Proyectos de restauración a fixed gear y SS, vuestras dudas aquí!

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Rafa Rico, 16 Abr 2008.

  1. matamorisca

    matamorisca siempre a tope member

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    Aguilar de Campoo!! y Valladolor!
    Uff, yo tenía entendido todo lo contrario, respecto a las fuerzas que soportan los radios, y respecto al material del que suelen estar hechos los radios (acero). A ver si algún experto nos lo puede aclarar...
     
  2. bichiclista1

    bichiclista1 Miembro Reconocido

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    No se como va el tema de las cruces, tengo entendido que es según el número de veces que un radio se cruza con otros, pero apenas he visto/encuentro imágenes sobre tipos de radiado.
     
  3. OurizoMax

    OurizoMax Miembro Reconocido

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    Los radios son de acero, creo que Pepuri se lió con lo de que el aluminio trabaja bien a fatiga y eso. Los materiales que trabajan bien ante la fatiga son acero y titanio, no el aluminio. Generalizando, vaya.
     
  4. joba_gti

    joba_gti hinjeniero de postal

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    off topicazo del 15 largo jajajaja
    pero mola ver la ciencia aplicada a la bicicleta!!

    edito: peldez, me suena que a 4 cruces era mas rigido pero las cabecillas de los radios "sufren giros" (torsionan)

    edito: para el tema del radiado habría que hacer un hilo específico de radiado

    http://dx.com/p/26mm-iron-bike-bicycle-spokes-black-10-piece-67037

    son para rueda de mtb (pero tal vez por longitud valdrían para radiado recto)...
     
    Última edición: 29 Ene 2013
  5. joba_gti

    joba_gti hinjeniero de postal

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    sería la bomba lo siguiente: buje de cambio interno y freno a contrapedal, dejarla limpita de cables y manetas de freno, poner cromados brillantitos a base de muñeca y a tirar millas
     
  6. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Joba, que todos los offtopic sean así! :)
     
  7. peldez

    peldez Carroza

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    Así es. S.Brown (en inglés) tiene un artículo extenso sobre construcción de ruedas donde aclara algo lo de los cruces.
     
  8. KAPO

    KAPO lisiado

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    Una "rueda de bicicleta" es un tipo estructural típico en el que se basan otras muchas estructuras.
    Su característica es precisamente esa que el aro está comprimido mientras que los radios están traccionados. En esta estructura (como en todas) el equilibrio de fuerzas es cero y la compresión del aro es igual a las tracciones de los radios
     
  9. Pepuri

    Pepuri Miembro activo

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    Totalmente!!!! se me fue la pinza quise poner aleaciones férreas, es decir el acero!
    Como el foro va tan mal con las ediciones, tube que ir copiando y pegando y al final se quedó la mala, ahora lo arreglo.
     
  10. KAPO

    KAPO lisiado

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    Bueno, recordando clases de estructuras en el foro de ciclismo urbano... mola.

    Como os decía, en una estructura tipo "rueda de bicicleta" el aro siempre está comprimido y los radios traccionados.
    En realidad hay dos aros comprimidos: el aro de la llanta y el ala del buje.

    Los radios siempre están traccionados sea cual sea la posición en la rueda (de hecho podeis ver que un radio siempre se rompe por tracción, nunca se deforma) y por eso tienen su forma característica: elementos muy delgados llegando incluso a ser de plástico como los de las Spinergy PO, creo que se llamaban o finísimas láminas de fibra de carbono como los de las Lightweight.

    Recordaba el tema de la noria gigante de Londres, pero he encontrado este otro ejemplo mucho más clarificador. Viena, finales del s XIX. Una noria cuyo aro exterior está unido al eje por cables! Y bien es sabido que un cable solo upede trabajar de una forma: a tracción.

    [​IMG]

    En este sistema estructural también se basan estructuras de Buckmister Fuller y otros inventos raros para cubrir grandes luces.

    Así que, amigos, no os dejeis engañar: los radios siempre siempre trabajan a tracción.
     
  11. Pepuri

    Pepuri Miembro activo

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    Bueno ya que se ha duplicado, aprovecho este espacio y subo unas fotos de la noria:

    [​IMG]
    [​IMG]

    De todas formas me quito el sombrero, lo que se puede llegar a aprender y debatir en un foro cuándo no hay trolls al acecho.
     
    Última edición: 29 Ene 2013
  12. Pepuri

    Pepuri Miembro activo

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    Tampoco es plan de liar, yo puse que trabajan a compresión y ahora tu a tracción. Vamos a clarificar:

    En reposo es decir cómo ves la rueda ahí montada... el radio esta traccionado. (Cuerpo libre)
    Cuando vas en bici los sometes a compresión y ahí lo que hable en el post sobre tensiones cíclicas.

    Si dices que siempre trabajan a tracción, yo entiendo que los radios estan pensados para sujetar el peso del ciclista y que no se deforme con las imperfecciones del terreno así que su rango de trabajo será mientras ciclamos. Des de mi punto de vista vaya, por eso dije que trabajaban a compresión.

    ¡Ojo! Que en el caso de las norias es diferente, que es un cuerpo libre girando sobre su eje y no hay esfuerzos a compresión.
     
  13. Viejarras

    Viejarras Miembro activo

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    Vaya pasada de proyectos, llevo horas leyendo paginas y no he llegado ni a la 100 o_O He puesto esta consulta en el apartado de preguntas rápidas, pero definitivamente, creo que aquí esta mejor.

    Hace ya en torno a un año que uso la bici a diario para moverme por Zaragoza (capital). Al principio me traje una BH Force 12 (de 5 velocidades, no se porque tiene es nombre) que era una herrumbre. Como aquello era un peligro, me traje otra BTT menos cochambrosa, una Orbea Sherpa, con los cambios que iban como querían y la rosca de la dirección medio pasada, el epitome de la seguridad, vamos. Un dia hablando con mi hermano del tema, me dijo que el tenía en el pueblo dos bicis de carretera que alguien iba a tirar, que les echara un ojo. Las bicis resultaron ser una Orbea Sierra Nevada de 10v y una Peugeot Record de 12v. En principio las dos me parecieron iguales, mismos detalles en los cuadros, mismas formas etc, salvo los componentes, que eran parecidos pero no iguales. La Orbea estaba para llegar y usar, mientras que la Peugeot tenía floja la dirección y los pedales. Como no tenía herramientas para darle un repaso, me llevé la Orbea, y es la que he estado usando varios meses, con un flop-and-chop en el manillar para ir mas comodo.

    Aquí es donde empiezan mis inquietudes. Pinche el otro día, y al sacar la rueda de atrás me encontré con que mis noventa (y pocos) kilos habían doblado el eje trasero, o tal vez estaba ya así cuando me la llevé y no me di ni cuenta. El caso es que entre eso, que siempre voy con el desarrollo 42/16 (el plato grande lo quité, y el desviador, que era de plástico y estaba resquebrajado), y que me pica mucho el tema del piñon fijo, me planteo comprar una rueda fixie trasera y hacer una conversión. Las preguntas llegados a este punto son:
    ¿Es mejor el cuadro de la Peugeot o es el mismo que el de la orbea con otras calcas?
    ¿que rueda de piñón fijo esta bien?
    Mi presupuesto es limitado, unos 50 euros. He visto la Weinmann dp18 en varias tiendas online, con piñón de 16 (perfecto :p ) y lockring incluido. Si alguien sabe de una tienda en Zaragoza que tenga algo similar, prefiero comprarlo ahí que online. De momento la de delante no me esta dando problemas, es una Weinman también, aunque del año que atacaron, normal y corriente. Algo de prisa me corre, porque el eje esta regulero, o mas bien mal, porque tiene un trozo roto que se aguanta por la presión del cierre rápido. También he mirado en compra-venta, pero no encuentro nada similar que no se me vaya del presupuesto, salvo un juego de delantera y trasera por 80 euros, pero me parece que ya se vendió.
    Y ya como pregunta final, si son el mismo cuadro ¿que color elegiríais? La orbea es negra brillante, pensaba ponerle los detalles en rojo, y la peugeot es azul celeste, con lo que se los pondría en marrón, rollo clásico. Os dejo unas fotos cutres de cuando fui a por ellas:

    La peugeot, estas son las fotos que tengo:
    http://imageshack.us/photo/my-images/43/foto1198s.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/832/foto1199g.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/651/foto1200.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/834/foto1201y.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/41/foto1202.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/839/foto1206h.jpg/

    Y la orbea, de esta puedo sacar mas fotos, que no esta en el pueblo:
    http://imageshack.us/photo/my-images/542/foto1208.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/72/foto1214.jpg/
     
  14. mig_miralles

    mig_miralles Miembro

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    Buenas, quería empezar en el mundo de las fixed y estoy a punto de conseguir un cuadro. Tengo un par de preguntas que seguramente sean preguntas tontas:
    -¿Las ruedas flip/flop (por ejemplo esta http://www.bcity.es/productos.php?fam=12&sfam=49 (espero que no se considere spam)) vienen con piñones o se los tengo que poner?. Si se los tengo que poner, ¿el piñon que va a ser fijo es diferente del otro, o es el buje el que da la condición de piñon fijo?
    -Si le pongo una rueda flip/flop, ¿ que tipo de cambios tengo que hacer ademas de cadena y plato?

    Estoy bastante perdido aunque he estado un buen rato leyendo por aquí, así que muchas gracias.
     
  15. KAPO

    KAPO lisiado

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    que nooooooooooooooooooooo

    Que no tiene nada que ver si el aro exterior está apoyado en el suelo o no, que los radios NUNCA NUNCA JAMÁS trabajan a compresión: N-U-N-C-A

    Da igual que esté en reposo o que esté en movimiento o que cojas un bache o que tengas colgadas canastas con personas: el aro está comprimido, los radios traccionados.

    En una noria claroq ue hay esfuerzos: las canastas que cargan con el peso "cuelgan" del aro y lo hacen trabajar a compresión, el que gire o no gire es lo de menos.
    Si tu te subes en la bicicleta en parado el aro se comprime, los radios se traccionan: el que se mueva o no se mueve la rueda es independiente.

    De verdad, no se por qué no me creeis si en la noria de Viene está el ejemplo más claro: un cable SOLO, UNICA Y EXCLUSIVAMENTE puede trabajar a tracción... y si esa noria la desenganchas se echa a rodar como una rueda (siempre que el aro soporte unas tensiones puntuales en el apoyo para las que no está concebido, pero no por que trabaje de forma distinta)
     
  16. sk-miles

    sk-miles Miembro

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    Buenas tardes!

    Tengo un par de preciosos pedales Campagnolo Aero Chorus como estos: http://campagnolo.wikispaces.com/Chorus+Aero+Pedals

    El tema es que uno de ellos tiene el eje partido justo al final, una rotura limpia que le quita unos 4mm de la rosca en la parte fina, con lo que se le queda el eje muy corto y no puede fijarse bien. Hay alguna posibilidad de encontrar un eje válido? Sabéis si las longitudes y tipos de rosca siguen algún estándar? o cada marca modelo tiene el suyo? Hasta donde he comprobado la rosca que sujeta el pedal a la palanca si que es igual para todos, pero tengo la duda si algún eje genérico me valdrá.

    Un saludo y gracias.
     
  17. blind0rz

    blind0rz Miembro

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    buenas, vi este post hace unos cuantos dias y voy por la pagina 24 y es la caña!! grandes trabajos de fixie estais haciendo, seguid asi, yo estoy con el mio pero la duda mas importante que tengo, es, me sirve cualquier cuadro de bici ciclista para convertirla en fixie?? y tambien la duda de, la cadena, depende del plato y piñon que tengas? o como va el tema, gracias y seguid haciendo como lo haceis!!! saludos
     
  18. sk-miles

    sk-miles Miembro

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    Hola blind0rz, busca por el foro que encontrarás información detallada sobre eso.

    Básicamente el cuadro debe de tener el enganche de la rueda trasera tal que puedas ajustar la rueda y que la cadena quede tensada, hay una imagen por ahí bastante ilustrativa con los enganches buenos (horizontales e inclinados) y los que no (verticales)

    Una vez tienes claro el desarrollo que vas a llevar, según te muevas por llano, subidas, nº de puntos de frenada, te guste ir más atrancado o más suelto... pues cortas la cadena a medida y con el ajuste de la rueda la terminas de tensar.

    Un saludo.
     
  19. sk-miles

    sk-miles Miembro

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    ...con enganche del cuadro me refiero a las punteras
     
  20. blind0rz

    blind0rz Miembro

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