Hola amigos. Yo también acabo de encargar la Lux 8.9. Esperando hasta finales de febrero. Alguíen sabe si se le puede montar tija telescópica con cableado interno? En la web de Canyon, en la explicación del cuadro, se dice que sí, pero por teléfono me dijeron que el cableado debe ser externo. Y por último, alguna recomendación de tija telescópica orientada al xc? Muchas gracias. Salud! PD. Qué artículo tan cojonudo, Isengarder!
No te puedo asegurar al 100% que sea compatible con el montaje en una Lux, pero viene preparada con una salida que yo creo que es específica para la Reverb: Cosa distinta es que a día de hoy te lo vayan a montar desde Canyon; porque con el cambio de fábrica, en Canyon tienen los procesos de montaje "un poco" alterados... La Reverb de 125 mm es una tija telescópica perfecta para el XC "moderno", en el que cada vez hay más zonas técnicas. Para llevarla con el cableado por fuera no hay problema tampoco; y en mi opinión (y experiencia), la Lux es una bici que agradece una Reverb. No te digo más que voy a hacerme la Andalucía Bike Race con la rígida de 29" y le voy a meter la Reverb... PD: Gracias por el comentario. Se agradece
Muchas gracias Isengarder, así da gusto! Por la foto que pones efectivamente parece que hay hueco para meterle internamente el cable de la tija. Estos detalles no se ven en la web de Canyon. Podrían cargar videos 360 de las bicis para apreciar todos los detalles! La segunda foto que mandas es una Lux con la Reverb stealth, verdad? Yo tengo la Reverb con cableado externo. La tija estupenda, el cable por fuera un engorro. Así que para la próxima, el cable por dentro. A mi la tija telescópica me parece muy intersante para el xc. El año que viene corro la Titan Desert y no pienso ir sin tija pija! Muchas gracias maestro!
La Reverb que va montada en la foto es la de cableado externo. Bien montada no da absolutamente ningún problema. Yo aprovecho el recorrido del cable del freno trasero para "mimetizar" su presencia. Unas bridas en color negro, y ni se nota que llevas el cable de la Reverb fuera. Además: Para mantenimiento o sustitución, si vas a hacer alguna ruta donde no sea necesaria, se vuelve mucho menos complicado cambiarla.
Buena idea, Isengarder! Voy a probar a ver que tal queda. Si no es mucho abusar, podrías colgar una foto de cómo montas el cable de la tija junto con el del freno trasero? Salud!
Ahí tienes. Como ves, sencillo, y el cableado al manillar, queda limpio. Todo es cuestión de calcular dónde poner las bridas para que el cable no cuelgue ni interfiera en el movimiento libre de la tija, ni con el pedalier. Pero vamos, que no hay que ser ingeniero...
Siempre es un placer intentar echar una mano... Solo un detalle más. Cuando pongas las bridas, cuida de que éstas permitan el paso libre del cable, para que el de la tija (en compresión) se pueda mover por las mismas a lo largo del recorrido marcado por el cable de freno. De ese modo, el cable de la tija no interferirá con el pedalier cuando bajes el sillín.
Desde hace un par de años poseo una Grand Canyon AL SLX 7.9, de la que prácticamente queda el cuadro y horquilla, la CTD Evolution de la que tantos se quejan y que a mi me ha salido buena, el resto he ido actualizando, todo XT nuevo y monoplato. La próxima evolución, por cacharrear más que por auténtica necesidad, de cara a bien entrado el año que viene, era pasar a comprar un cuadro de carbono y me había fijado en el de la Canyon Exceed CF, me gusta pistear, caminos con más o menos piedras, sendas, y alguna trialera infantil, vamos muy similar a Monegros. Desde siempre he descartado una doble, de hecho ni me las miro, no me llamaban la atención, pero el otro día hice una ruta muy pedregosa y dura, y los que iban con doble, *****, se les veía más cómodos........ y al pasar por aquí he leído este hilo, y viendo la LUX, digamos que se asemeja por imagen a una rígida, pero en doble. Y me ha surgido la duda, cuadro LUX CF o Exceed CF ????
Pues en mi opinión, el por qué te decantes (doble o rígida categoría XC Racing) sobre todo debería depender de lo complicadas a nivel técnico que sean tus rutas y por tanto de cuánto espacio ocupen las bajadas en las mismas. Se habla mucho de la comodidad de una doble frente a las rígidas y tal... pero lo cierto es que en modelos Racing, como es la Lux CF, la comodidad queda (relativamente) en segundo plano, y de hecho, para proporcionarla, deberíamos centrarnos más en cuidar aspectos como el sillín o los puños (para mí, Ergon es de lo mejor y más cómodo que se puede montar), y no sólo en la suspensión... aunque partimos de la base de que las Canyon son modelos Racing; y por tanto rígidos y reactivos, pero no son potros de tortura, como sí sucede con otras bicis de cuadros Racing ultrarrígidos que acaban destrozándonos las lumbares. Debe partirse de la base de que, en modelos XC-Maraton Racing como la Lux, Se busca sobre todo efectividad de pedalada, lo que generalmente se aleja de la sensación del puro confort de marcha, aunque siempre tendrás un punto más que sobre una rígida, claro. Si se busca comodidad y polivalencia en montaña (y mayor capacidad de absorcióbn bruta), las bicis puramente ruteras son más adecuadas (la serie Nerve de Canyon, en 27,5" o 29"), por cuanto que su curva de compresión favorece una mayor sensibilidad (y por tanto mayor comodidad) en el primer tercio de su recorrido; sobre todo puestas en relación con la curva de compresión de la Lux, que es más insensible; más orientada a absorber impactos, que no a ofrecer comodidad (particularmente con montaje RockShox), favoreciendo así una bajada más rápida y fluida en sectores técnicos de bajada; o una subida más fluida en zonas rocosas. Pero las ruteras son lo que son: Ruteras; no máquinas XC Racing. Las Nerve de Canyon son cómodas, efectivas y ágiles, pero algo más pesadas y notablemente más absorbentes (incluyendo algo de pérdida en aceleración) Es la diferencia que notaríamos entre un sedán deportivo y un superdeportivo... De la Exceed no puedo opinar en cuanto a confort de marcha (no la he probado), pero sí de la Grand Canyon CF SLX 9.9 Team, que es la rígida de 29" que tengo ahora mismo, y que no debería estar muy lejos en comportamiento respecto del de la Exceed, que es su evolución; y sí puedo asegurar que la GC CF SLX es una bici muy rígida a la pedalada y de tacto seco en rodadura pistera, pero flexible y absorbente frente a grandes impactos, que es justo lo que esperas de un cuadro de carbono racing. Con sus diferencias lógicas, es el mismo carácter que ofrece la Lux, pero contando la Lux con 100 mm de recorrido trasero, que obviamente se notan... si los aprovechas. Por el perfil de uso que indicas, yo, personalmente, me decantaría por la Exceed: Menor peso; menor necesidad de mantenimiento y reglajes; mayor eficacia global a la pedalada (no dramática, pero en estos niveles de exigencia todo se debe valorar), y mayor aprovechamiento wat/kg, lo que en maratones largas se traduce en ahorro de consumo de potencia a los pedales, que puede ser la diferencia entre acabar entero, o llegar a meta desencajado y rodando en modo "economode".
El 95 % de las rutas no tengo pensadas que sean muy complicadas técnicamente, y las bajadas como te he comentado no deberían ser muy complicadas, uno tiene una edad y un historial de caídas que ya han cumplido el cupo. Quería un plus de comodidad al optar por una doble, pero no quería perder una ápice de "velocidad" o efectividad, por eso veía la LUX con un diseño como la EXceed o como la propia AL SLX que tengo.... Muchas gracias por tus opiniones, voy a esperar a ver si sacan el cuadro de la Exceed en amarillo, o plata, que el color volcano no me gusta nada de nada. La verdad es que de la Lux, sólo esperaba un plus de comodidad en las rutas, por su amortiguación trasera, pero igual no vale la pena, y me conformaré con el cuadro de carbono y su plus de comodidad frente al aluminio, y sobre todo por su bajo peso y mantenimiento. Aunque no descarto nada, si sale algo de segunda mano....... lo dicho, gracias .
Hombre, si buscabas un plus de comodidad, tampoco la descartes del todo, porque un plus de comodidad sí te va a proporcionar. Aunque no es una Nerve a efectos de comodidad, la Lux sí te sería mucho más cómoda que la AL SLX. Si eliges la Lux en Fox, sí que tendrás ese plus garantizado, y seguirá siendo rápida. No tan reactiva como en RockShox, pero rápida... Y además es una muy buena bici bajando. Proporciona confianza. Y te lo dice uno con 45 años y pocas ganas de darse más castañazos...
La voy a dejar para de aquí a unos cuantos años, cuando mi espalda lo necesite más. Ayer puse en la caja 3 veces en cuadro de la Exceed, me tira para atrás el color del cuadro, aunque cada vez me gusta más, y que no la haya probado nadie aparte del los profesionales......... me da un poco de yuyu el cuadro de 870g. gracias por tus respuestas