Qué amortiguador????

Tema en 'Mecánica' iniciado por shelby, 11 Feb 2006.

  1. shelby

    shelby Novato

    Registrado:
    3 Ene 2006
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    S.Sebastian de los Reyes
    Bueno pues como ahora me he pillao una de enduro me surgen las primeras dudas.
    Vamos a ver,si mi cuadro tiene un recorrido maximo de 150mm y mínimo de 100mm,el amortiguador que debo pillarme supongo que ha de estar entre estos 2 límites no???
    Es decir de que recorrido debería pillarme el amortiguador y que longitud ????

    UN SALUDO
     
  2. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    ¿Que cuadro es? Es que el amortiguador no tiene mucho que ver con lo de tener 3 posiciones en la bieleta.


    Un saludo.
     
  3. tortuga

    tortuga Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2005
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    El Mundo
    Oooops, Shelby, creo que estamos un poco confundidos.

    Cuando se dice que un cuadro tiene un recorrido variable de 100, 130 ó 150mm es el de la rueda, no el del amortiguador. El amortiguador tiene una longitud fija para ese cuadro (ej.. 165mm, 200mm, 225mm), y una carrera del pistón o émbolo fija(ej. 38m,50mm,70mm).

    Los distintos recorridos que tiene el cuadro 100mm->150mm no tienen nada que ver con el amortiguador. El amortiguador tiene que que tener la longitud que tiene que tener para ese cuadro. En mi bici mide 200mm. Es la longitud entre ojo y ojo del amortiguador. El recorrido que tiene el amortiguador se llama carrera y es la que tiene que tener para ese cuadro. Suele variar entre 38mm y 70mm.
    Para saber que amortiguador necesitas tienes que saber el que lleva de origen. Un ejemplo 200mm entre ojos (casquillos) y 50 mm de carrera del émbolo. Según la posición que lo montes en la bieleta (en el caso que tenga bieleta), la rueda se moverá 100mm ó 150mm, pero no el amortiguador que no varía. Si lo tienes en posición 100mm, el amortiguador se moverá como máximo 50mm (el del ejemplo), y si lo pones en el recorrido máximo, cuando la rueda se mueva 150mm, el amortiguador se moverá igualmente 50mm. Simplemente con el mismo desplazamiento del amortiguador, al estar montado más cerca del eje de la bieleta, desplazamiento se moverá más la rueda.
    Es importante comprender que si lo pones en la posición de más recorrido, tendrás que aumentar la presión o el muelle porque la fuerza que hará la bieleta sobre el amortiguador es mayor.
     
  4. shelby

    shelby Novato

    Registrado:
    3 Ene 2006
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    S.Sebastian de los Reyes
    Pues la verdad es que despues de leer esto me he dado cuenta de que no tengo ni p. idea,jejejeje,pero bueno por algo se empieza.
    El cuadro que tengo es un Mondraker Foxy,y como bien dices tiene tres posiciones,100,125 y 150.
    El amortiguador es un foxy float rl que mide de ojo a ojo 200mm.
    Mi duda surgió cuando me decidí a conseguir el SAG adecuado.
    Tenia una tabla en la que venía la longitud del amortiguador y el recorrido del mismo y no sabía por donde empezar pues pense que dependía de la posición de la bieleta pero por lo visto no es asi.
    Aprovecho ya para preguntar si la regulacion que hice está bien.
    Cuando me subo a la bici el amortiguador se hunde unos 1,5cm mas o menos,por cierto tengo la bieleta a 150mm,estaría bien asi????


    Un saludo y gracias:)
     
  5. tortuga

    tortuga Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2005
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    El Mundo
    Hola Shelby,
    Pues lo del SAG es como para los gustos hay los colores. Desde un 15% (sensación más rígida, más rallie) hasta un 30% (más enduro-free).
    Si le quitas todo el aire del amortiguador, y comprimes la bici despacito hasta que haga tope, obtendrás la carrera del amortiguador (y de paso compruebas que los cables no rocen el cuadro), que es lo que se desplaza la gomita del amortiguador, que en tu amortiguador será aproximadamente de 50mm.

    Pues si el SAG que obtienes es 1.5cm, y la carrera del amortiguador es 5cm -> 15mm/50mm=0.3=30% pues está bien aunque es el máximo SAG que debería llevar, pero mientras la bici no haga topes pues va bien. Si los hiciera pues bajarías el sag a un 20% y listo.


    Ahora si con la misma presión cambiaras el amortiguador a otra posición de la bieleta, tendrías que reducir la presión para conseguir el mismo SAG.

    Conclusión: Más recorrido más presión, menos recorrido menos presión, para tener un SAG parecido cuando se cambia de recorrido.

    Lo que comentabas que dependiendo del amortiguador puede variar el recorrido pues también es verdad. Es el caso de mi Heckler, que no tiene varios anclajes como la foxy. Sólo tiene una posición con un recorrido de 130mm. El amortiguador que llevo mide 200mm y tiene una carrera de 50mm. Pero si le colocase otro amortiguador de 200mm (la medida entre ojos nunca puede variar) pero con una carrera un poco mayor 55mm (alguno de muelle, el gravity...) pues aumentaría el recorrido. Pero en tu caso ves que es mucho mucho más fácil, solo cambiar de posición, de presión y listo.

    Menuda parrafada. Si no te has dormido aún, disfruta de la bici, jeje.
     

  6. shelby

    shelby Novato

    Registrado:
    3 Ene 2006
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    S.Sebastian de los Reyes
    Voy a seguir dando el coñazo,jejejee....
    Como puedo saber si la bici hace topes,quiero decir que hasta que no haga un salto bastante grande el amortiguador no hará tope no???
    De todas formas siempre acabará haciendo tope a no ser que lo lleve como una piedra no????

    Un saludo y gracias por tus respuestas
     

Compartir esta página