Curiosos, ¿puede ser la dimension del pedalier de la bicicleta?, yo llevo una Dogma y no tengo este problema, puesto el piñon pequeño de 11 y plato pequeño de 34 no se acerca mucho la cadena al plato grande. os adjunto fotos, espero que se vea la separacion
Ese es "el truco", si ves que te tocan los 3 pequeños, es porque los platos están demasiado pegados al cuadro, entonces la solución pasa por poner una arandela espaciadora en el eje de 2mm suele ser suficiente, pero te lo tiene que permitir el eje...y como hay tantas combinaciones no siempre se puede. Pero efectivamente ese es el "truco" para ajustar finos unos platos Q y la altura del desviador si la puedes dejar a 1mm mejor que a 2, ya que al ser ovalados enseguida pasa a menos y queda mucho margen. Desviador paralelo de partida, pero a veces puedes jugar con un poco de inclinación lateral para salvar esos roces si es poquito. Como veis son vario los factores...no es tan fácil. Saludos
Correcto, al verlo al final no dejo la patilla del desviador delantero del todo paralelo al plato grande esta un poco metida la punta pero para favorecer el cambio en piñon pequeño no al reves. En definitiva tienes muchos posibilidades de ajuste, del desviador delantero (altura, profundidad, giro) de la patilla acercar al cuadro o alejar... con todo esto y paciencia siempre se consigue (y con arandelas en los que quede muy justo como ha dicho el compi).
Bueno, me da la impresión que en mi cado he descubierto el problemilla. Los platos anteriores que tenía eran shimano ultegra que tienen una ligera curvatura interior para cuando se cruza la cadena no roce, los rotor son planos e incluso con irregularidades en el interior con lo cual por eso toca al cruzarla. En mi cado sólo con el 11, el resto va ok. Soluciones que voy a intentar, arandelas de 1 mm en cada tornillo de la araña para aumentar en sólo 1 mm la distancia entre los platos (no me convence del todo pero quiero probarlo), ,la otra es meter en em eje una arandela de goma entre los platos y el pedalier, tipo la que lleva en la otra biela. De todas formas contactare con Rotor. Ya contaré mas
Lo de las arandelas entre los tornillos no te lo aconsejo, te dará fallos de subida y bajada de cadena, no ira fino. Mejor lo segundo, si tu eje pedalier te da para meterle una arandela espaciadora de 2mm. Ya nos contarás... Saludos
Pues va a ser eso segurísmo,porque además el cambio no va fino que digamos,por mucho que ajuste,y es que con las bielas ultegra iba tan bien... Mi duda es,arandelas espaciadoras antes de montar la biela?y solo en la parte de los platos?o en ambos lados? En cuanto tenga un rato las desmonto,les coloco las ultegra y mido a ver cuanto se van. Gracias,porque ni había caído en ese detalle y ya me empezaba a desesperar la cosa.Ya contaré si se me ha ido el problema,porque por lo visto es un mal bastante común y la gente lo asocia a algo normal.
Con lo que te pasa a ti yo ya me daba con un canto en los dientes porque con el 34 no puedo usar ni el 13,lo que significa meter plato nada más salir de casa.
Si ves los platos ultegra por dentro, son muy distintos. El plato grande esta al inicio muy separado del plato pequeño y va en caida hacia el pequeño, es decir, como una cuña. Así cuando metes plato pequeño y piñon pequeño es imposible que toque ya que hay una forma en cuña en lugar de dos planos paralelos. El jueves estoy con un chico que entiende mucho y lleva años con rotor y me lo ve, la solucion que me de os cuento o que me vea porque. A el no le pasa así que nos dedicaremos a medir y probar.
Vamos poco a poco. Rotor servicio técnico me contesta muy rápido y amable que NO DEBO CRUZAR LA CADENA y menos con platos ovales. Esta claro que no nos solucionan el problema y por lo visto es bastante común. Después de medir esta claro que según las medias de las cazoletas provoca que toque en el interior del plato grande la cadena. Mi amigo al verlo y medirlo me va a poner unos topes de en la cazoleta derecha y probaremos, Y pasa menos en las cazoletas rotor por ser un poco mayores con lo cual se disminuye el problema. Lo que si está claro es que se puede solucionar, sólo hay que tener ganas. Sacando un milímetro la cazoleta del lado derecho se tiene que solucionar y no afecta para nada al resto. Tambien indicar que con plato interior 36 no me roza con lo cual la teoría de las arandelas en cazoletas parece correct. La próxima semana me traen para probar.
perdonar, seguro que esta ya preguntado y contestado, pero ya hay mas de 190 paginas. tengo una ultra torque https://www.bike-components.de/prod...ng-Torq--R-10-fach-Carbon-Kurbelgarnitur.HTML quiero unos Q-rings de 50-34, que modelo concreto es el que tengo que montar? gracias.
Ok, por eso te dije lo de que depende del tipo de pedalier que tengas. Si es de cazoletas tipo BB con ponerle una arandela antes de roscar solucionas el problema. El problema de los Q-rings es que para un mecánico, si va a la primera fenomenal, pero como tengas que andar afinando y probando se te pasan un par de horas, a nada que tengas que ajustar el cambio, salir a probar, volver etc... y luego como se lo cobras al cliente, se piensan que lo timas, porque los hay que van a la primera y otros que "ni pa Dios". También es cierto lógicamente que si usas un 36 en vez de un 34 es más fácil que no te roce, o un clásico 53-39, tampoco suele dar problemas. Como bien dices solución tiene, pero hay que emplearse y saber lo que tocas, te lo digo por experiencia....aunque yo lo llevo montado que roza y por pereza, no me he puesto a arreglarlo. Me lo montó el mecánico de la tienda y para él eso funciona así, bien es verdad que como dije es una relación (plato pequeño y piñones pequeños) que tampoco tiene demasiado sentido. Saludos
Totalmente de acuerdo, voy a ver si consigo las cazoletas BB1 ITA de rotor a buen precio y las pongo.
Acabo de montar las bielas ultegra y el plato pequeño se va nada más y nada menos que 4mm con las rotor 3d/qrings Ahora,puedo meter unas arandelas aquí?.Las tendría que poner en ambos lados,o solo en el de los platos?
No se mucho, lo tengo que preguntar pero lo suyo es que la superficie del rodamiento toque directamente con la superficie deñ rodamiento de las bielas, yo creo que ahí no es bueno poner arandelas. Lo mejor es en las cazoletas para que sean más anchas como las rotor que miden algo más (por algo lo harán). Todo esto es una suposición dentro de mi gran ignorancia en este mundo que estoy empezando a estudiar.
Al hilo del tema de los rozamientos. Se me ha ocurrido una pequeña mejora fácil. A los que usamos cadena de 10v montar cadena shimano de 11v, mejoraría ya que por dentro tiene las mismas medidas, con lo cual se puede usar y de hecho mucha gente la usa, pero por fuera es más delgada, así se reduce el contacto con el plato. Alguien con 11 v puede decir ¿si no le roza en el plato grande de q-rings cuando pone plato 34 y piñón 11?. Gracias por la información