Q-Factor varias bielas

Discussion in 'Bicis y componentes' started by AnguitA, Feb 11, 2008.

  1. TREKETREK

    TREKETREK Menudo miembro ...

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    Una pregunta:

    En mi Trek TOP FUEL 8 acabo de montar unas nuevas XT de triple plato, y al medir el famoso Q-Factor veo que es de 174mm.
    En las instrucciones de montaje de las bielas decía que debía montar dos arandelas separadoras en el lado derecho y una en el izquierdo ...... ¿Que pasa si quito una de cada lado? .... reduciría unos 5mm el Q-Factor, pero no sé si alteraría algún otro parámetro importante .... ¿Alguna orientación?
     
    Last edited: Mar 29, 2012
  2. TREKETREK

    TREKETREK Menudo miembro ...

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    ¿nadie me sabe contestar? :cry:
    Veo que todavía queda margen hasta que los platos toquen con las vainas, pero no sé si luego la cadena va a ir muy cruzada o algo ....
     
  3. chemaco

    chemaco Miembro Reconocido

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    Que anchura tiene tu caja de pedalier?? Si es de 68mm --> 2 arandelas, una a cada lado. Si es de 72mm --> 1 arandela en el lado de los platos.

    Listo! ;-)

    Saludos.
     
  4. TREKETREK

    TREKETREK Menudo miembro ...

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    Hola Chemaco, muchas gracias por tu respuesta,

    Efectivamente, mi caja es de 68mm, y por tanto, según las instrucciones de montaje de Shimano, debo montar 2 arandelas en el lado derecho, y solo una en el izquierdo (con el kit de las bielas vienen 3 en total).
    Pero mi pregunta es ..... ¿por que debo "engordar" con una arandela por cada lado cuando tengo espacio de sobra entre las bielas y las vainas? ¿no las puedo suprimir? ¿Qué pasaría entonces con la cadena? ¿Trabajaría más recta en las coronas grandes, y más cruzada en las pequeñas? ¿Solo eso? ¿o hay algún otro motivo?
    Gracias de antemano.
     
  5. chemaco

    chemaco Miembro Reconocido

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    Yo, y parece que también tú, me leo SIEMPRE las instrucciones de principio a fin, con idea de hacer las cosas perfectas. Pero verás, con las de componentes de ciclismo, y en especial bielas y pedalieres, he tenido algún disgusto por estar éstas mal, así que ya las leo con cabeza y pies de plomo. Hazme caso, 68mm --> 2 arandelas, una a cada lado. Te puedo decir que tengo Hollotech II montadas en 68 y 72 con ese criterio desde hace años y ni un solo problema.

    El motivo por el que se ponen es para que el tubo interior de fibra quede bien encajado entre las bielas (la arandela de goma que lleva), así como que la de la izquierda entre del todo en el eje hueco de la derecha. Con 3 arandelas también te funcionarán, pero aumentarás inutilmente el factorQ y no permitirás que la biela izquierda entre hasta el final, ya que antes habrá apoyado ya con las cazoletas de los rodamientos.

    El tema de la linea de cadena, es algo que tan solo tengo en cuenta con la de carretera. Con la MTB, 3 platos y tanto factorQ, es algo que veo secundario. Las coloco como han de ir y listo!

    Saludos.
     
  6. TREKETREK

    TREKETREK Menudo miembro ...

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    Gracias de nuevo Chemaco,

    Le quitaré esa arandela que dices, y ya de paso .... ¿qué pasaría si también le quito la que lleva en el lado izquierdo, dejando una única arandela en el derecho? ¿entrará demasiado la biela derecha impidiendo el montaje?
     
  7. chemaco

    chemaco Miembro Reconocido

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    Eso de dejarle solo una sería correcto solo si tuvieras 72mm de caja. En tu caso, en primer lugar si pones así las cazoletas en el cuadro "estrujarás" el cilindro central de fibra entre las cazoletas de los rodamientos, ya que te faltará anchura, ...eso si consigues enroscarlas hasta el final porque no te ofrezca demasiada resistencia. Y si lo consigues, después la biela izquierda entrará del todo sí, pero ni apretando ese tornillo central de plástico que la precarga contra el rodamiento conseguirás acercarla lo suficiente, tendrá holgura!

    Déjate de inventos! Jejej

    Saludos.
     
  8. Tximista

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    El factor Q de tus vielas las marca el eje de la viela, no las cazoletas. Tu vielas tienen un eje de la medida X y tienes que adaptar las cazoletas con respecto al cuadro metiendo la susodichas arandelas. Lo unico que podrias variar con las arandelas es el centrado de las vielas sobre el cuadro y la linea de cadena.

    Salu2
     
  9. TREKETREK

    TREKETREK Menudo miembro ...

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    Gracias Chemaco, y Tximista,

    Acabo de medir a distancia entre ambas bielas al cuadro, y veo que en el caso de la derecha es de 61.4mm, y en la izquierda es de 59.7mm, que sumando lo que hace el tubo diagonal (respecto a donde las he medido) suma un total de 176.1mm, y no 174mm como os había escrito ahí arriba, ya que daba por supuesto (obviamente me equivacaba) que ambas bielas estarían a la misma distancia, y tomé tan solo la medida de la izquierda (multiplicándola por 2, y sumando el diámetro del tubo diagonal del cuadro).

    Quitaré entonces como indica Chemaco una única arandela del lado derecho, reduciendo el Q factor a 173.6mm .... que me sigue pareciendo una barbaridad ...
     
  10. MikelDuke

    MikelDuke Ahí si quiero correr yo¡¡

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    Uff, pues la verdad es que sigue siendo bastante alto, sobre todo si lo comparas con unas bielas de carretera....
     
  11. kasius

    kasius Miembro Reconocido

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    Completamente de acuerdo con el comentario, yo tb estuve una temporada rayado con el tema. De hecho mi conclusión es que para que el que haga MTB es casi preferible un QFactor alto para mayor estabilidad.

    Sin embargo tengo otra bici de cicloturismo y en esa le tengo metido un eje cuadradillo de 102mm, lo que hace que el Qfactor ande sobre los 160-165.

    En la de MTB una bielas SLX y a tirar millar sin mirar el QFactor, sobretodo para los que no hacemos rally puro y duro.
     
  12. Tximista

    Tximista Miembro

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    Creo que no te has enterado. A tus bielas de eje integrado no se les puede variar el factor Q, por que lo delimita el propio eje, lo unico que conseguiras quitando las aranderas es que las bielas se puedan trasladar lateralmente. Para poder variar el factor Q, tendrias que desplazar el eje embutido sobre la biela de los platos tanto como arandelas quieras quitar (1 arandela 2mm).

    Salu2
     
  13. nacho1488

    nacho1488 Miembro

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    Hola!
    Se puede dar el caso de liarla tanto con el cuadro que al poner unas Qfactor de 156 roze o no sea lo suficientemenete "largas"? O sencillamente los fabricantes tienen en cuenta este tipo de detalles? es dcir poner unas 156 0 168 va a gustos del biker sin tener que preocuparse de la geometria del cuadro al ser dimensiones universales!?
    gracias un saludo! buen post!
     
  14. vispider

    vispider Miembro

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    Recupero un poco este hilo para preguntaros sobre las SLX de 2013 de 2x10v.
    He estado buscando por el foro y no he podido encontrar nada. Qué factor q tienen?? Alguién que me eche una mano con ese modelo en concreto.

    Saludos
     
  15. Mygor

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    Hola,
    perdon por repescar el hilo pero ando con problemas en el tendon rotuliano derecho y estoy descartando cosas. Los problemas me empezaron más o menos por abril - mayo del año pasado al cambiar varias piezas de la bici para bajarla de peso.
    Antes tenia unas race face evolve xc y puse unas xt 10v 3 platos M780.
    Ambas bielas son de 175mm pero el factor Q lo desconozco en ambos casos. No se si habré variado este factor y no se si esto puede afectar al tendon rotuliano.
    Muchas gracias!
     
  16. Zeller

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    Sabriais decirme que factorQ admite mi cuadro cube reaction gtc sl 2012 con eje bb91 ? gracias
     
  17. chemaco

    chemaco Miembro Reconocido

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    No te preocupes! Personalmente nunca he entendido por què se piden disculpas por reflotar un hilo no cerrado, cuando es precisamente así como se mantiene el órden, sin crear nuevos que son una repetición del anterior!

    En mi humilde opinión, creo que un mayor factor Q solo te puede ir mal si tienes las rodillas en valgo (rodillas en X). Ya que presupongo que las calas las llevas bien y como antes con otras bielas, y también que existe cierta libertad angular que te permita adaptarte a esa nueva cota, metiendo posiblemente los talones un pelín hacia dentro.

    Para medir el fctorQ tú mismo. Toma en primer lugar la medida del ancho de la biela, multiplica esta por 2 y apunta el dato, incluye si la lleva la arandela del eje del pedal, que también cuenta en tal caso. Luego mide la distancia al tubo horizontal desde el interior de cada una de las bielas y apunta los datos (no pienses que son simétricas porque no siempre) Y por último mide el ancho del tubo diagonal y súmalo a todo lo anterior. Es tan fácil como eso. Si puedes usar un pie de rey mucho mejor y más preciso será todo posiblemente. Otra opción muy sencilla, aunque dependiendo de las bielas puede no serlo tanto, es sacar un biela y situarla simétrica a la otra, para entonces medir el espacio a la otra, antes de sumar el grosor de estas multiplicado por 2 no te olvides. Espero haberme explicado bien y no haberte liado.

    Saludos
     
    Last edited: Aug 20, 2013
  18. Mygor

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    Muchas gracias por contestar. Al final ya di con el problema. Me corresponden unas bielas de 170 y llevaba de 175 con lo que iba más atrancado y estando fuerte las movía bien pero ahora que estoy más flojo voy muy atrancado y con poca cadencia con lo cual forzaba bastante más de lo que debía y de ahí mis problemas de rodilla.
    Puse unas de 170 y solucionado.
     
  19. chemaco

    chemaco Miembro Reconocido

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    No hay de qué. El largo de bielas es muy importante, y de equivocarte es mejor hacerlo por debajo que al contrario. Con una biela 5mm más corta tu rodilla subirá 1cm menos, y el ángulo de tus pantorrillas se abrirá, con lo cual a las rodillas les haces un favor. ;)

    Saludos.
     
  20. josecalibra

    josecalibra Miembro

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    buenas a todos, yo estoy interesado en comprar unas bielas de menor factor-q de las que uso ahora mismo, yo llevo unas deore y he ido a comprar unas shimano xt del 2012 y el factor-q de las dos son exactamente las mismas,haber si alguien me puede hehar una mano, que modelo exactamente son los que llevan menor factor-q?? gracias
     

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