Qué cazoletas son estas y cómo se desmontan?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Frangumo, 2 Dic 2009.

1. Frangumo

Frangumo Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola a todos, me estreno en el foro con una duda de mecánica. Me han cedido una MTB Mongoose de hacia al año 92 y estaba intentando ponerla un poco a punto. En principio anda bastante bien, porque apenas ha hecho kilómetros y mucho rodillo, pero al fijarme en el pedalier me pareció como que la cazoleta derecha estaba salida, así que me he puesto a desmontar todo el tinglado para verlo de cerca, y la verdad es que he llegado hasta donde no he sabido más :|.

Pongo un par de fotos para que se vea un poco mejor de qué hablo (la calidad no es muy buena porque son de móvil, pero bueno :oops:):

Cazoleta derecha. Aparentemente de material plástico, y ¿a medio roscar?, con una inscripción que pone "BC 1.37 x 24 68"

Cazoleta izquierda. Metálica y bien roscada.

A partir de ahí ya no sé que hacer, más que nada porque no sé que tipo de herramienta utilizar para no cargarme nada. ¿Alguna sugerencia?

2. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Necesita un extractor de pedalier que encaja en las estrías que se ven, la numeración es la medida del pedalier.

Si nesesitas mas información pregunta por aqui

3. Frangumo

Frangumo Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias por contestar tan rápido :).

Bueno, así que necesito un extractor de pedalier. Y yo que pensaba que la lista de herramientas exóticas terminaba con el extractor de bielas. Otra más para comprar :llora. Supongo que será una cosa como esta (teniendo en cuenta el número de estrías, como dices):

4. TrApIoN

TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

Me Gusta recibidos:
    14
    Fran, por casualidad no seras de Estepona verdad???

Y como dice el compañero, un extractor de cuadradillo es lo que buscas, es una herramienta muy usual, fijo que cualquier tendero la tiene ;)

5. Frangumo

Frangumo Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    No, que va, estoy un poco más al norte, concretamente en León ;).

¿Y ya está, no? Quiero decir, si después de quitar las cazoletas no voy a necesitar un extractor de triangulillo :razz: u otra herramienta "rara".

6. armantes

armantes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    En principio no necesitas nada mas. Tambien te digo que lo unico que puedes hacer es desmontar y limpiar las roscas externas. Ese pedalier es de tipo cartucho sellado y no se le puede hacer nada salvo cambiarlo.
    Los numeros que te ponen son el tipo de rosca, BSC 1.37x24 y el ancho del pedalier 68.

7. TrApIoN

TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

Me Gusta recibidos:
    14
    Pues vaya casualidad entonces, aqui tengo un compañero que se llama fran, y recogió una mongoose rigida de esos años jaja

8. Frangumo

Frangumo Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Bueno, en principio lo que me interesaba era apretar la rosca que tenía a medio, no sé por qué se habrá ido saliendo. Pero ya metidos en faena lo sacaré entero para darle un poco de lustre. ¿Debo fijarme en algo en especial por si pudiera estar en mal estado?

Pues si que es casualidad si. Mismo nombre de persona y misma marca, tipo y temporada de bicicleta, un hierraco "full rigid" :razz:.

9. Frangumo

Frangumo Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Espero que no pase nada por revivir el hilo (con la actualización del servidor nunca se sabe :cuñao).

Bueno, en su momento aparqué este tema, porque no había manera de desmontar este pedalier. Más o menos funcionaba y hasta ahora he rodado con el, pero aprovechando otros cambios que he hecho en la bici me he metido otra vez con la faena. Y es posible que haya metido la pata pero bien.

Como se ve en la primera foto, la "cazoleta" de plástico está medio salida, y además, aunque no se aprecia, también está rajada. Así que a poco que hacías un poco de fuerza con el extractor, este patinaba y se salía. Intenté hacerla girar tirando de ella con los alicates y me he ido quedando con cachitos sueltos. Parece como si el material estuviera deteriorado.

Total, que se ha quedado la mayor parte de la rosca dentro. Y si lo intento por la otra "cazoleta", está durísima y no hay manera de aflojarla. No sé si obligatoriamente hay que sacar una antes de la otra o es indiferente.

¿Algún consejo antes de que haga el burro :angry aumentando las posibilidades de romper algo?

10. anralu

anralu "Soy el jinete nocturno"

Me Gusta recibidos:
    7
    En qué sentido estás intentando aflojar?

11. fcojavier

fcojavier Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    La rosca derecha va al revés, se afloja a derechas y se aprieta a izquierdas.

12. Frangumo

Frangumo Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Estoy con la rosca izquierda, porque la rosca derecha, la de plástico, como que ya no existe. La rosca izquierda la estoy intentando flotar en el sentido contrario a las agujas del reloj. Pero no hay manera.

13. fcojavier

fcojavier Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    La que te falta es la que va al revés.
    La de plástico se supone que es la izquierda, y la otra es la derecha.

http://www.sheldonbrown.com/gloss_bo-z.html#bottom

"1.375" x 24 tpi bottom bracket threading (left-hand on the fixed cup)."

14. Yuyus

Yuyus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    654
    tiene que salir, dale calor con un soplete ó en su defecto con un secador, y por supuesto utiliza una llave larga para hacer palanca. Sucede que con el tiempo las cazoletas se quedan soldadas a la caja de pedalier.

15. Frangumo

Frangumo Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Me estoy liando. A ver, sentado en la bici, la de plástico me queda a la derecha, donde está la cadena. Y la metálica, la que estoy intentando flojar en el sentido contrario de las agujas del reloj, la tengo a la izquierda.

16. Frangumo

Frangumo Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Bueno, prueba superada. Cuando ya me estaban dando ganas de pegarle un martillazo al cuadro, me acordé de que tenía por ahí perdido un aflojatodo. No tenía muchas esperanzas en que funcionara, porque la rosca del pedalier apenas está expuesta, pero bueno. Le pegué una buena rociada y me fui a comer. Al poco de poner el mensaje de antes, hice un intento y fue hacer un poco de fuerza y ceder. Aleluya.

Por si alguien le interesa, el aflojatodo se llama Lube Grafitado, de Krafft.

Gracias a todos por la ayuda. Ahora a ver lo que me cuesta meter el otro eje. Eso si, va a ir con un buen pegote de grasa en la rosca, que no quiero que se me vuelva a atascar de esta forma.

Compartir esta página