Puertos más míticos de cada Gran Vuelta

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por cronoramer, 7 Nov 2019.

  1. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    872
    La exhibicion de Vandenbroucke no es en Serranillos, es en Navalmoral.

    Rassos de Peguera se subió en la Vuelta del 99 con victoria de Alex Zulle en fuga.
     
    • Útil Útil x 1
  2. Gilbo

    Gilbo Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    454
    Ubicación:
    Lliones en la Extrema-dura
    Bajo mi punto de vista si alguno tiene que estar es Orduña sin lugar a dudas, en los años dorados del ciclismo que fueron la década de los 60 y 70 en Orduña se fraguaron épicas batallas en la vuelta a España por corredores inigualables.

    En el 68 el recientemente fallecido Felice Gimondi fraguo su triunfo para hacerse con las tres grandes en las rampas de Orduña.

    En el 71 el gran Ocaña hizo una autentica exhibición saltando en las primeras rampas de Orduña ante el líder Lasa, aunque no le sirvió para llevarse la vuelta de Brecke.

    En el 72 el genial escalador asturiano el “Tarangu” Fuente hizo de las suyas en Orduña descolgando a todos sus rivales para llevarse la Vuelta de ese año.

    En el 73 Orduña entro definitivamente en la historia de este deporte. Aquel año la vuelta tuvo la mejor participación de la historia, solo nombrar a los tres protagonistas de la etapa Torrelavega-Miranda de Ebro lo dice todo, Merckx, Ocaña y Thevenet, 8 Tour de Francia en liza, 9 si contamos a Pingeon. Ocaña manda por delante a Agostinho para lanzar él su brutal ataque y descolgar a Merckx y Thevenet, pero estos no cejaron en su empeño y entendiéndose en el llano cazaron al conquense. Aquel día el que escribe, estaba en la cima de Orduña y fue mi bautizo en el ciclismo y desde entonces el fútbol para mi paso a un muy segundo plano. Ver pasar a un Ocaña desbocado con el maillot de campeón de España dejando atrás al caníbal y con la afición volcada, es algo que no se olvida fácilmente. Como estaba cantado Merckx se llevó la etapa y la vuelta.

    En el 74 el duelo en Oduña fue entre Ocaña, Fuente y Tamames aunque no paso gran cosa, hubo ataques pero se vigilaron en exceso y el puerto no fue tan decisivo como otras veces

    En el 78 el “Caiman” Bernard Hinault con una vuelta prácticamente la vuelta en el bolsillo, ante los ataques en las primeras rampas de Oduña de su gran rival Alberto Fernández y sobre todo a las críticas de que se iba a llevar la vuelta por la bonificaciones, el francés enfadado ataco sin piedad y fue dejando un reguero de cadáveres en toda la subida llegando a meta de Amurrio destacado y sentenciando la vuelta, dejando ante los medios su mítica frase “lo he hecho para divertirme”.

    Por todo ello y aunque Orduña no sea un coloso, para mi es el puerto más mítico de la Vuelta por méritos propios, por la afición vasca que allí se congregaba y por la entidad de los contendiente que escalaron sus rampas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.609
    Me Gusta recibidos:
    12.787
    Hombre....que lo último que cuentes de Orduña sea del 78, es decir, hace 41 años, no da muchos puntos para puerto mítico de la vuelta....

    Yo de la vuelta particularmente veo más mítico al angliru, que arranca con una victoria espectacular y a día de hoy termina con una victoria también muy especial, el último gran día de uno de los tres mejores ciclistas de la historia del país. Además, es la etapa que siempre se espera, con audiencias tremendas, petazo tremendo....en los últimos años lo eclipsa todo.
     
    Última edición: 14 Nov 2019
  4. cronoramer

    cronoramer Miembro activo

    Registrado:
    15 Mar 2010
    Mensajes:
    895
    Me Gusta recibidos:
    25
    Estupendo análisis con el que comparto casi todo. Gracias
     
  5. cronoramer

    cronoramer Miembro activo

    Registrado:
    15 Mar 2010
    Mensajes:
    895
    Me Gusta recibidos:
    25
    Te desvías pero pones los dientes largos para acercarse alguno de esos puertos que, por cierto, no he pasado en bici!
     
  6. cronoramer

    cronoramer Miembro activo

    Registrado:
    15 Mar 2010
    Mensajes:
    895
    Me Gusta recibidos:
    25
    Visión interesante y diferente sobre los puertos de la Vuelta pero creo que muy ceñida para un nicho de seguidores concreto.
    Es como la lista Indie ! ;)
     
  7. Gilbo

    Gilbo Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    454
    Ubicación:
    Lliones en la Extrema-dura
    Es tu opinión, la mía es que el Angliru es un puerto que hasta hace cuatro días era un abrevadero de ganado y hoy es un bodrio inventado para más gloria de lo absurdo y que de historia va más bien justito.

    Te recuerdo que Orduña se ha subido bastantes más veces que el Angliru por si no lo sabes y que esos 40 años de ausencia se debieron principalmente a raíz de los acontecimientos acaecidos en la etapa posterior a la que comento, la de Durango-San Sebastian donde tuvo que neutralizarse la etapa por lanzamientos de troncos a la carretera con peligro para los corredores y la posterior suspensión de la crono final de San Sebastian. Desde entonces hasta tiempos recientes la vuelta no volvió a pisar el País Vasco y también ha tenido mucho que ver, al cambio de organizador ya que el Correo renuncio y dejo paso a Unipublic.
     
  8. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.609
    Me Gusta recibidos:
    12.787
    No hay que mezclar lo objetivo con lo subjetivo. Los hechos con las opiniones o gustos.

    Objetivo es que Orduña no se sube en 40 años. Vamos, yo ni había nacido. Subjetivo que a ti te guste mucho.
    Objetivo es que el Angliru es la etapa más vista y que mas expectativa suele generar cuando está en la vuelta. Subjetivo que a ti te parezca un bodrio.
    Objetivo es que tu me hablas de un periodo de 10 años, y el angliru lleva subiendose 20. Subjetivo es que el angliru va cortito de historia frente a Orduña.
    Objetivo es que el angliru es un puerto de 500 APM y orduña...¿150? Subjetivo que el angliru se ha inventado para gloria de lo absurdo.

    Luego, cada cual tiene sus gustos.
     
    Última edición: 14 Nov 2019
  9. Gilbo

    Gilbo Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    454
    Ubicación:
    Lliones en la Extrema-dura
    Objetivo: Angliru 1999-2017 se subió 7 veces , Orduña 1956-2012 se subió 13 veces Subjetivo o mentira: Tu me hablas de un periodo de 10 años y el Angliru lleva subiéndose 20 años

    Objetivo: corredores más grandes del mundo que han hecho historia en Orduña Merckx, Gimondi, Ocaña, Hinault, Thevenet, Pingeon, Fuente. Subjetivo: que te parezcan más míticas las subidas de corredores como Chava, Heras, Contador, Cobo Elissonde o el Cibor.

    Objetivo: Todos los años son parte de la historia. Subjetivo: como yo no había nacido no cuenta………………………………………………………………………….venga para ti la perra
     
  10. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.609
    Me Gusta recibidos:
    12.787
    Lo primero de todo, no mientas. Mentir, malo, caca. Es muy bajuno.

    Yo no he dicho que Orduña se haya subido 10 años, he dicho que tú me hablas de 10 años. Me has hablado del 68 al 78.

    Lo Segundo, tienes un problema con el concepto subjetivo-objetivo. Tú puedes considerar que han hecho historia esos corredores, y yo puedo considerar que han hecho historia las ascensiones al angliru. No te voy a decir que sean menos épicas, o hayan hecho más o menos historia, porque sería entrar en tu opinión o la mía. Eso si....prueba a preguntar entre conocidos que imagen llevan en la retina...Merckx en Orduña, o el chava saliendo de la niebla en angliru....

    Tercero, volvemos a mentir...caca! Yo no he dicho que como haya nacido no exista. He dicho que hace 40 años que no se sube, y que yo no había nacido.

    En resumen, en tres párrafos, dos pones en mi boca lo que no he dicho, es decir, mientes, y en uno lias hechos con opiniones. Todo en orden, circulen.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  11. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.380
    Me Gusta recibidos:
    23.382
    Ubicación:
    llanes asturias
    El día del chava en el angliru estaba yo allí
    Y me da que algo de ayuda externa tuvo dentro de la niebla
    Pobre tonkov que susto se llevo al alcanzarlo sin contar con el
     
  12. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.609
    Me Gusta recibidos:
    12.787
    Eso se ha comentado mucho...que si la gente, que si una moto....no se...lo de la moto con esa niebla, mojado...una cosa es verlo en la tele, que no se nota la inclinación, y otra en vivo, no es fácil pero puede ser...sea como sea, la imagen es brutal, y precisamente siendo el chava, alguien que sin gran palmarés lleva ese misticismo a su alrededor, tiene más fuerza aún. Fuiste un suertudo, viste en vivo una dia histórico. Donde estabas puesto?
     
  13. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.380
    Me Gusta recibidos:
    23.382
    Ubicación:
    llanes asturias
    Yo estaba en la huesera viéndola
    Y la diferencia era grande grande
     
  14. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.609
    Me Gusta recibidos:
    12.787
    En que, en lo que empujaba la gente a cada uno?
     
  15. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.380
    Me Gusta recibidos:
    23.382
    Ubicación:
    llanes asturias
    No
    La diferencia en tiempo entre tonkov y chava en el final de la huesera
    Y si , alguno subió dando muy pocos pedales
     
  16. Gilbo

    Gilbo Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    454
    Ubicación:
    Lliones en la Extrema-dura
    No miento, eres un enredador nato. Claro que te he hablado de los 10 años más gloriosos de Orduña y tu das a entender que otra cosa al comparar esos 10 años diciendo que El Angliru se lleva subiendo 20 años, cuando eso sí que es mentira, tanto por número de años(1999-2017) como las subidas reales en si (7). En cuanto a la imagen, pues hombre depende de la edad al que preguntes, si es una persona de 60 años y aficionado al ciclismo, pues igual te llevas una sorpresa. Es obvio que al ser el Angliru más reciente y con los medios de comunicación actuales se hace más visible lo actual y se recuerda más lo último, pero eso no quiere decir que sea más mítico por ello, pregunta dentro de 40 años quien era el Chava? a ver si alguien se acuerda de él y no por eso deja de haber sido un buen corredor. Con todo ello lo que estás dando a entender es que como ahora los medios son más potentes y hacen las cosas más visibles, lo que se hace ahora tiene más valor y es más trascendente que lo que se hacía antes, porque es lo que recuerda la gente actual que no vivió los años 70 por poner un ejemplo, error. Fin por mi parte, que ya vendrás tu como el aceite.
     
  17. Gilbo

    Gilbo Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    454
    Ubicación:
    Lliones en la Extrema-dura
    Mitico del Angliru, los corredores retorciéndose y la gente empujandeles, esa es la imagen de la cuesta de cabras
     
  18. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.609
    Me Gusta recibidos:
    12.787
    El angliru se sube desde hace 20 años, disculpe mi error Cervantes...:D. Y si, has mentido.

    Cuéntame lo que quieras, pero poner de subida mítica una que no se usa desde hace 40 años, y que debe ser un primera, porque tú fuiste de joven y viste a grandes ciclistas, allí responde a un ataque narcisismo contando historias del abuelo cebolleta :D.

    Y, siguiendo con opiniones, que no hechos, creo que si vas por ahí comentando que Orduña es más mítico en la vuelta que el Angliru, se ríen de ti.

    No era fin por ti parte? :D
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  19. jorgt

    jorgt Corre Conejo correee!!

    Registrado:
    28 Feb 2007
    Mensajes:
    9.346
    Me Gusta recibidos:
    827
    Ubicación:
    .
    Strava:
    ****** es verdad fue en Navalmoral. No subieron Serranillos ese dia??? ‍♀️

    Gracias por recordarme Orduña o Urkiola, para eso esta vivo el foro .

    La lista , como todas, nunca sera completa
     
    Última edición: 14 Nov 2019
  20. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.380
    Me Gusta recibidos:
    23.382
    Ubicación:
    llanes asturias
    Creo recordar que subieron los dos
    Pero vdb iba en moto ese día , no cuenta
    En YouTube está la etapa
     

Compartir esta página