Psicología deportiva y Mountain bike

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por garmaza, 25 Abr 2011.

1. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Mas importante que el objetivo en si, es en mi experiencia, el saber definir los objetivos controlables por nosotros, luego el objetivo principal podrá o no salir, pero si cumplimos en lo que está en nuestras manos las posibilidades de que todo salga bien aumentan.

Por ejemplo yo antes me emparanoiaba intentando ser mejor que mis compis de equipo, aun hoy no puedo dejar de compararme con gente sin entender que sus condiciones, su entreno o vete tu a saber que condiciones que las referencias varien, o me planteaba tales o cuales puestos. Ahora por ejemplo en carrera mis objetivos suelen ser: marcar un ritmo constante en todas las vueltas de una carrera de XC, en una de carretera en tal sitio meterse en una grupeta, no gastar fuerzas tontamente en tal o cual tramo, comer en tal momento, beber cada x tiempo, no cometer errores técnicos, son objetivos que dependen de mi y de mi concentración y si los cumplo suele salir un buen resultado. Luego siempre pueden surgir dificultades, aunque me imagino que de la planificación de las mismas y su afrontamiento ya hablará Samu en próximos capitulos.

2. raider_vilomara

raider_vilomara Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    me uno a tu pagina como aficionado al mtb y como futuro psicologo. empezare la carrera este año y asi voy aprendiendo algo.

1 saludo!!!

3. nantuko_69

nantuko_69 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    27
    Serpal aunque estoy de acuerdo también en lo que dices,creo que tener objetivos del tipo quedar X puesto en una carrera,son los que animana mucha gente a salir a menudo con la bici y sin un objetivo de estos...realista o no,más de uno se quedaba en casa.

4. garmaza

garmaza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Está claro que sin este tipo de objetivos de resultado mucha gente no saldría ni a competir ni a las marchas o maratones, pero lo que trato de explicar en el artículo y más adelante en otro cuando cuente cómo planificar una marcha, carrera, salida de modo específico, es que para conseguir ese objetivo hay que basarse en los objetivos de realización que son los que dependen de uno mismo, y sobre todo la evaluación que se hace tras cada carrera o temporada, basarla en eso mismo, en lo que has hecho que dependía de ti y podías controlar. Habitualmente la única manera de conseguir un objetivo de resultado realista es haciendo los objetivos de realización que te marques previamente, sea una temporada o un día concreto.
    Para una temporada hay que tener de los dos tipos, pero dando prioridad a los de realización, como método de conseguir los de resultado. En una competición, a no ser que sean un figura y tu único objetivo sea ganar, lo ideal es que aunque se tenga un objetivo de resultado, se dé prioridad a los objetivos de realización, ya que de seguirlos es más fácil que logres el resultado que buscas.

Espero que os aclare algo, que lo mismo os estoy liando más:)

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

5. nantuko_69

Me Gusta recibidos:
    27
    Si si lo has aclarado perfectamente.Y la verdad es que nunca me lo había planteado tomármelo así y marcarme los objetivos de esa forma,pero seguiré los consejos ;)

6. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    A mi, el obsesionarme con lograr resultados, me hizo tirarme dos años sin disfrutar de una carrera y llegando cada vez con más ansiedad a las mismas.

Enviado desde mi HTC Legend usando Tapatalk

7. nantuko_69

Me Gusta recibidos:
    27
    Yo creo que me expliqué mal.
    Soy un paquete y no intento ganar carreras.Lo que digo es que si no te marcas objetivos como ganarle al vecino o hacer el soplao en menos de X horas,al menos a mi me cuesta más salir a dar pedales.
    Si te marcas objetivos que dificilmente puedas alcanzar..pues si,tienes un problema

8. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    En mi caso particular, me salen mucho mejor las carreras que hago a mi "aire", y consigo los mejor los resultados buscados que no cuando me obsesiono precisamente por conseguir esos resultados.
    Si haces tu carrera, sacando lo que tienes, estaras alli donde te corresponde. Otra cosa es que en un circuito a falta de una vuelta vayais los dos primeros y el otro te pegue un palo, aunque su ritmo es superior, se tiene que intentar, pero si yo estoy para hacer 5º en una carrera, no me voy a enganchar al primero en cuanto lo vea (hablando de btt) porque se que su ritmo es superior, si acaso en algun palo.

9. caesvila

caesvila Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    44
    Interesante póst, he leído lo escrito hasta ahora y me uno a su seguimiento.

10. garmaza

garmaza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Hola a tod@s.

Tras unos días sin poder escribir por diversos temas, os dejo el enlace al nuevo artículo que he subido.

En esta ocasión os cuento dos técnicas que en realidad acaban siendo una, para el control de la atención, la parada de pensamiento y las auto-instrucciones. Muy sencillitas, aplicables y que pueden ser muy útiles en muchos momentos, practiques la modalidad que practiques y cómo te lo tomes.

Espero que os guste, y como siempre, espero vuestros comentarios, sugerencias, críticas y demás cosas que querais. A ver si pongo la semana q viene una noticia que tengo guardada y se puede hacer un pequeño debate.

Un saludo

wwww.psicologiamtb.com

11. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Yo como critica constructiva te diria que dejaras mas espacio entre parrafos o poner alguna foto mas, porque a veces al entrar lo primero que pienso es "menudo tocho", aunque luego son muy faciles de leer, esa primera impresion puede echar atras a mas de uno, aunque puede ser una sensacion que solo tengo yo, con lo cual no se si a alguno mas le ha pasado.

Un saludo

12. pelao0909

pelao0909 Maestro's Method

Me Gusta recibidos:
    1
    buen aporte!!!

muchas gracias, lo seguiré!!!

un saludo!

13. delmo dhg

delmo dhg ah!pero tú atacabas?

Me Gusta recibidos:
    2
    buen post! me parece raro que no se hable de otro factor importante: el miedo a las lesiones y a las caidas, muchas veces nos bajamos de la bici teniendo la tecnica suficiente, como podriamos controlarlo?

14. diefextre

diefextre Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias por esta ayuda desinteresada, un saludo y lo seguiremos

15. garmaza

garmaza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Buenas. Primero como siempre daros las gracias a todos aquellos que me leeis y comentais, que después de todo, ésa es la finalidad de la página, y la retroalimentación es fundamental para saber por dónde seguir o sobre qué hablar.

Lo que me comentas, Vain Winters, ya lo he tenido en cuenta. Estoy a la espera de cambiar la plantilla que uso, porque la actual me está dando muchos problemas con los comentarios, con poder poner solo el inicio del artículo y poder leerlo entero después (Como me comentas) y demás cosas que a un ignorante informático como yo le cuesta. Ya tengo una plantilla más sencillita, quizás menos vistosa, pero más fácil para leerlo todo.
    Lo de las fotos también me lo ha comentado un buen amigo, pero con eso de los derechos de imagen tengo q tirar de fotos propias, y aunque tengo, no es plan de ponerme a mi mismo en cada entrada:) De todos modos, este amigo me ha dejado unas pocas que iré usando poco a poco.

Muchas gracias por tus comentarios y un saludo.

Buenas Delmo. Me gusta el comentario que haces, porque el tema del mismo, sobre todo a bajar y las caídas, da por sí sólo para un artículo bien extenso.
    El miedo es una emoción, en este caso en la bici, que es aprendida y en la bicicleta actúa casi siempre de modo automático, paralizándonos sin saber muy bien porqué y dejándonos bloqueados. Suele producirse porque probablemente has tenido una mala experiencia previa, una caída en la que te has hecho daño o algo parecido. Otras veces puede ser simplemente, que ante la expectativa de poder caernos y hacernos daño, tengamos tanto miedo que bajemos agarrotados, con lo que lo único q hacemos es empeorarlo.
    El trabajo para superar ese miedo y recuperar la confianza en volver a bajar como lo hacías antes o para bajar mejor, es un proceso que a veces es lento, pero es prácticamente casi todo psicológico. La mejor manera de coger esa confianza es ir poco a poco, dando pasos pequeños y teniendo en cuenta que puede haber "recaídas". Pero dependiendo de cada caso y cada situación concreta por la que se puede haber producido ese miedo, el trabajo será de un modo u otro.
    Las técnicas que explico en este artículo son más generales, y más enfocadas a pensamientos interferentes en un momento determinado, que a una conducta que se prolonga más en el tiempo como es ésta que me comentas, por eso en el mismo no lo he tratado, ya que si realmente tienes miedo a bajar, del que te bloquea, con usar las técnicas que he explicado no vas a conseguir mucho, ya que el problema es más profundo y como ya he dicho antes, para superarlo el trabajo sería de otro modo.

Imagino q por tu nick haces descenso, ¿es así? La manera de trabajarla como te he dicho es a través de recuperar la sensación de autocontrol poco a poco, no se conquistó Roma en un día:) e igualmente se puede reforzar con trabajo en imaginación y visualización. De todos modos, tenía pensado hacer un artículo más adelante sobre técnicas específicas para el descenso, así que tomo nota de tu proposición. Para cualquier cosa que quieras aparte, pregúntame sin problemas.

Un saludo y gracias por el comentario.

Última edición: 27 May 2011
  16. delmo dhg

delmo dhg ah!pero tú atacabas?

Me Gusta recibidos:
    2
    Muchas gracias por tu ayuda, efectivamente practico descenso y como entenderas el aspecto sicologico es muy importante, sobre todo para un salto importante o una trialera complicada, estare pendiente de tu blog!

17. casiub

casiub Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu blog, todo un placer leerte y seguirte.

Yo voy a hacerte una peticion, podrias activar los rss del blog?.

Un saludo y de nuevo gracias.

18. dasTurias

dasTurias Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Te tengo en favoritos y voy leyendote desde l movil cada vez que tengo un rato.
    Felicidades y gracias!

19. garmaza

garmaza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Gracias por vuestros comentarios.

Lo del rss no tengo ni idea de cómo se pone, así q lo consultaré para ponerlo.

Un saludo.

20. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:

Compartir esta página