Pulsadores xt

Tema en 'Mecánica' iniciado por JOOAAAN, 16 Ago 2010.

  1. JOOAAAN

    JOOAAAN Pequeño Biker

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    Hola chicos, tenia pensado cambiarme los pulsadores de mi bici por unos XT.
    La cosa es que no tengo mucha idea de como se desmontan los que llevo (osea, el cable del pulsador, sacarlo del manillar es facil) y como ajustar los cambios despues.

    Alguien me puede iluminar?
     
  2. Hans_bike

    Hans_bike Miembro Reconocido

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    Desmontar y montar es facil. Quitar y poner un tornillo. Se pasan los cables nuevos por las fundas y se ajusta desviador y cambio. Para eso, te pego un minimanual que bajé de un forero (lo siento no recuerdo el nombre). Siguiendo los pasos queda perfecto.

    Ajustar Desviador:
    1.- Selecciona Plato Pequeño y piñón grande y gira los pedales para que la cadena cambie de plato.
    2.- Regula la distancia de la cara interna del desviador a la cadena usando el tornillo marcado con una "L". Girando en un sentido verás como poco a poco el desviador se aleja de la cadena y en el sentido contrario se acerca. Deja el desviador (cara interna) a 1-2mm de la cadena. Es decir, muy muy cerca pero sin tocar con un poco de margen.
    3.- Selecciona el Plato Grande y el piñón pequeño y gira los pedales para que la cadena cambie de plato.
    4.- Regula la distancia de la cara externa del desviador a la cadena usando el tornillo marcado con una "H". Girando en un sentido verás como poco a poco el desviador se aleja de la cadena y en el sentido contrario se acerca. Deja el desviador (cara externa) a 1-2mm de la cadena. Es decir, muy muy cerca pero sin tocar con un poco de margen.
    5.- Selecciona Plato Mediano y piñón grande y gira los pedales para que la cadena cambie de plato.
    6.- En el mando del cambio delantero, de donde sale el cable hay una tuerca para regular la tensión. Girando en un sentido u otro el desviador se acerca o aleja del cuadro. Usa la tuerca para regular en esta posición el desviador. Deja el desviador (cara interna) a 1-2mm de la cadena.
    7.- Prueba. En el plato Grande prueba que no roza usando los 5 piñones más pequeños. En el plato Pequeño prueba que no roza usando los 5 piñones más grandes. En el plato mediano prueba que no roza en ningún piñón.


    Ajustar Cambio Trasero:
    Para ajustarlo desde cero vas a necesitar un soporte para mantener la bici el alto o que alguien te ayude y te mantenga la rueda trasera en alto mientras lo ajustas.

    1.- Selecciona el piñón más pequeño con el mando del cambio.
    2.- Suelta el cable del cambio y no lo pongas hasta que te lo diga.
    3.- Límite Inferior: Da pedales para verificar que la cadena permanece quieta en el piñón pequeño. Si la cadena se sale del piñón pequeño hacia afuera, aprieta (giro a derechas) el tornillo "H" hasta que la cadena se quede fija en el piñón pequeño. Ahora para ajustarla lo máximo aprieta (giro a derechas) el tornillo marcado con "H" hasta que al dar pedales la cadena suba sola al siguiente piñón. Ahora vuelve a aflojarlo (giro a izquierda) hasta que la cadena justo vuelva al primer piñón sin hacer amagos de subir. Ya está ajustado al máximo el límite inferior.
    4.- Límite Superior: Empuja con la mano el cambio y da pedales al mismo tiempo para que la cadena suba de piñones. Empuja hasta que el cambio llegue al tope mientras das pedales con la mano. Para empujar el cambio te aconsejo agarrar la vaina del cuadro y empujar con el pulgar en el cuerpo del cambio. Si la cadena no sube hasta el piñón grande, afloja el tornillo "L" hasta que al empujar el cambio la cadena suba hasta el piñón más grande. Si la cadena se pasa y va hacía los radios o hace amagos de salirse, afloja el tornillo "L" hasta que no lo haga. Ya está ajustado el límite superior.
    5.- Tensión del cable: Vuelve a poner el cable en el cambio. Ténsalo firmemente con la mano y aprieta el tornillo de sujeción. Cuando el cable es nuevo, es bueno provocar su "estiramiento" para evitar desajustes posteriores debidos a los primeros usos. Para ello, tira del cable con la mano por alguno de los sitios que está al descubierto sin funda. Un par de tirones firmes basta. Problamente ahora deberás soltar otra vez el cable y volver a ponerlo siguiendo las instrucciones anteriores.
    6.- Pruebas de funcionamiento: En los mandos del cambio, por donde sale el cable hay una tuerca que sirve para tensar el cable. Dando pedales usa el mando del cambio para ir cambiando e ir subiendo piñones. Si le cuesta subir, hay que tensar el cable aflojando la tuerca (a izquierdas) hasta que suba sin problemas al siguiente piñón. Luego haz la operación contraria, usa el mando del cambio para ir cambiando e ir bajando piñones. Si le cuesta bajar, hay que aflojar el cable apretando la tuerca (a derechas) de media vuelta cada vez hasta que baje sin problemas al siguiente piñón. El ajuste de tensión es un compromiso entre la subida y la bajada de piñones.

    Listo, cambio ajustado desde cero. En cuanto lo hagas un par de veces, lo haces de memoria.
     
  3. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

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    On the bike.
    Con esa extensa explicación, sobra todo lo demás.

    Hala, a la faena!!!
     
  4. JOOAAAN

    JOOAAAN Pequeño Biker

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    Caminito arriba, Trialera abajo.
    MUCHAS GRACIAAS!
    Espero tenerlo todo a final de mes ;)
     

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