Pueden obligarnos a meternos por el carril bici?

Tema en 'General' iniciado por majoni325, 8 Abr 2018.

1. Dusted

Dusted Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.778
    Bueno, eso ya es algo más extremo pero si... una ley bien redactada no da lugar a interpretaciones ;)

2. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.720
    O sea, que tienen, tal vez, la mejor red de carriles bici del mundo, que les permite desplazarse con seguridad y eficiencia por todos los rincones del país y, además, pueden entrenar de manera que pueden destacar en competiciones ciclistas del más alto nivel.
    Pues no será el paraíso, pero yo lo veo bastante bien.

3. elsheriff

elsheriff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.363
    No sé tío.... yo te cuento la experiencia de las veces que he estado por allí y lo que me han contado holandeses que viven y entrenan allí. Es la idea que me he llevado sobre el ciclismo de carretera en Holanda, que no tiene por qué ser la verdad absoluta.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Yo tampoco sé, y mira que también he estado.
    Hace unos años estuve haciendo un curso en Amersfoort y da la casualidad de que el hermano de uno de mis mejores amigos vive en Utrecht. Este es mecánico de bicicletas en una de las mayores cadenas del país y me prestó para mis desplazamientos la típica omafiets con una sola velocidad y plataforma de carga delantera, del tipo:

Evidentemente, la usaba para desplazarme (de Utrecht a Amersfoort tardaba como media hora, más o menos), no para entrenar. Para eso, la red de carriles bici es increíble, porque llegan, literalmente, a todas partes del país. Claro que te lo puedes cruzar de punta a punta en una bici de esas, pero para trayectos más largos lo ideal es subirla al tren (que es bastante más caro que aquí, como todo el transporte público).
    Pero yo sí recuerdo ver ciclistas "enlycrados" con sus flacas de carbono. Y no uno ni dos, precisamente. No sé cómo se lo harán, porque, la verdad, ni me lo planteé mientras estuve allí, pero de que salen a entrenar, está claro que sí lo hacen.
    Me imagino que muchos carriles bici no son obligatorios, por lo que saldrán a la carretera, como todo el mundo.
    La verdad es que no lo sé, pero me parecería lo más razonable.

Por otro lado, desde hace aproximadamente 15 años formo parte activa de una plataforma por la promoción de la movilidad urbana sostenible (centrada en el ciclismo, exclusivamente). Llevamos años sacando adelante numerosas iniciativas, de entre las cuales una de las principales es convencer a las administraciones de que cambien las señales R-407, que te obligan a usar el carril bici sí o sí, por la S-35, que te informa de que existe un carril bici y tú ya lo utilizas a tu elección.
    Y esto es más importante de lo que parece, pues si el resto de usuarios de las vías públicas se acostumbran a que los carriles bici son optativos, nos evitamos las situaciones desagradables que se dan cuando te pitan, te increpan y te abroncan por no ir por un carril bici por el que, legalmente, no estás obligado a ir, con el consiguiente peligro de accidente que producen estas situaciones (en las que siempre llevamos las de perder).
    La verdad es que no hay ninguna voluntad política por cambiar esto, más allá de lo bien que quedan en la foto cuando inauguran cualquier infraestructura en los meses previos a la campaña electoral de turno.
    Por último, y quizás más importante, aunque esto ya es percepción personal mía, creo que la población en general no está a favor de este cambio (más bicicletas y menos coches), lo que dificulta mucho más las cosas.
    Pero eso ya...

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 13 May 2025 a las 11:58
  5. Canil Blancu

Canil Blancu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    577
    Subir la bici al tren es "train-ing".

6. Dusted

Me Gusta recibidos:
    1.778
    Ese sería el resumen concluyente de todo.

Nadie se acuerda que primero fueron las bicis y luego los coches. A los que vamos en bici nos ven como algo molesto, innecesario al que hay que increpar al mínimo fallo.

Llego a la conclusión de que es un problema del carácter español, el "yo" siempre por encima de los demás.

Ouch... mis dieses... xD

7. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.030
    Sobre todo si no está circulable como la mayoría de ellos.
    Porque el riesgo de caída o pinchar e incluso reventar las ruedas es muy grande, debido a las malas condiciones de diseño, ejecución y/o mantenimiento.

La panda de ladrones impresentables políticos que sólo buscan salir en la foto antes de las elecciones y/o trincar comisiones por las concesiones de las obras a equis empresas, una vez hecha la fechoría obviamente no se va a preocupar de si hay mantenimiento o no.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Yo soy Grut

Yo soy Grut Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.119
    Bueno, en realidad, si el mantenimiento implica otra concesión, con la conveniente comisión al amiguito-político de turno, si se "preocupan", por ej si se ha borrado la señal del piso y tienen que pintar un cierto número de señales, y cosas parecidas, eso si, para dilatar el "trabajo", o la obra, se tiran semanas si hace falta, y hasta te pintan un guernica, "diselo" a este barco:
    Para eso si hay dinero, y para gustos los colores, pero mas allá de eso, la realidad es otra. Con lo que ha costado quitar lo que había, y en poner eso(la rotonda no ha variado en nada su tamaño/función etc), se habría llenado la ciudad de carriles bici, y cosas mucho mas útiles y prácticas.

Por cierto, una foto de la misma zona del barco y de como podría estar gran parte de la ciudad si no se gastase el dinero en gilipolleces y chiringuitos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 13 May 2025 a las 13:01
  9. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Qué te voy a contar que tú no sepas...

(Es la cosa azul)

[​IMG][​IMG][​IMG]

Aquí mueres, seguro...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Dusted

Me Gusta recibidos:
    1.778
    Aquí, en el Baix Llobregat gastamos varios de esos. Es un placer rodar por aquí a hacer recados...

11. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.119
    No se que será peor, si tener uno de esos, o que te lo invadan constantemente peatones y gente corriendo, por lo menos los obstáculos fijos no discuten ni se rebotan.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Alfonscx

Alfonscx Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    678
    Strava:
    Lo que han hecho en la zona del Gornal, e imagino que en el resto de Hospitalet debreía estar tipificado como delito.

13. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.030
    Carril 01.jpg

En mi zona la linea de bolardos esos, es continua, un metro entre ellos que no puedes salirte a esquivar si no te paras.
    Así 8kms OBLIGATORIOS con señal redonda.

Y hay varios kilómetros, unos 4, de un carril de un metro con estrechamientos como ese, donde además ponen alcantarilla de esas de agujero con rejilla que te cabe una rueda de bici de carretera en la rendija.

14. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.228
    Sois unos delicados :)
    Si salís con la flaca queréis puertos de montaña .
    Si salís con la MTB trialeras y mucho desnivel acumulado .
    Y si vais por carril bici queréis una pista de aeropuerto
    Venga hombre ...
    Eso es sarcasmo mio y en tono de cachondeo , que coste .
    Pero ...
    Lamentablemente es muy posible que sea lo que piensen los inútiles que hacen esos carriles bici .
    Si por mi fuera a los responsables de urbanismo y A los alcaldes de coche oficial les ponía un arado y que tiren de el , con el chófer dirigiendo por supuesto con el latigo de 7 puntas .
    Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Dusted

Me Gusta recibidos:
    1.778
    No hay ceregumil suficiente para mantener tanta inteligencia consistorial.

16. AnguitA

AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

Me Gusta recibidos:
    36
    Después de leer el hilo entero entre ayer y hoy, saco la conclusión, en la que estamos todos de acuerdo al parecer, de que los dirigentes políticos que viven de nuestro sueldo y para nuestro bienestar no son competentes ni tienen buenas intenciones a la hora de hacer un carril bici, como en tantas otras obras que lo que prima es la comisión y mamoneo institucionalizado para devolver favores y prevendas. Tenemos claro cuál es el problema, y no podemos hacer nada contra la mafia estatal y municipal.

En cuanto a la normativa, tan maravillosa que cuesta entender por la falta de claridad y su redacción ambigua (¿Qué es una vía "especialmente destinada"?), no me queda claro si en mi ciudad (Móstoles) existe una normativa que me obligue a usar el carril bici, pues no conozco las normativas municipales ni siquiera tengo interés en ellas. Quizás no sea demasiado listo, no soy capaz de guardar en mi memoria tantas leyes civiles, penales, constitucionales, municipales... dicen que ya hemos superado el medio millón de leyes. Prefiero pagar una multa de vez en cuando y poder circular libre y seguro, que estudiar el código municipal de leyes o normativas para ser el ciudadano modelo de un estado mafioso (banda de delincuentes organizados) que no saben producir nada útil para la sociedad y deciden vivir del trabajo de los demás.

El caso es que seguiré usando el sentido común y optaré por circular de la forma más segura posible haya carril bici o no. En mi ciudad el carril bici es peligroso por el transito de personas sin bici que son la gran mayoría de "usuarios" del mismo. Ya me he caído un par de veces en el carril bici por esquivar peatones y perros, y ni siquiera me han pedido disculpas, ya no aviso a nadie de que por ahí no se puede pasear, dejo que todo fluya, que cada uno haga lo que quiera, y yo subo y bajo de carril a calzada según me vaya pareciendo para rodar tranquilo y seguro.

Respecto a lo de entrenar o no en el carril bici, yo voy con mi bici de ciudad, con su transportín, guardabarros, timbre y luces, y quiera o no me pongo en forma, aunque no vaya con licra. No creo que sea criticable la ambición de las personas por ponerse en forma, o por llevar licra o bici de carbono, a veces nos falta un poco de tolerancia. Además, que los tontos tienen derecho a existir e inevitablemente llaman mucho la atención.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 14 May 2025 a las 13:52
  17. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.119
    Si podemos, pero si entre nosotros mismos no nos podemos de acuerdo no hay nada que hacer, hace mas el que quiere que el que puede.

El resto de tu mensaje ni te lo cito, por que no quito ni una coma, pienso igual.

18. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Creo aquí nadie ha criticado eso.
    De hecho, quiero suponer que muchos (o, al menos, algunos) de los que escribimos aquí, usamos la bicicleta como medio de transporte, deporte, ocio y tiempo libre.
    Lo que está claro es que la naturaleza de un carril bici es servir como medio de transporte, no para que nadie vaya por ahí entrenando.
    Cuando las cosas no se comprenden bien, resulta de utilidad recurrir a las analogías:
    Agarro mi coche y me recorro toda la carretera de mi pueblo al pueblo de al lado (30 km de curvas en ruta de montaña) "a pie tabla" y derrapando en todas las curvas. Cuando me pare la Guardia Civil y me denuncien por exceso de velocidad y conducción temeraria, espero alegar que tan solo estaba entrenando para la carrera del fin de semana.
    Como van a desestimar mi protesta, voy a pagar una multa que te cagas, me van a retirar el carnet de conducir y lo mismo me cae hasta cárcel. Así que ya tengo una inmejorable excusa para ir a un foro de aficionados al motor a quejarme del maldito Estado opresor que bla, bla, bla...
    Pues esto es igual.
    Si quiero circular, utilizo el carril bici. Si quiero entrenar, tengo otras opciones.
    Otra cosa diferente es que los políticos de turno sean absolutamente incapaces de conjugar ambas opciones en una fórmula que nos permita desplazarnos en bicicleta cuando lo necesitamos y practicar el deporte del ciclismo cuando lo deseamos. Y ojo, que lo que no puede explicarse por la casualidad debe explicarse inevitablemente por la causalidad.
    Y ahí es donde radica el problema. Y mira que yo, sencillamente, no comprendo cómo c0j0nes pueden hacer tan difícil una cosa tan sencilla.
    Y de nuevo, repito lo de antes. No se pueden hacer tan mal las cosas por simple incompetencia, así que no me cabe la menor duda de que hay un componente intencional detrás de todo esto.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.119
    "Entrenar", con un vehículo que lleva un seguro de responsabilidad civil(ademas de carnet), por su potencial de causar daños a terceros, es muy distinto a hacerlo en una bicicleta. Para entrenar con un coche y que sea legal, se debe cerrar un tramo de carretera, para hacerlo con una bici, no.

El estado oprime de muchas otras maneras a los conductores, y no precisamente a los temerarios, si no a todos.

Última edición: 14 May 2025 a las 22:07
  20. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Tú eres gilip0llas...

Compartir esta página