QlandkarteGT

Tema en 'GPS' iniciado por bandido fendetestas, 26 Abr 2011.

1. dardhal

dardhal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    Investigando como prometí, he visto que existe desde hace tiempo (aparentemente más del que yo llevo conociendo QlandkarteGT, que abreviaré por QLGT) la posibilidad de cargar mapas arbitrarios desde Internet, de manera similar a como CompeGPS lo ha hecho tradicionalmente, y a como muchos otros programas estoy seguro de que lo hacen. iogrea, por lo que llevo aprendido del programa no es posible cargar varios mapas raster a la vez salvo agrupándolos en un "map collection", y creo que eso sólo valle para geotiff, pero no para JNX. Lo que sí se puede hacer (y como digo, desde hace bastante, con algunos peros y desde luego con documentación cero) es configurar QLGT para que cargue automáticamente , en tiempo real y a la resolución adecuada en cada caso mapas remotos, como por ejemplo, los varios tipos de mapas de Google o el PNOA/SIGPAC para toda España.

Aún estoy ajustando un poco las configuraciones que son necesarias para que esto funcione bien y lo sepa explicar por aquí, pero lo bueno es que en principio el soporte está ahí, y con una versión como la que ahora tenemos instalada funciona. Parece una característica "escondida" del programa, pero que funciona...con limitaciones, pero le da un punto más de utilidad al software. Todo esto lo he averiguado porque en la reciente versión 1.1.2 se ha implementado el acceso a "tile servers" de OpenStreetMap en el diálogo de selección de mapas raster (-- OSM --), botón derecho, Información, y he acabado "descubriendo" lo que comento y explicaré en detalle en cuanto lo tenga fino.

Otra pega que he visto intentando usar varios JNX a la vez, que no se puede, es que tantos tienes en la lista de mapas (aunque sólo puedas ver uno en cada momento), tanto más se ralentiza el arranque del programa. Por lo que veo en el monitor de recursos del PC parece que el programa leyera de cabo a rabo todos los mapas raster en archivo que se tengan definidos, aunque luego no los deje en memoria (lo cual, sería un montón de RAM), antes de finalizar su carga, lo que supone para cuatro o cinco JNX un buen rato esperando a que el software termine de iniciar.

Como creo que lo del QLGT como software alternativo a los grandes (y sustitutivo para aquellos que por diversos motivos no pueden usarlos) tiene cierto recorrido y confío en que se vaya haciendo más popular, creo que abriré un hilo nuevo, donde centralizar lo que se pueda ir diciendo y aprendiendo del programa.

Compartir esta página