Qué frenos me recomendáis?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Mastopiero, 21 Sep 2019.

  1. Mastopiero

    Mastopiero Novato

    Registrado:
    8 Oct 2014
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    2
    Pido disculpas de antemano si este no es el sub-foro apropiado para esta pregunta.


    Desde hace años mi única bici es una muy básica Orbea SATE 12. Le doy un uso muy ligero, no hago muchos km al año y es un uso muy estacional, primavera-verano. Lo que si que suelo cubrir, aún haciendo salidas cortas, es bastante desnivel. Es como mejor me lo paso, tirando para arriba por carreteritas estrechas.

    No tenía intención de invertir nada en esta bici ya que, harto de tirar como una mula de 13 kg de hierro, estoy mirando ya bicicletas de carretera para dar el salto (se me ha olvidado comentar que el 95% de mis salidas son por asfalto), pero un susto en la última salida me ha hecho revaluar esto. En una bajada particularmente empinada (si conocéis la zona de Bermeo, la bajada de Mañu a Almike) el freno trasero se me quedó bloqueado, sin nada de recorrido en la maneta. Notaba rozamiento en el disco pero para conseguir algo de presión tenía que tirar como un bestia de la maneta, que estaba como una piedra. Entre eso, que no soy un gran bajador y que encima bajo con cierto respeto desde que me rompí el hombro este invierno pasado, las pasé canutas hasta llegar a una zona más llana, donde se arregló el asunto.


    Fui derecho a la tienda de confianza y me dijo el propietario que se me habían sobrecalentado los frenos, que hacía muchísimo que no oía hablar de ese problema y que, para evitar sustos, lo mejor sería pensar en unos frenos nuevos.


    Bien, aunque me quiero pasar a la bici de carretera quiero mantener esta para las escasas ocasiones en las que me pueda apetecer meterme por alguna pista y lo que tengo claro es que no quiero repetir experiencias como la del otro día.


    Con todo este ladrillo que os he soltado, ¿qué opciones me recomendaríais? Por si pueda servir de referencia, la bici lleva los frenos originales, Shimano M445 Disc.


    Muchas gracias!
     
  2. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.662
    Me Gusta recibidos:
    7.345
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    Si siempre te han funcionado bien y no necesitas mas puedes montar los mismos, pero ya puestos yo iria a por unos SLX.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.462
    Me Gusta recibidos:
    21.826
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    slx o xt,
     
  4. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    ¿Cuanto pesas? porque si tu peso es poco, igual con alternar el uso de los frenos te sobra. Incluso quizás con aumentar el tamaño de los discos te apañe, que sería lo mas barato.

    Si pesas mucho, yo iría mínimo a por unos deore y sus respectivos discos, mejor si pones al menos uno de 180 delante.
     
  5. Mastopiero

    Mastopiero Novato

    Registrado:
    8 Oct 2014
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hombre, nunca me han dado este problema pero me basta una vez para acojonarme bastante. Nunca me han dado una confianza bestial, pero es cierto que hasta ahora no me han fallado.

    Lo del otro día lo cambia. Es cierto que tal vez yo puedo frenar mejor, o de otra manera, sin duda, pero también es cierto que la puedo pifiar otra vez, encontrarme con el mismo problema y no salir tan bien parado, así que si puedo eliminar esa posibilidad cambiando el material, pues lo haré.


    Peso 78-79 kg para 189 cm, la bici es una talla 22.

    Sent from my G8341 using Tapatalk
     


  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.490
    Me Gusta recibidos:
    16.994
    Ubicación:
    Barcelona
    Con toda probabilidad, el problema que tuviste no fue culpa de los frenos. De hecho, casi seguro que con otros frenos te hubiese pasado lo mismo.

    El problema que tuviste es que se te calentó el líquido de frenos, cosa que tiene poca solución. Un disco que disipe mejor el calor (tanto por materiales como por tamaño) podría haber funcionado mejor, pero el problema real es que tiraste demasiado del freno trasero y eso no lo aguanta casi ningún freno. Y los que lo aguantarían no son los frenos que quieres comprar porque sería matar moscas a cañonazos. Desde luego cambiando de modelo dentro de Shimano no vas a mejorar nada ese aspecto.

    Lo único preventivo que tiene sentido hacer es cambiar el líquido de frenos regularmente porque puede perder suficiente propiedades, y una de ellas es la resistencia al calentamiento.

    Para tirar menos de freno trasero en las condiciones de bajada que mencionas lo que tiene más sentido es o bien dejar que la bici corra más (dentro de un orden, no hablo de ser imprudente) o sencillamente usar más el freno delantero, que realmente es mucho más eficaz deteniendo la bici, además de que muchas veces tiene un disco de mayor tamaño y recibe más aire y se refrigera más.
     
  7. Mastopiero

    Mastopiero Novato

    Registrado:
    8 Oct 2014
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias por todo esto, me ayuda mucho.

    Es cierto que tiré mucho de freno trasero, no tanto en fuerza como en mantenerlo en uso durante bastante tiempo para sangrar velocidad. Lo dicho, le he cogido miedo.

    He preguntado por los frenos porque ha sido la respuesta automática del propietario de la tienda (y hablamos de un tipo serio, no de un reponedor del Forum), así que me he dejado guiar por ese consejo.

    Procuraré afrontar las bajadas de otra manera ya que es cierto, cuando hacía esa bajada hace unos años, bastante desbecerrado (mal, lo sé), lo hacía unos dos minutos más rápido, en una bajada de 3,9 km, y no recuerdo haber tenido ese problema.


    En todo caso tomo nota de lo que me habéis recomendado también en cuanto al "hardware"

    Gracias!

    Sent from my G8341 using Tapatalk
     
  8. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Pienso que es por el tema de como frenaste. Puedes probar a aumentar el tamaño de discos para que refrigeren mejor e ir alternando el uso de frenos. No son una maravilla, pero son correctos.

    Lo malo es que en teoría, de cambiar discos, el máximo que se puede meter a esos frenos son los rt-54 o su equivalente para 6 tornillos... meter algo de mas calidad sin cambiar de freno será contraproducente. Así que por economia, probaría con al menos un disco de 180 delante, y alternar frenos cuando quieras mantener la velocidad.

    Recuerda que solamente deberías de usar pastillas organicas/resina. En esta gama, unas semi-metálicas o metálicas son criminales para el disco.


    Añado: Los frenos con pastillas b01 son mas estrechos pero mas altos que las g01. Y los discos de calidad rt-64/66 tienen la parte donde frenan mas" fina", es menos alta.
    Por lo tanto la pastilla b01, con un disco para la pastilla g01 "pastilla ancha", va a quedar una parte de la pastilla sin contacto con el disco.
     
    Última edición: 22 Sep 2019
  9. pipos

    pipos Miembro

    Registrado:
    18 Sep 2004
    Mensajes:
    456
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Costa Calida
    Yo tambien te recomiendo que en las bajadas uses para frenar la velocidad de la bici el freno delantero ( sin bloquearlo, ehh) que es el que en realidad frena la bici. Con el trasero ademas de no frenar demasiado corres el peligro de que se te cruce y te la pegues...
     
  10. Urihan

    Urihan Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Dic 2014
    Mensajes:
    3.544
    Me Gusta recibidos:
    575
    Ubicación:
    España
    Pues yo creo que para adaptar la velocidad bajándola ligeramente lo suyo es usar el trasero, sobre todo si es por carretera. Luego ya depende de las circunstancias y el tipo de bajada, camino, etc
     
  11. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    El problema esta que si haces eso en bajadas largas, vas a tener un posible sobrecalentamiento, que es lo que a sufrido. Para evitarlo a de alternarlo con el delantero en alguna frenada, así deja refrigerar el trasero.

    Y como las frenadas sean fuertes o tengas inclinación, ya ni te cuento si va a sobrecalentar el freno si no usas los dos o los alternas.
     
  12. Urihan

    Urihan Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Dic 2014
    Mensajes:
    3.544
    Me Gusta recibidos:
    575
    Ubicación:
    España
    Si estas haciendo una bajada larga lo logico si es usar ambos frenos. Me refería a que si en un momento puntual quieres moderar ligeramente la velocidad, lo suyo es tocar suavemente el trasero
     
  13. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Si, eso lo veo bién. Aunque si son muchas curvas seguidas donde se frena poco, también alterno un poco aunque no vaya a tener sobrecalentamiento, ya por manía mas que por otra cosa.
     
  14. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    El problema no es de frenos es la manera de frenar .
    Que afecta a los frenos .
    No puedes esperar que en una bajada larga te tires X minutos con el freno trasero semi frenado para reducir la velocidad y que este , no se sobré caliente ...
    Tienes que frenar a " toques" cortos .
    Y usar más el delantero , que es el que frena de verdad .
    Saludos
     
  15. Urihan

    Urihan Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Dic 2014
    Mensajes:
    3.544
    Me Gusta recibidos:
    575
    Ubicación:
    España
    Totalmente cierto
     
  16. Urihan

    Urihan Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Dic 2014
    Mensajes:
    3.544
    Me Gusta recibidos:
    575
    Ubicación:
    España
    Eso sí. Yo no tengo problemas con la manera de frenar, de hecho nunca me había planteado cómo frenar correctamente. Me parece que una vez llevas tiempo montado en bici te sale solo lo que dices, ir alternando frenos
     

Compartir esta página