No tengo bici de carretera, pero si es por la pista de carbono, y con las zapatas van sobradas de potencia, unos discos de 120mm y frenos menos potentes pero más ligeros sí que lo veo más viable.
Todos hablais de la potencia, pero para mi lo más importante es el tacto, potencia de sobra da cualquier freno, otra manera es la forma de regularla. Yo tengo claro que cuando cambie la flaca irá con discos, y no por que los necesite, pero el tacto es incomparable.
El tacto va por gustos. De toda la vida unos han llevado los frenos mas secos y firmes, otros mas esponjosos, unos con mucho recorrido muerto de maneta, otros con medio mm de recorrido muerto... De hecho todo eso es facilisimo de ajustar y personalizar con los frenos mecanicos con los que se pueden ajustar parametros como la relacion de tiro de cable, la distancia de zapatas a llanta, habia montones de diferentes tipos de zapata, etc. Con los hidraulicos normalmente los ajustes son mas escasos y tienen el tacto que tienen... si te gusta; enhorabuena, pero si no te gusta te la envainas que solo puedes cambiar la distancia de maneta a manillar y las pastillas. A mi que introduzcan los discos en la carretera es algo que me trae al fresco, pero no dejo de ver las razones de fondo para que lo hagan. Todo lo demas ya queda al criterio de cada cual. Hasta luego.
El principal, los cambios de rueda en carrera, en teoría mucho más complicados, tanto para el propio equipo como para la asistencia neutra. "Tiene que ser más preciso. El día que pinche un corredor, en según qué momento, habrá que cambiar de bici", explica el mécanico del Sky. http://www.elconfidencial.com/deportes/ciclismo/2015-04-22/frenos-de-disco-ciclismo-uci_763236/ Vamos, que como pinche un espada o un escapado directamente le dan una bici nueva y pasan de jugársela.
Cuanto zapatalibán hay por aquí. Y vaya películas de ciencia ficción os montáis. Cualquier mecánico de un equipo protour estoy seguro que cambia la rueda en un abrir y cerrar de ojos, con disco, sin disco o como sea. Queráis o no es una avance. Luego que cada uno monte lo que quiera en función de sus gustos y necesidades.
Nadie pone eso en duda aunque siempre será mas con discos de sin ellos, pero; ¿habrá roces o no?. Esa es la cuestión, una de las cuestiones. Otras son la aerodinámica ahora que se valora tantísimo ese factor, otra es el obviamente necesario refuerzo y el consiguiente aumento de peso que requerirán bujes y radios (sobre todo en la rueda delantera) para soportar las fuerzas de la frenada. No se trata de talibanismo, se trata de ser criticos con las cosas, que no por ser antiguas tienen por que ser mejores, pero tampoco tienen por que serlo solo por ser nuevas y si nos ponemos a calificar a unos de zapatalibanes, también podríamos hablar de neofilicos para referirnos a otros, pero eso resultaría poco elegante en una discusión civilizada en la que se supone que todas las opiniones deberían ser igualmente respetadas sin necesidad de compartirlas, pero eso es, como dije; una cuestión de elegancia y que por supuesto también es discutible. Hasta luego.
Los discos no son novedad, la novedad querer ponerlos de moda en el 2015. ¿Por que no en 2014,2013,2012 etc... si ya existian? ¿Han descubierto algo que no sabemos precisamente este año?, ¿Hasta ahora no ofrecían las misma ventajas? todos sabemos lo que han descubierto, no saben que más sacar para sacarnos los cuartos y ponen esto ahora de moda, porque novedad no es.
No es que se pongan de moda ahora, ya lleva rondándose varios años Otra cosa es que las marcas estén sacando modelos con discos y quieran que se permitan en competición para aumentar sus ventas, una cosa va ligada a la otra, pero el tema se lleva hablando varios años Pero es como todo, si se usa en competición, luego se usa en la calle, no debemos extrañarnos Las desventajas en cambios de rueda y demás, creo que son claras Y que los tradicionales son suficientes también, ya que no es solo potencia de frenada, sino superficie de goma La única ventaja sería en agua Pero todo esto ya lo han comentado en el hilo Yo no suelo cambiar cosas por moda, pero si me gusta que la cosa vaya evolucionando, para que en un futuro, si me toca cambiar, no ser conejillo de indias para los fallos
... y si como dice el artículo, es medio kilo más de peso, yo los descartaría sobre la marcha. Está bien renovar, avanzar, pero siempre y cuando merezca verdaderamente la pena. A muchos se os pone tiesa con las modernuras, innovaciones y demás, simplemente por ser lo último, y eso tampoco lo veo razonable. El ciclismo de carretera es más clásico que el de montaña. No utilizan tubeless, gracias a Dios no les ha dado por sacar nuevas medidas de rueda, en el tema de la transmisión, lo único diferente a hace años, es la aparición de los compact etc. etc. Sinceramente lo prefiero así.
Para nada, está demasiado cerca del buje para generar inercia. De siempre es sabido, que el peso que afecta a las ruedas, es el que está más al exterior: cubiertas, cámaras y llantas. El peso del buje, piñón, disco, es secundario.
Pregunta tonta, ¿los ciclistas utilizan llantas de carbono en etapas lluviosas?? Intuyo que no, sería de REtontos.
Otra pregunta tonta de uno que lleva V-Brakes. Cuando pinchas y llevas discos, ¿no sacas la rueda, le cambias la cámara, la montas y punto?? como no sea así, me temo que voy a apurar mis V's bastante.
Ahí sí te doy la razón como usuario de V's. Cambio fundas y cables en cuanto pierden suavidad, soy un pejigueras con eso. Pero es cierto que el tacto de los discos es buenísimo. Sólo he probado una vez discos, en una Orbea Alma, eran los Fórmula, no recuerdo el modelo. No me gustaron nada, chillaban como descosíos, y frenaban una brutalidad, yo iba incómodo con ellos por eso, acostumbrado a los míos, que para mí, frenan bien.
El otros dia un amigo compartia conmigo un video promociona super elaborado de la Specialized Venge VIAS... la version Aero de ese modelo. Tras verlo me fije en que basicamente la innovacion eran los frenos... escondiditos y raros, parecian un diseño novedoso. Busque fotos... son frenos en V de toda la vida pero con las zapatas desalineadas de la linea pivote-prisionero y colocadas en paralelo a las propias levas, pero son V o de tiro lateral (como querais llamarlos). Asi son las cosas... hay cosas que funcionan aunque sean antiguas (¿alguien tiene mejor idea que la rueda?) , a veces tratar de innovar por innovar no lleva a algo mejor sino solo a algo mas nuevo... y a veces ni siquiera es mas nuevo sino solo diferente. No hace tiempo de Pascal... y ahora nos flipamos con su principio. En fin... que eso, que soy un antiguo ignorante inmovilista y reaccionario que deberia ir en draisiana por no verle el beneficio neto a los frenos de disco para segun que bicicletas. Un inadaptado que no entiende que lo nuevo es siempre mejor, que se le va a hacer...
Bueno en realidad si que han tenido avances importantes como el cambio electrónico, el compact o piñoneras amplias, pero estos cambios han ido orientados a la eficiencia, a mi me da igual que triunfen o no y no me considero ningún zapataliban, pero conozco mucho el mundo de la carretera y estos avances se miran con mucho recelo, porque no aportan nada y en cambio penalizan mas (peso, estética, mecánica), por no hablar de que la gente no va a malvender sus bicicletas de carbono y sus ruedas de perfil de 2000€ para seguir frenando igual, solo hace falta pegar una vuelta por foros de carretera para ver como la gente rasca los gramos para ahora meterle medio kilo a la bici para llevar unos discos que en 100 años no han echo falta. En fin el tiempo al final dirá cual es el resultado, pero yo personalmente auguro una venta inicial entre gente nueva en este mundillo, gente que le gusta probar cosas nuevas y poco a poco ir desinflándose las ventas, hasta la desaparición casi por completo en la disciplina de carretera.
Justo el comentario antes que el tuyo, hay una entrevista a un mecánico del sky diciendo que en casos concretos van a cambiar de bicicleta antes que de rueda, así que con eso te lo digo todo, debió fumarse un porro y se monto una película de ciencia ficción y se la contó al periodista.
Yo voy pedir trabajo en un equipo . Se garantiza cambiarla en el mismo tiempo que una de zapatas normales
Si el equipo tiene preparadas ruedas con mismos bujes y discos y provadas antes no tienen por que rozar . Yo intercambio 4 juegos de ruedas con diferentes tubulares y es quitar y poner y no me roza nunca