Proyectos de restauración a fixed gear y SS, vuestras dudas aquí!

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Rafa Rico, 16 Abr 2008.

1. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Si es de las que lleva los piñones roscados, puedes roscar el piñón libre y poner espaciadores en el eje para que el piñón quedé bien alineado con el plato. Si por un casual tienes núcleo de los antiguos uniglide (mediados 80), la conversion a ss puede ser incluso más fácil.

Los desarrollos es una cuestión personal y la elección también está condicionada por el uso: un 46 x 16 te puede dar un desarrollo bueno para ir por ciudad de forma cómoda y sin hacer demasiado molinillo. Puedes calcular que desarrollo te de un 46x16 y probar con una bici con marchas con un desarrollo similar, rodando un par de días sin cambiar de marcha para hacerte una idea.

Asegúrate que la cadena esta bien tensionada y que no tenga holgura: para ello puedes usar un medio eslabón si el eje trasero no te queda muy centrado en las punteras con la cadena bien tensionada. Lo último que quieres que te pase en una bici monomarcha es que se te salga la cadena y des una pedalada en falso. Alternativamente puedes utilizar un tensionador de ss o aprovechar algun desviador trasero que tengas por ahí.

Si la cadena te roza por que el plato - piñón no están perfectamente alineados puedes usar una cadena de 1/8" que son un poco más anchas que las normales de 3/32" y te puede evitar un rozamiento excesivo.

Suerte con el proyecto.

2. davitet

davitet El Animalet & La Kuka

Me Gusta recibidos:
    0
    Entre los pedales,el sillin,el manillar,el ratón y
    Y esos hologramas??

Como veo que el tema pintura ya te lo han,mas o menos aclarado,no se que decir...mas que animo con el proyecto!!!

La ruedas,primero es saber si te quires gastar pasta en unos bujes por 80 €,tienes una pareja de bujes de pista Miche..para poder montarlos en tus ruedas!!!

Yo los pille aqui: Redirigir al navegador a otra URL

Última edición: 27 Ene 2009
  3. mr275

mr275 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    Yo estoy esperando una halo, ya que solo necesito la trasera y no estan muy mal de precio,con el pro de que tambien bienen ya montadas

una pregunta : Que cadena es recomendable para fixed y que medidas?Las de medio eslabon entran en unos componentes normales?

4. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Cadenas puedes montar de 1/8" o de 3/32". ¿Has comprado ya el piñón? Si es así, el piñón te determina la anchura de cadena que debes montar: si es de 1/8" no tienes más opción que montar ese ancho de cadena. Si es de 3/32", puedes montar tanto una cadena de 1/8" como de un 3/32" (Nota las cadenas de 3/32" son más estrechas por lo que para evitar rozamiento lateral en la transmisión tienes que haber conseguido una linea de cadena casí perfecta). Si montas piñón/ plato de 3/32" puedes también usar una cadena de 1/8" que te dará un pelin más de holgura a la hora de evitar rozamientos laterales si no tienes la línea de cadena perfecta (clavarla al mm es bastante difícil no solo en las conversiones sino también en las propias bicis de pista) por lo que mi consejo es que adquieras una cadena de 1/8".

Cualquier cadena tipo BMX o de pista (ambas de 1/8") no te dara ningún problema: el precio por una cadena de calidad oscilará entre los 15-20 euros.

5. davitet

davitet El Animalet & La Kuka

Me Gusta recibidos:
    0
    Entre los pedales,el sillin,el manillar,el ratón y
    Dale a Carlos un tiron de orejas de mi parte!!! :cuñao

Toni: Te iva a contestar,pero veo que Fast Eddie ya lo ha echo y muy bien,como siempre!!

Última edición: 28 Ene 2009
  6. TONIORTIZ

TONIORTIZ EL BICIS

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a MN por aclararme las dudas. Estamos en ello.
    Ahora tengo otra duda. En referencia a los bujes FlipFlop, dispongo de estas ruedas, Campagnolo Zonda 16R, podría montar un FlipFlop de 32 radios poniedo un radio agujero si otro no, no se si me entendéis.
    Gracias por todo de nuevo.

Adjuntos:

7. chapon

chapon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo una duda sentimenta....

Hoy he visto a un autentico fixer, fixy, fixero o hombrecillo con mochilla y bici de carretera rara sin frenos ni na rodando entre los coches por atocha, y me ha surgido una duda...

Tanto en montaña como en carretera, al llevar fixie,,, si quieres tomar una curva decentemente, tienes que tener cuidado de que no te de el pedal en el suelo al tumbarte. Debe de ser complicado tomar curvas a cierta velocidad al no poder parar de pedalear, no?

Como lo hacen ustedes?

tack

8. mogomo

mogomo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu respuesta. Soy totalmente lego en la materia. La rueda trasera llevaba un cassete(se dice así) que desenrosqué. Supongo que le puedo poner un piñon fijo sin problema. Lo de alinearlo...ya veremos. Manitas si soy pero es que es la primera vez que me meto en un jaleo de estos.
    De todas formas una gozada tratar con gente tan maja como la de este foro.
    A ver si me queda bien y pongo alguna fotillo.Bueno, y si me queda mal tambien y así nos reimos un rato.
    Un saludo gente

9. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Chapon:

Un cuadro de pista por lo general tiene la caja de pedalier más altas que los cuadros de carretera. Además suelen montarse con bielas de 165mm y pedales que sobresalgan poco para evitar precisamente lo que tu comentas.

También desarrollas cierta tendencia a entrar un poco más abiertos en las curvas que como lo harías con una bici de carretera con piñón libre. Por lo general también eres más conscientes de la posición de los pedales a la hora de enfilar las curvas por lo que en un par de semanas aprendes cuando puedes tumbar más o menos según la posición de los pedales.

El punto fuerte de las bicis de piñón fijo no es la entrada en curvas sino la potencia que puedes imprimir para salir de ellas.

De todas formas, y aunque parezca lo contrario, tienes aun un buen ángulo de inclinación antes de que ocurra el temido golpe de pedal. Cuando esto ocurre (bastante infrecuente) lo mejor es intentar echar todo el peso sobre el manillar para que se levante solo la rueda de atras: te llevas un susto pero es bastante posible que no caigas al suelo. Si se te levanta la rueda delantera en mitad del giro, preparate para ir besando el asfalto....

10. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    No puedes poner un piñón fijo por que necesitas dos roscas: a) la del piñón que se rosca en sentido de las agujas del reloj y b) la del lockring (anillo de seguridad) que se rosca en sentido contrario de las agujas del reloj. De esta forma cuando reduces velocidad haciendo resistencia en el sentido contrario de los pedales, el lockring evita que el piñón se afloje.

Se puede montar sin lockring (opción llamada suicide-hub) pero lo más posible es que cuando hagas un poco de fuerza contrapedal para aminorar velocidad el piñón se afloje: cuando vuelvas a dar pedales se volvera a apretar, etc.... en un par de meses lo más probable es que como mínimo te haya comido la rosca del buje.

Si tienes un buje con rosca para cassette lo único que puedes hacer es un poner un piñón libre de SS.

Todo es ponerse y aprender de los aciertos y de los errores. Mira en este hilo (aunque ya es excesivamente largo) donde hay información de sobras para hacer un conversion.

También puedes visitar la pagina de simplifika.tk

Saludos.

PD si te fijas en este buje ves claramente las dos roscas que te comento.

Adjuntos:

Última edición: 27 Ene 2009
  11. Roberto951

Roberto951 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    94

Adjuntos:

• single.jpg
      single.jpg
      Tamaño de archivo:
      35,5 KB
      Visitas:
      702
  12. mogomo

mogomo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si que soy gañán!
    No sé ni como se llaman las piezas.
    En realidad y gracias a vuestras respuestas, acabo de descubrir que lo que yo quiero poner es un piñón libre (¿Freewheel,SS?)
    Madre mia, si es que no sé de la misa a la media.
    Supongo que lo del freewheel si lo puedo hacer con tranquilidad;aunque no estaría de más que me lo confirmaseis.
    Para quien no lo sepa, tengo ya cierta edad (40 taquitos) y las neuronas me patinan bastante.Ya sabéis, es lo que tenemos los puretas.
    Espero que no me patinen tambien las ruedas porque si no...***** lo que voy a tener que ori de la parienta....(que por cierto ya está la pobre hasta los webs de la "dichosa bicicletita")
    En fin, esto era un poco de cachondeito, aunque me propongo abrir un post que se llame :"Novias y esposas:qué hacer con ellas cuando quieren que les hagas mas caso que a tu bici?"

13. Luqueia

Luqueia En venta o alquiler

Me Gusta recibidos:
    20
    Hola, Mogomo,

Sí, eso es una SS (single Speed en inglés) o “monovelocidad”, término sin el mínimo glamour para lo que intenta determinar.
    Mira si es simple que hasta yo, con unas neuronas un poco más gastadas que las tuyas –y otros méritos-, lo he entendido y he conseguido montar una.
    Sólo te hace falta, a groso modo, una llave allen, un kit compuesto de un piñón + unos espaciadores y un tensor de cadena (no siempre necesario). Lo encontrarás en bastantes tiendas de bicis o en eBay.
    Sigue el hilo a la inversa y aprenderás mucho!

Salud!

Omo Non Integro

PS: Cuidado con tus cuarentonas rodillas!

14. chicho604

chicho604 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
  15. Luqueia

Luqueia En venta o alquiler

Me Gusta recibidos:
    20
    Ssssssssssssssssss!!

:aplauso2

16. Sunturay

Sunturay Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    :biker Qué maravillas haceis, he visto todas las páginas de este post y ya me habeis picado, esta mañana he ido a la tienda de bicis a por una horquilla rígida para ponerla en mi viejo cuadro de montaña y me ha dado por preguntar...en que hora...me han sacado un cuadro de carretera precioso, con las patillas traseras con recorrido suficiente para tensar de sobra la cadena, la horquilla preciosa, pero he dicho que no...me he podido resistir, pero ahora he llegado a casa y no se me quita de la cabeza...esta tarde voy a por ella, no tengo ni un pavo pero ya tendré tiempo de ahorrar, ya os pondré fotos luego...

17. rruben

rruben Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.322
    Hola, viendo desde hace días este hilo y viciandome con blogs sobre el piñon fijo me picó el gusanillo de montarme una a partir de una razesa que andaba perdida por un trastero.
    El martes la desmonté (espero saber volver a montarla), decapé y ahora ando pintándola.
    De primeras que mis conocimientos de mecánica en bicicletas son más bien nulos y algo que haya aprendido leyendo lo que aquí poneis y demás.
    Quisiera aprovechar los máximos elementos posibles de la bicicleta no sin eso dejar de lado la seguridad y fiabilidad.
    Aquí va mis preguntas:
    -De primeras tenía pensado poner nuevo plato, pedales, cadena y buje trasero, ¿con eso sería suficiente? (el pedalier tiene un poquitín de holgura pero creo yo que puede ir tirando)
    -Con las bielas que tenía no pegaba en ningún momento en la rueda delantera al girar, osea que aunque cambie plato o lo que sea no tendría porqué pegar ahora no? (se lo leí a alguien del foro por encima y no me quedo muy claro).
    -Alguien sabe donde podría comprar por correo o así, lo que es buje con piñón ya para radiarlo a la rueda o bien la rueda con todo ya montado (no se qué saldría mejor). Miré en un par de blogs de venta de ese tipo de material pero si me recomendais alguno pues mejor que mejor.
    Muchas gracias jefes!

18. Bordons

Bordons Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    rruben:
    Sin ser muy entendido en el tema, creo que es mejor cambiar o todo, o nada, me refiero a no mezclar plato nuevo con cadena vieja, etc.. Si puedes, comprarlo nuevo será lo mejor. El pedalier igual tiene holgura por no estar bien ajustado?
    Sobre las bielas, cuanto más cortas mejor, así tendrás menos riesgo de tocar con los pedales al suelo en las curvas, En la misma biela, por al parte de dentro te pondrá la medida (170, 172,5..etc..) Si compras nuevas, mira que sean de 165mm, o de 170 como mucho.
    Sobre las ruedas, esta es la tienda más barata que he visto en cuanto a ruedas completas. Llevan buje flip-flop:
    TRACK FIXED GEAR WHEELS WHEELSET WHITE DEEP V RIMS 700C - eBay (item 330298761351 end time Feb-03-09 20:32:38 PST)

19. rruben

rruben Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.322
    gracias por la información bordons,
    en principio si que tenía pensado cambiar plato y cadena, no es plan de comprar elementos nuevos y tirar con una cadena que este echa polvo que cuesta 4 duros, creo que lei por aquí que es más aconsejable poner plato y piñon específico de pista ya que la altura de los dientes es un poco mayor y evita que "resbale" la cadena.

Sobre colocar lo más alineado el piñón he leido que colocais espaciadores, son simples arandelas no?
    y para conseguir la longitud ideal de la cadena como lo haceis? supongo que según que plato y piñón tenga cada uno así será la longitud, pero por ejemplo yo que no tengo las patillas horizontales me veo cortando gitanamente la cadena.
    Como acortais/alargais la longitud de las cadenas? para cerrarlas digo yo que usareis un cierre de estos rápidos (no se como se llamarán) pero por si acaso pregunto.

Madreee que lios me monto yo solo!

20. Sunturay

Sunturay Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Uno mas que se une al SS, de momento me quedo ahí que no me atrevo a ponerle piñón fijo...bueno unas fotillos de la nueva adquisición, y sólo por 40€!!!:baile

Compartir esta página