en mano y un trozo de cuero de imitación de un antiguo sofá que estaba iba a tirar mi tía me dispuse con el invento. Luego lo sujeté con pinzas de la ropa y lo deje toda una noche secando. A día de hoy (7 meses de uso) sigue impoluto y se mantiene perfecto.

http://imageshack.us/photo/my-images/706/67389968.jpg

http://imageshack.us/f/32/19908497.jpg

Y nada más, lo monté todo, procedía a la segunda capa de pintura y le monté una bocina antigua. Aquí tenéis el resultado.

http://imageshack.us/f/543/21336646.jpg

Le tensé la cadena, le hice unos ajustes a la altura de la potencia y le puse una pequeña luz y ala a correr por la ciudad.

http://imageshack.us/f/703/1212nr.png

Foto de coña con la llanta delantera de carbono de la bicicleta de carretera de mi amigo jajaja

http://imageshack.us/f/694/51429272.jpg

Pues eso es todo. Ya prometo subir más detalles porque vi que alguien preguntaba como podría hacer el cambio de corona de piñones a un solo piñón libre. Respecto al tema de la transformación estoy más que contento. Todo casero sin apenas gastos. Respecto al piñón y a la llanta de atrás las llevo libre por dos causas: primero porque así no tenía que gastarme más dinero y segundo porque pienso que sería mucho más fácil el manejo con una simple maneta y apretarla en caso de urgencia. Creo que he cumplido esa idea de restauración y conseguido una bonita bici sin desembolsar gran cantidad de dinero.

Se que he sido un poco chapuzas pero ahora en navidades le dedicaré otro tiempo en el garaje y la pondré más que a punto y le puliré algunos detalles. En fin espero vuestros comentarios sobre el trabajo que he realizado. Creo que merece la pena. Un saludo!!

Pd: alguien sabe como poner las fotos sin que aparezca la url?

http://imageshack.us/f/823/45519867.jpg

Última edición: 29 Nov 2012
  2. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Me gusta el resultado final, queda elegante y sin estridencias. Pero no puedo evitar hacerte algunas puntualizaciones, con ánimo de crítica constructiva:

- Lo primero: ¡las fotos por el lado de la transmisión! Que por ese lado no se ve na!

- No se ve en la foto de la bici original si era un hierro o algo que mereciese la pena conservar, pero al cortar los pitorritos de cambios pierdes la posibilidad de montarla con cambios en el futuro, ¿tanto os estorban? Bueno, si sólo cortaste eso y no la patilla del cambio algún apaño se puede hacer (en SJS venden la pieza)

- Siento decirte que un solo freno y encima el trasero, en caso de emergencia, piñazo seguro. ¿De verdad te parece complicado usar dos manetas? Ir sólo con un freno por la ciudad es suicida, imagínate que vas a 20Km/h por una calle y al llegar a un cruce vas a frenar y se rompe el cable. Esto pasa, te lo aseguro, de hecho yo he roto un cable de freno el lunes volviendo del curro, al frenar en una pequeña bajada. Pero como llevo dos frenos pues pude llegar vivo a casa. Si sólo hubiese llevado uno... no quiero ni pensarlo. Y de todas formas, si te empeñas en llevar sólo uno, debes llevar el delantero. En una bici, como en cualquier vehículo, el que frena es el delantero, el trasero sirve sólo para reducir velocidad, pero no para frenar, y menos en caso de emergencia. Si se te cruza un niño o un coche y aprietas el freno trasero derraparás y no librarás el golpe o atropello. Así que, por favor, ponte el freno delantero o al menos pasa el trasero para adelante. Dices que en navidades le darás otro arreón, si te gusta la estética minimalista plantéate comprar un buje contrapedal que son baratos y radiarlo en tu llanta, así tendrás freno delantero y atrás el contrapedal.

- Esos pedales no le pegan nada, echa un ojo por el hilo de Se Vende que suelen aparecer pedales metálicos más clasicorros que les sentarían como un guante

- La funda de cable en blanco no me acaba de convencer, no digo que quede del todo mal, pero yo habría buscado una gris

- Ese retapizado del sillín merece un brico con explicaciones detalladas ;)

3. el reverendo

el reverendo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Habia colocado un post, que probablemente me hayan eliminado por no colocarlo en su sitio. El caso que ya he terminado con el montaje de mi nueva bici. Fotos en el siguiente enlace

http://pinonfijo-leon.blogspot.com.es/

Edito: Despues del comentario del charlichin cuelgo aquí una foto. (puse el enlace del blog porque me resultaba más comodo)

antes-despues.jpg

Última edición: 30 Nov 2012
  4. charlichin

charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Sería mejor que pusieses las fotos en el foro. Ese fue el motivo del borrado.

5. diegohs

diegohs Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, sabes donde puedo conseguir potencias de 22 mm? y como puedo sacar el manillar de esta bici, ya que no lleva el tornillo ese famoso que he leido que con un golpe saldria. Y respecto al eje del pedalier, de que tipo seria? porque me da que el que tiene no es de esa bici... ya que no es chavetas, las bielas van a presion, con un tornillo de sujeccion.

6. kaikology

kaikology Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    721
    Me gusta más el color de antes... :platano

7. chavobmx

chavobmx Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    Strava:
    montaje?? pero si has quitado todo, hasta la pintura!

8. toptocho

toptocho Do It Yourself Member

Me Gusta recibidos:
    47
    ¿Por qué has puesto el puente trasero al revés?

9. el reverendo

el reverendo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que no había dado ni cuenta, supongo que por la prisas de verla terminada. ¡no se os escapa una!!

10. dearriba

dearriba MENS SANA IN CORPORE SANO

Me Gusta recibidos:
    331
    Hola a todos. He empezado a leer sobre el tema de las fixies y tengo la cabeza como un bombo a ver si me podeis ayudar.

Quiero restaurar la bici y tengo varias dudas. Mañana la desmontaré y limpiaré bien. Mis dudas son:

-¿Valen las punteras que os muestro para transformarla en fixie?

-En cuanto a la rueda trasera ¿Es mejor poner un adaptador de piñon para que esté fijo, o comprar una? He leido que hay ruedas con dos piñones uno por cada lado. Me gustaría una de estas, a precio razonable por si me podéis sugerir algún sitio.

-En cuanto a las bielas y el plato quería saber si también hay que quitar el eje o las que pueda comprar se pueden adaptar a éste. También me gustaría que me aconsejarais algún sitio.

- En cuanto a la cadena, ¿son iguales a la de carretera o específicas de las fixie?

El resto de materiales, manillar, pedales, etc, los quiero mantener así como la pintura.

En fin me gustaría que me dierais los primeros consejos para montarla, porque no tengo ni idea, y me dijerais webs donde puedo encontrar material a precio razonable porque no me quiero gastar mucho.

Un saludo y gracias

2012-12-05 18.29.12.jpg 2012-12-08 20.33.45.jpg 2012-12-08 20.34.22.jpg

11. chavobmx

chavobmx Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    Strava:
    Lo que quieres hacer no es restauracion, si no conversion.
    Las punteras son validas
    Lo ideal y viable es que compres una rueda de piñon fijo. Lo mas conocido en gama baja es Origin 8, Weinmann...
    Las bielas en principio te servirian, aunque lo ideal es que pusieras para piñon fijo.
    Las cadenas para piñon fijo son de 1/8", que son mas gordas que las de carretera.
    El eje depende del cuadradillo que tengas, que apostaria que es ISO (hay dos, JIS y ISO)
    Tendrias que mirar la rosca del pedalier (spanish, italian, english, francesa). Si es inglesa has triunfao, si es francesa la has liado.
    Mi recomendacion:
    -busca rueda completa trasera con piñon (los de doble rosca se llaman flip flop)
    -busca bielas y eje para piñon fijo

Hay un hilo en este foro que se llama "hilo de material de pista" o algo asi. Entra y miratelo.
    Animos!

12. kaikology

kaikology Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    721
    ¿Alguien ha lijado alguna vez unas llantas para quitarle el color y dejarlas cromadas?¿Es una cagada hacer esto?.

13. dearriba

Me Gusta recibidos:
    331
    Hola muchas gracias. Tienes razón la voy a convertir, se me escapó lo de restaurar. Ya la tengo desmontada y ahora la voy a pintar. Quería saber más o menos como sería el proceso. Creo que en principio sería quitar la pintura con decapante y lija y luego darle varías manos de pintura y por fin la laca. Quería saber que tipos de pintura y laca usaís, alguna marca en especial, o en que tipo de tiendas puedo encontrar estos productos, o si por ejemplo en leroy merlín lo encontraré sin problemas. Muchas gracias

14. Txirrin

Txirrin Espartano Jinba Ittai

Me Gusta recibidos:
    184
    Strava:
    Con vuestro permiso voy a colgar una bici que adquirí en mi pueblo por 25€. Funcionan los frenos, cambios, ruedas... Todo ello mal porque llevaba añísimos parada... No tenía nada de grasa, cadena oxidada... Bueno, con las imágenes sobra...
    Ahora mismo tengo el cuadro desmontado preparado para decapar y pintar. Todavía no sé como pintarlo asi que me lanzaré a decaparlo cuando lo sepa.

La idea es mantener cuadro, ruedas y puede que tija. La potencia y el manillar sinceramente, la desmonté en el pueblo y no sé donde lo dejé :comor3
    Asi que compraré una potencia del mismo estilo y pondré o un manillar de pista o un bullhorn con un freno delantero al lado de la potencia. Puede que más adelante adquiera una rueda trasera o un piñón fijo si es posible colocarlo en un buje de rosca.

Lo que tengo dudas es de que desarrollo poner. Vivo y la voy a utilizar por zonas con cuestas, tengo que calcular el desarrollo al que voy más o menos cómodo con la flaca y ver que combinación pongo... Creo que un plato de 36 y piñón de 19 ó 17, pero lo verificaré en ruta.

_L5R5241.JPG

_L5R5242.JPG

15. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.983
    En esos cuadros quedan horrorosas las conversiones a piñón fijo.

16. vigues_fixie

vigues_fixie Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    973
    yo en vigo con un 39x16 me quedo corto y con el 52x18 bastante mas comodo

17. Txirrin

Txirrin Espartano Jinba Ittai

Me Gusta recibidos:
    184
    Strava:
    Uff, eso para mí lo veo muy justo. Rampas del 8% hay bastantes y alguna del 10% también. Y las tengo que subir para ir a casa, jaja.
    Por otro lado al no llevar automáticos tengo que ir con la mentalidad de que aunque vaya bien con la flaca, tal vez con plataformas necesite un diente o dos más en el piñón.

18. davidgnin

davidgnin Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    dearriba, soy novatillo, pero hasta donde yo se una vez hayas pasado decapante, como te quedará el cuadro al desnudo tendrás que poner también una capa de imprimación (tipo minio, pero el típico es uno granate) para evitar el óxido y de paso hacer que la pintura agarre mejor.

kaikology, aquí si que ya estoy diciendo más de la cuenta, pero juraría que si quitas la pintura de las llantas no las tendrás "cromadas", porque cromar es un proceso comparable a pintar, no es el metal al desnudo. Si no haces algo con esas llantas (por ejemplo, llevarlas a cromar) después de lijarlas no estarán protegidas y se oxidaran. Si te contesta alguien con más experiencia mejor, pero juraría que es eso.

Y ahora lo mío. Tengo lijado todo lo que serían los tubos del cuadro y me quedan los puntos de unión, o sea, lo más puñetero. Resulta que con paciencia lo lijo bastante bien pero llegados a los recobecos no hay manera de sacar los últimos restos de pintura. Mi pregunta es si es imprescindible acabar con esas pequeñisimas zonas de pintura o tampoco pasa nada, dado que en ellas no veo ni rastro de óxido. ¿Que opináis?
    lijado.jpg

19. Dirty_Sanchez

Dirty_Sanchez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.347
    De pintura se ve bastante bien, si lo vas a pintar si o si, no decapes. Matiza la pintura y pinta sobre ella.

20. dearriba

Me Gusta recibidos:
    331
    Muchas gracias. ¿Con matizar a que te refieres lijar un poco, porque en algunos sitios si que hay como desconchones y picaduras en la pintura? ¿Le pondría también imprimación como me han dicho arriba?

Compartir esta página